Enlaces de accesibilidad

VOA: Investigadores turcos regresan a consulado saudí mientras Pompeo informa a Trump


Captura de un video exhibido por la televisión turca en el que se ve al periodista Jamal Khashoggi entrando en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. No hay imágenes que muestren que saliera de allí.

"Espero que el rey y el príncipe heredero hayan estado al margen", dijo el presidente Trump en espera de que Arabia Saudí concluya una investigación sobre la desaparición del periodista saudita-estadounidense Jamal Khasoggi.

Investigadores turcos practicaron registros el jueves en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, y en la cercana residencia del cónsul, en relación con la desaparición del periodista saudita residente en los Estados Unidos Jamal Khashoggi.

Equipos forenses ya habían visitado la legación el lunes, para buscar pistas sobre lo que le sucedió a Khashoggi después de que entrara al recinto del puesto diplomático el pasado 2 de octubre.

El comunicador, un crítico de la monarquía de la Casa de Saud, que escribía para The Washington Post, no ha sido visto desde ese día.

Funcionarios turcos sostienen que agentes saudíes mataron y desmembraron a Khashoggi, mientras que las autoridades de Ryad aseguran que este salió del consulado por sus propios pies. Ninguno de los dos países ha presentado públicamente pruebas de su versión de los hechos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitó a los líderes de Arabia Saudita y Turquía para expresar su preocupación por el caso y el deseo del presidente Donald Trump de que se averigüe qué sucedió.

Pompeo tenía previsto informar a Trump sobre su viaje en la mañana de este jueves en la Casa Blanca.

Trump quiere pruebas

Trump dijo el miércoles que quiere tener acceso a las evidencias en audio y video que afirma tener la inteligencia turca, "si es que existen".

Expresó este deseo mientras ofrecía su apoyo a Arabia Saudita, un antiguo aliado de EE.UU. en la región, y dijo esperar que la investigación de los saudíes sobre la desaparición de Khashoggi haya concluido para el fin de semana.

En una entrevista anterior, cuando se le preguntó qué haría si la pesquisa demostrara que los líderes sauditas, el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, tuvieron responsabilidad, Trump le dijo a Fox Business: "Bueno, espero que estemos en el lado mejor" de la ecuación.

"Como saben, necesitamos a Arabia Saudita en conexión con nuestra lucha contra todo el terrorismo, todo lo que está sucediendo en Irán y otros lugares", dijo el mandatario.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos se distanciaría de Arabia Saudita por el caso Khashoggi, Trump dijo: "No quiero hacer eso y, francamente, tienen un tremendo pedido, $ 110 mil millones", en referencia a una compra de armas estadounidenses en los próximos años prometida por los saudíes.

“Son 500.000 empleos; en última instancia serán $ 110 mil millones. Es el pedido más grande en la historia de nuestro país por parte de un ejército extranjero, y me dije: '¿es que vamos a rechazar eso?' ", agregó.

"Así que espero que se solucione. Lo descubriremos, llegaremos al fondo", dijo el Presidente en referencia a la pesquisa saudí. "Espero que el rey y el príncipe heredero hayan estado al margen. Ese es un factor importante a mi modo de ver, y espero que así sea".

Pompeo visita Arabia Saudita, Turquía

En su vuelo de regreso a Washington Pompeo dijo a reporteros que Estados Unidos necesita "conocer los hechos antes de que podamos comenzar a formular cuál sería la respuesta adecuada" si Arabia Saudita fuera responsable de la desaparición de Khashoggi.

"Creo que es importante que todos (...) tengan en cuenta que mantenemos muchas relaciones importantes: relaciones financieras entre empresas estadounidenses y saudíes; relaciones gubernamentales; cosas en las que trabajamos juntos en todo el mundo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. "Los esfuerzos para reducir el riesgo que representa para los Estados Unidos de América el mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo, Irán. Los saudíes han sido unos socios formidables trabajando con nosotros en esos temas".

Anteriormente, Pompeo admitió que cuando se reunió con los líderes saudíes estos no querían hablar de ninguno de los hechos relacionados con la desaparición de Khashoggi.

Mientras se dirigía a Ankara para hablar con los líderes turcos acerca de su investigación sobre el periodista desaparecido, Pompeo dijo que el monarca saudí y su hijo le aseguraron que "mostrarían al mundo entero" los resultados de su propia pesquisa.

Agregó que los saudíes se habían comprometido a pedir responsabilidades a "cualquier persona vinculada con cualquier delito que se pudiera encontrar", sin excepciones, incluyendo a los miembros de la familia real.

Ken Bredemeier, Chris Hannas y el corresponsal de VOA en el Departamento de Estado, Nike Ching, contribuyeron a esta información.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG