Enlaces de accesibilidad

Cuba

Régimen de Castro reprime entrega del premio Oswaldo Payá

Participantes en la ceremonia de entrega del Premio Payá

La Habana - Ni siquiera Luis Almagro, secretario general de la OEA, se salvó de la represión. Almagro, quien fue galardonado con el Premio Oswaldo Payá, disidente fallecido en un accidente de tránsito el 22 de julio de 2012, y que su familia y un ala de la oposición cubana sospecha fue un crimen de Estado, esperaba asistir al evento convocado por Cuba Decide, organización que preside Rosa María Payá, hija de Oswaldo, quien vive a caballo entre La Habana y Miami.

Pero el gobierno de Raúl Castro le vetó la entrada al país. En la jornada anterior la autocracia verde olivo impidió el acceso del presidente mexicano Felipe Calderón y a la ex parlamentaria y ex ministra de Estado Mariana Aylwin, hija de Patricio Aylwin, quien gobernó en Chile de 1990 a 1994, tras el retiro de la política del dictador Augusto Pinochet.

La ceremonia del evento tuvo lugar en la casa de la familia Payá, cita en la calle Peñón No. 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, en el municipio Cerro, La Habana.

Fuerzas combinadas de la PNR, contrainteligencia y paramilitares de la Asociación del Combatiente del Cerro, desde horas tempranas desplegaron un intenso operativo para impedir el acceso de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y opositores locales.

Iván Hernández Carrillo en la casa de la familia Payá el 22 de febrero del 2017
Iván Hernández Carrillo en la casa de la familia Payá el 22 de febrero del 2017

Iván Hernández Carrillo, ex prisionero político y sindicalista independiente, uno de los nominados al Premio Oswaldo Payá, contaba a Martí Noticias que “al menos cincuenta opositores y activistas fueron detenidos por la Seguridad del Estado. A pesar de eso la actividad no se suspendió. Acudieron alrededor de veinte corresponsales extranjeros, dos reporteros de Diario de Cuba y diplomáticos de las embajadas de Suecia y Estados Unidos”.

Por los alrededores de la casa de Rosa María, los vecinos aparentaban normalidad, pero se notaban tensos y de reojo miraban el fuerte dispositivo policial.

“Esa gente (Seguridad del Estado) no cree en la lluvia ni en la madre de los tomates. Cuando se trata de prohibir que los disidentes hagan sus actividades movilizan cualquier cantidad de carros, motos y personal. Ellos no tienen que rendir cuenta por el gasto del combustible”, comentaba un vecino en las inmediaciones del Parque Manila, a tiro de piedra de la casa de la familia Payá.

Alrededor de sesenta agentes de la policía política participaron de la redada. “Estos tipos llegan como si fueran los dueños del país y se ponen a dar órdenes a todo el mundo. Cogieron un local de una institución para parquear sus motos Suzuki”, cuenta una enfermera que trabaja en el hospital pediátrico conocido como Católicas Cubanas, ubicado dentro del perímetro de vigilancia.

El miércoles 22 de febrero amaneció lloviendo en La Habana. Salí de mi casa a las nueve de las mañana, con la intención de cubrir como periodista el evento para Martí Noticias. Me bajé de un taxi colectivo en Calzada del Cerro y Monasterio.

Cuatro agentes vestidos de civil me miraron sin suspicacia. En cada esquina había entre tres y cuatro represores. Cuando me dirigía hacia la calle Peñón, un mulato fornido, me pidió el carnet de identidad.

¿Quién es usted?, le pregunté. El hombre se identificó y me dijo: “Para allá no puede pasar nadie”.

Intenté explicarle que era una visita privada. Pero el agente fue tajante: "Tienes dos opciones: o te marchas o llamo a una patrulla para que te conduzca a la unidad policial”.

Eran las once de la mañana. Di una vuelta por el barrio. En una cafetería privada, contigua al politécnico Osvaldo Herrera, un grupo de alumnos que se ausentaron a clase charlaban de fútbol y reguetón.

Varias jubiladas hacían cola en una carnicería. “Es que llegó el pollo por pescado. Ahora por la tarde le preparo un estofado de pollo a mi nieta. Lo único que me falta es conseguir el puré de tomate”, comentó una señora que dijo residir en la calle Tulipán.

Joel, ponchero de un garaje situado en Boyeros y Ayestarán, opina sobre la disidencia: “Sí, la muela de la democracia y los derechos humanos es muy linda, pero cada vez que los disidentes se reúnen, todo el mundo tiene que estar quieto en base. No se puede vender por la zurda combustible o un cigarro de marihuana. Ni siquiera jugar a la bolita”.

Precisamente la organización que lidera Rosa María Payá aspira a materializar una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, no partidista, conformada por todos los que apoyen el derecho a decidir de los cubanos.

Pero hay una pregunta en el aire. ¿Cómo se puede convocar a una masa de personas temerosas e indolentes? Ojalá que Rosa María Payá pueda lograrlo. Por ahora, el miedo triunfa.

Vea todas las noticias de hoy

"Mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Osorbo es detenido y Patria y Vida supera los 3.1 millones de hits en YouTube

Carteles inspirados en la canción "Patria y Vida" interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Mientras la canción Patria y Vida superaba los 3.1 millones de visitas en la plataforma YouTube, el rapero Maykel Castillo Osorbo era detenido por varias horas este sábado en La Habana.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de las Américas para Human Rights Watch, denunció el acoso a los artistas en Cuba y exigió la libertad de Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro y uno de los autores de la popular canción.

Además, Vivanco recalcó la transcendencia de Patria y Vida y nuevamente publicó el video en su cuenta de Twitter.

Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo que están libres y en sus hogares Carolina Barrero y Katherine Bisquet, quienes trataron de indagar sobre la situación del rapero. “A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso”, precisó Ramos. “Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”, dijo en Facebook.

“Maykel es un orgullo de Cuba”, declaró Aimé Gómez en la página de Ramos, donde mas de 30 internautas celebraron la libertad de Osorbo y la vigencia de Patria y Vida.

ADNCuba reportó en un Live por medio de Facebook que Osorbo también estuvo detenido el sábado en la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, y que en un momento dado lo iban a acusar de desacato.

El abogado Eloy Viera Cañive ha dicho que uno tiene que preguntarse “si realmente existe en la Revolución el derecho a defenderse”.

Según un texto publicado en el perfil de Osorbo, “se lo llevaron del Parque Cristo (…) Estaba conversando en un grupo y llegó la policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”.

“Maykel no tiene carnet porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal. También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a Etecsa a reclamar hace dos días”, señala el texto.

El día anterior a la detención, o sea el viernes, el Movimiento San Isidro publicó un llamamiento al Diálogo Nacional desde la plataforma PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

Cargar más

XS
SM
MD
LG