Enlaces de accesibilidad

Jóvenes artistas critican en Foro 2000 ley de censura del régimen cubano


Tania Bruguera, Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez en "Arte y Castigo".

Tres jóvenes artistas cubanos explicaron a representantes de la comunidad internacional reunidos en el Foro 2000 las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno de Cuba para limitar y censurar las expresiones artísticas en la isla.

Los artistas plásticos Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, y la activista y curadora Yanelys Núñez Leyva, denunciaron el decreto ley 349, así como las arbitrariedades del oficialismo, y expresaron su compromiso con la defensa de la libertad.

Los artistas sostuvieron un debate este martes titulado "Arte y Castigo" en la galería Langhans del Centro People in Need, en la capital checa.

En su intervención, Bruguera dijo que el decreto 349, que legaliza la censura artística en Cuba, no fue discutido previamente con los artistas.

Otero Alcántara habló a los participantes en el Foro 2000 acerca del proyecto Museo de la Disidencia, del que es coautor junto a Núñez Leyva.

"Nació como una obra de arte, con la que nos preguntábamos qué era ser disidente, y cuando oíamos la palabra disidencia nos atemorizábamos", señaló el artista, que ha protagonizado varios performances contestatarios en la isla, por algunos de los cuales ha sido arrestado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Núñez Leyva agradeció el aporte de Foro 2000 a su trabajo, y la experiencia que representa para artistas jóvenes que solo han vivido el espacio creativo dentro de Cuba, con las limitaciones impuestas por el Gobierno.

La activista Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, también integra la delegación cubana a Foro 2000, además de los abogados Pedro Fuentes Cid y Santiago Alpízar, que catalogaron de falso el proyecto de enmienda a la Constitución que lleva adelante el régimen de la isla.

(Con reporte desde Praga de Freddy Valverde y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG