Enlaces de accesibilidad

Investigación: Poetisa uigur detenida en China por editar libro "problemático"


RFA ha confirmado que la poetisa uigur Chimengul Awut está actualmente detenida por las autoridades chinas. (azizisa.org)

Una prominente poetisa uigur ha sido arrestada y enviada a un campo de reeducación por su participación en la edición de una novela con la que el gobierno chino ha discutido.

El Servicio Uigur de la RFA recibió un mensaje anónimo de un oyente que reveló que Chimengul Awut y otros 13 que trabajaban en la Editorial Kashgar han sido enviados a los campos de reeducación desde el año pasado.

Tras una investigación de RFA, se confirmó que Chimengul está retenida por su participación en la edición de "Golden Shoes" (Zapatos dorados), una novela de 2015 del famoso escritor uigur Halide Isra’il. RFA contactó a las estaciones de policía en el área de Kashgar (en chino, Kashi).

La primera, la comisaría de policía Nº 2, negó cualquier conocimiento de la situación y colgó cuando se la presionó por información.

La segunda, la estación de policía de Nezerban, negó estar involucrada en el arresto, pero remitió a RFA a la estación de policía de Dong Hu, que tiene jurisdicción sobre la editorial Kashgar.

Esa estación confirmó que Chimengul había sido arrestada en julio, y remitió a RFA al poder judicial de Kashgar para más detalles.

Un miembro del personal de la judicatura dijo que la poetisa había sido llevada a un campo de reeducación, y que su caso todavía está bajo investigación, y también confirmó que estaba detenida por editar "Golden Shoes".

RFA no pudo determinar en qué campamento se encuentra retenida actualmente Chimengul. De acuerdo con la información publicada en el sitio web del exiliado activista de los uigures, Aziz Isa Elkun, Chimengul ganó fama a través de poemas como "Flor de la venganza", "Hojas de piedra", "El camino del no retorno" y su épica "El otro lado del río Shor", que ganó el 14º premio de literatura Hantengri.

En el pasado, el gobierno chino había celebrado los logros de Chimengul. Recibió un premio por ser una de las 10 escritoras más famosas de Xinjiang durante la primera Conferencia de Literatura de Mujeres en 2004.

Su poema, "El camino del no retorno" recibió el Premio de Literatura de Tulpar durante una ceremonia celebrada en noviembre de 2008.

Nacida en Kashgar en 1973, Chimengul completó su licenciatura en la Universidad Normal de Kashgar en 1996, y trabajó como editora en la editorial Kashgar, donde fue arrestada en julio pasado.

A partir de abril de 2017, los uigures acusados de albergar "fuertes opiniones religiosas" e ideas "políticamente incorrectas" han sido encarcelados o detenidos en campamentos de reeducación en todo el XUAR, donde miembros del grupo étnico se han quejado de discriminación generalizada, represión religiosa, y la supresión cultural bajo el dominio chino.

Si bien Pekín inicialmente negó la existencia de campamentos de reeducación, el presidente uigur del gobierno provincial de Xinjiang, Shohrat Zakir, dijo el mes pasado a la agencia de noticias oficial china Xinhua que las instalaciones son una herramienta eficaz para proteger al país del terrorismo y brindar capacitación profesional a los uigures.

Los informes del Servicio Uigur de la RFA y otras organizaciones de medios de comunicación, sin embargo, han demostrado que los que están en los campos son detenidos contra su voluntad y sometidos a adoctrinamiento político, enfrentan rutinariamente un tratamiento brutal a manos de sus supervisores, y soportan dietas deficientes y condiciones antihigiénicas en nstalaciones a menudo superpobladas.

(Reportado por Shohret Hoshur para el Servicio Uigur de la RFA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG