Enlaces de accesibilidad

Cuba

Intoxicación con salmonela en hotel de Holguín arruina boda de pareja británica

La novia acabó en el hospital en su noche de bodas, con vómito, diarrea y fiebre alta. (Captura de Imagen: Matthew Hall)

Una joven británica que gastó casi 5.000 dólares en viajar a Cuba para casarse debió ser hospitalizada junto a otros cuatro invitados a la boda debido a un presunto cuadro de salmonela.

El periódico Daily Mail informó que Leigh y Matthew Hall invitaron a 24 amigos y familiares al Hotel Playa Pesquero de Holguín, donde planearon con antelación una romántica ceremonia nupcial en la playa.

Sin embargo, la celebración se volvió una pesadilla cuando la novia comenzó a sentirse mal. Hall pasó su luna de miel con diarrea, vómitos y fiebre alta, y sin poder ver a su nuevo esposo o a su bebé.

La mayoría de las novias atraviesan el umbral de su habitación en los brazos de su esposo en la noche de bodas, "pero a mi me llevaron al hospital", dijo Hall al Daily Mail.

Un mes antes de la boda, los Hall detectaron comentarios en el grupo de Facebook del complejo turístico en los que algunos huéspedes se quejaban de haber caído enfermos de salmonela.

Hotel Playa Pesquero, en Holguín, Cuba.
Hotel Playa Pesquero, en Holguín, Cuba.

Playa Pesquero, un resort de modalidad todo incluido, es administrado por el Grupo de Turismo Gaviota, subordinado a GAESA (Grupo de Administración de Empresas SA), que controlan los militares cubanos.

Según el diario británico, la joven contactó preocupada a la compañía de viajes Thomas Cook, con la que reservaron su estadía en la isla, pero le dijeron que no había habido informes de salmonela durante un mes, y que todo estaría bien para cuando llegaran.

La pareja voló a Cuba con su hijo Alfie, de siete meses de edad, el 24 de mayo. A la semana cuatro invitados se enfermaron con diarrea y estuvieron postrados en cama, y su sufrimiento duró cinco días.

"El tratamiento nos dejó con una factura de £ 600 ($772 dólares) que todavía estamos tratando de reclamar con nuestro seguro de viaje", dijo la novia al Daily Mail, y agregó que "el médico en Cuba nunca me dijo lo que tenía, pero eso [salmonela] es lo que tenían los demás en el complejo".

Cuando se quejó con el personal del hotel, le dijeron que había enfermado por agotamiento debido el calor, y por haber consumido demasiado alcohol. "Pero tengo un bebé de siete meses, estaba sentada a la sombra todo el tiempo", replicó la señora Hall.

La joven británica lamentó que su boda se arruinara, y que en lugar de ser una novia alegre, se viera obligada por la enfermedad a permanecer encerrada en el baño del hotel sin poder compartir con su esposo.

"La boda de mis sueños resultó ser una pesadilla", concluyó.

Turistas que han viajado a complejos hoteleros de la isla se han reportado enfermos de salmonelosis, intoxicación causada por alimentos contaminados con la bacteria salmonela que ocasiona fiebre, diarrea y cólicos entre las 12 y las 72 horas después de ingerir los alimentos en mal estado.

Los afectados atribuyen la intoxicación a malas prácticas en el manejo de los alimentos, mala calidad del agua potable y la falta de higiene en general en las instalaciones.

(Con información de Daily Mail y Archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

30 años de Cáritas en Cuba: "ha sido imprescindible" en estos años de empobrecimiento

Cáritas Cuba.

“Decir 30 años de Cáritas es decir 30 años de fidelidad sirviendo a los que son los preferidos del corazón de Cristo, los pobres, vulnerables, los ancianos, las personas más necesitadas”, dijo a Radio Martí el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la diócesis de Camagüey.

Hace 30 años, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un decreto que anunciaba la fundación de Cáritas Cuba, con el objetivo de proporcionar ayuda para necesidades básicas y asistencia a personas y familias cubanas, inspirados en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

“Cáritas ha sido esencial en la acción de la Iglesia, y Cáritas ha sido imprescindible en estos años en los que Cuba se ha empobrecido tanto, insisto, y se ha hundido también a nivel humano en tantas dimensiones. Ese daño antropológico que hemos sufrido como pueblo y del que tanto se ha hablado”, subrayó Montes de Oca.

Sacerdotes hablan sobre la labor de Cáritas Cuba en su 30 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El padre Pablo Emilio Presilla, de la diócesis de Holguín, señaló que son 30 años de la fundación o 30 años del nacimiento de una institución con sus dimensiones, alcances y relaciones internacionales.

“Pero la caridad en Cuba, la caridad de la Iglesia en Cuba, la caridad, la Cáritas cristiana siempre ha existido, y esto es importante. Una Cáritas institucional que ha enfrentado los huracanes, que ha enfrentado las dificultades materiales más grandes, que ha estado presente en los hospitales, los hogares de ancianos, en las escuelas. La que ha estado presente con donaciones de unas dimensiones bastante considerables, que no son católicos pero que se han servido de la Cáritas cubana”, señaló el sacerdote.

Cáritas asiste a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y sus familias. La organización tiende su mano a personas que han contraído el VIH- Sida, también interviene en situaciones de emergencia, según informa la organización.

Durante la pandemia, Cáritas ha respondido a pesar de sus limitaciones, afirmó el padre Rolando. “Ha golpeado menos gracias, entre otros, a Cáritas, que ha estado tantas veces protegiendo, ayudando, levantando promoviendo”.

Cáritas comparte la misión de la Iglesia católica, en su servicio a los pobres y promueve la caridad y la justicia social en el mundo, coincidieron los sacerdotes cubanos en declaraciones a Radio Martí.

Cubanos que hacían maestría en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día en la nueva administración se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado apuntó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, récord que recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que en el caso de los cubanos se ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU están entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez..

La policía política presiona a esposa de periodista cubano: esta es su respuesta

Yoe Suárez junto a su esposa, María Antonieta Colunga. (Foto: Yoe Suárez/Facebook)

En otro intento de presionar al periodista independiente Yoe Suárez para que abandone su trabajo, la Seguridad del Estado amenazó este lunes a su esposa, María Antonieta Colunga, durante una supuesta "entrevista" en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Nuevo Vedado, en La Habana.

La joven, que trabaja con la organización humanitaria Cáritas, acudió al interrogatorio "por obligación, no por su voluntad", y se negó a responder preguntas sobre el trabajo de Suárez.

“A pesar de las premuras y las incoherencias entre la citación verbal y la escrita, decidí acudir al lugar porque soy una buena ciudadana, aunque no viva bajo un buen gobierno”, detalló en su cuenta de Facebook.

Entonces los oficiales indagaron sobre su vida y dejaron caer solapadas amenazas contra su familia y su empleo en Cáritas, un método recurrente de intimidación de la policía política.

Me preguntaron si no creía que la labor que de mi esposo como periodista independiente podría afectar mi empleo o la institución que me contrata. Esta pregunta-idea emergió un par de veces más en el interrogatorio, como una mosquita impertinente", escribió Colunga.

La esposa de Suárez relata que los agentes se interesaron por cuestiones personales delicadas, como el estado de salud de su madre, o por qué decidió mudarse de Camagüey a la capital, si tenía allí otros familiares, etcétera.

Colunga se negó a responder y recordó a los oficiales que aquello "no era una conversación amistosa (...), y que en situaciones como la que me encontraba, no me sentaba bien que me preguntaran por mis familiares".

Según la joven, sus interrogadores insistieron en que, como esposa, ella podría “ayudar” e "influir" sobre su esposo, "aconsejarlo para reevaluar su ejercicio profesional y no seguir por ese camino".

Su respuesta fue tajante: "Les dejé perfectamente claro que admiro mucho a Yoe como profesional y que de ninguna manera interferiría en su trabajo, a no ser para apoyarlo".

Aunque Colunga teme que esta situación se repita, en medio de los peligros sanitarios que implica, dijo estar lista para enfrentarla si vuelve a suceder.

"Si esto es el precio de ser la esposa de mi esposo, y de que él siga ejerciendo su profesión acorde a sus principios, supongo que nos seguiremos viendo las caras en oficinitas climatizadas por ahí", concluyó.

Suárez colabora con el portal digital Diario de Cuba y administra la editorial independiente Boca de Lobo. En declaraciones este martes a Radio Martí dijo que para su familia está siendo difícil tener que lidiar con este tipo de situaciones.

Declaraciones de Yoe Suárez a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El 26 de enero pasado, el periodista y escritor recibió una citación oficial para comparecer en la Estación policial de Siboney, en La Habana, donde fue objeto de serias amenazas.

El oficial de la Seguridad del Estado encargado de interrogarle le dijo que por su labor periodística la policía lo seguiría de cerca y que, bajo el Código Penal cubano, podría enfrentar una sanción de privación de libertad de entre 10 y 20 años, y "hasta la pena capital", denunció días después Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

"CSW se encuentra muy preocupada por la situación de Yoe Suárez, quien se ha dedicado a reflejar la realidad en que se encuentran los cubanos, incluyendo los que han sido sujetos a violaciones por ejercer su derecho a la libertad de culto y de religión”, dijo la organización.

997 casos y cuatro muertes por COVID-19; Durán descarta que el problema se resuelva este año

Estudiantes de Medicina hacen control epidemiológico en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud de Cuba reportaron este martes 997 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 660 pacientes, sospechosos 2 833, en vigilancia 11 550 y confirmados activos 4 277.

"La cifra de positivos es elevada y rompe con una disminución de casos activos diarios que veníamos reportando en los últimos días", señaló el Dr. Durán.

Tan sólo en el mes de febrero se reportaron 22 998 casos con 108 fallecidos.​

El doctor descartó que el problema del coronavirus sea resuelto este mismo año a pesar de las vacunas: "El comportamiento de la enfermedad, la alta transmisibilidad y lo difícil que se ha hecho su control, por depender en gran medida del comportamiento de las personas, y por las características del virus, parece ser que este año, aún con las vacunas, vamos a tener un año bastante duro en el enfrentamiento del COVID-19".

La Habana con 607 casos reportados este martes, estrena hoy ​un nuevo protocolo que dispone tratamiento con nasalferón a contactos de casos positivos y a sus convivientes​ y un aislamiento domiciliario con pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina.

Denuncian que represoras del MININT realizan operativo vestidas como Damas de Blanco (VIDEO)

Foto Archivo. Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco en 2005. AP Photo/Jorge Rey

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que agentes del Ministerio del Interior fueron enviadas a reprimir a activistas, vestidas como Damas de Blanco.

La intención es evitar que las agentes sean identificadas y denunciadas ante organismos internacionales, explicó el opositor.

Reconocido con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, entre otras distinciones, el movimiento Damas de Blanco es uno de los grupos opositores al régimen cubano más reconocidos a nivel internacional.

La activista de la UNPACU en Santiago de Cuba, Ana Milagros Moisés, dijo a Ferrer que fue víctima de estas represoras, “todas mujeres, nueve mujeres, vestidas de Damas de Blanco”.

“Estas mujeres son sacadas desde las prisiones. Quieren confundir a las personas para que cuando filmen y publiquen no las identifiquen”, dijo Ferrer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG