Enlaces de accesibilidad

América Latina

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Iván Duque, candidato del partido uribista, Centro Democrático, ganó las elecciones este domingo 17 de junio en segunda vuelta.

Este domingo 17 de junio Iván Duque se convirtió en el presidente número 60 de la república de Colombia y el más joven en asumir el cargo en la historia de ese país.

Iván Duque nació en 1976 en la ciudad de Bogotá en el seno de una familia liberal. Su padre, Iván Duque Escobar, ofició como gobernador del departamento de Antioquia. Fue ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

Graduado de abogado en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Duque tiene dos maestrías: una en Derecho Económico por la American University y otra en Gerencia de Política Pública por la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, país donde vivió por una década.

A las 9 de la noche de este domingo, con el 100% de las mesas electorales escrutadas, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que Duque alcanzó 10.373.080 votos, 53.98% de la votación, mientras que Gustavo Petro logró el 41.81% al obtener 8.034.189 votos.

Duque, candidato de la derecha (Partido Centro Democrático), quien tomará posesión el 7 de agosto, le ganó en la segunda vuelta al candidato de la izquierda, Gustavo Petro (Coalición Petro Presidente).

“En la primera vuelta tuvimos una participación del 54%. Las elecciones de este domingo alcanzaron una participación histórica de más del 52 % en segunda vuelta”, dijo Juan Carlos Galindo, registrador nacional, quien destacó que la abstención también disminuyó, “a pesar de los partidos de Futbol” y del “Día del Padre”.

Dos de los tópicos que lideraron la agenda de Duque fueron el impulso al crecimiento económico “de micros, medianas y pequeñas empresas” y las discrepancias con varios puntos y manejos del llamado “proceso de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre este proceso, impulsado por el presidente saliente Juan Manuel Santos y que tuviera como árbitro al régimen de La Habana, Duque ha indicado que no lo va a “hacer trizas”, pero que buscará que las “sanciones a los guerrilleros” sean más consecuentes con sus crímenes y que a la vez se reformule la participación de los desmovilizados en la vida política del país.

Respecto a la negociación con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN, organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia), el presidente electo aseguró que si los guerrilleros buscan “desmovilización, desarme y reinserción”, tendrán que acogerse a la “concentración previa con supervisión internacional, suspensión de todas las actividades criminales y un tiempo perentorio para avanzar en el proceso de desmovilización, desarme y reinserción”.

Entre los asuntos económicos que expuso Duque, está la creación de “un nuevo sistema tributario para que se mejore los índices productivos; porque, según señaló, el actual atenta contra la competitividad, la formalidad y la inversión. Así mismo, quiere impulsar una agenda industrial en Colombia y la economía en las regiones. En este punto indica que transformará el campo con articulación de la agroindustria, con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe)”, según ha reseñado el diario colombiano El tiempo.

Durante toda su campaña, Duque sostuvo fuertes críticas a las llamadas dictaduras del siglo XXI, en especial al régimen de Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”, y precisó que Colombia debe hacer un llamado a las Naciones Unidas para que sancione a Venezuela por "albergar grupos terroristas".

Duque insistió en el “retiro de Colombia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)”, alegando que este organismo “ha sido el cómplice principal” de la “crisis social, política y económica que sufre Venezuela”.

Otra de sus intenciones es reformar el sistema de pensiones: “Es urgente acabar con las distorsiones que existen por las competencias entre el sistema de prima media y el de ahorro individual”, apuntó.

En el ámbito de los impuestos, Duque plantea la simplificación del sistema tributario “tanto para las personas como para las empresas”, con “tarifas competitivas”, la digitalización de las plataformas tributarias, y ampliar el número de contribuyentes.

En cuantos a temas “de género”, ha asegurado respetar los fallos de la Corte Constitucional en cuanto a la permisibilidad del “aborto en tres causales puntuales” mientras que considera “innecesario transformar el concepto de matrimonio”, pues la legislación colombiana reconoce con equivalencia a parejas heterosexuales y del mismo sexo.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas claves de la campaña de Duque, para lo cual concibe la financiación, desde el Estado, de una fuerte campaña.

También trabajará, según ha dicho, para fortalecer “el turismo y la infraestructura, reducir en un 10 % el gasto público, garantizar la jornada única en el país, impulsar la formación cultural, creativa y deportiva en los jóvenes estudiantes. Quiere construir y concesionar 1.000 preescolares en el país, en donde también se garantice un cubrimiento nutricional” y que combatirá “la deserción escolar con programas de doble titulación vinculada a la vocación productiva regional: en una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico o tecnólogo”.

En su reporte, el registrador nacional, además de la participación ciudadana, celebró el desempeño de las elecciones a nivel general, a pesar de reportes de irregularidades como el testigo electoral, Luis Emilio Vargas, que fue arrestado y acusado este domingo por el delito de “voto fraudulento”, al ocupársele 30 tarjetones electorales de muestra “premarcados a favor del candidato Gustavo Petro”, según informó la Policía.

La compañera de fórmula de Duque es Marta Lucía Ramírez. Por primera vez en la historia de Colombia, una mujer asumirá la vicepresidencia de la República. Graduada de derecho en la Universidad Javeriana, Ramírez se especializó en derecho comercial y en 1996 fue becaria del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Ha ocupado importantes cargos en el Congreso, la diplomacia y el Gobierno, y aspiró a la Presidencia de la República en 2014 y 2018.

(Con información del Consejo Nacional Electoral de Colombia, diario El Tiempo y Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó : “incluso a la palabra temen”

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino Juan Guaido asiste a una sesión en la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas el 23 de abril de 2019. -

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó ante el bloqueo del servicio de streaming por parte del régimen de Maduro asegurando que esas acciones demuestran la fragilidad en la que se encuentra.

La ONG NetBlocks informó que el día de hoy fue bloqueado el acceso a las plataformas YouTube, Periscope, Bing y el resto de los servicios de Google desde la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, durante la transmisión en vivo de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

NetBlocks, organización que se encarga de la vigilancia del tráfico de Internet difundió informó esta información por su cuenta de Twitter.

No es primera vez que el régimen censura de esta manera a la oposición venezolana, el último bloqueo registrado por esta NetBlocks fue el 18 de mayo, durante el discurso de Juan Guaidó en Guatire.

[Redactado con información de redes sociales]

Ortega ordena excarcelación de otros 100 presos políticos

María Adilia Peralta, identificada como una de las detenidas en las protestas contra Ordtega, fue liberada el 20 de mayo en la prisión La Esperanza, en Masaya, Nicaragua. (reuters).

El gobierno de Nicaragua emitió este lunes 100 órdenes de excarcelación para personas detenidas en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, una hora después de que la opositora Alianza Cívica anunciara su salida de las negociaciones si no se liberaba a todos los “presos políticos”.

El Ministerio de Gobernación anunció en un comunicado que los beneficiados con la “convivencia familiar u otras medidas cautelares” fueron un centenar de personas “que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”. Aclaró que ninguno de ellos tendrá libertad definitiva, refiere la agencia AP.

La activista de derechos humanos Vilma Núñez dijo que varias personas recibieron llamadas de las autoridades confirmando la salida de sus familiares de prisión y poco después videos divulgados por la prensa local y las redes sociales mostraban a algunos recién excarcelados llegando a sus casas o gritando “viva la lucha cívica y pacífica”.

Consultado por AP, el político José Pallais, uno de los principales negociadores de Alianza Cívica, dijo que la excarcelación es “un gesto positivo del gobierno, pero no es suficiente” para relanzar unas negociaciones que se reanudaron en febrero y con las que gobierno y oposición intentaban poner fin a más de un año de crisis política que ha costado más de 300 muertos.

Este diálogo llevaba días estancado.

“Deben excarcelar a todos para que la mesa pueda volver a trabajar y abocarse a la liberación definitiva de cada uno de ellos”, agregó Pallais.

Esta es la cuarta excarcelación del gobierno de Ortega desde febrero y aunque durante las conversaciones se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja mediaría en este proceso, todas las excarcelaciones se han hecho de forma unilateral, lo que ha generado mucha confusión sobre las cifras de cuántos siguen todavía en prisión.

En la lista proporcionada por el gobierno el lunes, no figuran los más conocidos líderes de la protestas de 2018 contra el gobierno, como los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, o los estudiantes Edwin Carcache, Amaya Coppens o Nahiroby Olivas.

Sin embargo, sí incluye a tres funcionarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental) que estaban presos, confirmó a la AP la directora jurídica de esa entidad, Carla Sequeira, esposa de uno de los activistas ahora excarcelados.

Pallais recordó que la lista de detenidos conciliada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) incluye a 238 “presos políticos” de más de 600 detenidos registrados por la Alianza.

La organización opositora también informó que convocará a un paro nacional en los próximos días, previo consenso con todos los sectores sociales y empresarios. Pallais aseguró que la fecha del paro y su duración se decidirá a más tardar en ocho días.

El 18 de junio se vence el plazo para la liberación definitiva y anulación de juicios de todos los "presos políticos" detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales, según acuerdos firmados por el gobierno y la oposición en la mesa de negociaciones. No obstante, desde hace días el diálogo permanecía estancando y la situación se tensó tras la muerte de un balazo en la cárcel de un preso opositor, Eddy Montes.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Embajador chavista en Roma renuncia porque se queda sin dinero

Foto Archivo. Isaías Rodríguez abraza a Hugo Chávez, tras su juramentarse como presidente el 24 de enero de 2000.

El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, renunció a su cargo en una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después de que hace algunas semanas denunciara los problemas económicos que atravesaba la embajada, confirmaron este martes fuentes de esta sede diplomática.

Rodríguez, de 77 años, quien ejerció como fiscal general y también como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su misiva dice estar siempre al lado de la causa de Maduro, aunque reconoce que se ha "aferrado al chavismo, cual una tabla en este océano de contradicciones que rodea su Gobierno".

"Puede usted estar seguro que cantando enfrentaré cualesquiera de las muertes que me esperan ¡Ya no aguanto más! Se ha irrespetado la Embajada donde lo represento, y tengo 77 años", argumenta en su decisión, que asegura es "definitiva".

Agrega además que abandona su cargo en una difícil situación económica.

"Me voy (del cargo) sin rencores y sin dinero. Mi esposa acaba de vender las prendas que le regaló su exesposo, para poder mantenernos frente al bloqueo norteamericano. Estoy intentando traspasar el vehículo que compré al llegar a la Embajada y, como usted sabe, no tengo cuenta bancaria, porque los gringos me sancionaron y la banca italiana me echó de su lonja", explica en la misiva.

El embajador, que dice que ahora se dedicará a ser un "abuelo", informó el pasado 7 de mayo en una rueda de prensa que "debido a las medidas adoptadas por bancos internacionales para estrangular al Gobierno de Caracas y que impiden la transferencia de fondos deben tres meses de alquiler" y "once empleados locales de la embajada llevan cuatro meses sin recibir su salario".

El bloqueo bancario ha paralizado un acuerdo de asistencia médica que Venezuela tiene suscrito desde hace 9 años con la organización italiana ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula Ósea), por el que pacientes venezolanos, especialmente niños, reciben tratamiento en hospitales italianos y que ha dejado una deuda pendiente de casi 9 millones de euros, explicó el embajador.

"En farsas no participamos" responde Guaidó a propuesta de Maduro de adelantar elecciones

Combinación de retratos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, previstas para diciembre del 2020, para según él solucionar la crisis política que atraviesa Venezuela, una propuesta rechazada de plano por el presidente interino Juan Guaidó.

Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en la ciudad de Caracas, para conmemorar un año de su cotroversial victoria en las elecciones presidenciales.

Su propuesta fue rechazada inmediatamente por Juan Guaidó quien aseguró que no participaría en unas elecciones al menos que haya un cese de la usurpación.

"El #20M de 2018 demostramos que en farsas no participamos. El mundo está claro: #UsurpaciónEsDestrucción y rechazamos el robo de la soberanía popular. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con árbitro transparente habrá elección libre", escribió en su cuenta en Twitter el presidente interino, reconocido por decenas de países.

La Asamblea Nacional es el único poder controlado por la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños.

Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus decisiones son considerados nulas y chocan con las de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su discurso, el presidente en disputa también llamó a sus seguidores a apoyar la gestión de ANC , la cual el día de ayer extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020.

[Redactado con información de EFE y redes sociales]

Arrestan a cuatro personas en España en caso de lavado de dinero de PDVSA

El logo de PDVSA en una estación de gasolina en Caracas.

La policía española arrestó a cuatro personas como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con unos 4 millones de euros (4,47 millones de dólares) provenientes de la compañía estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, informaron el lunes las autoridades.

La policía confirmó a The Associated Press los reportes de la prensa española de que los cuatro detenidos también enfrentan cargos por corrupción en transacciones monetarias internacionales y la falsificación de documentos, además del blanqueo de dinero.

Los arrestos se llevaron a cabo el lunes cuando la policía española registró varias propiedades vinculadas al exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, dijo una fuente a Reuters.

El hijo de Morodo, Alejo Morodo, fue uno de los arrestados, dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del asuntos. Morodo, de 84 años, no fue arrestado por razones de salud, según reportes en medios de comunicación españoles.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con ningún representante de Morodo o su hijo, quienes tampoco fueron citados en los reportes de los medios de comunicación españoles.

La investigación, que está bajo secreto por una orden judicial, se centra en el período entre 2008 y 2013, poco después de que Morodo finalizó su período de tres años como embajador en Venezuela, informaron medios españoles.

El diario El País dijo que los detenidos eran sospechosos de facturar por un trabajo que nunca se completó y de lavado de dinero a través de cuentas en Panamá y otros países latinoamericanos.

(Con información de AP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG