Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jacobo Machover recuerda a Ricardo Bofill

Amnistía Internacional publicó la noticia de la liberación de Ricardo Bofill en 1985.

El autor cubano radicado en París, Jacobo Machover, elogió la vida y obra Ricardo Bofill Pagés, uno de los fundadores del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, CCPDH.

"Siento una inmensa tristeza por el fallecimiento de Ricardo, un gran demócrata", dijo Machover en un texto publicado el domingo en Facebook. "Ricardo fue mi amigo".

"Un hombre valiente y apasionado, que dedicó su tiempo en libertad en dar a conocer a través del mundo la realidad de la tiranía castrista", fue como Machover lo describió.

También dijo que su amigo ya estará junto con sus queridos Gustavo Arcos Bergnes y Martha Frayde, fundadores e integrantes del CCPDH.

Para explicar en más detalle quién fue Ricardo Bofill, Machover reprodujo en Facebook algunas de sus palabras, recogidas entre 1989 y 2006 y publicadas en el "Libro negro del castrismo", el cual fue escrito por el propio Machover y publicado en 2009 por Ediciones Universal, de Miami:

UN LUCHADOR PRO - DERECHOS HUMANOS

"Tribunales independientes y vigencia de las garantías individuales. Libertad de expresión y elecciones libres. Serían los primeros pasos para la reconstrucción del Estado de derecho en Cuba". Ricardo Bofill Pagés.

Después de haber pasado cerca de trece años en las cárceles castristas en distintas épocas, y haber creado desde el interior mismo de la prisión el primer Comité pro-derechos humanos, junto con algunos de sus compañeros de infortunio, Ricardo Bofill se dedica a recorrer, desde el exilio, todos los foros dedicados al tema de los derechos humanos, donde intenta explicar, con una pasión y una exaltación indignadas, la situación reservada a los presos políticos cubanos, así como la necesidad de restablecer un Estado de derecho.

Era un hombre de izquierda, cercano a los comunistas, mucho antes de la toma del poder por Fidel Castro. Sin embargo, fue encarcelado a raíz del proceso llamado "micro-fracción", montado en 1968 contra varios militantes pro-soviéticos.

"El libro negro del Castrismo", Ed. Universal, Miami. Jacobo Machover.
"El libro negro del Castrismo", Ed. Universal, Miami. Jacobo Machover.

He aquí uno de los más hondos misterios de la revolución cubana. Mientras Fidel Castro apoyaba abiertamente la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, al mismo tiempo procedía a la detención de los antiguos dirigentes comunistas, que adoptaban esa misma línea.

En realidad, tenía que limitar la influencia de éstos por miedo a encontrarse frente a una tendencia capaz de influir sobre su poder personal, definido antes que nada por los sobresaltos de su propio pensamiento.

Bofill fue una de las víctimas expiatorias de Castro y, también, uno de sus principales opositores, primero en la isla, luego en el exilio. Es uno de los principales protagonistas de la lucha pacífica por la instauración de la democracia, junto con Martha Frayde y Gustavo Arcos Bergnes, fallecido en Cuba en 2006.

El proceso contra la "micro-fracción"

Ricardo Bofill Pagés: "Yo fui expulsado de la Universidad en 1966 por diversionismo ideológico. No exactamente por eso, sino por nuestra posición contestataria, de crítica hacia las políticas y las ideologías oficiales.

En 1967, ya soy arrestado. Se me ocupa un libro en mi poder que se llama "Apuntes para una historia crítica de la revolución cubana", y que estaba en proceso de elaboración y entonces me condenan por "diversionismo ideológico" a doce años, en un proceso denominado de la "micro-fracción" donde había viejos militantes del Partido Comunista. Fuimos los últimos que nos soltaron.

Yo había sido militante de la izquierda en Cuba. Pero siempre fui militante anti-estalinista. Fui militante por mi procedencia familiar, republicana española. Yo fui realmente un poco de izquierda mientras triunfó Fidel Castro y las supuestas izquierdas llegaron al poder.


Mi experiencia con el supuesto socialismo en Cuba, mi experiencia con la Unión Soviética cuando fui dos veces como profesor invitado a la Universidad Lomonosov me convirtieron además en un anticomunista convencido. No hay términos medios en esto.

El socialismo real en la Unión Soviética

Lo que yo vi en la Unión Soviética, lo que me contó en aquella época Alexander Solzhenytsin en 1963, quien había acabado de publicar "Un día en la vida de Iván Denisovich". Yo lo conocí en su casa junto con otro disidente famoso, Yuri Orlov. Allí nos reunimos una noche. Las historias que oí (era el último año de apertura, al año siguiente fue destituido Khruschov; la apertura significa que se hacían estos cuentos en la casa de los disidentes y no te llevaban para el campo de concentración al otro día…).

Cuando Solzhenytsin, que había sido capitán del Ejército Rojo, me hizo aquella historia de los gulags y de los campos y me dijo que en esos momentos, no en el pasado, había más de cincuenta mil personas en Siberia, no presos políticos, presos generales, de los cuales van a sobrevivir cinco mil o seis mil porque se mueren de frío, de neumonía, me quedé perplejo. Me lo confirmaron otros disidentes. Yo entonces tenía una imagen diferente, pensaba que todo esto era una propaganda de la CIA o de no sé quién.

No tan sólo lo que me contaron, lo que yo vi. El ciudadano soviético que yo vi era un hombre muerto de miedo. Aquello era tan infernal, lo que le habían sembrado en la cabeza, aquella gente no hablaba, no daba opiniones.

Los Comités pro-derechos humanos

De aquello surge la convicción de que las libertades políticas y sociales del hombre hay que defenderlas a ultranza. Me di cuenta de que el socialismo en Cuba no era reformable (nosotros lo intentamos un poco con una crítica dentro de la revolución). Lo que terminamos fue en la cárcel y acusados de contrarrevolucionarios.

Dentro de la cárcel surgió la idea en esos años de fundar un Comité de derechos humanos pero se fundó cuando salimos de la cárcel, en el año 1976. Fue fundado por Gustavo Arcos Bergnes, que era asaltante del Moncada y embajador de Cuba en Bélgica, un hombre que, cuando se disgustó con Fidel Castro, renunció, regresó a La Habana y protestó en La Habana.

También fue fundadora la doctora Martha Frayde, que había sido a su vez embajadora de Cuba ante la UNESCO. Apenas seis meses después, detuvieron a Martha Frayde, la condenaron a veintinueve años de cárcel. Debido a la valentía de Martha, que no aceptó ninguna de las acusaciones que hacían contra nosotros, nos salvamos.

Pero, en el año 1980, volvimos a la prisión. Allí empezamos a salir un poco a la luz. Porque los primeros años fueron años muy discretos, años de trabajo prácticamente anónimos. Lo que hacíamos es ser corresponsales de Amnesty International.

Salimos a la luz precisamente por lo del Mariel. Porque cuando hubo esos verdaderos pogroms que se llevaron a cabo en La Habana, en los que murieron decenas de personas que nosotros tenemos registradas que lincharon en las calles de La Habana y sobre todo del interior del país. Agarraron a las personas a golpes, asaltaron casas. Empezaron por las personas que estaban en la embajada del Perú cuando salieron con salvoconductos y después atacaron a todas las personas que iban a presentarse a los lugares de salida, y las casas.

Una de las casas que asaltaron fue la mía. Una de las personas a la que le dieron una paliza de la que nunca se recuperó fue mi padre, que además tenía setenta y un años y le faltaba un ojo de una operación de catarata.

Libertad no ha habido ninguna. Todas las actividades que hemos hecho ha sido a contrapelo de lo que ha pasado, de trece años en la cárcel, de palizas, de golpes, de golpear a los familiares, de asaltar la casa, de campañas de difamación, de decir hasta que mi madre era una prostituta que además trabajaba de informante del gobierno de Batista.

Lo dijeron en la televisión en una campaña que hicieron contra mí en el año 1985. En esto no hay nada nuevo. Esto es un remedo. En Cuba no hay nada nuevo. Cuba es una sociedad estalinista copiada al calco, con pelos y señales, no del estalinismo de los años 1930 pero sí del nuevo estalinismo de la época de Brezhnev de los años 1960 y 1970.

Cuba es una estructura policial. Los primeros asesores que llegaron a Cuba en el año 1959 fueron los asesores del KGB. Precisamente se produjo en primer lugar la sovietización de la represión. La Seguridad del Estado cubana es una organización calcada de los soviéticos.

En La Habana nosotros pudimos actuar en la misma forma que han actuado los disidentes y los defensores de derechos humanos del campo socialista, los de Checoslovaquia "Carta 77", el grupo de Kuron en Polonia y el grupo de Sajarov en la Unión Soviética. Hemos pagado más o menos igual, al precio de pasarnos la vida en la cárcel. Y el tiempo que estábamos en la calle era esperando regresar a la cárcel otra vez.

Salimos a la luz desde la cárcel. Estábamos en la cárcel cuando empezamos a publicar materiales afuera, sobre todo en los Estados Unidos porque en otros lugares del mundo es lo que Néstor Almendros ha dicho después que nadie quería escuchar.

Las primeras veces que nosotros fuimos a la embajada francesa para denunciar la violación de los derechos humanos fue en la época de Valéry Giscard d'Estaing, luego en la de Mitterrand. El embajador nos botó cuando leyó los documentos, en el año 1978. Nos dijeron cuando leyeron esos papeles que allí no fuéramos a buscar más nada porque la embajada estaba para sostener las mejores relaciones con el gobierno de Cuba. Nadie nos quería prestar atención.

En aquellos años, ni siquiera Amnesty International, esa organización a la que después le debimos tanto, quería escuchar nada porque su sección latinoamericana estaba llena de infiltrados chilenos y de otros países, estalinistas.

Amnesty se resiste a hablar de los crímenes. Habla de las detenciones arbitrarias y de los presos de conciencia. Alegamos de forma muy categórica que quienes sabemos realmente lo que pasa en Cuba en cuestión de derechos humanos somos nosotros, los de adentro.

Los Comités de derechos humanos en Cuba no se han dividido, se han multiplicado. Nosotros fuimos el origen de un movimiento que ahora se ha diversificado. Es lo más normal del mundo. La unanimidad no existe más que en los cementerios y eso porque allí no hay vida.

Tiene que haber tantas organizaciones y tantos matices como espectros hay de intereses, de gustos. Nosotros defendemos la libertad de asociación. Cuando se creó el Comité, era una sola organización disidente. Yo no creo que haya que unirse. Es algo absolutamente absurdo. Fortalece. Esa lucha fortalece la democracia.

La polémica la hay y es fructífera en una sociedad porque el monopolio de la verdad no lo tiene nadie. Yo no tengo la verdad ni los otros tampoco. Esa es la sociedad a la que aspiramos, donde haya un foro de debates. Ahora, que nosotros canalicemos nuestras discrepancias de forma civilizada, en debates lúcidos, así lo hacemos, con un fragmento nada más de la verdad."

Miami - Roma - París - Madrid, 1989 -2006

Vea todas las noticias de hoy

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Otro derrumbe en La Habana

Los escombros cubren la calle Habana en esta imagen tomada de uno de los videos que circulan en redes sociales.

Un nuevo derrumbe sacudió la capital cubana la madrugada del martes, esta vez en la calle Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, según videos y fotos compartidos en las redes sociales y reportes de prensa.

Otra imagen de los escombros del edificio de Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.
Otra imagen de los escombros del edificio de Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.

A solo cuatro cuadras de allí, en la calle Inquisidor, entre Luz y Acosta, había muerto un hombre en marzo por otro derrumbe. El edificio de la calle Habana se desplomó a las 4:10 am, de acuerdo con al menos uno de los videos que circulan en redes sociales, lo cual habría contribuido a que no se reportaran víctimas.

Hasta la noche del martes los medios del régimen no habían dado información al respecto, pero los mensajes publicados en internet indican que el inmueble estaba deshabitado y que no hubo muertos ni heridos.

Otro derrumbe confirma el mal estado de las edificaciones en la capital cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La noche del jueves 23 de julio, María Magdalena Olivares Miller, de 68 años, perdió la vida en un hospital habanero tres horas después de que la rescataran entre los escombros del edificio localizado en Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro. Ese caso sí tuvo amplia cobertura en el periódico Granma.

Menos de una semana antes, un trabajador de Servicios Comunales había perdido la vida al desprenderse una pared en el edificio de San Miguel y Belascoaín, en Centro Habana, según reportó entonces el diario independiente 14ymedio.

Los derrumbes han cobrado al menos ocho vidas en Cuba últimamente, entre ellas las tres niñas de entre 11 y 12 años que murieron en el barrio habanero de Jesús María a fines de enero cuando se desplomó un balcón en un edificio aledaño a una escuela.

Muere en La Habana la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo

Damas de Blanco en el velorio de Julia Estrella Aramburo.

La dama de blanco y miembro del grupo Cuba Independiente y Democrática (CID) Julia Estrella Aramburo Taboas murió a consecuencia de un paro cardíaco, en La Habana, a los 62 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

La opositora había sido intervenida quirúrgicamente el lunes en el Hospital Manuel Fajardo de la capital cubana por una apendicitis y, en la mañana de este martes, sufrió dos ataques al corazón, uno de los cuales no rebasó, explicó a Radio Televisión Martí su compañera y amiga Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco Laura Pollán.

“De Julia se puede decir que fue un ejemplo de persistencia y de lucha contínua por la libertad de sus hijos. Jamás desmayó para verlos libres”.

Aramburo se incorporó en el 2004 a las Damas de Blanco hasta el 2014 fecha en la que el movimiento se escindió en tres grupos.

“Julia Estrella desde el primer momento estuvo en las Damas de Blanco, nunca dejó de vestir de blanco y nunca renegó de las Damas de Blanco. Ella renunció a la dirección de Berta [Soler] y encabezó un grupo de mujeres que se separaron del movimiento inicial pero siempre se consideró una dama de blanco”, recalcó Labrada, quien también se separó del grupo que dirige Soler.

“Siempre fue una hermana para mí y después que mi madre murió, pude contar, incondicionalmente, con Julia Estrella”.

La periodista Camila Acosta publicó en su cuenta de Facebook un video del velorio de la Dama de Blanco.

La exiliada, Haydee Gallardo Salazar, ex presa política e integrante del movimiento más visible de los últimos años en Cuba, dijo en Facebook, al tiempo que publicaba varios fotos del velorio en la funeraria habanera: "Acabo de recibir una lamentable noticia del deceso de nuestra querida patriota, madre sufrida y luchadora por la libertad de sus hijos y todos los presos políticos, mujer valiente, Dama de Blanco, Julia Estrella Aramburo”.

Velorio de Julia Estrella Aramburo.
Velorio de Julia Estrella Aramburo.

Fue una defensora incansable de los presos políticos: madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo, condenados a cadena perpetua en 2003 por participar, ese mismo año, en el intento de secuestro de la lancha de Regla para llegar a EEUU.

Durante varios años, la activista solicitó, infructuosamente, a las autoridades cubanas la revisión de las sentencias de su hijo y su sobrino y de los otros implicados en la causa.

Recientemente, había presentado ante el Tribunal Supremo un procedimiento especial de revisión de sus dictámenes, para que fueran puestos en libertad.

Aumenta el número de cubanos en la frontera Costa Rica-Nicaragua (VIDEO)

Esta imagen de un video publicado en Facebook muestra, según reporta el periodista de Univisión Mario Vallejo, a algunos de los cubanos reunidos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

En los últimos días viene aumentando el número de cubanos radicados temporalmente en Costa Rica que llegan al puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, para pedir que les permitan la entrada a este país y así poder continuar rumbo a México, desde donde quieren cruzar a Estados Unidos.

“De hecho voy a la frontera [solo] con el pasaje del bus”, le dijo el martes la cubana Yuna Faure al periodista de Radio Televisión Martí José Luis Ramos. “Yo voy sola prácticamente, pero no queda de otra, [por] la necesidad que estoy pasando para poder pagar renta, para poder alimentarme”.

Faure dice haberse cansado de esperar una solución después de pasar 11 meses en San José, la capital de Costa Rica.

De acuerdo con el sitio de noticias Cubanet, en el sitio fronterizo de Peñas Blancas se han reunido más de 200 cubanos que piden autorización para continuar camino a la frontera México-Estados Unidos. Entre los firmantes de una solicitud abierta en el sitio de internet change.org para que el gobierno nicaragüense permita el cruce de los cubanos aparece un mensaje a nombre de Jorge Lázaro Delgado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

“Soy cubano y firmo esta carta en nombre de todos los cubanos que estamos en frontera con Nicaragua y Costa Rica, para que nos den la oportunidad de seguir nuestro camino”, reza el texto.

Un video publicado en Facebook por el periodista de la cadena Univisión Mario Vallejo bajo el título de “Esto es lo que dicen hoy decenas de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua” muestra a un grupo de personas que gritan “Libertad”.

Una mujer que forma parte del grupo pide que el presidente Donald Trump, el senador de la Florida Marco Rubio y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los ayuden a cumplir “sus sueños de libertad” porque, dice, “no queremos más a la dictadura cubana”, y uno de los manifestantes condena la represión y las agresiones contra la comunidad LGBTI en la isla.

Adamyelis Quirós asegura haber pasado seis meses con su familia en la capital de Costa Rica. Según dijo a Radio Televisión Martí, solicitó el estatus de refugiada ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero la entrevista correspondiente está programada para el 2021.

“Las autoridades están haciendo supuestamente negociaciones --es lo que nos han dicho-- para que nos dejen pasar, o para mandarnos directo, si pudiera ser el caso de un puente aéreo”, le explico Quirós al reportero de Radio Televisión Martí.

Cándida Cruz, de la Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano, le dijo a Ramos que hasta el momento no están ofreciendo ayuda a estos cubanos.

“Porque como les ayudaron a muchos nicaragüenses que estaban allí varados, entonces están viendo cómo hacen para ayudarles a estos otros”, declaró Cruz. “Pero apenas están en eso, si es que les van a ayudar”.

Opositor reclama con huelga de hambre devolución de pertenencias ocupadas por la Seguridad del Estado

Miguel Angel López Herrera / en huelga de hambre Foto de Bartolo Cantillo

El activista Miguel Ángel López Herrera lleva hoy 19 días en huelga de hambre en Guantánamo para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio.

Exige con una huelga de hambre que le devuelvan pertenencias confiscadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Sobre lo ocurrido habló con Radio Televisión Martí Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no pudo trasladarse hasta la casa de López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo.

Explicó que López Herrera fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo.

“Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”, detalló.

Tuvo que regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad. Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece, recalcó.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados en los últimos días y la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada, agregó.

El pasado 23 de julio también Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, todos de la UNPACU fueron sometidos a atropellos por parte de las autoridades y en el caso de Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", agregó.

A juicio del activista la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque "está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".

Cargar más

XS
SM
MD
LG