Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jacobo Machover recuerda a Ricardo Bofill

Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.

El autor cubano radicado en París, Jacobo Machover, elogió la vida y obra Ricardo Bofill Pagés, uno de los fundadores del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, CCPDH.

"Siento una inmensa tristeza por el fallecimiento de Ricardo, un gran demócrata", dijo Machover en un texto publicado el domingo en Facebook. "Ricardo fue mi amigo".

"Un hombre valiente y apasionado, que dedicó su tiempo en libertad en dar a conocer a través del mundo la realidad de la tiranía castrista", fue como Machover lo describió.

También dijo que su amigo ya estará junto con sus queridos Gustavo Arcos Bergnes y Martha Frayde, fundadores e integrantes del CCPDH.

Para explicar en más detalle quién fue Ricardo Bofill, Machover reprodujo en Facebook algunas de sus palabras, recogidas entre 1989 y 2006 y publicadas en el "Libro negro del castrismo", el cual fue escrito por el propio Machover y publicado en 2009 por Ediciones Universal, de Miami:

UN LUCHADOR PRO - DERECHOS HUMANOS

"Tribunales independientes y vigencia de las garantías individuales. Libertad de expresión y elecciones libres. Serían los primeros pasos para la reconstrucción del Estado de derecho en Cuba". Ricardo Bofill Pagés.

Después de haber pasado cerca de trece años en las cárceles castristas en distintas épocas, y haber creado desde el interior mismo de la prisión el primer Comité pro-derechos humanos, junto con algunos de sus compañeros de infortunio, Ricardo Bofill se dedica a recorrer, desde el exilio, todos los foros dedicados al tema de los derechos humanos, donde intenta explicar, con una pasión y una exaltación indignadas, la situación reservada a los presos políticos cubanos, así como la necesidad de restablecer un Estado de derecho.

Era un hombre de izquierda, cercano a los comunistas, mucho antes de la toma del poder por Fidel Castro. Sin embargo, fue encarcelado a raíz del proceso llamado "micro-fracción", montado en 1968 contra varios militantes pro-soviéticos.

"El libro negro del Castrismo", Ed. Universal, Miami. Jacobo Machover.
"El libro negro del Castrismo", Ed. Universal, Miami. Jacobo Machover.

He aquí uno de los más hondos misterios de la revolución cubana. Mientras Fidel Castro apoyaba abiertamente la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, al mismo tiempo procedía a la detención de los antiguos dirigentes comunistas, que adoptaban esa misma línea.

En realidad, tenía que limitar la influencia de éstos por miedo a encontrarse frente a una tendencia capaz de influir sobre su poder personal, definido antes que nada por los sobresaltos de su propio pensamiento.

Bofill fue una de las víctimas expiatorias de Castro y, también, uno de sus principales opositores, primero en la isla, luego en el exilio. Es uno de los principales protagonistas de la lucha pacífica por la instauración de la democracia, junto con Martha Frayde y Gustavo Arcos Bergnes, fallecido en Cuba en 2006.

El proceso contra la "micro-fracción"

Ricardo Bofill Pagés: "Yo fui expulsado de la Universidad en 1966 por diversionismo ideológico. No exactamente por eso, sino por nuestra posición contestataria, de crítica hacia las políticas y las ideologías oficiales.

En 1967, ya soy arrestado. Se me ocupa un libro en mi poder que se llama "Apuntes para una historia crítica de la revolución cubana", y que estaba en proceso de elaboración y entonces me condenan por "diversionismo ideológico" a doce años, en un proceso denominado de la "micro-fracción" donde había viejos militantes del Partido Comunista. Fuimos los últimos que nos soltaron.

Yo había sido militante de la izquierda en Cuba. Pero siempre fui militante anti-estalinista. Fui militante por mi procedencia familiar, republicana española. Yo fui realmente un poco de izquierda mientras triunfó Fidel Castro y las supuestas izquierdas llegaron al poder.


Mi experiencia con el supuesto socialismo en Cuba, mi experiencia con la Unión Soviética cuando fui dos veces como profesor invitado a la Universidad Lomonosov me convirtieron además en un anticomunista convencido. No hay términos medios en esto.

El socialismo real en la Unión Soviética

Lo que yo vi en la Unión Soviética, lo que me contó en aquella época Alexander Solzhenytsin en 1963, quien había acabado de publicar "Un día en la vida de Iván Denisovich". Yo lo conocí en su casa junto con otro disidente famoso, Yuri Orlov. Allí nos reunimos una noche. Las historias que oí (era el último año de apertura, al año siguiente fue destituido Khruschov; la apertura significa que se hacían estos cuentos en la casa de los disidentes y no te llevaban para el campo de concentración al otro día…).

Cuando Solzhenytsin, que había sido capitán del Ejército Rojo, me hizo aquella historia de los gulags y de los campos y me dijo que en esos momentos, no en el pasado, había más de cincuenta mil personas en Siberia, no presos políticos, presos generales, de los cuales van a sobrevivir cinco mil o seis mil porque se mueren de frío, de neumonía, me quedé perplejo. Me lo confirmaron otros disidentes. Yo entonces tenía una imagen diferente, pensaba que todo esto era una propaganda de la CIA o de no sé quién.

No tan sólo lo que me contaron, lo que yo vi. El ciudadano soviético que yo vi era un hombre muerto de miedo. Aquello era tan infernal, lo que le habían sembrado en la cabeza, aquella gente no hablaba, no daba opiniones.

Los Comités pro-derechos humanos

De aquello surge la convicción de que las libertades políticas y sociales del hombre hay que defenderlas a ultranza. Me di cuenta de que el socialismo en Cuba no era reformable (nosotros lo intentamos un poco con una crítica dentro de la revolución). Lo que terminamos fue en la cárcel y acusados de contrarrevolucionarios.

Dentro de la cárcel surgió la idea en esos años de fundar un Comité de derechos humanos pero se fundó cuando salimos de la cárcel, en el año 1976. Fue fundado por Gustavo Arcos Bergnes, que era asaltante del Moncada y embajador de Cuba en Bélgica, un hombre que, cuando se disgustó con Fidel Castro, renunció, regresó a La Habana y protestó en La Habana.

También fue fundadora la doctora Martha Frayde, que había sido a su vez embajadora de Cuba ante la UNESCO. Apenas seis meses después, detuvieron a Martha Frayde, la condenaron a veintinueve años de cárcel. Debido a la valentía de Martha, que no aceptó ninguna de las acusaciones que hacían contra nosotros, nos salvamos.

Pero, en el año 1980, volvimos a la prisión. Allí empezamos a salir un poco a la luz. Porque los primeros años fueron años muy discretos, años de trabajo prácticamente anónimos. Lo que hacíamos es ser corresponsales de Amnesty International.

Salimos a la luz precisamente por lo del Mariel. Porque cuando hubo esos verdaderos pogroms que se llevaron a cabo en La Habana, en los que murieron decenas de personas que nosotros tenemos registradas que lincharon en las calles de La Habana y sobre todo del interior del país. Agarraron a las personas a golpes, asaltaron casas. Empezaron por las personas que estaban en la embajada del Perú cuando salieron con salvoconductos y después atacaron a todas las personas que iban a presentarse a los lugares de salida, y las casas.

Una de las casas que asaltaron fue la mía. Una de las personas a la que le dieron una paliza de la que nunca se recuperó fue mi padre, que además tenía setenta y un años y le faltaba un ojo de una operación de catarata.

Libertad no ha habido ninguna. Todas las actividades que hemos hecho ha sido a contrapelo de lo que ha pasado, de trece años en la cárcel, de palizas, de golpes, de golpear a los familiares, de asaltar la casa, de campañas de difamación, de decir hasta que mi madre era una prostituta que además trabajaba de informante del gobierno de Batista.

Lo dijeron en la televisión en una campaña que hicieron contra mí en el año 1985. En esto no hay nada nuevo. Esto es un remedo. En Cuba no hay nada nuevo. Cuba es una sociedad estalinista copiada al calco, con pelos y señales, no del estalinismo de los años 1930 pero sí del nuevo estalinismo de la época de Brezhnev de los años 1960 y 1970.

Cuba es una estructura policial. Los primeros asesores que llegaron a Cuba en el año 1959 fueron los asesores del KGB. Precisamente se produjo en primer lugar la sovietización de la represión. La Seguridad del Estado cubana es una organización calcada de los soviéticos.

En La Habana nosotros pudimos actuar en la misma forma que han actuado los disidentes y los defensores de derechos humanos del campo socialista, los de Checoslovaquia "Carta 77", el grupo de Kuron en Polonia y el grupo de Sajarov en la Unión Soviética. Hemos pagado más o menos igual, al precio de pasarnos la vida en la cárcel. Y el tiempo que estábamos en la calle era esperando regresar a la cárcel otra vez.

Salimos a la luz desde la cárcel. Estábamos en la cárcel cuando empezamos a publicar materiales afuera, sobre todo en los Estados Unidos porque en otros lugares del mundo es lo que Néstor Almendros ha dicho después que nadie quería escuchar.

Las primeras veces que nosotros fuimos a la embajada francesa para denunciar la violación de los derechos humanos fue en la época de Valéry Giscard d'Estaing, luego en la de Mitterrand. El embajador nos botó cuando leyó los documentos, en el año 1978. Nos dijeron cuando leyeron esos papeles que allí no fuéramos a buscar más nada porque la embajada estaba para sostener las mejores relaciones con el gobierno de Cuba. Nadie nos quería prestar atención.

En aquellos años, ni siquiera Amnesty International, esa organización a la que después le debimos tanto, quería escuchar nada porque su sección latinoamericana estaba llena de infiltrados chilenos y de otros países, estalinistas.

Amnesty se resiste a hablar de los crímenes. Habla de las detenciones arbitrarias y de los presos de conciencia. Alegamos de forma muy categórica que quienes sabemos realmente lo que pasa en Cuba en cuestión de derechos humanos somos nosotros, los de adentro.

Los Comités de derechos humanos en Cuba no se han dividido, se han multiplicado. Nosotros fuimos el origen de un movimiento que ahora se ha diversificado. Es lo más normal del mundo. La unanimidad no existe más que en los cementerios y eso porque allí no hay vida.

Tiene que haber tantas organizaciones y tantos matices como espectros hay de intereses, de gustos. Nosotros defendemos la libertad de asociación. Cuando se creó el Comité, era una sola organización disidente. Yo no creo que haya que unirse. Es algo absolutamente absurdo. Fortalece. Esa lucha fortalece la democracia.

La polémica la hay y es fructífera en una sociedad porque el monopolio de la verdad no lo tiene nadie. Yo no tengo la verdad ni los otros tampoco. Esa es la sociedad a la que aspiramos, donde haya un foro de debates. Ahora, que nosotros canalicemos nuestras discrepancias de forma civilizada, en debates lúcidos, así lo hacemos, con un fragmento nada más de la verdad."

Miami - Roma - París - Madrid, 1989 -2006

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Habaneros cogen "botella" en el Mercedes-Benz de Díaz-Canel

La caravana presidencial para para dar botella en una parada de Playa, en La Habana.

El gobernante Miguel Díaz-Canel detuvo los vehículos de su caravana oficial este viernes, a un día de haber sido designado presidente de la república, para recoger a varias personas que esperaban transporte en una abarrotada parada de La Habana, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

El instante, ocurrido en la parada del P1 en el municipio Playa, fue captado en una foto publicada en la web oficialista Cubadebate bajo el título: "La imagen del día: 'Botella' Presidencial", y compartida en las redes sociales.

Usuarios de Twitter criticaron el gesto de Díaz-Canel, señalando que es una consecuencia de las políticas que han llevado a la actual crisis en Cuba.
El país atraviesa su más grave crisis energética en décadas, después de que se interrumpieran parcialmente las llegadas de barcos petroleros al país procedentes de Venezuela.

El gobernante ya habría "dado botella" a ciudadanos que esperaban por el transporte público, pero hasta ahora no se habían divulgado fotos.

En un discurso previo a su designación como presidente, Díaz-Canel dijo que medidas adoptadas para paliar el desabastecimiento energético, como que los choferes de autos estatales recojan a las personas en las paradas, deben continuar implementándose.

Aunque el designado presidente anunció en su discurso que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, las paradas continúan desbordadas de personas que se suben al primer vehículo dispuesto a trasladarlos, incluidos camiones de carga, tractores y coches tirados por caballos.

El desabastecimiento de alimentos y productos básicos también continúa, según el testimonio de cubanos en las redes sociales.

Por otro lado, adquirir un auto es un lujo en Cuba. Solo el Estado puede importar automóviles que vende a precios exorbitantes, muy por encima de su valor de mercado. Los autos de uso también se cotizan a un valor irreal.

(Con información de EFE y redes sociales)

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Crisis de combustible deja serias afectaciones en la agricultura

Siembra de arroz en Cuba. (Archivo)

Las cosechas en la agricultura cubana están seriamente afectadas por la falta de combustible, informan campesinos desde la isla.

En el poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara, las plantaciones de plátano están muy dañadas por falta de fumigación con plaguicidas para combatir el hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical) que afecta a estos cultivos. También se reportan atrasos en la siembra de frijoles, dijo a Radio Televisión Martí el agricultor Ibar González.

Agricultores reportan afectaciones por crisis de combustible
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La plaga está afectando "casi el 90 por ciento" de la cosecha de plátano fruta. "Semanalmente tienen que fumigar y hace meses que no lo hacen", explicó González.

Tampoco hay combustible para preparar la tierra para la siembra de frijoles, por lo que "ha decaído grandemente" la cosecha de este cultivo en el municipio.

En la provincia de Granma no hay petróleo para las cosechadoras de arroz de la empresa Fernando Echenique, la mayor del país, según informó el productor Emiliano González. "Para la transportación y para el uso de las cosechadoras sí es imprescindible el uso del combustible", recalcó.

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco de Cuba, las hojas se están secando manualmente por la falta de combustible para los equipos, y se reportan atrasos en la preparación de la tierra para la próxima campaña, dijo Rolando Pupo Carralero.

El proceso de secado, que con un motor diésel puede completarse en 24 horas, puede demorar ahora un mes, explicó el tabacalero, por lo que el riesgo de perder parte de la cosecha es alto "porque es mucho el tabaco y no hay capacidad".

En la preparación de la siembra se está utilizando la yunta de bueyes, porque no hay "ni una gota de petróleo para roturar la tierra con tractores y maquinaria pesada".

El miércoles, en una intervención ante diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis por la falta de hidrocarburos, aunque reconoció que seguirá habiendo tensiones en algunos sectores.

Niegan licencia extrapenal a preso político con graves problemas de salud

Silberio Portal Contreras cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público.

El Tribunal Provincial de La Habana negó la licencia extrapenal al activista Silberio Portal Contreras, quien cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

"En la prisión 1580 le dio una isquemia cerebral y un infarto cerebral pequeño", dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La mujer explicó que antes de presentar el caso ante Medicina Legal, la Seguridad del Estado le pidió al reo firmar un documento en el que decía que "le iban a dar la extrapenal" a cambio de que no se reuniera "con elementos antisociales, con desafectos a la revolución".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El auto de los jueces sostiene que la comisión de peritaje sobre régimen penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen de la prisión.

Pero González argumenta que los medicamentos que necesita su esposo "no existen dentro de la prisión", y que allí "no tienen condiciones" para atender a una persona discapacitada, como es el caso -asegura- de Portal Contreras.

"Si a Silberio le diera un infarto [en prisión] no hay forma de reanimarlo; no hay condiciones para llevarlo a un hospital", añadió.

Portal Contreras fue acusado de hablar mal del fallecido dictador Fidel Castro frente a testigos en el Parque Central de La Habana. El régimen cubano insiste en que en las cárceles del país no hay presos políticos.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG