Enlaces de accesibilidad

Cuba

Irma llovió sobre mojado al golpear una economía cubana sumergida en problemas

Destrozos del huracán Irma en el hotel Pullman de Cayo Coco

Mientras la economía de la isla se resentía de falta de liquidez,caídas en exportaciones y cortes en la ayuda venezolana, llegó el huracán y devastó la infraestructura, colapsó de la red eléctrica y dañó cultivos e importantes instalaciones turísticas, apunta la agencia Reuters

La economía cubana, carente de liquidez, estaba en aprietos por el recorte de la ayuda de Venezuela, menores exportaciones y un aparentemente estancado programa de reformas de mercado. Luego llegó Irma.

La tormenta, la más poderosa que ha azotado a la isla caribeña en más de 80 años, devastó el fin de semana la infraestructura, causó el colapso de la red eléctrica y dañó algunos cultivos e instalaciones turísticas clave en la costa norte del país, apunta en un análisis la agencia Reuters.

El costo de la reconstrucción, así como las posibles pérdidas de ingresos en sectores como el turismo y la agricultura -que han contrarrestado parte de la debilidad de la economía-, son un duro golpe para Cuba, que está batallando por pagar a los acreedores y proveedores.

“La probabilidad de que la economía siga en recesión es ahora mucho mayor”, dijo el economista Pavel Vidal, exfuncionario del Banco Central de Cuba y actualmente profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.

“Con el impacto en las instalaciones en sitios claves y en la infraestructura del país, el turismo perderá dinamismo”, agregó.

Un auge del turismo en los últimos años impulsado por las relaciones con Occidente ha ayudado a mantener una economía. Cuba aún enfrenta un embargo comercial estadounidense de 57 años y sufre de una fuerte caída en los envíos de petróleo subsidiado de su aliado Venezuela.

Un incremento del 23 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a Cuba ayudó a un crecimiento de la economía de un 1,1 por ciento en el primer semestres del año, luego de que cayó en recesión en 2016, según datos oficiales.

Sin embargo, el panorama para la segunda mitad del 2017 se ha opacado.

Primero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que endurecería las restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla. Luego el Gobierno cubano informó que no entregaría nuevas licencias para el sector privado hasta que haya “perfeccionado” su funcionamiento.

Ahora vino Irma, que arrasó la costa norte desde este a oeste con vientos máximos sostenidos de 253 kilómetros por hora. El huracán golpeó polos turísticos populares entre visitantes canadienses y europeos, aunque dejó casi intacta el área de las instalaciones en la playa de Varadero.

Los destinos turísticos de los cayos del norte de Cuba, una zona paradisíaca donde se encuentra la cuarta parte de los hoteles de cuatro y cinco estrellas del país, quedaron llenos de árboles y postes eléctricos caídos, animales muertos y muebles destruidos, según reportan medios estatales.

Irma derrumbó también gran parte del aeropuerto, ubicado en la zona central del país y que recibe a más de 485.000 pasajeros al año.

El presidente Raúl Castro prometió el lunes que la infraestructura turística se recuperará antes del comienzo de la temporada alta a fines del año, durante el invierno boreal.

“Siempre y cuando tengas la cocina y el restaurante principal, así como las habitaciones listas, normalmente puedes acoger a los huéspedes”, dijo Eric Peyre, representante de la hotelera francesa Accor, que dirige el hotel cubano Pullman en Cayo Coco, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Peyre dijo que los daños por Irma serían cubiertos por el seguro y que espera que el 90 por ciento de lo que el hotel necesita estará en su sitio a mediados de diciembre. “La cancha de tenis y cosas así pueden venir después”, sostuvo.

HURACÁN DESPUÉS DE LA SEQUÍA

En tanto, los daños al sector agrícola pesarán sobre las finanzas estatales y reducirán el suministro de alimentos en el corto plazo, incluso si los embalses más llenos son ventajosos a largo plazo luego de una dura sequía.

Unas 300.000 hectáreas de caña de azúcar fueron afectadas en diferentes grados, dijo Azcuba, el monopolio estatal del azúcar.

El 40 por ciento de los ingenios del país resultaron dañados, al igual que otras áreas de la industria, que sigue siendo una de las más importantes en término de empleos y de ingresos por exportaciones.

Aunque Cuba se apresuró en cosechar lo que pudo antes de la llegada de Irma, otros cultivos como el plátano y el arroz también habrían sido afectados, dijo Laura Melo, representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

“Algunas de estas áreas estaban ya seriamente afectadas por la sequía”, señaló Melo.

Cuba también tendrá que reparar decenas de miles de casas, así como carreteras, puentes, edificios públicos y la red eléctrica y telefónica.

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, dijo que la mayoría de las termoeléctricas situadas en la costa norte habían colapsado totalmente sus sistemas. La recuperación sería “compleja y gradual”, agregó.

“Si este año el déficit presupuestario se estimaba en alrededor del 12 por ciento, eso sin duda habrá aumentado con estas enormes pérdidas”, señaló el economista cubano Omar Everleny.

(Con información de Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

4,000 cubanos en Tapachula, y se esperan más

Cubanos en Tapachula, México.

A 4,000 asciende el número de cubanos varados en la localidad mejicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y la cifra podría incrementarse si el Instituto Nacional de Inmigración no descongela el proceso de tramitación para los llamados oficios de salida, conocido entre la población migrante como salvoconductos.

El dato lo dio a conocer en conferencia de prensa, Guillermo Ramírez, embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México, quien dijo haber sostenido una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando se esperan que ingresen 60 mil personas”.

Como población flotante, el número de cubanos varados en Tapachula oscila entre los 4,000, dijo el funcionario tras calificar de preocupante la nula atención a los isleños por parte del INS.

Añadió que como punto de equilibrio “vemos la oportunidad de llegar a un acuerdo, para reducir el tiempo de entrega del oficio de salida”, y anunció que coordina una reunión con los funcionarios del INM en este sentido

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, después de que el viernes, un grupo de cubanos, ante la demora del trámite migratorio, irrumpió de forma desordenada en las oficinas del ente gubernamental y un funcionario resultó lesionado.

Desde entonces, decenas de cubanos permanecen apostados frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se les agota el tiempo a cubanos en Juárez a la espera de asilo en EEUU

Alrededor de 80 de cada 100 personas que arriban cada día a la Casa del Migrante en Juárez son cubanos.

Las cifras reflejan una crisis en ascenso. Ochenta de cada 100 migrantes que arriban cada día a Ciudad Juárez con la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos son cubanos, pero deben esperar en una larga lista a ser llamados por las autoridades de ese país en la frontera con México.

Los cubanos viven en la localidad mexicana una doble incertidumbre, señala este lunes un reporte del rotativo local El Diario. Por un lado deben esperar su turno para solicitar asilo en la frontera con EEUU, y por otro se les acaban los 28 días de permiso que concede el Instituto Nacional de Migración mexicano para transitar por el país.

Un cubano identificado como Luis dijo a El Diario que ya lleva 22 días en Juárez, y calcula que demorará otro mes antes de que llegue su turno para cruzar a EEUU. Luis no pudo renovar su permiso, a punto de expirar, en las instalaciones habilitadas a tal efecto en esa localidad, y sus recursos no le permiten viajar de regreso al centro de México, donde le sugirieron podría lograrlo.

Más de 3,200 personas esperan a ser llamadas por las autoridades estadounidenses en la frontera en el puente internacional Paso del Norte, entre ellas unos 2,000 cubanos varados en la ciudad, informó El Diario.

Algunos pagan el albergue en hoteles de paso, donde comparten habitación y hacen una sola comida al día para ahorrar dinero, porque no saben hasta cuándo tendrán que permanecer en Juárez, ni qué pasará con ellos cuando se venza el permiso mexicano.

Los cubanos pasan "toda una odisea" para llegar a Juárez, señala este lunes el diario Hoy, que cita el caso de Niurka Torres, quien salió de Cuba con una visa de turismo hacia Panamá, y atravesó además Costa Rica y Honduras hasta llegar a México.

Torres dijo que decidió dejar todo atrás, hasta sus hijos, con la esperanza de conseguir una vida mejor ya que en Cuba "no hay oportunidades ni libertad".

(Con información de El Diario y archivo Radio Televisión Martí)

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en 182 domingo represivo en Cuba

Damas de Blanco. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo cuando integrantes del grupo trataban de ir a misa en iglesias de sus localidades para pedir por los presos políticos cubanos.

La jornada de ayer marcó el 182 domingos que las autoridades cubanas han reprimido al grupo femenino defensor de los derechos humanos.

En La Habana fueron detenidas ocho Damas de Blanco, entre ellas la líder del grupo, Berta Soler, informó a Radio Martí la activista Lourdes Esquivel.

En Matazas fueron arrestadas 13 Damas de Blanco y liberadas horas después. En Santiago de Cuba se reportó el arresto de una opositora, y dos en Guantánamo.

182 domingos represivos contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Esquivel también reportó el arresto, en paradero desconocido, del activista Angel Moya, esposo de Soler. Añadió que la Dama de Blanco Cecilia Guerra fue multada con $100 pesos "por salir a las calles a protestar, pidiendo libertad para los presos políticos".

La activista denunció el caso del hijo de la Dama de Blanco Mayelín Peña, que aún se encuentra detenido en la ciudad de La Habana. "El régimen le dijo a ella que iban a acabar con la familia" si continuaba en el movimiento opositor femenino, concluyó Esquivel.

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Economistas: Cuba atraviesa una tensa situación financiera, y se pondrá peor

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta", una tarjeta de racionamiento que desde 1963 ha permitido a los cubanos comprar alimentos básicos. (Archivo)

La tensa situación financiera que atraviesa el gobierno, sumado a trabas en las importaciones, está provocando desde hace algunos meses el desabastecimiento de alimentos en la red minorista en Cuba.

Según el economista y profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, el desabastecimiento actual es consecuencia del derrumbe de los envíos de petróleo procedentes de Venezuela.

"Estamos avanzando lentamente hacia una situación muy complicada. No va a ser como el período especial, pero va a dejar unas secuelas realmente muy graves en la población", señaló.

El economista pronosticó que " los tiempos que vienen para Cuba van a ser muy malos", y añadió que "en los próximos meses no nos van a llegar muy buenas noticias de la isla".

Economistas enumeran causas detrás del desabastecimiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El politólogo y economista Enix Berrio explicó a Radio Martí que la crisis va más allá de la escasez de alimentos. El desabastecimiento toca fuerte a la los servicios de salud, por la falta de medicamentos, y afecta a otros sectores como el transporte público.

"Hay un total distanciamiento entre la retórica, el desempeño gubernamental, la responsabilidad estatal y lo que está ocurriendo en Cuba", subrayó Berrio.

El gobierno cubano no tiene dinero, y por su pésimo historial de crédito le es difícil obtener préstamos, indicó la opositora y economista Martha Beatriz Roque Cabello. "Si no hay liquidez, no se puede comprar. En cualquier otro país existen los préstamos, pero es que Cuba no honra la deuda, y como no honra la deuda, no puede obtener préstamos", acotó.

Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadeo y Desarrollo del Cimex, en entrevista con el portal oficialista Cubadebate, reconoció los serios problemas financieros de la isla, que han limitado las importaciones de pollo, y las producciones de harina y leche en polvo.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Centro para una Cuba Libre pide al Príncipe Carlos que atienda a los opositores cubanos

Principe Carlos y su esposa Camilla de visita en Cuba

El día de ayer el Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés), Frank Calzón, envió una carta al embajador de Reino Unido en Washington DC, Kim Darroch, solicitando su ayuda para una petición al Príncipe de Gales, Carlos, y la Duquesa de Cornualles, Camilla, a propósito de su visita a la isla de Cuba esta semana.

Calzón solicita al embajador por medio de la carta que el Príncipe pida al gobierno cubano que retire a sus soldados y agentes de seguridad de Venezuela, considerado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, como “un ejército de ocupación”. Asegura que este hecho es un factor clave que colabora a que el régimen madurista se mantenga en el poder.

La petición también solicita que además de visitar los bellos lugares de la isla, el Príncipe también sostenga una reunión con las Damas de Blanco, defensoras de los derechos humanos y familiares de presos políticos reconocidas por el Parlamento Europeo. Además, Calzón pide no solo informar a la realeza de las atrocidades que comete la policía política castrense, sino también que el Príncipe y la Duquesa se reúnan con periodistas independientes y activistas que luchan por la democracia en Cuba. “Cuba tiene once millones de almas que desearían tener los mismos derechos de expresión, reunión, debido proceso y autodeterminación de los británicos” añadió.

Calzón asegura que el día en el que Cuba sea libre va a llegar y el Príncipe podrá visitar todos los lugares de la isla, no solo los seleccionados “que el régimen proporciona a los dignatarios extranjeros.”

(Traducido y redactado por Carolina Morales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG