Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Amnistía Internacional: el silencio de Irán es un crimen

Amnistía Internacional: informe sobre el asesinato de miles de presos políticos en Irán en 1988.

Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Irán está perpetrando crímenes de lesa humanidad al ocultar la suerte de miles de disidentes políticos asesinados en 1988.

“Al ocultar la suerte y el paradero de miles de disidentes políticos que fueron víctimas de desaparición forzada y ejecutados en secreto en prisión hace 30 años, las autoridades iraníes continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad”, dijo este martes la organización pro derechos humanos.

El informe, Secretos ensagrentados: por qué las masacres en las prisiones de Irán en 1988 siguen siendo crímenes contra la humanidad, pide a la ONU una investigación independiente sobre lo ocurrido.

“Estos secretos ensangrentados...continúan atormentando al país en la actualidad”, precisó Amnistía.

“El hecho de que hasta la fecha las autoridades iraníes se niegan a reconocer los homicidios masivos; a decir a las familias cuándo, cómo y por qué fueron asesinados sus seres queridos; y a identificar y devolver sus cuerpos significa que las desapariciones forzadas continúan”, señaló la organización.

En ese sentido, Amnistía aseveró que si las autoridades iraníes no reconocen y revelan públicamente la suerte y el paradero de las víctimas, “estos crímenes de lesa humanidad continúan perpetrándose”.

Amnistía precisó que su informe “desenreda la tela de araña de desmentidos y distorsiones que las autoridades iraníes llevan 30 años perpetuando, tanto en el país como en el ámbito internacional, para ocultar la verdad de que sometieron a desaparición forzada y mataron sistemáticamente a miles de disidentes políticos en cuestión de unas pocas semanas”.

También advirtió que las personas responsables de estos crímenes de lesa humanidad “eluden la justicia y, en algunos casos, han ocupado y siguen ocupando puestos de poder en Irán”.

A finales de julio de 1988, “las autoridades ordenaron el cierre de prisiones de todo el país y suspendieron las visitas familiares sin dar ninguna explicación. En las siguientes semanas, al menos 5.000 disidentes políticos de ambos sexos fueron víctimas de ejecución extrajudicial en un esfuerzo coordinado para eliminar a la oposición política".

"Esto se hizo siguiendo al menos una fetua secreta dictada por el entonces líder supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, tras una incursión armada en Irán de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), grupo de oposición prohibido con base en Irak”, añadió la organización.

Amnistía Internacional también comentó que la inacción de la ONU “ha sido deplorable”, pues ha perjudicado a “las personas supervivientes y las familias de las víctimas”, y al “Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Kim y Putin se reunirán en Vladivostok, Rusia

Vladimir Putin y Kim Jong Un

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunirá el jueves con el presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, confirmó este martes un consejero del Kremlin, cuando Corea del Norte busca apoyos internacionales en su pulso con Estados Unidos.

"Nuestro presidente mantendrá conversaciones el jueves con el líder norcoreano Kim Jong Un", declaró a los periodistas Yuri Ushakov.

Este encuentro, el primero entre los dos jefes de Estado, es un "acontecimiento clave en las relaciones bilaterales" entre los dos países, agregó.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el tren de Kim llegará a la estación de Vladivostok el miércoles a las 18H00 locales (08H00 GMT).

El líder norcoreano suele acudir a sus citas internacionales en países vecinos en un tren especial blindado.

La agencia oficial norcoreana KCNA había anunciado previamente que Kim iba a "efectuar próximamente una visita a Rusia por invitación" del presidente Putin.

"La reunión estará centrada en la resolución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana", precisó Ushakov y agregó que "Rusia tiene intención de respaldar de todas las formas posibles las tendencias positivas" en este ámbito.

Las expectativas en torno a esta reunión no han cesado de aumentar desde que el Kremlin anunció la semana pasada que los dos mandatarios se encontrarían en Rusia "en la segunda mitad del mes de abril".

En Vladivostok, un importante puerto ruso a orillas del Pacífico situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, banderas rusas y norcoreanas ondeaban en las calles en previsión de esta cumbre.


RELACIONES AMISTOSAS

Será la primera entre los dirigentes de ambos países desde que Kim Jong Il el padre del actual líder norcoreano se reunió con el entonces presidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev hace ocho años.

Rusia mantiene relaciones amistosas con Pyongyang y le suministra ayuda alimentaria. Putin se había declarado desde hacía tiempo dispuesto a reunirse con el mandatario norcoreano.

Su reunión se produce menos de dos meses después de la segunda cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, organizada en Hanói y que terminó sin acuerdo sobre el destino del arsenal nuclear norcoreano.


Tras un año marcado por un espectacular acercamiento entre las dos Coreas y una primera e histórica cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump, la distensión parece haber desaparecido, sobre todo tras el fracaso de la segunda cumbre de Hanoï.

Kim se reunió en cuatro ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, en el espacio de un año, aunque según los analistas está buscando un mayor y diverso apoyo a nivel internacional frente a Washington

Kim Jong Un también se reunió tres veces con el surcoreano Moon Jae-in y una vez con el presidente de Vietnam en marzo de 2018.

Moscú aboga por un diálogo con Pyongyang basado en una hoja de ruta definida por China y Rusia.

Rusia ya pidió que se alivien las sanciones internacionales contra Corea del Norte, en tanto que Estados Unidos acusa a Moscú de haber intentado ayudar a Pyongyang a evitar algunas de las medidas.

Kim Jong Un debió acudir a Moscú en mayo de 2015 con motivo de los 70 años de la victoria de los aliados en la Segunda guerra mundial, pero renunció a hacerlo pocos días antes del acontecimiento.

Zelenski gana presidencia de Ucrania en comicios democráticos, pero con escaso debate

Vladímir Zelenski ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 73,22 % de los votos.

Ucrania demostró su compromiso con la democracia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, declararon este lunes los observadores internacionales, que criticaron sin embargo la escasez de debates durante la campaña electoral.

George Tsereteli, coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
George Tsereteli, coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La intensidad de las acusaciones y la acritud entre los candidatos tampoco ayudó a los votantes a tomar decisiones informadas y a “una discusión genuina” sobre los problemas que afectan al pueblo ucraniano, destacó en una rueda de prensa el coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), George Tsereteli.

El actor Vladímir Zelenski ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 73,22 % de los votos, frente al actual presidente, Petró Poroshenko, que únicamente consiguió el respaldo del 24,46 % de los ucranianos, según el 99,78 % de los sufragios escrutados.

Tsereteli dijo sobre el ganador que “ha llegado la hora de que Zelenski ejerza como un presidente de verdad,” en alusión a su papel en la ficción como presidente del país en la serie televisiva “Servidor del pueblo”.

La OSCE desplegó a más de 700 monitores internacionales para observar la jornada electoral. Los observadores valoraron la reacción de Poroshenko por aceptar con deportividad los resultados y admitir su derrota inmediatamente tras conocerse los resultados a pie de urna.

Las organizaciones internacionales insistieron en la necesidad de seguir el camino de las reformas para abordar las cuestiones candentes en el país: la corrupción y la maltrecha economía.

El presidente Donald Trump felicitó a Zelenski por su victoria en "un importante momento" en la historia del país, informó la Casa Blanca.

"El presidente le deseó éxitos y calificó las elecciones como un importante momento en la historia de Ucrania, remarcando la manera pacífica y democrática en la que se llevó a cabo el proceso electoral", afirmó el comunicado de la Casa Blanca, que indicó que la llamada se produjo este domingo.

Asimismo, en la conversación Trump "subrayó el apoyo inquebrantable de EE.UU. por la soberanía e integridad territorial de Ucrania - dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Por último, expresó su "compromiso para trabajar con el presidente electo Zelenski y el pueblo ucraniano para implementar las reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y erradiquen la corrupción".

“Las expectativas son muy grandes y el reto es enorme. Esperamos que Zelenski esté a la altura y lleve a cabo las demandas de cambio exigidas por los ucranianos,” dijo la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Angela Smith.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) no dudó en calificar la jornada electoral de “un tercer Maidán democrático”, una verdadera revolución en las urnas.

“Ayer se trataba de elecciones y diferencias. Mañana se tratará de unificar y gobernar. Ucrania es un modelo para el este y el oeste,” opinó William Taylor, también exembajador de EEUU en Kiev.

“Ya quisieran otros países europeos tener estos niveles de participación y compromiso democrático,” comentó al respecto Rebecca Harms, jefa de la delegación del Parlamento Europeo. La participación en las elecciones fue del 61,37 %.

Los observadores lamentaron, no obstante, que muchos ucranianos no pudieran votar en el este del país, donde hay desde hace cinco años un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos, y mencionaron la existencia de “corrosivos ciberataques y campañas de desinformación” como armas empleadas presuntamente por Rusia para desestabilizar el país vecino.

(EFE)

Atentados en Sri Lanka dejan saldo de 290 muertos y 500 heridos

Personal de seguridad inspecciona el interior de la iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019

Una nueva explosión sacudió a la ciudad de Colombo, Sri Lanka, después de 3 atentados ocurridos el día de ayer a iglesias y hoteles dejando un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

La explosión ocurrió cerca de una del Santuario de San Antonio, una de las tres iglesias atacadas el día de ayer, cuando la policía intentó desactivar una nueva bomba encontrada en el lugar, informó AFP.

Rajitha Senaratne, el portavoz del gobierno de Sri Lanka, dijo que el autor de estos ataques es el grupo extremista islamista local llamado Thowheeth Jama'ath (NTJ), informó AFP. Senaratne, también aseguró que las autoridades encuentran investigando si el grupo terrorista tiene apoyo internacional creen difícil que una gripo tan pequeño pueda hacer todos los ataques del día de ayer.

El portavoz aseguró que el gobierno de Sri Lanka buscará apoyo internacional para combatir al grupo terrorista que se ha relacionado con el vandalismo de las estatuas budistas, informó AFP.

Por los momentos hay 24 personas detenidas por supuestos vínculos con estos ataques terroristas. Debido a las tensiones étnicas y religiosas, los agentes policiales han proporcionado pocos detalles sobre los mismo, añadió la agencia de noticias

El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka confirmó que al menos 32 extranjeros se encontraban entre los muertos, ciudadanos de la India, Gran Bretaña, Turquía, Australia, Japón y Portugal, así como dos ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-británica, informó EFE.

[Con información de EFE y AFP]

Disturbios entre radicales y policía en la protesta de "chalecos amarillos"

La policía contiene a uno de los manifestantes de los "Chalecos amarillos" en París, abril 20 de 2019.

Diversos disturbios se han registrado este sábado en las calles de París, con enfrentamientos entre radicales y la policía, durante la manifestación de los "chalecos amarillos", la vigésimo tercera desde que se inició este movimiento de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Tras un inicio pacífico de la manifestación a última hora de la mañana, los actos violentos comenzaron al acercarse a la plaza de la República de la capital, lugar previsto para el final de la protesta, indica un reporte de la agencia EFE.

Diversos radicales, con la cara oculta, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y
bolas de goma.

Varios vehículos fueron incendiados, al igual que papeleras y paradas de autobús, mientras que muchos de los manifestantes continuaban su ruta hacia la céntrica plaza.

El Gobierno francés había previsto un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país en previsión de los posibles actos violentos, que no se repetían en las manifestaciones de los "chalecos amarillos" desde el pasado día 16.

Pero según los datos del Ejecutivo, unos 2.000 manifestantes radicales estarían activos en París.

A través de las redes sociales se habían lanzado consignas de extremar la protesta, que en esta ocasión se presentó como un "ultimátum" al Gobierno, en vísperas de que Macron desvele el próximo jueves las medidas que piensa adoptar para responder a este descontento.

Antes de que se radicalizara la manifestación, los agentes procedieron a más de 120 arrestos, en aplicación de la nueva legislación que prevé detenciones preventivas. Se confiscó diverso material pirotécnico, así como elementos para ocultar el rostro de los manifestantes.

El Gobierno blindó algunos barrios de la capital, como los Campos Elíseos o el entorno de la catedral de Notre Dame, víctima el pasado lunes de un incendio que devastó su cubierta.

[Con información de la agencia EFE]

Miles de peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén (Fotos)

Peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén.

Miles de peregrinos y clérigos cristianos marcharon el viernes a través de los antiguos callejones empedrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en recuerdo del camino de Jesús a su crucifixión, la tradición máxima de Viernes Santo.

Los feligreses cargaron cruces de madera sobre sus hombros y corearon himnos para celebrar uno de los días más solemnes y sagrados del cristianismo.

Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.
Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.


En una urbe como Jerusalén, sagrada para las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam-, la Pascua se mezcla a menudo con otros eventos religiosos que enriquecen el componente sagrado de sus calles.

La coincidencia este año del Viernes Santo y la Pascua Judía provocaron oleadas de turistas y un ambiente festivo en la ciudad sagrada.

Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.
Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.

Feligreses de todas partes del mundo marcharon lentamente a través de Vía Dolorosa, el camino empedrado que atraviesa el muro que rodea la Ciudad Vieja y donde, según la tradición, Jesús cargó la cruz donde fue crucificado.

Los peregrinos se detuvieron en varios puntos en el camino, representando los momentos simbólicos del llamado viacrucis.

Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .
Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .

La procesión termina en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según los católicos y los cristianos ortodoxos Jesús fue enterrado antes de su resurrección, que se festeja el domingo de Pascua.

Mientras tanto, los residentes judíos se apresuraban para completar sus preparativos para la cena Séder de Pésaj al acercarse la primera noche de la Pascua Judía.

(Con información de AP, EFE y fotos de AFP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG