Enlaces de accesibilidad

Mundo

Irán se prepara para sanciones de EEUU con economía en quiebra

Iranians purchasing gold to safeguard their savings ahead of US sanctions loom

Los temores a una nueva situación de aislamiento han llevado a una fuerte devaluación de la moneda nacional.

Irán se prepara hoy para el golpe que van a suponer a su ya maltrecha economía las sanciones estadounidenses, que se aplican a partir de mañana al comercio de oro y ciertos metales y a la industria automovilística, entre otros sectores.

Los efectos de las sanciones ya se han hecho notar antes de su entrada en vigor, con un gran número de compañías extranjeras reduciendo o cerrando sus negocios en Irán y frenando la exportación de sus productos a este país.

Desde que en mayo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reimposición de sanciones, la incertidumbre se ha apoderado de la economía iraní. "Estamos en una etapa delicada, pero todo el mundo no está acompañando esas políticas (de EEUU)", aseguró hoy el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aludiendo a las negociaciones en curso con el resto de firmantes del pacto: Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Aunque Zarif subrayó que Irán superará "con dignidad" esta etapa, como ya hizo en otras épocas de sanciones, los temores a una nueva situación de aislamiento han llevado a una fuerte devaluación de la moneda nacional, que ha perdido dos tercios de su valor respecto al dólar en cuatro meses.

De hecho, la adquisición de dólares estadounidenses por parte del Gobierno iraní y la compra de deuda iraní quedan también prohibidas en esta primera tanda de sanciones, que será seguida por otra el próximo noviembre, que afectará al vital sector energético.

El director del grupo iraní para el desarrollo del comercio internacional Syndej, Hasan Tayik, explicó a Efe que las sanciones supondrán en primer lugar "problemas para las transacciones de dinero y para las exportaciones e importaciones de materia prima".

Tayik, que trabaja también en el sector de los metales, precisó que la sanción al aluminio, que entra en vigor mañana, provocará "una escalada de los precios", ya que por ejemplo ya una compañía de Corea del Sur ha dejado de venderles este material.

En su opinión, por el momento solo se siente "un 20 por ciento" del efecto de las sanciones, que -lamentó- "tendrán consecuencias devastadoras". "Se encontrarán vías para sortear las sanciones pero todo va a ser muy difícil y lento (...). Si hay suerte, países como China o Turquía permanecerán a nuestro lado y podremos importar productos a través de ellos", comentó.

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para
proteger a sus empresas de las sanciones extraterritoriales de EEUU,
como el llamado "estatuto de bloqueo", pero hasta ahora el resultado
no es alentador.

Irán tacha de "propaganda" la propuesta de Trump de negociar
Irán tacha de "propaganda" la propuesta de Trump de negociar

La Unión Europea lamentó hoy el restablecimiento de las sanciones
estadounidenses y recordó que el martes entrará también en vigor su
respuesta para proteger a las empresas europeas en Irán. Las autoridades iraníes consideran que estas medidas no son suficientes, pero mantienen los canales de comunicación abiertos para ver si al menos se garantizan algunas transacciones financieras y las exportaciones petroleras, y se instalan en el país pequeñas y medianas empresas.

Hasta el momento las más afectadas son las multinacionales, con grandes intereses en EEUU, como Total, Airbus, Peugeot o Siemens, siendo los fabricantes automovilísticos y aeronáuticos los primeros afectados por esta tanda de sanciones.

Peugeot ya ha anunciado la suspensión de sus actividades en Irán,
mientras que Renault ha optado por reducir fuertemente el volumen de
su producción. Entretanto, los trabajadores expatriados de las dos
empresas han empezado a abandonar el país.

En cuanto a los acuerdos para la compra de aviones, firmados por las aerolíneas iraníes con los fabricantes Airbus, ATR y Boeing, están en el aire o cancelados, en el caso de la compañía estadounidense.

Airbus todavía no ha entregado a Iran Air 97 del centenar de aviones comprometidos, mientras que ATR envío ayer "in extremis" cinco aparatos, ya que Washington ha revocado la licencia de exportación que necesitaban debido al uso de piezas estadounidenses.

Para muchos, la única solución pasa por llegar a un nuevo acuerdo con EEUU. Trump se ha mostrado abierto a negociar pero, como aseveró hoy Zarif, Irán no confía en esas propuestas de "propaganda".

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Líder birmana negó acusaciones de genocidio contra los rohinyás

Aung San Suu Kyi, Líder birmana

La líder birmana y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, negó las acusaciones que señalan al ejército de su país y se presentó en la Corte Internacional de Justicia.

La acusación interpuesta por Gambia, señaló actos de genocidio contra los rohinyás, una comunidad minoritaría musulmana.

Según Suu Kyi las acusaciones son engañosas y distorsionan la realidad de lo que ocurre en su país, “tengan en cuenta que esta compleja situación y el desafío a la soberanía y la seguridad en nuestro país, cuando evalúan la intención de quienes intentaron hacer frente a la rebelión. Ciertamente, en las circunstancias, el intento de genocidio no puede ser la única hipótesis".

También agregó que probablemente se pudo haber hecho uso “desproporcionado de la fuerza” pero aseguró que eso no era prueba de que se intentaba acabar con esta minoría.

La líder definió la situación que se presenta en el oeste del país, en el estado de Rakhine, como “un conflicto armado interno” y aseguró que “en su país no se toleran las violaciones a los derechos humanos”.

El término “operaciones de limpieza” fue mal interpretado, según indicó Suu Kyi, ya que esta frase “en la lengua de Myanmar significa liberación de localidades en busca de terroristas”.

Desde Agosto de 2017 miles de rohinyás se han refugiado en Bangladés huyendo de los abusos del ejército birmano y las milicias budistas, señalados de “genocidio” por investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Suu Kyi, indicó que la ONU no debe intervenir porque en Myanmar han iniciado investigaciones para aclarar estas acusaciones y “si los militares han comeditos delitos, serán procesados por la Justicia miliar”.

Abubacarr Tambadou, ministro del interior de Gambia, litigante en la demanda interpuesta en la ONU, aseguró que cuenta con el apoyo de 57 países de la Organización de la Cooperación Islámica.

Tambadou, solicitó a la Corte el cese de estos enfrentamientos, además de medidas que protejan a la comunidad rohinyás en este país.

Debido a su manera de proceder la líder birmana dejó de recibir apoyo en Oxford, Reino Unido cuando la ciudad decidió retirarle el Premio de la Libertad debido a su respuesta frente a la represión de los rohinyás.

En 2012 el reconocido Museo del Holocausto en Estados Unidos también le retiro el premio de Derechos Humanos que le había concedido, así mismo Amnistía Internacional (AI) le retiro su máxima distinción, el título de Embajadora de Conciencia, por su "vergonzosa traición a los valores que una vez defendió".

Renuncian expertos que investigaban protestas de Hong Kong

Policía dispara gas lacrimógena en Hong Kong el 29 de septiembre, 2019

Expertos extranjeros reclutados para dar legitimidad al órgano que supervisa a la policía de Hong Kong renunciaron el miércoles, alegando que la agencia carece de autoridad, en un nuevo revés para la jefa del poder ejecutivo local, Carrie Lam.

La decisión del panel de expertos de hacerse a un lado podría incrementar la presión sobre el gobierno del territorio semiautónomo chino para una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía durante los seis meses de protestas prodemocracia.

Los críticos con el órgano de supervisión habían denunciado que carecía de independencia y de poderes para investigar de forma creíble la gestión de las protestas.

El panel internacional de expertos al que la agencia recurrió en septiembre en busca de experiencia y asesoramiento sacó una conclusión parecida.

En un comunicado anunciando su decisión, los expertos de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda informaron que el organismo de control sufre una "carencia clave" en sus "poderes, capacidad e independencia para investigar".

La gestión policial de las protestas provocó una ruptura de la confianza pública en la que en su día fue una respetada fuerza con 30.000 efectivos.

Desde el inicio de las movilizaciones en junio, los agentes dispararon 26.000 rondas de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, arrestaron a más de 6.000 personas y recibieron amplias críticas por sus supuestos abusos.

Uno de los reclamos centrales del movimiento, rechazado por Lam, es la investigación independiente de la conducta policial. Lam viajará a Beijing el fin de semana para una de sus reuniones habituales con dirigentes del Partido Comunista.

La legisladora prodemocracia Tanya Chan dijo que la decisión de los expertos equivale a un voto de retiro de confianza en el informe inminente de la agencia supervisora sobre la actuación policial en las protestas.

"Queremos advertir a la señora Carrie Lam: no nos haga perder el tiempo", dijo. "Por favor, responda afirmativamente a nuestros cinco reclamos y aproveche esta oportunidad dorada para convencer a Beijing o a cualquier persona que apoye una comisión investigadora independiente".

Jóvenes reciben respaldo de ONU en Día Mundial de los Derechos Humanos

Un grupo de jóvenes en un parque habanero.

La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.

La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".

Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".

Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.

Pyongyang prueba motor de misiles en nuevo desafío a EEUU

Kim Jong Un celebra el lanzamiento del misil, en esta foto publicada por diario oficial norcoreano. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)

Fotos satelitales apuntaron este lunes a que el misterioso test que realizó Corea del Norte el fin de semana consistió en probar un motor para misiles, subrayando la actitud cada vez más desafiante que Pyongyang está adoptando ante Washington.

Las imágenes, tomadas por la empresa Planet labs el sábado y el domingo, corresponden a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país).

Las del sábado muestran actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que las del día siguiente muestran la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape de un motor.

Base de Sohae

Pyongyang solo dijo el domingo que había realizado con éxito el día anterior "una prueba importante" en la base de Sohae y el Ministerio surcoreano de Defensa se limitó a decir este lunes que aún está analizando lo acontecido.

Sohae es un recinto empleado para lanzar satélites (algo que la comunidad internacional ha considerado pruebas de misiles balísticos encubiertas) que ha sido clave para el desarrollo del programa armamentístico norcoreano, especialmente en lo que se refiere a motores de combustible líquido para proyectiles.

Los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés no detectaron ningún lanzamiento desde Sohae el fin de semana si bien anteriores fotos por satélite habían mostrado ya actividad en torno al mencionado banco de pruebas.

El hecho de que fuera la Academia de Ciencias de Defensa Nacional la que emitiera además el comunicado del domingo deja pocas dudas sobre las implicaciones del test.

Este organismo es el que ha estado a cargo del desarrollo de las armas más avanzadas del régimen, incluidos los misiles de alcance intercontinental Hwasong-14 y 15, cuyos motores fueron testados por última vez precisamente en Sohae en marzo de 2017.

Motor de combustible sólido

Con estas pistas, algunos expertos no descartan que Corea del Norte incluso haya podido probar el sábado un motor de combustible sólido, más peligroso que uno que use combustible líquido, ya que permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos almacenados así durante largas temporadas.

No obstante, eso implicaría que Pyongyang, que en 2018 desmanteló parcialmente la estructura del banco de pruebas vertical, ha logrado modificar la misma para soportar las características de un motor de combustible sólido.

En todo caso, el régimen indicó en su comunicado del domingo que la prueba supondrá un cambio para la "posición estratégica" de Corea del Norte, en lo que algunos creen que podría ser a su vez una alusión al armamento estratégico de largo alcance.

De este modo, la misteriosa prueba parece ser un claro indicativo de que Pyongyang ya está desandando parte del camino emprendido el año pasado con el acercamiento diplomático a EEUU.

La total falta de avances en el proceso de diálogo para el desarme un año y medio después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar agotando la paciencia del aislado país asiático.

Tras la fracasada cumbre de Hanoi de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyongyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas, Corea del Norte ha realizado 13 pruebas con proyectiles de corto alcance.

También Pyongyang ha insistido en que EEUU tiene hasta el 1 enero para proponer una nueva oferta en el diálogo sobre desnuclearización y ha convocado para diciembre un pleno del partido único que puede marcar su nueva estrategia.

La última muestra del descontento norcoreano es la utilización de las instalaciones de Sohae, de cuyo desmantelamiento parcial en 2018 Trump se sentía especialmente orgulloso al tratarse de un ruego a título personal que le hizo a Kim.

Advertencia de Trump

El propio Trump había querido quitar peso el sábado a lo dicho por el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, que consideró suspendido el diálogo nuclear.

Horas después llegó el anuncio del test y Trump reaccionó en la red social Twitter advirtiendo a Kim de que perderá "todo" si actúa de manera "hostil".

Está por ver si de aquí a que se celebre la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores (que aún no tiene fecha exacta) se produce alguna mejora en el terreno diplomático.

De no ser así, muchos expertos prevén ya un mensaje hostil por parte de Pyongyang.

Mientras tanto, el Pentágono optó este lunes por desplegar de nuevo un avión de vigilancia sobre la península coreana, en lo que supone la octava operación de este tipo en apenas 12 días.

¿Cómo salvar el acuerdo atómico de 2015?, el dilema de UE con Irán

Un policía austríaco hace guardia frente a la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena.

Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro de colapsar tras la salida de Estados Unidos en 2018 y los sucesivos incumplimientos iraníes en los últimos meses.

El encuentro, coordinado por el servicio exterior de la Unión Europea (UE), se celebra a nivel de directores políticos, mientras la delegación iraní está encabezada una vez más por el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchi.

Ningún negociador hizo declaraciones a la prensa antes del encuentro, celebrado en la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena, en medio de máximas medidas de seguridad.

La reunión se produce dos días después de que los tres países europeos adheridos al acuerdo, Francia, Reino Unido y Alemania, denunciaran en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que Irán sigue produciendo misiles balísticos con capacidad de colocar armas nucleares.

El desarrollo de este tipo de misiles violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este miércoles en que sigue dispuesto a negociar con EEUU y el resto de socios del acuerdo nuclear, siempre y cuando Washington levante "todas sus sanciones injustas contra Irán".

"En el momento en el que Estados Unidos levante todas sus sanciones injustas, incorrectas, crueles y terroristas contra Irán, los jefes del 5+1 podrían reunirse inmediatamente", dijo Rohaní en un discurso televisado.

El mandatario se refirió así a los seis países que firmaron con Irán el acuerdo nuclear, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales: EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Washington decidió abandonar de modo unilateral el pacto en mayo de 2018 y volver a imponer sanciones a Irán.

Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.

Irán y los representantes de las cinco potencias que siguen adheridas al llamado "plan conjunto de acción" (JCPAO en sus siglas en inglés) iniciaron su reunión en Viena al mediodía.

Los iraníes acusan a los europeos de no hacer lo suficiente para garantizar los beneficios económicos del acuerdo, en medio de las sanciones estadounidenses, incluido un severo embargo petrolero.

Para evitar los efectos de las sanciones estadounidenses, los europeos están dispuestos a facilitar el comercio con Irán.

Para eso han creado un mecanismo financiero, llamado Instex, al que se han adherido ya varios otros países europeos, aunque por el momento el comercio entre Irán y Europa sigue muy reducido.

Cargar más

XS
SM
MD
LG