Enlaces de accesibilidad

Iván Duque aboga por eliminar dictaduras en Cuba y Venezuela


Iván Duque en la ciudad de Nueva York esta semana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes en Nueva York ser un promotor de libertades y democracia en América Latina, de donde quiere que se elimine "toda forma de dictadura", que aseguró incluye a Cuba.

"Creo que la gran expectativa que tiene mi generación, que la gente de América Latina tiene hoy, es que podemos eliminar cualquier forma de dictadura en el hemisferio en los próximos años", indicó Duque, para agregar que "eso envuelve a Cuba también".

"Tiene que haber una transición en la región y si la dictadura en Venezuela termina, tal vez la fuente de ingresos para otras dictaduras llegue a su fin", dijo Duque durante un evento con la Asociación Colombo-Americana, al que asistieron inversores, empresarios y banqueros, entre otros.

Duque, del partido político de derecha Centro Democrático y que juró el cargo el pasado 7 de agosto, asiste por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas y ha participado en varios eventos paralelos en esta ciudad.

El mandatario habló hoy sobre diversos temas durante el evento, entre ellos de Venezuela, un asunto casi obligado durante sus actos públicos ya que es una voz crítica de los problemas sociales, políticos y económicos en el vecino país, que han convertido a Colombia en el primer destino de los que emigran a través de la frontera que comparten.

Tras citar una frase de Martin Luther King de que el silencio te puede convertir en cómplice, Duque afirmó que los países latinoamericanos se han mantenido al margen de lo que ocurre en Venezuela durante al menos dos décadas.

"El régimen comenzó básicamente manipulando las elecciones y hoy se convirtió en una dictadura, que ha destruido la economía, ha anulado libertades y mucha gente ha emigrado porque mueren de hambre", dijo al reiterar que su país ha acogido a cerca de un millón de sus vecinos en dos años.

Afirmó que eso ha creado un estrés fiscal y social en Colombia pero que pese a ello, insistió, no cerrarán su frontera. Aseguró que es un gran reto para su país, y dijo que es la mayor crisis humanitaria en América Latina y la mayor migración que se ha visto.

La solución, insistió, es seguir denunciando la dictadura y en ese sentido recordó que junto a otros países que apoyan las denuncias contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tiene previsto dar ese paso mañana y según dijo a Efe, "es una forma de ejercer presión diplomática efectiva que tiene que ser combinada con otras herramientas"-

Otro paso para poner fin a lo que ocurre en su vecino país, es, a juicio de Duque, hacer un llamado a la comunidad internacional para imponer fuertes sanciones, para lo que ya ha iniciado conversaciones.

"En la etapa que estamos ahora es en la de que no podemos continuar siendo indiferentes por más tiempo, donde toda la comunidad internacional debe reaccionar y estaré listo para ayudar para que Venezuela retorne a la democracia", argumentó.

Duque dijo que presentar la denuncia contra Venezuela "es una forma de ejercer presión diplomática efectiva, que tiene que ser combinada con otras herramientas", y que esperan "avanzar en ese camino".

Se mostró también complacido con el apoyo del Gobierno de Donald Trump, que hoy presentó en la ONU el documento "Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas", suscrita por 130 países, entre ellos Colombia, con el fin de "no desfallecer en la lucha" contra el narcotráfico.

"Celebro ese reconocimiento que nos hizo el Gobierno de EE.UU. por el esfuerzo en la lucha contra las drogas, una lucha moral", dijo a la prensa tras finalizar el evento.

(Agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG