Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, 2019

"Almendrones": El museo rodante de autos americanos de los '50 en Cuba es uno de sus atractivos turísticos.

El periodista Iván García hace un viaje imaginario a la Cuba del futuro, apelando a las predicciones que hacen hoy los cubanos sobre el fin del castrismo.

Montémonos en la máquina del tiempo. Hacia adelante, claro. Ya Raúl Castro dejó el trono. Su hijo Alejandro fue enjuiciado por abuso de poder, enriquecimiento ilícito y violación de los Derechos Humanos.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el 'Martin Borman' criollo, huyó con una caja de caudales. Está fichado por la Interpol, que ofrece una alta suma por información fiable acerca de su paradero.

Antonio Castro tuvo más suerte. Mujeriego y vacilador, se robó un par de millones y se los gastó en paraísos turísticos del Viejo Continente. Pero al final se comprobó que había ayudado a peloteros cubanos a escapar de la isla y eso lo libró de la cárcel.

Han pasado dos años de la muerte de Fidel Castro, el 6 de enero de 2017. Su cuerpo embalsamado se sacó del Monumento de José Martí en la Plaza (que ya no se llama de la Revolución, si no Cívica) y se enterró en Birán. Como lo malo se olvida pronto, la gente no lo menciona. Tampoco a su hermano de 88 años.

Las vacas han engordado y los campesinos pueden vender libremente la leche. Los cubanos desayunan café con leche y pan con mantequilla y ya no tienen necesidad de soñar con un bistec de res y una ración de papas fritas.

Los ministerios de Educación y Cultura se unieron y al frente nombraron a Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel. Por su experiencia en viajes, a Yoani Sánchez le propusieron dirigir el ministerio de Turismo y lo rechazó. Laritza Diversent sí aceptó organizar tribunales independientes. Mientras, Manuel Cuesta Morúa se prepara para postularse como candidato a presidente de la república en las elecciones de 2022. Quiere ser el Obama criollo.

La oposición es legal y no recibe golpizas. La encabezan Antonio Rodiles, Berta Soler y Ángel Moya, quienes apuestan por el respeto íntegro de los Derechos Humanos y las libertades sin medias tintas. Única manera, dicen, de eliminar definitivamente el neocastrismo, que sigue siendo dueño del 90% de los negocios en el país.

En aguas semiturbulentas transcurre la vida nacional. Además de la libreta de abastecimiento, se eliminó la doble moneda. Internet llegó a todos los hogares y Wi-Fi es gratuito en los cibercafés.

Diario de Cuba y On Cuba Magazine compiten por conquistar usuarios online. Varela prepara una exposición humorística en la galería Acacia, a un costado del Capitolio, e Iván Cañas una muestra fotográfica en Bellas Artes. En los estanquillos es posible comprar El País, El Mundo, ABC, El Nuevo Herald, Diario de Las Américas, The New York Times, The Washintong Post, Folha de S. Paulo o la revista Veja, entre otras publicaciones extranjeras.

Desde sus respectivas atalayas, en Madrid, París y Miami, Raúl Rivero, Zoé Valdés y Carlos Alberto Montaner observan el panorama isleño y están pensando si presentan o no sus libros en la Feria Internacional de La Habana, ahora celebrada en quioscos montados a lo largo del Paseo del Prado.

Al Karl Marx le pusieron Teatro Miramar. Luego de una gran remodelación, acogerá algunos de los espectáculos programados por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, el 16 de noviembre de 2019. Uno de ellos es un concierto con voces femeninas de varios países: Xiomara Laugart, Argelia Fragoso, Vania Borges y Haila Mompié (Cuba); Julieta Venegas y Natalia Lafourcade (México); Mala Rodríguez y Rozalén (España); La India (Puerto Rico); Shakira (Colombia); Elida Almeida (Cabo Verde); María Rita (Brasil); Alizée (Francia); Alanis Morissette (Canadá); Emeli Sandé (Reino Unido) y Alicia Keys (Estados Unidos).

La temporada de béisbol 2019-2020 sufrió un cambio de 180 grados. En verano habrá un torneo de 90 juegos con la participación de 16 equipos: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Industriales, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (se eliminaron dos equipos, Habana y Metropolitanos).

En invierno se jugará la premier, con ocho novenas, las cuatro de toda la vida (Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao), y cuatro adiciones: Vegueros, Azucareros, Ganaderos y Avispas. En la premier podrán jugar cubanos que se desempeñan en diferentes circuitos de la MLB, el Caribe y Asia, excepto las estrellas de Grandes Ligas. También, peloteros dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y estadounidenses. La novedad es que en el torneo de apertura se han contratado 12 peloteros de Japón, Corea del Sur y China Taipéi.

Todos los estadios provinciales fueron remozados. Los fanáticos impidieron que el propietario de los rojos del Habana demoliera el Latino y, al este de la capital, pretendiera construir, lo que sería el "estadio de béisbol más moderno del mundo". El viejo estadio del Cerro luce sus mejores galas: pizarra de última generación, pantallas gigantes y el público puede tomar café puro (el mezclado con chícharos dejó de producirse).

Pito Abreu y Yasiel Puig tienen un guirigay armado con los dueños de sus clubes porque no los dejan jugar por Cienfuegos, el equipo de su provincia natal. Alegando fatiga extrema, los astros del Big Show deben ver los partidos desde las gradas.

60 años después de que el barbudo llegara al poder a punta de fusil, el béisbol cubano volvió a formar parte del circuito de la MLB. Los clubes de Grandes Ligas hacen sus pretemporadas en Cuba, como siempre hicieron antes de 1959.

Diferentes organizaciones de las 'Mayores' recuperaron terrenos perdidos y decenas de academias a lo largo y ancho de la isla. Los adolescentes y jóvenes se apearon de la nube futbolera y han vuelto a jugar pelota en la manigua o en las esquinas. Se dieron cuenta que se gana más como pelotero que como futbolista.

El 10 de octubre, día inaugural de la temporada, Roberto González Echevarría, con una desteñida gorra del Habana conservada durante seis décadas, bateará la primera bola, lanzada por el reformista Miguel Díaz-Canel, primer presidente electo en las urnas desde 1948. Después, el árbitro dará la voz de ¡A jugar!

Este artículo de Iván García fue publicado originalmente en el portal Desde La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

86 casos nuevos de coronavirus, Pinar del Río se mantiene con la cifra más alta

Cuba reporta nuevos casos de coronavirus

Al cierre del día de ayer se confirman 86 casos nuevos de COVID-19, con un acumulado de 6.887 en el país según un reporte del Ministerio de Salud de Cuba que señala a la provincia de Pinar del Río con el mayor número de contagios.

Los 86 casos diagnosticados son cubanos, 83 autóctonos y tres importados.

El reporte precisa que no hubo fallecidos por lo que la cifra se mantiene en 128, mientras que 3 pacientes están en estado crítico y 2 graves.

La residencia de los casos por provincias se comporta de la siguiente manera:

La provincia​ de Pinar del Río con 57 nuevos casos en los municipios de la ciudad cabecera del mismo nombre, Consolación del Sur, Guane, Sandino, San Luis, Los Palacios, San Juan y Martínez.

Este viernes un funcionario dijo a la prensa local que la situación epidemiológica en la provincia era compleja.

La provincia de Artemisa reportó solo 5 casos. La La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey se mantienen con un caso en cada provincia.

Sancti Spíritus sigue ocupando el segundo lugar con 11 contagiados que se distribuyen por la ciudad cabecera del mismo nombre y los municipios de Cabaiguán y Trinidad.

El Ministerio de Salud de Cuba precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3.606 pacientes, y de ellos 921 son sospechosos.

Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG