Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jóvenes cubanos no creen en la reforma constitucional

Jóvenes cubanos en una marcha. Foto Leonardo Santos.

Héctor Lester es un joven de dieciséis años de edad, estudia en un preuniversitario y es aficionado a la música punk. No ejerció su derecho al voto en los pasados comicios electorales de la Isla, y aseguró que tampoco acudirá a las urnas para refrendar las modificaciones constitucionales que impondrá el Partido Comunista [PCC] a la Asamblea Nacional del Poder Popular [ANPP].

Entre sus expectativas, como la de muchos otros jóvenes respecto al proceso de reforma a la Constitución que se iniciará este próximo 2 de junio, primaron la apatía y el desinterés hacia las políticas de Gobierno como consecuencia de las promesas incumplidas del PCC durante décadas.

“No sé cuáles serán las modificaciones que harán a la Constitución o si serán para beneficio de los jóvenes. De la Constitución conozco muy poco, solo el acercamiento que dan en las clases de Cultura Política y lo suficiente para aprobar los exámenes”, dijo Héctor Lester.

Mientras se hace un selfie, junto a sus compañeras de aula en las escaleras del capitolio habanero, Dayami coincidió en que el desdén de los jóvenes hacia las cuestiones políticas o reformas constitucionales es resultado de que nada cambiará en el país mientras sea un solo Partido quien defina cómo vivir y qué ser como persona.

“La Constitución cubana es aburrida de leer, son demasiadas consignas y suenan como órdenes a cumplir. Constantemente se menciona que el Partido decide o que el Partido dispone, además de ser poco cierto que la soberanía reside en el pueblo”, señaló esta estudiante de enfermería, de veintidós años de edad.

Como advirtió el general Raúl Castro, las revisiones constitucionales se discutirían con la población y se someterían a referéndum público, pero cualquier cambio mantendría el “carácter irrevocable del socialismo […] y el papel dirigente del Partido Comunista”.

Para el régimen en la Isla los jóvenes serían, en caso de revueltas populares, los más activos manifestantes por ser más susceptibles a la propaganda enemiga.

Una joven especialista del Centro de Estudios sobre la Juventud [CESJ], bajo condición de no ser identificada, declaró que la producción investigativa de este centro conforma un estudio evolutivo de la juventud cubana en estas cuatro últimas décadas.

“Los jóvenes componen un grupo etario muy complejo y en el que mayor impacto tiene los cambios políticos, pero a los jóvenes no les importan la política y eso se refleja en las últimas Encuestas de Juventudes”, dijo la joven.

La Encuesta de Juventudes es el documento clave de la CESJ, que recopila información para la Unión de Jóvenes Comunistas [UJC] sobre la problemática de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, útil para la concepción y puesta en práctica de las políticas dirigidas a este grupo poblacional.

Esta especialista añadió que un reciente sondeo demoscópico arrojó que los jóvenes no se identifican con la figura de Miguel Díaz-Canel como jefe de Gobierno.

Técnico medio en química industrial, Yurima Valdivia, de veinticinco años de edad, no llegó a ejercer su oficio después de graduada. Su talento innato para la peluquería y el maquillaje la convencieron de establecer un negocio privado. Tampoco irá a firmar las modificaciones constitucionales que aprobará unánimemente la ANPP.

“Una verdadera reforma debería revisar el Artículo 18 donde se otorga exclusivamente al Estado la potestad de determinar las personas naturales o jurídicas con capacidad legal para realizar operaciones de exportación e importación y concertar convenios comerciales”, sugirió Valdivia.

Estadísticas oficiales reflejan la cifra de 580.000 trabajadores privados que representan el 12% de la fuerza laboral y de los cuales el 32% son jóvenes.

El Artículo 39 de la Constitución describe que es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución. Para Esteban, de veinte años de edad y estudiante de Teatrología en el Instituto Superior de Arte [ISA], es incongruente firmar una reforma constitucional que lo amordaza.

“¿Quién decide o determina cuál contenido artístico es contrario a la Revolución? Eso debería expresarse en la Constitución y llevarlo a debate”, concluyó Esteban.

“Iré a firmar para guardar las apariencias ante mis padres, no porque me interese realmente”, expresó Víctor Eliecer, un estudiante de Arquitectura de veintiún años de edad, quien opinó que una verdadera reforma a la Constitución debería empezar por permitir la pluralidad de prensa.

“Es una libertad de prensa pero conforme a los fines e intereses del pueblo. Eso precisamente hacen los periodistas independientes y no los de Granma o el Noticiero quienes solo repiten lo que el Partido ordena”, fustigó Eliecer, hijo de un Coronel de las Fuerzas Armadas [FAR].

Documentos utilizados por las FAR durante los ejercicios militares Bastión 2016 indicaron que los periodistas independientes serían “el primer objetivo a inmovilizar”, al considerarse que serían la “amenaza número uno [y] un arma que puede hacer mucho daño, desprestigiar al Gobierno [y que] transmitirían al mundo una imagen de que el Gobierno cubano no cuenta con el apoyo del pueblo”.

La orden, ahondaba el documento, sería “arrestarlos o impedir su labor subversiva”.

Vea todas las noticias de hoy

En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Cuba, con decenas de nuevos positivos cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.

“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.

Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.

La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

También dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".

El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.

Mientras, cubanos residentes en la isla continúan quejándose de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR para detectar personas positivas al COVID-19.

Desde Camagüey, Yúnior Arroix ofreció a Radio Martí el testimonio de lo vivido junto a su familia, todos contactos de una persona infectada con el virus. "Nos dijeron que nos hacían la prueba PCR al quinto día, y nos la hicieron al sexto (...). Se demoraron cinco días" en darles el resultado, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.

Condenan a supuestos miembros del llamado Movimiento Clandestinos

Clandestinos se inspira en la película del mismo título, protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García. (Facebook).

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.

Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".

El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.

En libertad sin cargos el activista Alberto Ramírez Odio tras cinco días de detención

Alberto Antonio Ramírez Odio (Foto de perfil tomada Facebook).

El activista Alberto Antonio Ramírez Odio fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer detenido por cinco días en los cuarteles de la policía política de Santiago de Cuba, acusado de traficar con drogas.

“Me pusieron una fianza de dos mil pesos”, explica Ramírez Odio para Radio Martí, “pero me la cambiaron a libertad inmediata por falta de pruebas, no había nada contundente contra mí”.

Alberto Antonio Ramírez Odio habla para Radio Martí sobre su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde el mismo momento de su detención el activista santiaguero decidió no ingerir líquidos ni alimentos. “Yo me desmayé”, relata Ramírez Odio. “Me desmayé porque no estaba ingiriendo nada de comida, nada de agua, entonces, sentí como unos golpes que me estaban dando, cosa que el instructor no sabía”.

Alberto Antonio Ramírez Odio, su hermano Leonardo y el padre de ambos, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fueron los activistas que protagonizaron una protesta en contra del régimen de Raúl Castro el 26 de julio de 2017 en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG