Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Islas Caimán alerta por creciente arribo de cubanos y dice que su sistema de atención a migrantes puede colapsar

Foto Archivo. Cubanos detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán durante una protesta. (Captura de imagen/Cayman Compass)

Las autoridades de Islas Caimán aseguran que están experimentando algunos de los niveles más altos de migración irregular de cubanos en la historia reciente y esperan que esta tendencia se mantenga en alza.

El Comité de Migración Masiva de esta nación anunció esta semana que las políticas para el manejo de migrantes irregulares están actualmente bajo revisión por las serias implicaciones financieras, operativas y de infraestructura que encierra el creciente arribo de cubanos.

Actualmente, hay 173 inmigrantes cubanos bajo custodia del Servicio de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) y el Comité de Migración Masiva de las Islas Caimán.

“Las Islas Caimán experimentaron una crisis migratoria masiva en 1994, con la llegada de aproximadamente 1.100 inmigrantes cubanos en un período relativamente corto. Con el creciente número de inmigrantes cubanos irregulares que están llegando ahora a nuestras costas, la situación tiene el potencial de colapsar nuestros servicios, lo que podría crear desafíos de seguridad nacional”, dijo el director de CBC, Charles Clifford.

En abril de 2015, el Gobierno de Islas Caimán firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la República de Cuba en materia migratoria. El nuevo Memorándum introdujo cronogramas acordados para el intercambio de información entre los dos Gobiernos que acortarán el tiempo entre la llegada y la repatriación de los migrantes cubanos. Además de garantizar que los migrantes puedan regresar con sus familias sin demoras indebidas, los tiempos de respuesta más breves reducirán los costos que implica alojar a los migrantes durante un período más prolongado. Sin embargo, el proceso de repatriación a veces se retrasa debido a desafíos legales y durante los últimos dos años la frontera de Cuba estuvo cerrada debido a la pandemia de COVID-19. Cuba ha reabierto recientemente su frontera.

El comunicado oficial del CBC enumera los altos costos asociados con la custodia, el cuidado y la repatriación de migrantes irregulares, incluidas las demoras en recibir la autorización de repatriación del Gobierno de Cuba, las demoras en el proceso de apelación y la provisión de necesidades especiales de alojamiento (por ejemplo, para familias, niños y mujeres embarazadas), y medidas excepcionales de seguridad.

La información oficial recuerda que la Ley de Control de Aduanas y Fronteras (Revisión de 2022) establece disposiciones para gestionar el proceso de asilo, incluido el proceso de solicitud inicial, los protocolos de protección de refugiados, las apelaciones ante el Tribunal de Apelaciones de Protección de Refugiados (RPAT) y los delitos de refugiados.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera devuelve a la isla a 77 cubanos; la cifra de balseros interceptados ronda los 3.000

77 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que 77 cubanos fueron repatriados el martes. Los migrantes habían quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro operativos realizados el fin de semana, cuando intentaban llegar a las costas de Florida por la vía marítima.

La primera operación ocurrió el sábado, después que un buen samaritano notificara a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:20 a. m., a unas 17 millas al este de Blackwater Sound.


El mismo día, aproximadamente a las 4:10 p. m la tripulación del guardacostas Charles Sexton avisó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, ubicada a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Horas más tarde, otra embarcación precaria fue interceptada por el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, a unas 6 millas al sur de Boot Key.

La última operación ocurrió el domingo en la mañana, después que un buen samaritano alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, que se encontraba a unas 12 millas al sur de Marathon.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la agencia continuará dándole prioridad al "patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa".

Desde que inició el año fiscal 2022, la Guardia Costera ha registrado el arribo de 2,967 cubanos que intentaron llegar al país de manera ilegal por el mar. La cifra contrasta con el número de migrantes cubanos interceptados durante todo el año fiscal anterior que resultó en 838.

Sin embargo, aunque el incremento de balseros es a gran escala, la gran mayoría de los cubanos intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

Desde el inicio del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 140.602 cubanos han llegado a territorio estadounidense según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Detienen a 25 balseros cubanos, incluidos 7 menores, y repatrian a 106 (VIDEO)

Embarcación con cubanos a bordo interceptada por la Guardia Costera de EEUU a unas 40 millas de Sugarloaf Key. (Foto: U.S. Coast Guard Station Key West's crew)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este lunes a 25 balseros cubanos, siete de ellos menores de edad, que llegaron a Cayo Hueso en un bote pesquero de madera, y repatrió a otros 106 a la isla, informó esa institución.

Los menores estaban acompañados por sus familiares y no se reportó ningún herido entre ellos, dijo en Twitter el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza.

Slosar publicó un video en el que se ven al menos seis niños subir a un vehículo del gobierno estadounidense junto a migrantes adultos.


También este lunes, la tripulación del escampavía Charles Sexton, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 106 balseros a Cuba, interceptados en varias operaciones frente a los Cayos de la Florida.

El Teniente Comandante Mario Gil, oficial de enlace del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo en un comunicado que el clima en el Mar Caribe es impredecible, y puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante.

Las autoridades estadounidenses han registrado la muerte en el mar de al menos 39 balseros en lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado, mientras el número de cubanos detenidos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU por vía marítima alcanza los 2.900 en igual período.

La Guardia Costera informó, además, que la tripulación del Cutter Manowar transfirió a 9 cubanos a las autoridades de las Bahamas este lunes, rescatados el jueves pasado, cuando la precaria embarcación en al que viajaban comenzara a hacer agua a unas 10 millas al oeste de Damas Cay.

Centroamérica, el puente de miles de cubanos que migran a EEUU

Centroamérica, el puente de miles de cubanos que migran a EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00

La cubana Diana Guzmán llegó con su familia hasta Honduras tras un arriesgado trayecto por tierra desde América del Sur, como muchos de sus compatriotas. Le robaron todo en la selva y pide ayuda para seguir su migración hacia Estados Unidos.

Guardia Costera de EEUU devuelve a 47 balseros cubanos a la isla

Una balsa en la que viajaban migrantes cubanos, interceptada por la Guardia Costera estadounidense el jueves pasado, a unas 3 millas al sur de Long Key, Florida. (Foto: USCG)

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 47 migrantes a Cuba el sábado, detenidos en tres operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU, que ofrece detalles de las interdicciones y recalca el peligro de la emigración irregular.

En la medianoche del miércoles, 22 de junio, a unas 30 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas, la tripulación del guardacostas Hickory alertó a los agentes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación rústica con cubanos a bordo.


En una segunda operación, el equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra embarcación de fabricación casera, el jueves, aproximadamente a las 6:30 a. m., a unas 3 millas al sur de Long Key.

Ese mismo día, sobre las 3:00 de la tarde, la tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, a unas 50 millas al sur de Long Key.

"No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas", dijo el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. "El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.691 cubanos, en comparación con 838 en el año anterior. La agencia federal ha registrado 39 muertes confirmadas de estos migrantes, en su intento de llegar a las costas de EEUU.

Detienen a 22 balseros cubanos tras desembarcar en Cayo Hueso (FOTOS)

El bote pesquero en el que navegaba el grupo de 22 cubanos interceptados en Smathers Beach, Cayo Hueso. (Foto: USCG)

Un grupo de 22 balseros procedentes de Cuba que intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos fueron interceptados este sábado en los cayos de la Florida por agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos bajo custodia de las autoridades.

“A las 4:00 a. m., los agentes de la #PatrullaFrontera respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Cayo Hueso, y tomaron la custodia de 22 migrantes de #Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero”, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza.


Según el oficial, desde el 1 de octubre pasado, en que comenzó el año fiscal 2022, agentes federales han interceptado alrededor de 136 embarcaciones con cubanos a bordo en las costas del sur de la Florida.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones los peligros de emigrar de forma irregular, especialmente por vía marítima.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", dijo este jueves el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, capitán Benjamin Golightly, en un comunicado en el que informó de la repatriación de 89 cubanos a la isla, luego de siete operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida.


En lo que va de año fiscal, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.691 cubanos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU, en comparación con 838 en el año anterior. Pero la gran mayoría de los migrantes intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), en los condados de Starr e Hidalgo, en Texas, notificaron del encuentro con 533 migrantes procedentes de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

Los agentes de RGV interceptaron tres grandes grupos, compuestos por 293 familiares, 145 niños no acompañados y 95 adultos solteros, informó en un comunicado esa agencia federal.

La cifra total de cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera este año fiscal ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Cargar más

XS
SM
MD
LG