Enlaces de accesibilidad

noticias

Irán realiza maniobras antiaéreas para proteger sus plantas nucleares


La operación 'Sarollah' significa 'Venganza de Dios'

Irán comenzó "grandes maniobras" militares el lunes, para "reforzar" sus defensas antiaéreas ante un eventual ataque contra sus instalaciones más "sensibles, en particular las nucleares", publicó la agencia oficial IRNA.

Los ejercicios se realizarán durante cuatro días en la mitad sur de la República Islámica, en torno al Golfo Pérsico. El sistema antiaéreo iraní incluye una amplia gama de misiles y radares, además de la aviación del país.

El régimen iraní nombró la operación como 'Sarollah', que significa 'Venganza de Dios'.

Las maniobras se anunciaron después de que Israel multiplicara en las últimas semanas sus alusiones a posibles ataques militares contra los centros nucleares iraníes.

Teherán informó que los ejercicios se desarrollarán en una superficie de 190.000 kilómetros cuadrados. El propósito es reforzar la coordinación entre el cuerpo selecto de los Guardianes de la Revolución, que controla los misiles del país, y el ejército regular.

Al tiempo, un grupo de destacados inspectores de las Naciones Unidas llegó a la capital Iraní para iniciar conversaciones sobre su programa nuclear, un día después de que el Estado islámico respondiera desafiante a las nuevas sanciones de la UE suspendiendo la venta de petróleo a empresas francesas y británicas.

"La exportación de crudo a empresas británicas y francesas se ha detenido... Venderemos nuestro petróleo a nuevos clientes", dijo el portavoz Alireza Nikzad en la página web del ministerio, informaron varios medios de prensa.

Teherán se enfureció el mes pasado cuando Europa decidió imponer un boicot a su petróleo a partir del próximo 1 de julio.

Las tensiones aumentaron aún más cuando Irán, quinto mayor exportador de crudo del mundo, amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, la principal vía de transporte marítimo de crudo del Golfo Pérsico, y Estados Unidos apuntó que utilizaría la fuerza para mantenerlo abierto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en una conferencia de prensa reprendió a Irán por la decisión en una inusual crítica a uno de sus principales proveedores de crudo. "Siempre hemos mantenido el diálogo y la negociación como la vía para resolver disputas entre países, y no aprobamos ejercer presión o usar la confrontación para resolverlos", señaló.

China compra aproximadamente el 20% del total de las exportaciones de crudo iraní.

El equipo de cinco miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por el jefe de inspecciones mundiales Herman Nackaerts, mantendrá dos días de conversaciones en otro intento de obtener explicaciones sobre los informes de inteligencia que indican una dimensión militar que Irán insiste se trata de un programa nuclear civil.

XS
SM
MD
LG