Enlaces de accesibilidad

noticias

INVESTIGACION SOBRE CORRUPCION EN NACIONES UNIDAS


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el miércoles unánimemente que se lleve adelante una investigación para determinar si hubo corrupción en la administración del programa Alimentos-por-Petróleo.
El propósito es determinar si hay corrupción en Naciones Unidas y la forma en que el ex tirano iraquí Saddam Hussein y sus aliados sobornaron a funcionarios internacionales con miles de millones de dólares que estaban destinados a beneficiar al pueblo de Irak.
El respetado ex Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, dirige la investigación al frente de un panel independiente de tres miembros, relacionada con el programa de ayuda humanitaria a Irak denominado Alimentos por Petróleo en la época que estuvo administrado por Naciones Unidas.
El panel independiente contratará y supervisará a un equipo de investigadores, contadores y asesores legales que examinarán centenares de páginas de contratos que Naciones Unidas concedió a firmas internacionales que tenían negocios con la dictadura de Saddam Hussein.
Los actuales gobernantes iraquíes dicen que tienen pruebas de que muchas personas, entre ellas muy altos funcionarios de Naciones Unidas, aceptaron regalías del programa Alimentos por Petróleo. Estados Unidos ha denunciado que Saddam Hussein y sus cómplices ganaron miles de millones de dólares en ese programa de ayuda.
"No puedo garantizar que la investigación no provocará controversia", dijo Volcker. "Lo único que puedo decir es que llevaremos a cabo una investigación lo más minuciosa que podamos".
Agregó que el panel investigador rendirá un informe preliminar en tres meses, aunque predijo que la investigación durará mucho más. "El informe de tres meses describirá dónde estamos en ese momento. Esos tres meses no son un plazo para rendir un informe sustancial definitivo", dijo Volcker.
Volcker manifestó que su primer empeño, una vez que todos los miembros del panel investigador sean reclutados, es examinar las acusaciones sobre corrupción interna en Naciones Unidas y que entonces se examinará la forma en que el programa mencionado fue administrado y las denuncias de que hubo sobornos, regalías y contratos ilegales a un costo calculado en diez mil millones de dólares.
Antes de aceptar esta responsabiliad Volcker pidió que se aprobara una resolución que garantizara que la investigación incluiría a la oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.
El hijo de Annan trabajó como consultor del Programa Alimentos por Petróleo y ha negado haber cometido fechoría alguna. Fuentes de Naciones Unidas dejaron saber extraoficialmente a la prensa que la resolución dice que toda actividad ilícita de funcionarios de Naciones Unidas "es inaceptable".
La semana pasada Rusia dijo que no era necesaria una resolución de esa naturaleza, pero luego retiró su objeción. Se dice que los rusos se oponían porque ganaron miles de millones de dólares que Saddam Hussein les pagó y no deseaban que se supiera la verdad.
"Hay muchos países, individuos ... que no quieren que la verdad se sepa ... han estafado al sistema", dijo a Fox News Claude Hankes Drielsma, asesor del Consejo de Gobierno de Irak. El asesor dijo que Rusia y Francia se "beneficiaron significativamente" de Saddam Hussein. Los dos países se opusieron a la guerra en Irak.
XS
SM
MD
LG