Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jaina, la cubana que escapó a EEUU para salvar a su hijo

 Jaina Rodríguez Tamayo (centro) junto a sus hijos, Alessandro y Ashley.
Jaina Rodríguez Tamayo (centro) junto a sus hijos, Alessandro y Ashley.

Jaina Rodríguez Tamayo luchó durante una década contra la desidia y las malas prácticas del sistema de salud pública en Cuba. Su objetivo era mantener a salvo a su hijo, que padece el síndrome Melas, un tipo de encefalopatía mitocondrial que en Cuba no es tratada.

Después de vivir una odisea, hace alrededor de un mes arribó a Estados Unidos, donde afirma, le “abrieron los brazos”.

"Me dijeron bienvenida a la libertad, a donde tu hijo va a ser salvado”.

Jaina asegura que sus “problemas con el sistema de salud y el régimen imperante” en su país, se agravaron con la “mala atención médica” de la fue víctima su hijo Alessandro, pero “en realidad comenzaron mucho antes, con mi parto, donde estuve muy mal atendida varios días, sufrí abandono, infección, pasé un infierno. Pero lo peor vino con mi hijo y es algo que no voy a olvidar”.

Lamenta que durante años llevó a su hijo a hospitales de La Habana y en ninguno su hijo fue diagnosticado correctamente ni recibió un tratamiento adecuado.

“Estuve 10 años tratando que mi hijo fuera atendido, que me dieran un diagnóstico, que se preocuparan para que tuviera calidad de vida. Pero no, al contrario, mi hijo sufrió maltratos sistemáticos por parte de médicos y enfermeras en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí.

La salud en Cuba no es como dice el gobierno

Sus reclamos fueron desde el policlínico de su área y varios hospitales hasta el Ministerio de Salud Pública. “Pero la salud pública en Cuba no es igual para todos como dice el gobierno. Eso es lo que dicen, pero no es la verdad. Si no eres de la jefatura no es lo mismo, y si te coinviertes en una voz que protesta, es peor aún”, expresó.

Jaina Rodríguez Tamayo junto a su hijo Alessandro en un hospital de Estados Unidos.
Jaina Rodríguez Tamayo junto a su hijo Alessandro en un hospital de Estados Unidos.

En la isla las autoridades médicas le dijeron que su hijo no podía ser atendido porque “la Revolución no contaba con los recursos necesarios para tratar esa enfermedad”.

“Yendo a las consultas, conocí a una niña que se llamaba Amanda, que también sufría una encefalopatía mitocondrial, que la suya sí tenía nombre porque sus padres, es decir, el gobierno había pagado para que ella fuera a España a tratarse con células madres en el momento correcto su enfermedad, porque la niña era la nieta de un general, de un gran jefe dentro del gobierno en Cuba, y por supuesto, esos niños no se pueden morir, tienen que recibir tratamiento, los cuales nuestros hijos no tienen derecho a recibir”, denunció Jaina en el programa Magdalena de Cuba, de Radio Martí.

Magdalena de Cuba: Ministros le llamaban loca
please wait

No media source currently available

0:00 0:54:29 0:00

Al enterarse de esa posibilidad, consigue, por primera vez, la certificación de que su hijo padecía una “encefalopatía mitocondrial con compromiso miopático”. Y con el documento logra reunirse con el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, para pedirle que también envíe a Alessandro a España.

Nuestros hijos sólo tienen derecho a morir

“Pero él me dijo que no, que el país no tiene miles de dólares para invertir en mi hijo porque de todas maneras se iba a morir. Y ahí ves claramente que los recursos son sólo para la camarilla. Los demás, nuestros hijos, sólo tienen el derecho de morir. Y eso está mal. Es un mal concepto de la Revolución. Mi hijo ha sufrido mucho por culpa de la medicina cubana, por culpa del gobierno de Cuba, y sí le echo la culpa directamente, hoy y siempre”, sostiene.

Jaina explica que Alessandro hoy, en Estados Unidos, "está como nunca hubiera estado en Cuba”.

“Mi hijo gracias a Dios todavía entiende y todavía puede caminar. Camina con mucho dolor en sus piernas, camina con sus rodillas flexionadas, pero camina. Y gracias a los tratamientos que está recibiendo en Estados Unidos, está mejorando muchísimo. Pero hemos pasado por una verdadera odisea”.

“Hay quienes me dicen que todo fue porque yo me atreví a protestar, que si me hubiera quedado callada no me habría pasado todo esto, pero yo sé que no es así, que la culpa no es mía por exigir al gobierno que me atendiera y atendiera a mi hijo, como es su deber. La culpa de lo horrible que he pasado y que pasan otras madres e hijos en Cuba es totalmente del gobierno”, aseguró.

Arrestada por salvar a su hijo

Relata que el 24 de septiembre del 2016 fue detenida, “sin ninguna causa, frente a mi casa, frente a mi hijo. Algunos dicen que era por mi forma de expresarme, por mi forma de gritarle al mundo los abusos que estábamos sufriendo. Soy llevada a la Unidad de Zapata (municipio Centro Habana), detenida por más de 3 horas, en un calabozo sola, hasta que un oficial viene y me suelta, y cuando recojo mi teléfono y mis pertenencias veo que tenía llamadas perdidas de mi abuela, y cuando veo es que mi abuela está en el policlínico con mi hijo, gritándome que mi hijo no estaba siendo atendido”.

De la Unidad Policial Jaina tardó unos 15 minutos en llegar al policlínico. “Allí me encuentro a Marisel, la jefa de asistencia médica, a María, la jefa de enfermera, a todos los directivos, más los médicos que estaban de guardia ese día y las enfermeras, alrededor de mi hijo mirando, durante horas, que mi hijo estaba en un estado de coma, con un infarto cerebral y un estatus epiléptico, y nadie hizo nada”.

Jaina aprendió, con los años y las constantes crisis de Alessandro, a examinarlo, “para poder ayudarlo y salvarlo”.

Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.
Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.

“Cuando lo examino y veo que tiene papiledema, me doy cuenta que está en coma profundo, activo yo misma como madre el SIUM, y llamo a la terapia intensiva e informo que mi hijo va en estado crítico. Cuando llegó al hospital, no concebían cómo mi hijo se iba a salvar, porque tantas horas sin atención médica, un niño como él, se podía hasta morir. Gracias a la fe que tenemos, Dios volvió a salvar a mi hijo, se hizo el milagro, porque hoy yo tenía que dar testimonio de todas las cosas horribles que nos hicieron en Cuba”, recuerda.

Los culpables fueron premiados

Según Jaina, sus protestas ante las autoridades médicas y jurídicas de la isla no tuvieron un efecto positivo. “Cuando los denuncié ante la Fiscalía a la señora Marisel lo único que hicieron fue subirla de cargo al municipio y sacarla del policlínico, y los demás médicos y enfermeras no fueron sancionados. Y mi hijo hubiera podido morir ese día por negligencia médica”.

Ante la pregunta de si fue premeditada su detención policial que le causó el infarto cerebral a su hijo, responde aunque no lo puede asegurar, "dentro de mí, como madre, sí pienso que está todo involucrado, porque ellos sí sabían que mi hijo no podía sufrir ese tipo de emociones".

Escapar de la isla comunista

Luego de aquel incidente decide salir de Cuba rumbo a México. “El 25 de mayo del 2017, traigo a Alessandro conmigo y tiene una crisis en México, y yo me acobardo y regreso a mi país. Empiezo a viajar paulatinamente a México a buscar los medicamentos y la alimentación especial que necesitaba mi hijo”.

El 23 de julio de 2018 Alesandro llevaba un año sin crisis y pensó viajar otra vez con él a México, con la idea de cruzar a Estados Unidos.

Por esos días recibió en su casa la visita de una persona que le impulsó a tomar la decisión cuando le dijo: “Yo te quiero como una hija y pienso que lo mejor que puedes hacer es agarrar a tus dos hijitos e irte, antes que vengan ya por ti, si tú vas presa tu hijo va a sufrir más porque no va a tener quien lo cuide”.

El gobierno de México, desde hace unos años, ha otorgado visas de turismo a cubanos que tengan propiedades a su nombre y algunos miles de dólares en un banco por más de 6 meses. Los menores de edad pueden acogerse al visado de sus padres. En el consulado mexicano en La Habana argumentó que su intención era obtener en México un diagnóstico certero para su hijo. No era la primera vez que viajaba al país y le otorgaron el visado.

Cancún, primera parada

Nadie sabía cuál era el final del plan de Jania. "Decidí mantenerlo en secreto porque como era una persona perseguida no sabía si en México ellos (agentes del régimen cubanos) hubieran podido hacer algo o llegar a mí".

Llegó a Cancún, un viaje de menos de una hora en avión desde La Habana, para no exponer a Alessandro a un viaje largo. A pesar de sus precauciones, en el avión el niño tuvo una recaída y al llegar al hotel cayó en estado de coma, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

“Por suerte en México tengo muchos amigos que me ayudaron y también estaba mi mamá (…). Pero cuando le digo al médico que mi hijo tiene una encefalopatía mitocondrial, me dice que eso no es un diagnóstico, que las encefalopatías mitocondriales son muchas, pero que de todos modos ellos lo van a atender”, precisó.

10 infartos cerebrales en 10 años de vida

Los médicos mexicanos le hicieron un MRI al niño y descubren algo que desconcertó a su madre: Alessandro había tenido 10 infartos cerebrales a lo largo de su vida.

Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.
Alessandro Rodríguez Tamayo en un hospital de México.

En Cuba jamás le informaron de esto. "Nunca mi hijo recibió un tratamiento para los infartos cerebrales ni para la encefalopatía mitocondrial que tiene, que en México le pusieron un nombre, Melas, y esos niños no dejan de hacer infartos cerebrales, tener convulsiones, pierden la vista, se quedan sordos, dejan de alimentarse por sí mismos porque no pueden tragar. Esos niños sufren tanto que las personas no son capaces de imaginarse lo irreversibles que pueden ser los danos de tantos años sin tratamiento”.

Apareció la ayuda

Al ser turista debía pagar los tratamientos en México y aunque sus amigos le apoyaron y acompañaron en el hospital, tuvieron que recaudar fondos a través de las redes sociales.

Una amiga suya, desde Nueva York, hizo la recaudación y apareció la ayuda. "Y vuelven a atacarme la gente en Cuba, a través de las redes sociales, y mucha gente de Miami empieza a poner dinero para que mi hijo pudiera salir del hospital, y muchos me decían vente para Estados Unidos, aquí te van a salvar a tu hijo, aquí es donde único vas a lograr tener a tu hijo bien”.

La frontera de la esperanza

Entonces, cuando Alessandro se recupera, se dirige rumbo a la frontera. “No soy detenida por los gringos sino por los mexicanos, que me empiezan a decir que me van a deportar, que ya no le están dando asilo político a los cubanos, me echo a llorar y a orar, hasta que viene el jefe de emigración, y después de revisar toda la documentación y darse cuenta de que si regresaba a Cuba iba ser apresada y el niño moriría, él en persona me entregó a los americanos, porque era un caso especial, porque necesitaba asilo político”.

Todo lo que dicen en Cuba de EEUU es mentira

Confiesa estar muy agradecida de los oficiales de emigración que le recibieron en la frontera. "No fui maltratada en ningún momento, fui tratada muy bien, a mi hijo se le llamó al 911, tener su tratamiento, le dieron su alimentación especial. Todo lo que dicen en Cuba de Estados Unidos es mentira. Cuando los niños vienen como vino mi hijo, el gobierno lo da todo, todo el mundo apoya. Aquí no se muere nadie por falta de atención médica (…). Aquí de verdad existe la sensibilidad humana, el cariño, el amor al prójimo”.

La genetista a cargo de su hijo en Estadios Unidos, señala Jaina, lamenta que Alessandro haya recibido tan mala atención en Cuba. “Mi hijo ahora no tiene la posibilidad de recuperar todas las funciones que el perdió en su cerebro, ya no es elegible para terapia génica porque llega 10 años teniendo danos neurológicos. Pero me dice que está en el lugar indicado y no van a dejar de luchar porque pueda sobrevivir a esa enfermedad mortal y darle una vida mejor”.

En 10 años nunca fue a la escuela en Cuba

“Y eso incluye que en 10 años nunca fue a la escuela en Cuba y en Estados Unidos mi hijo va a poder estudiar, va a poder ser una persona normal igual que otra cualquiera, porque aquí no violan los derechos humanos, no violan los derechos de los niños, porque aquí apoyan a todo el mundo, seamos emigrantes o no. Basta ya de decir tantas mentiras en Cuba. Basta ya de amedrentar al pueblo y a nuestros hijos”, dice Jaina entre lágrimas.

Mensaje a las madres cubanas

A las madres que tienen hijos enfermos en Cuba les envía este mensaje: “Por favor, si me están escuchando, les pido, álcense, grítenle al mundo lo que pasan, para que no sigan sufriendo. Porque hay mucha gente en el mundo a los que sí le importan nuestra situación, y sí le importa ayudarnos. Hay que llenarse de valor, sí se puede llegar a salvar a los hijos y a que tengan una mejor calidad de vida”.

[A partir de entrevistas con Radio Televisión Martí y el programa Magdalena de Cuba]

Vea todas las noticias de hoy

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Fiscal general Krasnov y Díaz-Canel ratifican alianza estratégica entre Cuba y Rusia

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo que pudo constatar durante su visita, la primera que realiza a la isla,“las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”, señala un reporte del medio oficialista Cubadebate.

El encuentro bilateral en La Hababa ratifica el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los viejos aliados de la Guerra Fría, que cobró fuerza tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, con el apoyo incondicional manifestado por el régimen de La Habana.

"No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países, Vladímir V. Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez", dijo Krasnov.

Acompañado de Peña Ojeda, Díaz-Canel celebró la cooperación con Rusia, que permitirá, según dijo, la preparación de los fiscales cubanos y el diálogo sobre "temas muy complejos", como la corrupción, el delito internacional, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el terrorismo, entre otros.

Luego de una reunión de alto nivel entre ambos fiscales generales, a la que asistió el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, los aliados firmaron un Programa de Cooperación 2024-2026 que abarca, entre otros temas, la asistencia jurídica en los casos penales, la implementación de tecnologías digitales en las actividades de las Fiscalías y el derecho ciudadano y la lucha contra la delincuencia, detalló Cubadebate.

Krasnov invitó, además, a Peña Ojeda a discutir mecanismos de protección a los derechos de empresarios e inversores en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebrará en esa ciudad rusa del 5 al 8 de junio próximo, señala una nota de la agencia de noticias rusa TASS.

En 2023, la Fiscal General cubana viajó a Moscú para un intercambio similar. En los últimos dos años, las visitas de funcionarios de alto nivel entre ambos países, y la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, militar y jurídica, entre otros sectores, se han sucedido una tras otra.

En el evento más reciente de este tipo, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente ruso Vladimir Putin, visitó La Habana en febrero pasado como parte de una gira por países de América Latina.

Niegan libertad condicional a manifestante del 11 de julio

Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)
Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)

El Tribunal Municipal de Bauta, en la provincia Artemisa, rechazó la petición de libertad condicional al preso político, Yismel Alfonso Oliva, que cumple seis años de privación de libertad luego de participar en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena.

“A él le denegaron la libertad condicional el me pasado, pero dicen que eso en la primera vez nunca la dan. Siempre se la niegan a todo el mundo. Vamos a esperar a ver si la próxima porque él tiene buen comportamiento. La prisión es la que pide la condicional pero el tribunal se la deniega”, lamentó su madre Bárbara Dania Oliva Pérez.

Alfonso Oliva está en un régimen de menor rigor en el correccional con internamiento Ceiba 5, por lo que disfruta, cada 60 días, de breves estancias en su hogar.

El joven de 23 años fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

El documento de sentencia, al que nuestra redacción tuvo acceso, afirma que los imputados intentaban “desestabilizar la Seguridad Interior del Estado a través de los actos vandálicos que se ejecutaron contra las dos tiendas en MLC".

Fue sancionado a 15 años de privación de libertad, pero en el proceso de apelación, su condena quedó en seis años por desórdenes públicos, sabotaje y atentado.

La de Alfonso Oliva es una de las miles de familias que hay en Cuba en situación de extrema pobreza que nutrieron con creces las manifestaciones populares del verano de 2021.

“Yo pasando el Niágara en bicicleta. Ya no tengo nada que tenga algún valor en mi casa, todo lo he vendido para llevarle su comida, su saco”, dijo la mujer angustiada.

Ante los reclamos internacionales de libertad para los presos por las demostraciones del 11 de julio, el gobierno cubano se defendió afirmando que los manifestantes “obedeciendo órdenes externas e internas”, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG