Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jóvenes de Cienfuegos que intentaron entrar a la Base Naval irán a juicio por salida ilegal

Un puesto de vigilancia de la marina de EEUU con vista al poblado de Caimanera marca los límites de la Base Naval de EEUU en Cuba.

Serán llevados a juicio por el delito de intento de salida ilegal del país, y en fecha no determinada, los ocho jóvenes cienfuegueros que permanecen detenidos en la prisión provincial de Guantánamo luego de intentar penetrar ilegalmente en la Base Naval estadounidense.

Francisco Aguilar Conde, padre de uno de los detenidos, dijo a Radio Martí que se presentó junto a otros familiares en la Fiscalía Militar de Guantánamo, y allí fue informado por un fiscal identificado como Mario de que "todavía no habían cerrado el caso, pero que fuéramos buscando ya un abogado".

Aguilar añadió que las autoridades no entregaron ningún documento a los familiares de los detenidos. La notificación, aseguró, fue "verbal, y lo escribió él porque nosotros se lo exigimos: Causa 8 de 2019, por intento de salida ilegal del país".

Juzgarán a jóvenes cienfuegueros presos en Guantánamo por intento de salida ilegal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Según Edil Aníbal Montiel, padre de otro de los involucrados, este proceso no ha sido transparente desde sus inicios. "Llegamos ahí y el mismo hombre (el fiscal Mario) nos dijo, sin darnos un papel ni na (...) con el lapicero nos puso la causa de salida ilegal y tenemos que poner un abogado", señaló.

Montiel dijo que este miércoles pondrían el abogado "porque no nos queda de otra (...), no hay más opción.

El abogado Alberto Méndez Castelló explicó a Radio Martí las posibles avenidas legales en este caso. "El Artículo 216.1 del Código Penal, capitulado como Salida Ilegal del Territorio Nacional, dice que el que sin cumplir las formalidades legales salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años, con multas de 300 a mil cuotas", afirmó.

Méndez Castelló añadió que "el Artículo 8.3 del Código Penal dice que no se considera delito cuando hay escasa peligrosidad social y escasas consecuencias".

Pero en el caso de los ocho jóvenes cienfuegueros, el abogado aclaró que también está el Decreto Ley 303, emitido por el general Raúl Castro, que permite en vez de llevarlos a juicio, aplicarles una multa.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Reportan 7151 casos y decenas de bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

Un hombre transporta a un niño en bicicleta en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba reportó este miércoles 7 151 nuevos casos de COVID-19, 59 fallecidos y decenas de bebés contagiados.

En edades pediátricas se reportaron 1488 pacientes, de los cuales 69 son menores de un año y 33 son menores de seis meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mencionó un acumulado de 825 351 casos desde que inició la pandemia en marzo 2020, con 90027 pacientes ingresados y 40317 confirmados como casos activos.

La provincia de Pinar del Río es el epicentro de la epidemia en el país, con más de 11 mil casos en la última semana. El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo que el territorio "no muestra una tendencia al control".

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que el comportamiento del COVID-19 en la isla pudiera complejizarse en las próximas semanas.​

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey son las provincias con la más compleja transmisión. También para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, dijo el experto.

Artemisa aunque no muestra un alto número de casos tiene "llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia a que crezcan".

Cuba cierra el 20 de septiembre con 8.289 nuevos casos de Covid-19

Cuba aprueba ensayo clínico en niños de vacuna contra COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Al cierre del 20 de septiembre, Cuba reportaba 8.289 nuevos casos positivos del Covid-19, con más de 1.800 menores infectados con la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Pinar del Río cerraba la jornada con 1.644 nuevos casos, lo que la coloca como la provincia con mayor número de afectados. Desde allí, la activista Lisandra Orraca dijo a Radio Martí:

“De aquí, de los alrededores, ha habido, en casi todas las casas, han tenido miembros de su familia positivos al Covid. En el barrio de nosotros ha habido varios niños positivos porque ya no los están llevando para el centro de aislamiento y casi siempre, cuando se contagia uno, se contagian todos los que viven en esa casa”.

En su cuenta de Twitter, el canal oficialista Caribe informaba en las últimas horas que a Pinar del Río llegó una brigada médica procedente de Matanzas para apoyar en el enfrentamiento al Covid-19. Una provincia donde según la comunicadora Lisandra Orraca, se ha limitado la movilidad de sus residentes en vano.

Pinar del Río en primer lugar en número de nuevos casos de Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Las medidas que se han tomado aquí en Pinar del Río, está más que comprobado que no han servido para nada, porque en la provincia, en vez de disminuir los casos, lo que hacen es aumentar cada día. Unas tarjetas ahí de movilidad que distribuyeron también para salir una sola persona por casa y tampoco han servido para nada”, aseguró la activista pinareña.

La segunda provincia más afectada en Cuba de acuerdo con el último reporte oficial es Sancti Spíritus. Desde allí, el activista Carlos Manuel Cárdenas aseguró que la distribución de desinfectantes para la población se ha visto afectada.

“En la cadena de tiendas de productos liberados estaban ofertando el ‘Iprofoito’, que ya en esas tiendas no existe venta alguna de esos productos para la desinfección de las manos”, informó Cárdenas.

Artemisa, La Habana y Camagüey siguen en la lista de las provincias con mayor número de casos de Covid-19.

EEUU dedica campaña #PresosPorQué? a hermanas Rodríguez Isaac

Una imagen de las hermanas Rodríguez Isaac en la campaña #PresosPorQué? del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dedicó este martes su campaña #PresosPorQué? a las gemelas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, de 22 años, detenidas por participar en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio en Cuba.

Esta campaña tiene como propósito hacer visible ante el mundo a los prisioneros que llenan las cárceles de Cuba por el simple hecho de “pensar diferente” y atreverse a decirlo. Con ella, el Departamento de Estado de EEUU busca sensibilizar a la opinión pública mundial.

“Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac”, dice el encabezamiento del tuit publicado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, “hermanas detenidas por decir lo que piensan. En vez de permitir la libertad de expresión, el gobierno cubano silencia a quienes levantan su voz desde la cárcel”.

“Las hermanas fueron encarceladas el 15 de julio en la prisión de mujeres Guamajal de Villa Clara. Se las acusa de desacato, vandalismo, propagación de epidemias y desorden público. Sus verdaderas acciones: manifestar su descontento con la situación médica y económica de la isla”, señala el texto.

A las hermanas Rodríguez Isaac no se les conocen antecedentes penales ni vinculación con ningún grupo opositor o de activistas de la sociedad civil; su actuación fue espontánea y motivada por la dura realidad que padecen los cubanos diariamente, concluye el texto.

Félix Navarro depone huelga de hambre en prisión

El prisionero político cubano Félix Navarro.

El preso político Félix Navarro depuso la huelga de hambre que inició el pasado 23 de agosto, según informó este martes a su familia, a través de una llamada telefónica que hiciera desde la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

Saylí Navarro, informó a CubaDecide que su padre depuso la huelga de hambre el viernes.

La hija del presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham había dicho esta semana a Radio Martí que las autoridades de la prisión no habían facilitado ni permitido ni siquiera una llamada telefónica al opositor de 68 años desde el pasado 17 de agosto.

La activista Ania Zamora dijo a Radio Martí, que pudo contactar con la esposa de Navarro quien así se lo confirmó, aunque no pudo conocer otros detalles, debido a que el régimen mantiene intermitentemente incomunicada a la familia del líder opositor, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Félix Navarro fue detenido el 12 de julio en la unidad policial de Perico, Matanzas, al intentar obtener información sobre la situación en que se encontraban opositores integrantes de su partido, y un joven de pueblo, que fueron arrestados tras participar en las manifestaciones populares del 11 de julio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG