Enlaces de accesibilidad

Mundo

Italia reporta 475 muertes por coronavirus en un solo día

La plaza normalmente más concurrida del centro de Venecia aparece vacía la tarde del miércoles en medio de la pandemia del coronavirus que azota Italia (Foto: Andrea Pattaro/AFP).

Italia reportó el miércoles 475 muertes por el coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de fallecidos para un solo día desde que apareció la enfermedad en ese país.

Casi 3,000 contagiados han perdido la vida por el Covid-19 en el país europeo hasta la fecha: el número exacto es 2,978, que representa un incremento de 19% con respecto a la víspera, según informa la agencia Reuters.

La cantidad total de casos en Italia, la nación europea más golpeada por la pandemia, se elevó a 35,713 desde la cifra anterior de 31,506 contagios, un alza de 13%, dijo la Agencia de Protección Civil, citada por Reuters.

Una enfermera dedicada a casos avanzados de Covid-19 espera el miércoles que le tomen la temperatura en la unidad de cuidados intensivos del hospital Casal Palocco, cerca de Roma (Foto: Andreas Solaro/AFP).
Una enfermera dedicada a casos avanzados de Covid-19 espera el miércoles que le tomen la temperatura en la unidad de cuidados intensivos del hospital Casal Palocco, cerca de Roma (Foto: Andreas Solaro/AFP).

De entre las personas infectadas, 4,025 se han recuperado, en comparación a 2,941 el día anterior. Unas 2,257 personas estaban en tratamiento intensivo en Italia respecto a las 2,060 del informe anterior.

Según Bloomberg, que cita un nuevo estudio auspiciado por las autoridades sanitarias de Italia, la mayoría de los fallecidos en ese país, más del 99 por ciento, eran personas que tenían complicaciones de salud previas.

La investigación trata de explicar por qué la tasa de mortalidad en Italia, que ronda el 8% del total de las personas contagiadas, es más alta que la de otros países.

El estudio está a cargo de un instituto con sede en Roma. Los investigadores han examinado las historias clínicas de aproximadamente un 18% de las muertes por Covid-19 en el país, y descubrieron que solo tres víctimas, o el 0.8% del total, no tenían patología previa, reporta Bloomberg.

En esta foto tomada el 9 de marzo, un grupo de reos de la cárcel San Vittore, de Milán, tratan de llamar la atención desde las ventanas del reclusorio en medio de una protesta por la cuarentena del coronavirus (Foto: Miguel Medina/AFP).
En esta foto tomada el 9 de marzo, un grupo de reos de la cárcel San Vittore, de Milán, tratan de llamar la atención desde las ventanas del reclusorio en medio de una protesta por la cuarentena del coronavirus (Foto: Miguel Medina/AFP).

Además, dice, casi la mitad de las víctimas sufrían al menos tres enfermedades antes de contraer el coronavirus, y cerca de una cuarta parte tenía una o dos afecciones previas.

Varias organizaciones y centros científicos llevan un conteo permanente del número de casos internacionales y los nuevos contagios día tras día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, o WHO por las siglas en ingles de World Health Organization), los casos confirmados hasta el miércoles en el planeta eran 193,47, de los cuales murieron 7,864.

Una de las instituciones que lleva su propia cuenta es la respetada Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, según la cual hasta la tarde del miércoles se habían confirmado 212,616 positivos de coronavirus en todo el mundo. De esa cifra, 81,102 corresponden a China y 35,713 a Italia.

Considerando que la población de China actualmente es de 1,410,070,645 personas, y que la de Italia es de 60,014,795 personas, la diferencia proporcional de casos de coronavirus es alarmante: para China representa 57 por cada millón de habitantes. Para Italia asciende a 595 por cada millón de habitantes.

Detrás de Italia entre las naciones con más casos de coronavirus confirmados, según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, aparecen Irán, con 17,361; España, con 13,910; Alemania, con 11,973, y Corea del Sur con 8,413.

La OMS dijo el miércoles que los estados de Oriente Medio necesitan urgentemente ofrecer más información sobre los casos de coronavirus para ayudar a reforzar la lucha contra la enfermedad en toda la región.

"Lamentablemente, incluso al día de hoy, cuando la situación se está volviendo crítica, la información sobre los casos no es comunicada suficientemente a la OMS por los países", declaró Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, refiriéndose a "la falta de información por parte de algunos países con respecto a los casos positivos".

Con información de la agencia Reuters, y la consulta de reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y Bloomberg

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: China continúa prácticas violatorias de aguas territoriales

Vigilancia de la Marina China a guardacostas japoneses alrededor de las islas Senkaku.

La actitud intrusiva e irrespetuosa de las Leyes Marítimas Internacionales por parte de China vuelve a la palestra en un artículo de ShareAmérica, plataforma del Departamento de Estado de EEUU, cuyo encabezamiento no deja dudas de la tensa situación que se vive en los mares aledaños al gigante asiático.

“Si tu país queda cerca de China” dice ShareAmérica, “hay una buena posibilidad de que tengas una disputa territorial China. En meses recientes, China ha atacado y matado a tropas indias a lo largo de la frontera de esos países, ha hostigado a naves japonesas en el mar del Este de China y ha hundido un pesquero vietnamita en el mar de la China Meridional”.

Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China
Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China

“China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”

De acuerdo a la denominada por China “línea de los nueve puntos” enarbolada como justificación por el gobierno de Pekín, China tiene derecho a “reclamar la jurisdicción sobre las aguas del mar de China Meridional”, aún sin haber presentado ningún documento legal con el cual apoyar su reclamación, presentada desde 2009, y sin tener en cuenta que esa área se encuentra más cerca del territorio de otros estados que del suyo propio.

El pasado 8 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo ante los medios de comunicación que “China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”. Y agregó: “Desde las cadenas montañosas del Himalaya hasta la zona exclusiva de las aguas en Vietnam, a las islas Senkaku y más allá, Pekín sigue un patrón de instigar disputas territoriales”.

Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam
Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam

“El mundo no puede permitir que este acoso tenga lugar, ni debe permitir que continúe”, advierte Pompeo, quien.más adelante hace referencia a la escasa confianza que tienen los países vecinos de China en que ésta opte por el respeto a sus derechos soberanos.

“Estados Unidos está comprometido”, recalca la publicación del Departamento de Estado, “a trabajar con sus asociados y aliados para hacer frente a la agresión de China". Al respecto, Pompeo declaró que “Estados Unidos se asociará con los aliados para responder adecuadamente a la agresión de China. En una declaración hecha el 13 de julio, Estados Unidos dio su respaldo a la decisión unánime de un tribunal internacional "que determinó que la reclamación de China del mar de la China Meridional no tiene fundamento en el derecho internacional”.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)

Lo que se sabe de la explosión en Beirut (VIDEO)

Más de 100 muertos en explosiones de Beirut, 300.000 sin techo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

El Líbano investiga las causas de las dos explosiones que causaron la muerte a un centenar de personas en Beirut y dejaron a miles de heridos, en un desastre que ha sido descrito como una masacre, un tsunami, o la bomba de Hiroshima.

Hasta el momento se conoce lo siguiente:

-El balance difundido por la Cruz Roja libanesa reporta más de 100 muertos y más de 4.000 heridas aunque las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría seguir aumentando.

-La explosión ocurrió el martes en los almacenes portuarios que guardaban material altamente explosivo. (El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad)

- La nube de polvo generada por la explosión en forma de hongo y llegó a sacudir ventanas en la isla de Chipre, en el Mediterráneo, a unos 160 kilómetros de distancia.

-La intensidad del estallido lanzó a muchas víctimas al mar.

-Muchos de los fallecidos eran empleados portuarios y de aduanas, personas que trabajaban en el área o que conducían sus autos cerca durante la hora de mayor tráfico el martes por mañana.

-Varios cascos azules a bordo de un barco atracado en el puerto resultaron heridos graves, según la misión de la ONU en el Líbano.

-La capital libanesa fue declarada ciudad "siniestrada". El gobernador de la ciudad dijo el miércoles que cerca de 300.000 personas se quedaron sin techo y estimó el costo de los daños en más de 3.000 millones de dólares.

Infografía de explosión en Beirut.
Infografía de explosión en Beirut.

Decenas de muertos y miles de heridos en Beirut

Víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Una masiva explosión en el puerto de Beirut mató este martes a por lo menos 70 personas e hirió a mas de 3.700.

Imágenes de la potente explosión y gruesas columnas de humo de color negro y rojo se han diseminado por las redes sociales del mundo entero.

Las autoridades locales dijeron que el problema se originó en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa.

“La explosión ha generado una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital y a varios kilómetros de distancia”, informó el diario español El País.

Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero el mencionado rotativo precisó que el incidente “se ha producido cuando faltan menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005”.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, dijo que la causa pudo haber sido el amonio de nitrato en el complejo. De forma similar se pronunció el presidente Michel Aoun, quien dijo que tener tantas toneladas de explosivos con poca seguridad era irresponsable.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó sus condolencias al pueblo libanés y recalcó que el Departamento de Estado está monitoreando la situación y preparado para dar ayuda.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que estaba en shock por la intensidad de las explosiones, y que expresaba sus condolencias a las familias de las víctimas.

Aung San Suu Kyi formaliza su candidatura para las elecciones de Birmania

Aung San Suu Kyi de camino a inscribirse como candidata a las elecciones de noviembre en Birmania (Sai Aung Main/AFP).

La premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, formalizó este martes su candidatura para las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre.

Suu Kyi acudió con mascarilla y guantes a la Oficina de la Comisión Electoral a las afueras de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, para registrar oficialmente su candidatura, anunciada el mes pasado.

La premio Nobel ha sido muy criticada fuera de Birmania (país también conocido como Myanmar) debido a su respaldo a los militares con respecto a la campaña de represalia lanzada en 2017 por el Ejército contra la etnia musulmana rohinyá, pero mantiene una enorme popularidad en su país.

Este martes fue recibida en Rangún por decenas de seguidores con mascarillas adornadas con su rostro y pancartas que rezaban "Salud, Madre Suu".

gobierna en calidad de consejera de Estado, un puesto creado expresamente para ella y que hace que el presidente esté subordinado a ella.

La líder de Liga Nacional para la Democracia (LND) concurrirá por el distrito de Kawmhu, municipio situado a 50 kilómetros al sur Rangún, en el que se presentó también en los comicios de 2015 - los primeros totalmente libres en el país -, en los que su partido ganó de manera arrolladora.

El actual presidente, Win Myint, también concurrirá a las elecciones de noviembre, informó el LND.

Suu Kyi, de 75 años, es actualmente la ministra de la Oficina del Presidente y de Exteriores, cargos para los que tuvo que renunciar al escaño que obtuvo en las elecciones y gobierna en calidad de consejera de Estado, un puesto creado expresamente para ella y que hace que el presidente esté subordinado a ella.

El cargo fue inventado porque una cláusula de la Constitución de 2008 impide a personas con parientes cercanos extranjeros optar a la presidencia, por lo que Suu Kyi tenía vedado el puesto, ya que es viuda de un ciudadano británico y tiene dos hijos de esa nacionalidad.

El cargo fue inventado porque una cláusula de la Constitución de 2008 impide a personas con parientes cercanos extranjeros optar a la presidencia,

La LND parte como clara favorita en las elecciones del próximo noviembre, en las que los birmanos podrán votar a un total de 1.117 representantes, divididos entre la Cámara Baja y la Cámara Alta del Parlamento, que a su vez estarán encargados de elegir al próximo Ejecutivo, que se espera que vuelva a estar liderado por Suu Kyi.

Las del próximo noviembre serán las terceras elecciones en Birmania desde que el Ejército decidiera embarcarse en la transición, a la que los generales denominaron una "democracia disciplinada" tras casi cinco decenios de dictadura militar, y que dio comienzo con los comicios de 2010, con el país aún controlado por los uniformados.

¿Ganancias o respeto a derechos humanos?: una polémica en las ligas deportivas

Equipos de la NBA jugando en Shanghai, China, en 2016. (Aly Song / Reuters).

La lucrativa relación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la República Popular de China se ha visto afectada en los últimos años por alegaciones de abuso en las academias de instrucción que patrocinó en el año 2016 la NBA en tres ciudades del gigante asiático.

Según un nuevo informe de la cadena televisiva de deportes, ESPN, el problema sale a la luz pública gracias a informaciones divulgadas por los entrenadores americanos que han participado como instructores en esas academias.

Los reportes arrojan detalles de abuso físico hacia los estudiantes chinos por parte de los instructores asiáticos, las condiciones de vida brutales para los integrantes de estas academias, hostigamiento policial a los entrenadores estadounidenses y falta de oportunidades de aprendizaje formal para los jóvenes que participan en esos centros de instrucción, esto después de que el propio comisionado de la NBA Adam Silver mencionó el tema de la educación como “una pieza fundamental de las academias”.

Caricatura de Radio Free Asia
Caricatura de Radio Free Asia

Se detalla en los informes que una de las academias estaba situada en la provincia de Xinjiang, al extremo noroeste de China, precisamente donde se encuentran recluidos cerca de un millón de musulmanes uigures en campamentos de concentración.

“Las alegaciones del reportaje de ESPN son preocupantes”, dijo en un comunicado Mark Tatum, vicecomisionado a cargo de operaciones internacionales de la NBA.

La NBA cerró su academia en Sinkiang en junio del 2019 pero Tatum se negó a especificar la razón del cierre. Por su parte, el gobierno chino no ha respondido al informe.

El senador de la Florida Rick Scott declaró en un comunicado que “el vínculo entre la NBA y las violaciones de derechos humanos por parte del Partido Comunista de China es más estrecho de lo que pensábamos. Los reportes sobre las violaciones en las academias de la NBA en China son asquerosos. Y el hecho de que la NBA no se dio por enterado por tanto tiempo es horripilante”.

A mediadas de julio del 2020, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos iba a rechazar la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Beijing como castigo por el trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcomanos en Xinjiang. La NBA no ha emitido comentarios al respecto.

HONG KONG Y NBA

Las tensiones entre la NBA y China comenzaron el año pasado cuando el gerente general del equipo de los Houston Rockets, Daryl Morey, desencadenó una guerra diplomática con el régimen chino al lanzar un tuit que decía - “lucha por la libertad, ponte de pie con Hong Kong”.

Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston
Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston

El mensaje de Morey respaldaba al movimiento pro democracia de Hong Kong, el cual estaba efectuando colosales protestas contra el gobierno autoritario chino en su intento por controlar a la antigua colonia británica.

Las declaraciones del gerente Morey recibieron una respuesta inmediata del gobierno comunista. La Asociación China de Baloncesto suspendió de inmediato toda cooperación con la franquicia de la NBA de Houston.

Igualmente, la cadena de televisión China, CCTV5, y el socio digital de la NBA en China, Tencent Sports, suspendieron las transmisiones de los partidos de los Rockets. Según ambas empresas, la audiencia de chinos sintonizando a la NBA la temporada previa fueron 500 millones.

La corporación Tencent pagó a la NBA una suma de 1.5 mil millones de dólares en el 2019 por la exclusividad de transmitir los juegos por las redes sociales en los próximos cinco años. La compañía NBA China, una rama de la NBA, fue valorada por 5 mil millones de dólares en el 2019 por la revista Sports Business Journal.

“Dada la inmensidad de las cifras que rodean los negocios entre la NBA y China, el comisionado Silver rápidamente pidió excusas al gobierno chino, le comentó Isaac Stone Fish, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) especializado en relaciones China-EEUU a la publicación National Review.

El comisionado de la NBA declaró que “los comentarios del señor Morey no representaban las opiniones de la liga”. Daryl Morey eliminó el comentario de Twitter a las 24 horas de haberlo publicado en su cuenta. También ofreció una explicación por su opinión comentando que existían datos de que él no manejaba el tema, y que "su intención no fue ofender a nadie”.

La mayoría de los jugadores de la NBA tampoco apoyaron a Morey. El día después de haberse publicado dicho tuit, el ganador del premio del jugador más valioso de la liga en el 2018 y quien militara además en el equipo de Houston, James Harden, declaró a las cámaras de ESPN : “Lo sentimos mucho. Ustedes saben cuánto nosotros los queremos. Nos encanta jugar en China”.

HISTORIA DE DDHH Y CONTRATOS DEPORTIVOS

La NBA abrió una oficina en Beijing por primera vez en 1992. Para los comienzos del nuevo milenio, la NBA empezaba a jugar juegos de exhibición en China y al mismo tiempo comenzaba un experimento para incrementar el interés por el baloncesto en el país asiático. La figura estelar del equipo nacional chino, Yao Ming, comenzó a jugar en la NBA en el año 2002. Midiendo siete pies, seis pulgadas, el gigante asiático se convirtió en un jugador estrella de la liga profesional americana.

Yao Ming
Yao Ming

Y mientras que los fanáticos americanos aplaudían al talentoso jugador oriundo de Shanghai, el gobierno comunista chino le estaba cobrando a Yao el 50% de su salario, que incluía lo que ganaba como jugador más todas sus ganancias por anuncios y patrocinios. Irónicamente el equipo de Yao por nueve campañas de la NBA fue los Rockets de Houston.

Jugadores de la NBA en China
Jugadores de la NBA en China

En los Estados Unidos, la NBA se ha destacado como una liga precursora en exigir derechos humanos y justicia social dentro del país. Cuando se reanudaron los juegos de baloncesto después de meses sin partidos por la pandemia del COVID-19, las canchas donde se juegan los partidos en Orlando tienen la insignia “Black Lives Matters” claramente inscrita en los tabloncillos por encima del logo de la propia liga. Esto fue una de las peticiones del sindicato de los jugadores de la NBA cuando estaban negociando el retorno a la temporada. Sin embargo, no se nota el mismo cuidado o preocupación por parte de los jugadores de la NBA por los derechos de ciudadanos chinos o del cualquier otro país totalitario del mundo.

Esta polémica plantea una discusión sobre la postura que deben tener las instituciones deportivas cuando se enfrentan a situaciones donde existen conflictos entre riqueza económica y respeto a los derechos humanos.

El caso de la NBA y China también se aproxima en comparación con la relación que se acordó entre las grandes ligas de béisbol profesional estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol.

El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.
El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.

En el 2014, el presidente Barack Obama reevaluó y comenzó a reestructurar la política de Estados Unidos hacia Cuba. En un comunicado de prensa, Obama justificó su cambio de política de esta forma: “No espero que los cambios que estoy anunciando hoy traigan una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido de que, a través de una política de compromiso, podemos defender más eficazmente nuestros valores y ayudar al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo a medida que avance el siglo XXI”.

Como parte de este acercamiento, el gobierno de Obama reconoció a la Federación Cubana de Béisbol como una entidad independiente dentro de un país donde existe un sistema totalitario. Esto le permitió a la liga de béisbol profesional estadounidense (MLB) llegar a un acuerdo con la agrupación cubana sin violar las restricciones del embargo.

Para el comentarista de deportes de Radio Televisión Martí José “Pepe” Campos, “la noción o, mejor dicho, la excusa de que el convenio entre MLB y Cuba era para prevenir el tráfico humano de los peloteros cubanos que llegaban a los estados unidos es ridícula. El hecho es que la dictadura quería negociar a peloteros igual que hacen con los médicos”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para libremente contratar a los peloteros cubanos incluía un pago al gobierno cubano del 25% del valor total del atleta. El acuerdo, dijeron los líderes del MLB, fue creado para eliminar el tráfico humano que existía con los peloteros de la isla.

Sin embargo, la administración de Donald Trump argumentó luego que los jugadores son utilizados como peones por parte del gobierno cubano, y por lo tanto desestimó el acuerdo cuatro meses después de firmado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG