Enlaces de accesibilidad

noticias

IRAQ AL DIA


A pesar del cese de hostilidades supuestamente acordado la semana pasada, el jueves hubo más combates en Kufa, la ciudad sagrada de Iraq.
Los hospitales informaron que la lucha entre los soldados de Estados Unidos y los milicianos del clérigo shiíta Moktada Al-Sadr, a quien las autoridades acusan de asesinato de otro clérigo musulmán, habían causado por lo menos la muerte de cinco iraquíes y heridas a 40 por lo menos. Otras fuentes informaron 46 heridos.
Kufa es uno de los baluartes de Al-Sadr, que está al frente de lo que él ha definido como una rebelión contra la ocupación extranjera.
El jueves de la semana pasada se informó que Al-Sadr había acordado con otros clérigos poner fin a la lucha, a cambio de lo cual Estados Unidos accedió a "suspender las operaciones de ataque" aunque continuando el patrullaje que los milicianos de Al-Sadr califican de "provocación".
Varios iraquíes heridos dijeron que fueron alcanzados por la metralla de obuses de mortero que impactaron en su barrio. Agregaron que sospechaban que los milicianos habían disparado sus morteros contra las tropas americanas, pero no dieron en el blanco y los proyectiles cayeron en el vecindario, causando además, destrozos a un autobús y un mercado local.
Las escaramuzas comenzaron el miércoles pasado cuando tanques y vehículos de campaña "Humvees" americanos llegaron al centro de Kufa y los aterrados civiles huyeron.
Estallaron los disparos cuando milicianos shiítas se atrincheraron cerca de una mezquita en un sitio donde otros tiroteos han ocurrido recientemente.
Radio Bagdad informó que los combates comenzaron cerca de las cinco de la madrugada, dos días después que las fuerzas de Estados Unidos anunciaron una tregua de 72 horas para permitir que los milicianos de Al-Sadar se retiraran de la vecina ciudad de Nayaf.
Sin embargo, hubo el miércoles combate en Nayaf, Kufa y el barrio Medinat Al-Sadr de la ciudad de Bagdad. La mayoría de los vecinos de ese barrio son shiítas.
Mientras tanto, en Bagdad el Primer Ministro iraquí, Iyad Alagui, prometió el jueves resolver el problema de la violencia mientras en Naciones Unidas conmtinuaban las gestiones sobre la entrega de la sobaranía nacional a los iraquíes.
"Hoy hemos comenzado nuestro trabajo estableciendo un programa y un plan de trabajo para preparar el cambio de poderes el 30 de junio", dijo Alagui el miércoles cuando concluyó la primera reunión del nuevo gobierno interino a la cual asistieron 27 de los 33 ministros en la que fue sede del renunciante Consejo de Gobierno transitorio en Bagdad.
Este gabinete, que asumió sus funciones el martes pasado, tiene por tarea principal restablecer la seguridad y organizar elecciones para celebrarlas a más tardar a comienzos del año que viene.
El máximo líder religioso shiíta, el gran ayatolá Alí Sistani, dijo el jueves que apoya al recien formado gobierno interino y que para que pueda tener éxito tiene que restablecer la seguridad pública y obtener la soberanía para los iraquíes.
Sin embargo, la violencia continuaba en varias regiones de Iraq y el jueves un oficial de policía y un guardaespaldas iraquíes murieron en dos ataques separados perpetrados por insurgentes en la ciudad de Bakuba, 65 kilómetros al norte de Bagdad.
Y en Naciones Unidas, algunos países miembros dijeron que todavía les era difícil aceptar el proyecto de resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña acerca de la transferencia de poderes en Iraq y están demandando modificaciones grandes.
El Embajador de Estados Unidos, John Negroponte, dice que se trata de "un afinamiento" del proyecto de resolución, pero Francia quiere que declare ya la plena soberanía de Iraq y China demanda que el mandato expire después de las elecciones de enero del 2005.
Rusia alega que hay muchas áreas donde "todavía no hay acuerdo a la vista". Estos tres países tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, donde el proyecto de resolución será sometido a votación.
El Secretario de Estado, Colin Powell, repitió que el nuevo gobierno iraquí no tendrá el control de las tropas americanas.
Así las cosas, la tensión era el jueves sofocante en Kufa y sus alrededores.
XS
SM
MD
LG