Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Irán libera a marinos estadounidenses capturados, Kerry lo agradece

Incidente entre EEUU e Irán en el Golfo Pérsico
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Incidente entre EEUU e Irán en el Golfo Pérsico

Irán dijo en un comunicado que "no fue intencional" la entrada en territorio nacional. El secretario de Estado, John Kerry, dijo que solución muestra papel clave de la diplomacia.

Irán liberó el miércoles a los diez marinos estadounidenses detenidos el martes a bordo de dos barcos de guerra que habían entrado en aguas territoriales iraníes, dijeron agencias internacionales citando un comunicado de los Guardianes de la Revolución difundido por la televisión estatal.

Se estableció que la "entrada en las aguas territoriales del país no fue intencional. Después de disculparse fueron liberados en aguas internacionales", dijo el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó por su parte el miércoles "gratitud a las autoridades iraníes", por la pronta liberación de los 10 marinos capaturados el martes mientras navegaban en aguas territoriales iraníes, dijo Reuters.

"El hecho de que este asunto haya sido resuelto en forma pacífica y eficaz demuestra el papel crucial que jugó la diplomacia para mantener la seguridad y la fuerza de nuestro país", declaró Kerry en un comunicado.

La retención en Irán de dos barcos de guerra estadounidenses y sus tripulantes por entrar ilegalmente en sus aguas territoriales, significó otra amenaza a la ya muy deteriorada estabilidad del Golfo Pérsico. La solución fue posible en cuestión de horas tras un inusitado y fluido diálogo entre ambos países.

El incidente había sido registrado ayer cerca de la isla iraní de Farsi, en el corazón de la estratégica vía de agua que separa la República Islámica de la península arábiga.

El modo en que fue resuelto es visto como reflejo de los esfuerzos de ambos por impulsar el deshielo bilateral en un entorno de tensiones regionales crecientes.

Durante las escasas horas que duró la retención de los marinos, los únicos comentarios para elevar la tensión fueron realizados por los enemigos al pacto nuclear en el seno de cada país, encabezados por los republicanos en Congreso de los Estados Unidos y los diputados más conservadores del Majlís iraní.

"No es aceptable que los estadounidenses digan que han entrado en aguas territoriales de Irán por error, con las tecnologías que tienen (...) Con cualquier intención que se haya llevado a cabo esta violación, se considerará como un acto hostil", denunció el diputado Mohamad Saleh Yokar a la prensa local tras conocerse el incidente.

Estas palabras, sin embargo, fueron desmentidas por el comunicado con el que los Guardianes de la Revolución anunciaron la liberación de los marinos y subrayaron la entrada "no intencionada" en sus aguas territoriales.

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio pide a Trump un ajuste migratorio para los venezolanos

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, instó al Presidente Donald Trump a que ajuste por decreto el estatus migratorio de miles de ciudadanos de Venezuela que radican en EEUU y que detenga sus deportaciones.

El legislador de ascendencia cubana envió una carta el primer mandatario, solicitando que ejerza su autoridad constitucional y otorgue lo que se conoce como Salida Forzada Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en EEUU.

“A falta de aprobación del TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estamos deportando a personas a un país en que el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad cometen asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de políticos oponentes ”, escribió Rubio, copatrocinador en 2019 de un anteproyecto sobre el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para los Venezolanos.

“Felicito el liderazgo mantenido por su administración en apoyo al presidente interino Juan Guaidó mientras él sigue recorriendo su país en circunstancias extraordinariamente difíciles, y en muchos aspectos catastróficas, causadas por el régimen del narcoterrorista Nicolás Maduro. Como sabe, he abogado para que su administración apruebe el TPS a fin de que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tengan que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia”, puntualizó el presidente del Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

En la misiva Rubio recuerda al mandatario que el mes pasado, la Misión Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, en un informe encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planeado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales, incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad .

“Me alarma saber que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales al parecer no tenían antecedentes penales, fueron expulsados de Estados Unidos en el año fiscal 2020. Sin embargo, no está claro cuántos de estos individuos, si es que hubo alguno, fueron finalmente deportados”, manifestó el senador, que mencionó que el DED proporciona una suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente, e históricamente se ha implementado en casos de desastres naturales, guerras e incluso "conflictos civiles generalizados".

El DED no otorga estatus de conformidad con la ley federal de inmigración, pero permite que una persona trabaje legalmente en el país durante la duración de la designación.

En la Florida, se intensifica la competencia para ganar las elecciones presidenciales

El presidente Trump en Pensacola, Florida, el 23 de octubre de 2020 (Mandel Ngan / AFP).

La revista Politico reporta que los republicanos en la Florida están saliendo de las trincheras en masa para votar en persona en las elecciones presidenciales, fenómeno que está reduciendo la gran ventaja obtenida por los demócratas en las boletas enviadas por correo.

Las elecciones son el 3 de noviembre, pero numerosos Estados ofrecen la alternativa de votar antes, en persona o por correo.

Politico dice que los demócratas siguen con una ventaja grande de 387 mil votos, pero esa cifra es 21% menos a lo que existía tres días antes.

Teniendo en cuenta que hay 10 días mas para votar, los republicanos ven la esperanza de alcanzar a sus rivales.

El presidente Trump votó el sábado en West Palm Beach, Florida. Un poco mas al sur, el expresidente Barack Obama habló ante sus partidiarios para alentarlos a votar por Joe Biden.

Ambos conocen bien al electorado. Trump ganó la Florida en el 2016. Obama ganó el Estado en 2008 y 2012.

Pide Obama en Miami que Florida repita la votación del 2008 y el 2012 (FOTOGALERIA)

Desde una tribuna en el parqueo de los predios del campo norte de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en el área de Biscayne Bay, el ex presidente Barack Obama pidió a los floridanos que votaran por Joe Biden, quien fuera su vicepresidente durante los dos términos.

Una tribuna fue improvisada en la zona de parqueo del centro universitario y decenas de autos con unos 500 simpatizantes escucharon el discurso del ex presidente por unos 40 minutos.

Obama en el Campo Norte de FIU hace campaña por Joe Biden
Obama en el Campo Norte de FIU hace campaña por Joe Biden

Obama comenzó el discurso pidiendo los votos para los candidatos demócratas locales, como las congresistas federales Federica Wilson, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz, que enfrentan en algunos casos fuertes rivales republicanos como el alcalde del condado Carlos Gimenez. Expresó su apoyo a la Comisionada de Agricultura de Florida Nikki Fried, que tiene que ir a las urnas para mantenerse en el cargo.

Recordó Obama que en dos ocasiones ganó los 28 votos electorales de la Florida, y ahora pedía similar victoria, pues en el 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton perdió el estado floridano ante el actual mandatario Donald Trump.

Dijo que en 10 días se realizará “la votación más importante en la historia de nuestras vidas” y pidió ir a votar adelantado y no esperar al último día; y en caso de haberlo hecho, ayudar entonces a familiares y amigos a ir a las urnas.

Criticó las políticas de Trump y calificó de “reality show” las actividades del mandatario. Puso en duda las políticas de la Casa Blanca en relación a la lucha contra la pandemia del COVID-19 y puso como ejemplo la labor del gobierno de Corea del Sur.

Alabó la labor de Biden como vicepresidente, y dijo que el ahora candidato hizo que él fuera mejor presidente durante esos ocho años en la Casa Blanca.

En este discurso, los aplausos, vítores o exclamaciones de aprobación eran apagados por los cláxones de los autos, que se han convertido en esta campaña electoral en un elemento de los mítines del Partido Demócrata en el sur de la Florida.

Las congresistas Debbie Mucarsel-Powell, Federica Wilson y la comisionada Nikki Fried, compartieron el podio con el ex mandatario.

En su recorrido por el condado, Obama se detuvo en la sede del Sindicato de Maestros del condado Miami-Dade, en Miami Springs.

EEUU sanciona a centro de investigación de Rusia por ciberataques

Hackers rusos trataron de irrumpir en las webs de think tanks conservadores de EE.UU.

El Secretario de Estado Norteamericano Michael R. Pompeo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, una nueva sanción emitida contra “las actividades cibernéticas malignas de los actores rusos en nombre del Gobierno de la Federación Rusa”.

“Hoy”, ha dicho Pompeo, “designamos una institución de investigación del gobierno ruso directamente relacionada con el malware destructivo y potencialmente mortal Tritón, también conocido como TRISIS y HatMan, de conformidad con la Sección 224 de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones”.

en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio.

Tritón es un malware concebido con el propósito de penetrar y manipular sofisticados sistemas de seguridad de las industrias, sobre todo, aquellos sistemas creados con el fin de detener los procesos de producción industrializados en caso de que peligre la vida humana.

La sanción impuesta al Centro de Investigación Estatal de la Federación Rusa, FGUP Instituto Central de Investigación Científica y Mecánica es, según el comunicado del Departamento de Estado, “una institución de investigación controlada por el gobierno ruso responsable de construir herramientas personalizadas que permiten ataques del malware Tritón, destaca la amenaza que representa el gobierno ruso para la ciberseguridad y la infraestructura crítica”.

quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses

De acuerdo con lo que expresa el comunicado, un ciberataque con el malware Tritón en 2017 paralizó las operaciones de una planta petroquímica de Oriente Medio. Además, señala que “quienes actúan a través del malware también han escaneado y sondeado instalaciones estadounidenses”.

“Aunque el gobierno ruso afirma que actúa con responsabilidad en el ciberespacio”, afirma Pompeo, “continúa participando en actividades peligrosas y maliciosas que amenazan la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados”.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos por responder a estas actividades utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones”, concluyó el secretario de Estado.

El Gobierno de EEUU advierte contra estafas en la Lotería de Visas

Lotería de Visas en EEUU

El Gobierno de Estados Unidos advierte contra las estafas y asegura que hay un único lugar para inscribirse en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad y que es el siguiente: https://bit.ly/37cVYhX.

Así que, aclara el Departamento de Estado a los interesados, “tenga cuidado con los estafadores que cobran dinero para supuestamente ayudarlo. Aprenda cómo realizar este proceso sin ser estafado”.

Todos los años, el Departamento de Estado implementa el Programa de Lotería de Visas de Diversidad...


Todos los años, el Departamento de Estado implementa el Programa de Lotería de Visas de Diversidad. Por medio de este programa, las personas provenientes de determinados países pueden presentar una solicitud para aspirar al estatus de Residente Permanente Legal. Eso es lo que muchas personas llaman "conseguir una Tarjeta Verde".

Usted puede participar en la lotería si proviene de un país elegible y si cumple con los requerimientos educativos y laborales establecidos. Si sale sorteado, usted obtiene la posibilidad de presentar una solicitud de Residente Permanente Legal.

“Pero hay personas deshonestas que podrían tratar de engañarlo. Sepa cómo funciona el Programa de Lotería de Visas de Diversidad. Esa información puede ayudarlo a evitar estas estafas”. Así el Gobierno de EEUU da las siguientes orientaciones de manera que se pueda evitar el sr estafado:

¿Cómo hago para participar en la Lotería de Visas de Diversidad?

Esto es lo que necesita saber:

  • Puede participar en la Lotería de Visas de Diversidad una vez al año. La inscripción está abierta por aproximadamente un mes durante el otoño.
  • Hay un único lugar para inscribirse en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad: dvlottery.state.gov (en inglés). En este sitio web del Departamento de Estado encontrará un formulario en el cual:
  • Contesta una serie de preguntas.
  • Da información sobre usted, su cónyuge, y sus hijos menores de 21 años.
  • Presenta fotografías digitales suyas en formato pasaporte.
  • La inscripción en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad es gratis.
  • Usted puede inscribirse una vez al año. Si se inscribe más de una vez en la Lotería de Visas de Diversidad, se descalificarán todas sus inscripciones. Si su cónyuge también es elegible, puede presentar su propia solicitud por separado.
  • Si su solicitud sale seleccionada, usted puede incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años.

¿Qué pasará después de inscribirme en el sorteo de la Lotería de Visas de Diversidad?

Usted se inscribe para participar en la Lotería de Visas de Diversidad en dvlottery.state.gov (en inglés). Después, el Departamento de Estado le entregará un número de confirmación. Guarde bien ese número. Lo necesitará para verificar el estatus de su solicitud.

El proceso de selección de los ganadores de la Lotería de Visas de Diversidad se realiza por computadora y los ganadores se eligen al azar. No hay ninguna manera de aumentar sus probabilidades de ganar.

La única manera de verificar el estatus de su solicitud es fijarse en dvlottery.state.gov (en inglés). El Departamento de Estado nunca le enviará una carta ni un email para decirle que ganó. Si recibe un mensaje de este tipo, es una estafa.

Si sale seleccionado tendrá que pagar un cargo. Este cargo lo tiene que pagar en la embajada o consulado de Estados Unidos el día que vaya a su entrevista. El gobierno de Estados Unidos nunca le pedirá que pague por adelantado por medio de un cheque, orden de pago o transferencia de dinero.

¿Qué necesito saber sobre las estafas?

Hay estafadores que tratan de engañar a la gente que se inscribe para participar en la Lotería de Visas de Diversidad. Los estafadores podrían:

Cobrarle dinero para ayudarlo a presentar su solicitud.

Prometerle aumentar sus probabilidades de ganar.

Enviarle un mensaje diciéndole que ganó y pedirle dinero.

A los ladrones les será difícil sacarle dinero si usted tiene presente cómo funciona la Lotería de Visas de Diversidad.

Inscribirse en la Lotería de Visas de Diversidad en dvlottery.state.gov (en inglés) es gratis.

Los ganadores se seleccionan al azar. No hay ninguna manera de aumentar sus probabilidades de ganar.

La única manera de verificar el estatus de su solicitud es fijarse en dvlottery.state.gov (en inglés).

Usted no tiene que pagar nada hasta que sepa que fue seleccionado y vaya a su entrevista personal en la embajada o consulado de Estados Unidos.

¿Qué debo hacer si detecto una estafa?

Si sospecha una estafa, por favor repórtela a la Comisión Federal de Comercio:

Llame al 1-877-382-4357.

Vaya a ftc.gov/queja.

Usted puede dar la cantidad de información que desee. Los investigadores apreciarán toda la información que usted les suministre.

Etiquetas: fraude, inmigración, tarjeta verde

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG