Enlaces de accesibilidad

noticias

ISRAELIES INVADEN UN CAMPAMENTO PALESTINO EN GAZA


Moto niveladoras israelíes derribaron edificios en el campamento de refugiados Kan Yunis, la segunda ciudad de Gaza, y cientos de palestinos huyeron de sus hogares por temor a que también fueran demolidos. Docenas de ellos se refugiaron en un hospital.

Al menos otros cinco palestinos quedaron atrapados en un túnel utilizado para contrabandear armas, que colapsó cuando lo estaban cavando debajo de una franja de seguridad controlada por el ejército, entre el pueblo de Rafah, en Gaza, y el vecino Egipto, dijeron testigos de Rafah.

Las ambulancias y los equipos de rescate palestinos autorizados por las fuerzas israelíes acudieron a toda velocidad al lugar. “Seguimos cavando, aún no podemos determinar qué les ocurrió”, dijo por teléfono desde Rafah un oficial de seguridad.

La incursión judía formó parte de la violencia que ha continuado a pesar del creciente optimismo por el proceso de pacificación surgido después del fallecimiento del dirigente palestino Yasser Arafat el mes pasado.

El primer ministro israelí Ariel Sharon declaró el jueves que 2005 será el año de la oportunidad y planteaba la perspectiva de fundación de un Estado Palestino si los palestinos cesan la violencia.

El allanamiento israelí del campamento de refugiados ocurrió después que la semana pasada fuego de morteros por parte de extremistas palestinos mató a un empleado tailandés en un asentamiento judío e hirió a 17 personas, inclusos 11 soldados.

Por lo menos 4 de los 6 palestinos muertos en la incursión del viernes estaban armados. Los otros dos eran civiles que se encontraban en el lugar, dijeron médicos locales y testigos.

Las tropas israelíes han irrumpido muchas veces en Rafah para combatir a los extremistas que desde hace cuatro años libran una revuelta. Han muerto cientos de palestinos y miles han perdido sus casas debido a las demoliciones de edificios donde los israelíes sospechaban que había túneles escondidos.
XS
SM
MD
LG