Enlaces de accesibilidad

América Latina

Jacobson sobre encuentro Obama-Castro: "tiene que haber más que un apretón de manos"

Roberta Jacobson, al concluir una reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU en el pasado mes de enero.

En una entrevista concedida a NPR la funcionaria norteamericana confía en que el evento de Panamá sirva para algo más que un breve encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro y elogia la labor de la disidencia cubana, a la que prefiere calificar de sociedad civil.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmó que Barack Obama y Raúl Castro tendrán bastantes oportunidades de hablar durante la Cumbre de las Américas y que cree que esto se producirá en algún momento.

En una entrevista concedida a la cadena de radio estadounidense NPR, Jacobson afirma que "teniendo en cuenta lo que hemos estado trabajando durante los últimos meses" esa interacción tiene muchas posibilidades de producirse.

La funcionaria norteamericana confía además en que el evento de Panamá sirva para algo más que un breve encuentro al decir que "cuando quieres superar este tipo de relación de 50 años y estás haciendo un gran cambio, creo que habrá más que un apretón de manos".

Igualmente, afirma que el presidente Obama "tendrá la oportunidad de reunirse con los activistas de la sociedad civil de todo el hemisferio. Y creo que incluirá algunos representantes de Cuba", algo que ya ha confirmado el Presidente.

Jacobson se refiere así al grupo de miembros de la oposición a los que dice no le gusta llamar "disidencia" porque eso "supone una connotación negativa".

Explica sobre su percepción de los activistas que "en el caso de Cuba, tal vez se opongan al Gobierno actual, pero en general, en todo el hemisferio son personas que buscan libertades. Por eso trato de no llamarlos disidentes" y nombra el ejemplo de los insumisos de la antigua la Unión Soviética, que también eran calificados como disidentes negativamente.

"Les veo a todos ellos como parte de voces importantes para la sociedad civil, como yo la llamo, en todo el hemisferio", acota.

Otro de los asuntos que se abordan en la entrevista es la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuestión que Jacobson deja en manos del Presidente. Es un proceso que para ella termina cuando "el Secretario de Estado envía algo al Presidente y éste toma su decisión antes de comunicársela al Congreso". Después hay un plazo de 45 días antes de que sea una decisión formal, aclara.

En el caso de que Cuba salga de esta lista de países que patrocinan el terrorismo, para Jacobson esto no quiere decir que el país no deba avanzar en otros aspectos: "Es muy importante que seamos claros acerca de los actos de terrorismo internacional y otras conductas con las que estamos en completo desacuerdo, pero eso no encaja en esa definición".

Entre esos asuntos que considera esenciales –pero no condicionantes– cita el caso de Joanne Chesimard, condenada por asesinato en Estados Unidos y refugiada actualmente en Cuba, y de la que se ha pedido en reiteradas ocasiones su entrega.

Acerca de la relación de Cuba con Corea del Norte, en opinión de la funcionaria estadounidense ésta no se encuentra en lo que considera un "acto de patrocinio del terrorismo internacional". Por eso, insiste, es importante entender qué es y qué no es parte de ese tipo de actos.

Vea todas las noticias de hoy

Maduro se atrinchera para impedir entrada de ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela Juan Guaido (izq.) y el gobernante Nicolás Maduro.

Venezuela cerró por tiempo indefinido la frontera marítima con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. El director de Protección Civil en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, dijo a The Associated Press que desde la mañana del martes entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

Montaño expresó que la decisión fue acordada por el presidente Nicolás Maduro y agregó que "no hay fecha de apertura".

El cierre de la frontera marítima se da en momentos de una intensa pugna entre la oposición y el gobierno, que enfrenta crecientes presiones locales e internacionales, y a escasos cuatro días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional.

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio que fueron habilitados para recibir la ayuda humanitaria. En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y la ciudad de Miami, Florida, también fueron establecidos centros de acopio.

Otavio Rego Barros, portavoz de la presidencia de Brasil, anunció este martes durante una rueda de prensa, que ese país entregará ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela para el 23 de febrero junto a Estados Unidos a pedido del líder opositor Juan Guaidó.

La distribución de la ayuda desde la norteña ciudad de Boa Vista y a través de la frontera en camiones conducidos por ciudadanos venezolanos será organizada por Guaidó, sostuvo Rego.

Luego de una reunión con varios diplomáticos europeos, Guaidó anunció el martes que Italia, España, el Reino Unido, Alemania y Francia realizarán aportes por más de 18 millones de dólares para ayuda humanitaria.

Los principales países europeos han expresado su pleno respaldo a Guaidó y han hecho un llamado a elecciones libre como salida a la crisis.

En una primera etapa la oposición aspira ingresar varias toneladas de alimentos y medicinas a cinco grandes hospitales regionales.

A pesar de las tensiones entre gobierno y oposición desde mediados de enero de este año, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, descartó el martes que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las fuerzas armadas a Maduro.

Padrino López condenó el pronunciamiento que realizó la víspera el presidente Donald Trump, en el que exhortó a los militares a apoyar al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró mandatario interino de Venezuela.

"Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr", sostuvo el jefe militar al advertir que los militares no aceptarán la imposición de un gobierno "títere".

"Van a tener que pasar por nuestros cadáveres", agregó.

Trump advirtió el lunes a los militares que si siguen respaldando a Maduro "no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo".

Padrino López y algunos integrantes del alto mando militar fueron sancionados entre 2017 y 2018 por Estados Unidos como parte de una larga lista que incluye más de medio centenar de funcionarios venezolanos.

El pronunciamiento de Padrino López coincidió con una serie de mensajes que Guaidó envió a través de su cuenta de Twitter a varios jefes militares a los que les pidió que permitan el 23 de febrero la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está impulsando un plan de ayuda humanitaria con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países europeos en abierto reto a Maduro, que ha descartado el ingreso de la ayuda alegando que lo que se busca es la intervención militar.

Desde La Habana, el canciller cubano Bruno Rodríguez, declaró a la prensa que Cuba no tiene un ejército privado en Venezuela y aseguró que los 20,000 cubanos que hay en ese país son civiles.

Preguntado por la eventual postura y actuación de Cuba en caso de que se produjera una intervención estadounidense en Venezuela, Rodríguez Parrilla respondió que el llamado es "a detener" que ello ocurra: "es la hora de unirnos y actuar a tiempo de pararla".

Guaidó, quien se juramentó en enero como presidente interino de Venezuela y al que EE.UU y varios países europeos y latinoamericanos han reconocido como tal, ha dicho que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "sí o sí" el próximo sábado 23 de febrero.

(Con información de las agencias AP, Reuters y Efe)

Alistan creación de bloque regional que destronará a la Unasur de Chávez

Cumbre de UNASUR en 2009: Surinam (Ronald Venetiaan), Colombia (Uribe), Brasil (Lula), Ecuador (Correa), Argentina (C. Kirchner), Bolivia (Evo Morales), Chile (Bachelet), Paraguay (Lugo) y Venezuela (Chávez).

SANTIAGO (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, respaldó el lunes la coordinación con países de la región para crear un organismo en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en momentos en que el bloque suscita fuerte rechazo por su postura en torno a la crisis política de Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en Unasur y en enero el mandatario colombiano, Iván Duque, afirmó que existen charlas para formar otro grupo que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica, bajo el nombre de Prosur.

“Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo”, dijo Piñera, un mandatario de centroderecha, en su cuenta de Twitter.

“Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación (...) regional”, añadió.

Medios chilenos reportaron el fin de semana que el gobierno de Piñera está coordinando una cumbre en Santiago para gestionar el lanzamiento de Prosur, pero la Cancillería no pudo confirmar la información al ser contactada por Reuters.

En la reunión en Chile participarían los líderes de Argentina, Perú, Brasil y Colombia, según los reportes.

Unasur nació en 2008 impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en Sudamérica. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países de la región.

Llega a Cúcuta primer avión de EEUU con ayuda para Venezuela

Avión de carga C-17.

Se trata del primer envío de ayuda a Venezuela en aviones militares de carga C-17.

El primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta, constató The Associated Press.

La aeronave, una de tres aviones militares C-17 con toneladas de ayuda, arribó hoy en el aeropuerto de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.

El avión partió esta mañana de una base de la Fuerza Aérea de Homestead, en Florida. Los aviones transportan cientos de cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25.000 personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3.500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.


Los aviones están en camino luego de que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, anunció que se abrió en Miami el cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria, mientras sus seguidores se preparaban el sábado para organizar a los más de 200.000 voluntarios que se espera que participen en el ingreso y distribución de la asistencia, con la intención de que inicie el 23 de febrero.

Hasta la fecha no se ha informado cómo se dará el ingreso a suelo venezolano de la ayuda internacional. Maduro ha descartado permitir la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, alegando que están contaminados y son cancerígenos, aunque no ha presentado evidencias.

En una entrevista con The Associated Press, el mandatario expresó que cualquier avión, barco o camión que traiga cualquier producto tendrá que cumplir con las normas y pedir los permisos sanitarios. "El que no solicite eso, sencillamente no puede entrar al país de manera pacífica y legal", agregó.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y varios países europeos.

El nuevo centro de acopio en la ciudad de Florida se suma a los otros tres que se instalaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, la localidad brasileña de Roraima y la isla caribeña de Curazao.

Se espera que un segundo cargamento con toneladas de comida proveniente de Estados Unidos arribe el sábado al centro de acopio de Cúcuta, el cual será transportado por primera vez en aeronaves militares estadounidenses.

El envío de la ayuda estadounidenses se da en momentos en que Washington sigue incrementando las presiones contra el gobierno de Maduro.

(Agencia Prensa Asociada)

Venezuela: Una crónica desde el dolor y el desamparo

En la imagen el periodista Tomás Regalado Jr. (al centro) junto al camarógrafo Ruddy Hernández, entrevistan a venezolanos en Cúcuta, Colombia.

Nuestro colega Tomás N. Regalado, junto al camarógrafo Rodolfo Hernández visitaron la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela. Hacia allí miles de venezolanos han escapado huyendo del hambre, la pobreza extrema y la represión desatadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Mientras en la frontera colombo-venezolana continúa el debate sobre si va a entrar o no la ayuda humanitaria acopiada cerca del puente Las Tienditas en Cúcuta, se ven situaciones terribles a causa de la migración.

Hasta Cúcuta allí fue un equipo de trabajo de Radio y Televisión Martí.

Entre los flajelos pudimos detectar a chicas jóvenes ejerciendo la prostitución en busca de dinero para comprar alimentos y medicinas, para regresar a Venezuela y familias completes durmiendo sobre cartulinas en plena aceras.

Para miles de venezolanas, la caída del atardecer les marca una nueva jornada del otro lado de la frontera. Es la hora de buscar el sustento y para ello no encuentran otra salida que vender su cuerpo "por 6 dólares americanos". Solo así, aseguran, pueden alimentar a sus hijos y familias que en muchos casos se quedan en Venezuela.

Venezolanas se prostituyen en Colombia para salir de crisis económica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Daniel Carusi dijo a Televisión Martí que conoce a varias de las chicas que se prostituyen y les dicen que lo hacen -aunque no les gusta- por buscar dinero para poder ayudar a los suyos.

La crisis económica, social y política de Venezuela, ha provocado que la situación empeore cada día. Muchas venezolanas han tenido que ocupar otros espacios en el centro de la ciudad para ofrecer sus servicios.

Jóvenes en las calles cerca de la terminal de Cúcuta, le piden a Nicolás Maduro “que se retire ya, que no sabe lo que hace y se están muriendo los venezolanos”.

Una de las otras tristes realidades es ver a aquellos venezolanos que huyeron de su país en busca de algo mejor y en Cúcuta ahora están desamparados, hambrientos y muchos de ellos sin eperanzas.

En muchos países de América Latina hay ciudades abrumadas por una de las mayores olas migratorias en la historia de la región.

Según Naciones Unidas más de 3 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y la mitad se ha ido del país desde el 2015, en su mayoría viajan por tierra hasta Colombia y de ahí a países como Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

A diferencia de la población tradicional de desamparados, los venezolanos tienden a mantenerse juntos por razones de seguridad.

Ahora la gran mayoría de los que terminan en ciudades como Bogotá se ha reunido cerca de las estaciones de autobuses, donde pueden conseguir información y decidir si se quedan en Colombia o enrumban hacia otros países.

[Siga a Tomas N. Regalado en el siguiente ENLACE]

Vicepresidenta de Perú: Grupo de Lima conoce de injerencia cubana en Venezuela

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, durante una conferencia en la Universidad Ana G. Méndez, en Miami.

De usurpador del poder y dictador calificó la vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz a Nicolás Maduro y reiteró que su gobierno reconoce como institución legítima a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su autoridad Juan Guaidó “para restaurar la democracia en Venezuela”.

La funcionaria formuló las declaraciones a Radio Televisión Martí al margen de una conferencia sobre el liderazgo de la mujer en América Latina, auspiciada por la Universidad Ana G. Mendez, en Miami Lakes, Florida.

“En un año hemos recibió una inmigración de 600,000 venezolanos que salieron de su país porque hay una catástrofe, familias que no tienen la capacidad de soñar, más que emigrar”, comentó la vicepresidenta y militante de Peruanos por el Cambio.

La responsable peruana se mostró optimista en los resultados de la reunión que la próxima semana celebrará el Grupo de Lima, en Bogotá, Colombia.

“La voz del Grupo de Lima ha sido la primera voz que ha hecho posible que países de Europa y de otras regiones comiencen a mirar el tema de Venezuela con seriedad”, dijo, y aseguró que ese pacto continuará trabajando para invitar a otras naciones a tomar la decisión de apoyar al presidente Guaidó “hasta que se logre celebrar elecciones responsables libres y democráticas en Venezuela”.

Naciones Unidas calcula que 2,3 millones de venezolanos han migrado desde 2015 y pronostica que la cifra suba a 5,3 millones en 2019 ante el descalabro de la economía nacional.

“Familias que no pueden tener un tratamiento médico, un trabajo digno. También hay crímenes de lesa humanidad solo por mantener el poder, eso es inaceptable. La dictadura tiene que acabar”, sentenció.

Asimismo, Mercedes Aráos indicó que el tema de Cuba es para evaluar, y que ese país también merece una transición hacia una economía social donde haya elecciones.

“Que no solamente sea un traspaso de poder. Es un país hermoso que merece ser parte de este escenario internacional, latinoamericano que vivimos ya, la mayor parte, en situación de tener elecciones libres y democráticas.

La funcionaria explicó que el Grupo de Lima conoce de la injerencia del régimen de Cuba en Venezuela, y recordó los tiempos del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA en la región.

“El ALBA estuvo en Perú también. Había una iniciativa de tomar la región desde una perspectiva política, insertándose políticamente en los países. Esta ideología no ha funcionado, eso lleva al fracaso. El progreso en muchos de nuestros países ha sido gracias a la democracia y a la libertad económica y social para desarrollarse”, manifestó.

Se define como una mujer que emprende nuevos y sobresalientes liderazgos y encara los retos del quehacer de la política latinoamericana, en particular la libertad de las mujeres en situaciones donde hay dictaduras o hay posiciones no democráticas.

“Ejercer nuestro derecho al voto, es nuestro derecho, cualquiera que sea la ideología, de izquierda o de derecha, la libertad para elegir y ejercer nuestro poder ciudadano es fundamental para todos”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG