Enlaces de accesibilidad

Cuba

INFORME: Intervención masiva de Cuba en Venezuela amenaza a la región

Raúl Castro y Nicolás Maduro. 18 marzo de 2016. Foto Archivo.

Con una Constitución comunista, el chavismo emprendería el proyecto de Fidel Castro y el Che Guevara de llevar el totalitarismo “revolucionario” a Sudamérica, afirma el autor de este informe especial que publlica la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. El ejército de ocupación cubano en Venezuela.

Tras despojarse de la hoja de parra democrática, y ya con una Constitución comunista, el chavismo emprendería el malogrado proyecto de Fidel Castro y el Che Guevara de llevar el totalitarismo “revolucionario” a Sudamérica, afirma Roberto Alvarez Quiñones, el autor de este informe especial que publica la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

A continuación reproducimos el informe:

Intervención masiva de Cuba en Venezuela amenaza a la región

La heroica lucha de los venezolanos contra la dictadura que encabeza Nicolás Maduro y por restablecer la democracia, choca no sólo contra los esbirros de la Guardia Nacional y los “colectivos”, sino con la maquinaria represiva, logística y política de la tiranía castrista, la más implacable y duradera en la historia de las Américas.

La intervención de Cuba en Venezuela es abrumadora. Hay allí miles de militares cubanos, incluyendo 3 generales, 12 coroneles y tenientes coroneles, 6 capitanes de fragata y otros 25 oficiales de distintas graduaciones. También intervienen 4,500 soldados de infantería en 9 batallones, uno de ellos acantonado en Fuerte Tiuna, el corazón militar del país, según el sitio online venezolano Q’Pasa en Venezuela y la periodista Sebastiana Barráez, especialista en temas sobre las fuerzas armadas de Venezuela.

Los generales de división cubanos Leonardo Andollo y Ermio Hernández (1ro y 2do desde la izq) pasan gran parte de su tiempo en Venezuela (Luis Domínguez)
Los generales de división cubanos Leonardo Andollo y Ermio Hernández (1ro y 2do desde la izq) pasan gran parte de su tiempo en Venezuela (Luis Domínguez)

Hay también fuerzas especiales del MININT. Y los más de 34,000 médicos y profesionales cubanos de la salud tienen órdenes de defender la tiranía con las armas. Ese contingente cubano interventor tiene conexión por cable con el Centro de Operaciones de Valle Picadura en La Habana, al mando del general Leonardo Andollo Valdez y supervisado por la cúpula militar cubana.

Otros miles de cubanos copan puestos claves del Estado, el Gobierno, las fuerzas militares y represivas venezolanas, y en particular los servicios de inteligencia y contrainteligencia. La seguridad personal de Maduro está a cargo del MININT. Hay tantos castristas que venezolanos enfurecidos queman banderas cubanas en la vía pública. A los cubanos eso nos entristece, pero si nos ponemos en el lugar de esos manifestantes logramos comprender lo de “Cubanos go home” en español.

Según la periodista venezolana Sebastiana Barráez el general cubano Ermio Hernández es el jefe de la sala situacional del Palacio de Miraflores (Luis Domínguez, Cuba al Descubierto))
Según la periodista venezolana Sebastiana Barráez el general cubano Ermio Hernández es el jefe de la sala situacional del Palacio de Miraflores (Luis Domínguez, Cuba al Descubierto))

Además, en abril pasado el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, denunció en su cuenta twiter que hay en Venezuela al menos 4,000 guerrilleros de las FARC. Hay también iraníes y denuncias de que podrían estar enviando uranio a Irán. “Noticias 24” informó que esos yacimientos de uranio venezolanos han sido denunciados por los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU , Israel y el Mukabarat jordano.

Igualmente hay terroristas del movimiento Hezbolá; por órdenes de Tarek El Aissami,Caracas ha entregado unos 15,000 pasaportes diplomáticos venezolanos a milicianos del Hezbolá, chiítas iraníes, y a otras huestes yihadistas del Medio Oriente que hoy se mueven por el mundo con propósitos nada edificantes, según el periodista libanés Francois Bayni, quien hizo pública su denuncia en Facebook y fue publicada por medios de todo el mundo..

O sea la crisis venezolana tiene un peligroso carácter internacional. Preocupados deben estar en Colombia, Brasil, Guyana, Panamá, Ecuador y Perú, por dos motivos: 1) si estalla una guerra civil, multitudes de venezolanos huirían hacia esos países vecinos o más cercanos; y 2) si Maduro impone la Constitución redactada en Cuba la erosión de la democracia en la región será mayor que nunca.

Sin la tutela de La Habana ya Maduro habría caído

Sin la tutela directa de Raúl Castro, su Junta Militar, el PCC, las FAR y de todo el aparato de inteligencia y contrainteligencia castristas (a cargo del coronel Alejandro Castro, hijo del dictador),el gobierno de Maduro habría ya sucumbido.

Ese tutelaje apuntala al régimen chavista, lo rescata cuando comete errores, y lo ha convertido convenientemente en un vulgar gobierno forajido de narcotraficantes, criminales y ladrones. La Habana los alentó a enriquecerse con el tráfico de drogas y el robo al Estado. Incitó a Hugo Chávez a comprar armas y entregárselas a miles de delincuentes, émulos de las brigadas de respuesta rápida castristas, pero no con palos y cabillas, sino con fusiles y unos 5,000 lanza cohetes hombro-aire.

Maduro, su esposa Cilia y sus hijos, el “Cartel de los Soles”, y los demás jerarcas chavistas, están metidos hasta el cuello en el narcotráfico. Casi el 90% de la cocaína que va hacia EEUU y Europa pasa por Venezuela. Todos roban al Estado y muchos cometen crímenes de lesa humanidad. Ya son más de 130 los venezolanos ejecutados en las calles desde 2014.

Con semejante nivel de criminalidad, a Raúl Castro le resulta fácil recordarles a esos “fuera de la ley” que si entregan el poder irán todos a la cárcel. Esto es lo más grave de la crisis venezolana, que el alto mando chavista se sabe en prisión si pierde el poder. Se aferra a él y solo lo soltará a cañonazos.

Las directrices castristas causaron el desastre económico

Entre 1999 y 2015 Venezuela recibió 960,589 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo, un promedio de 56,500 millones anuales, según la consultora Ecoanalítica. Esa cantidad fue muy superior a todo el dinero obtenido antes por Venezuela desde 1811, al declarar su independencia de España.

El presidente venezolano, Hugo Chávez (izda), acompañado por el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson (dcha), durante la cumbre de Petrocaribe celebrada el 6 de septiembre de 2005, en Montego Bay (Jamaica). EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez (izda), acompañado por el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson (dcha), durante la cumbre de Petrocaribe celebrada el 6 de septiembre de 2005, en Montego Bay (Jamaica). EFE

Pero con tan fabulosa fortuna el gobierno “bolivariano” no diversificó la economía (hoy depende más del petróleo), ni hizo nada por desarrollar el país. Guiado por Fidel Castro, Chávez utilizó su chequera para comprar lealtades políticas en Latinoamérica, intervenir y financiar campañas electorales de izquierda en Latinoamérica y hasta en España para extender el “Socialismo del Siglo XXI”.

También lo empleó en gastos sociales desmedidos con fines propagandísticos (al estilo fidelista), en vez de emprender obras de infraestructura y desarrollo económico. Gastó miles de millones en armas y tecnología para reprimir. Recientemente llegaron a Venezuela 167 nuevas tanquetas Norinco de fabricación china, que lanzan gases lacrimógenos y agua a los manifestantes. . Pero lo peor es que buena parte de esa bonanza financiera fue robada por la cúpula chavista y sacada del país.

Encima, Chávez ordenó emitir 54,327 millones de dólares en bonos de la República y de PDVSA, la entidad estatal petrolera. Y ahora, ya en ruinas, el país tiene que pagar a esos acreedores $110,000 millones hasta 2027, en intereses y capital. Aparte, le debe a Rusia y China. La deuda con Pekín llegó a $60,000 millones. El país está quebrado.

La estatización del grueso de la economía venezolana, y la guerra a la empresa privada destrozaron la planta industrial, comercial y agrícola del país. La burocracia pasó de 900,000 empleados públicos a 2.4 millones. Y los de PDVSA de 40,000 a 145,000.

Con la tutoría castrista a la “revolución bolivariana” hoy los venezolanos son más pobres que nunca en su historia. Familias venezolanas con niños pequeños hurgan en latones de basura para poder llevarse algo a la boca.

"Captura y neutraliza al invasor cubano": Volante distribuido por los militares venezolanos sublevados en Valencia.
"Captura y neutraliza al invasor cubano": Volante distribuido por los militares venezolanos sublevados en Valencia.

CONCLUSIONES

Caracas mantiene a Cuba, y Cuba guía los hilos del poder en Caracas

Quien mejor aprovechó la bonanza de petrodólares fue el castrismo, con subsidios por unos $10,000 millones anuales y unos 40 millones de barriles de petróleo gratis cada año (66% del consumo nacional cubano).

Esos subsidios de Caracas a La Habana ahora han disminuido a unos $6,500 millones, pero siguen siendo, junto con aproximadamente la mitad del petróleo que recibía antes, uno de los dos soportes que mantienen a flote la economía cubana (el otro lo componen las remesas, los paquetes y el turismo).

¿Qué ofrece la isla a cambio?: Nada menos que su “know how” para mantener al chavismo en el poder. Curiosa ironía, Cuba, el país más pobre y pequeño de los dos, es la metrópoli colonialista, pues tiene el conocimiento para mantener a la mafia chavista en el poder. Y el país más fuerte económicamente, más grande y con el triple de población, es la colonia. Sin duda vivimos en la era del conocimiento.

Con la eventual caída del chavismo el castrismo sufriría un terremoto en lo económico, político, ideológico, y diplomático. Sería el fin del “Socialismo del Siglo XXI”,y de paso, del Foro de Sao Paulo, la internacional comunista creada en 1990 por Castro y Lula da Silva para “cubanizar” la región.

Al haber sucumbido también el segundo mayor aliado político-financiero de La Habana, el gobierno populista de Brasil, y también el de Argentina, y la negativa de Pekín y Moscú a regalar dinero, el Estado proxeneta del Caribe se quedaría sin mecenas. Se produciría una reedición del “período especial” en una escala algo más pequeña, pero devastadora. Baste saber que casi la mitad del comercio exterior (45%) de Cuba se realiza con Venezuela.

Sin el petróleo venezolano el gobierno de Raúl Castro tendría que conseguir $1,800 millones para comprar los 110,000 barriles diarios que le suministraba Venezuela hasta 2014, o $1,000 millones para comprar 68,000 barriles diarios, reducir el consumo de combustible en un 38%, y sufrir apagones que podrían desestabilizar al régimen y hundir el turismo.

La Constituyente pretende impulsar viejo proyecto castro-guevarista

La convocatoria de Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución copiada de la cubana es una maniobra para sepultar la Constitución “burguesa”, no celebrar las elecciones de 2018, desmantelar la Asamblea Nacional, todas las instituciones del Estado, y militarizar definitivamente el gobierno al estilo cubano. Para ello cuentan con 2,000 generales, una cifra asombrosa (y ridícula) que supera el total de generales de los 29 países miembros de la OTAN en conjunto.

Con una Constitución comunista, el chavismo emprendería — con 50 años de retraso–, el malogrado proyecto de Fidel Castro y el Che Guevara de llevar el totalitarismo “revolucionario” a Sudamérica, tal y como anunció el argentino en su carta a la Conferencia Tricontinental. Esta vez no con un grupito de guerrilleros hambrientos perdidos en la selva boliviana, sino en Venezuela, el mayor productor regional de petróleo, y desde el Palacio Presidencial de Miraflores.

El jefe de la FALN venezolana, Vladimir Padrino (d), con el ministro cubano de las FAR Leopoldo Cintra Frías.
El jefe de la FALN venezolana, Vladimir Padrino (d), con el ministro cubano de las FAR Leopoldo Cintra Frías.

La Constitución cubana fue copiada de la vigente en la Unión Soviética. Así surgió en las Américas la figura del Presidente del Consejo de Estado en lugar del Presidente de la República. Ese Presidente es elegido a dedo por el Consejo de Estado (Presidium del Soviet Supremo en la URSS),que a su vez es nombrado a dedo por el dictador (primer secretario del PCC), quien le ordena a esa cúpula estatal que debe elegirlo a él mismo otra vez como Jefe de Estado. Y punto.

Los chavistas se despojarían de las hojitas de parra que cubrían la fachada democrática que vendían al mundo. Pero agravarían a niveles insospechados la crisis venezolana y afectarían a las naciones vecinas, en particular a Colombia con las FARC convertidas en fuerza política legal.La lucha popular en Venezuela se dispararía. También hay sectores del chavismo, con respaldo militar, que rechazan que Venezuela se convierta en otra Cuba.

Aplastar los derechos humanos no es ‘asunto interno’ de un país

La indiferencia de la comunidad internacional ante el salvajismo del gobierno de Maduro es una expresión de la “realpolitik” que parece prevalecer en Latinoamérica y en todo el mundo en lo que va de siglo, y que coloca los intereses políticos y económicos por encima de los derechos humanos. Ya en el tercer milenio,el desarrollo mismo de la civilización exige que la salvaguarda del ser humano sea la prioridad de todos los gobiernos, por encima de la política, la economía y todo lo demás.

Si antes de la Revolución Francesa ya Jean-Jacques Rousseau y otros baluartes de la Ilustración en Europa se percataron de que la soberanía de una nación es el pueblo mismo, con más razón el mundo moderno debería disponer hoy de leyes supranacionales de obligatorio cumplimiento para todos los Estados, a fin de proteger los derechos, precisamente, del pueblo soberano.

Un grupo de personas socorre a un manifestante herido tras enfrentarse a la policía durante una marcha antigubernamental en Caracas.
Un grupo de personas socorre a un manifestante herido tras enfrentarse a la policía durante una marcha antigubernamental en Caracas.

La violación de los derechos ciudadanos no puede ser “asunto interno” de un país. Eso atañe al género humano, sin importar fronteras. Y las denuncias internacionales al respecto no violan la “soberanía nacional”. Es todo lo contrario. Todo Estado violador de derechos humanos debe ser obligado, por la fuerza si es necesario, a respetarlos.Es hora de que haya instrumentos legales y fuerzas internacionales para intervenir dondequiera que se atropelle la integridad física de los seres humanos y se asfixien sus libertades fundamentales.

La actuación prochavista en la OEA es una vergüenza histórica

Pero ocurre todo lo contrario. En Latinoamérica los gobernantes y políticos no quieren disgustar a los partidos de izquierda porque pueden perder votos electorales, o quieren evitar ruidosas protestas callejeras de la izquierda. Otros venden su lealtad política al que pague, y si con petróleo barato mucho mejor. Esa obediencia muy tempranamente la compró Hugo Chávez, aconsejado por su paradigma, héroe y guía, Fidel Castro.

LA OEA BUSCARÁ SOLUCIONES A LA CRISIS DE VENEZUELA EN SU ASAMBLEA DE CANCÚN
LA OEA BUSCARÁ SOLUCIONES A LA CRISIS DE VENEZUELA EN SU ASAMBLEA DE CANCÚN

Y tan importantes fueron sus consejos que ahora en la OEA, ni en su reunión de cancilleres del 31 de mayo, ni en la más reciente de junio, se logró nada. No ya para para aplicar la Carta Democrática a Caracas, romper masivamente relaciones diplomáticas con Venezuela, o para retirar los embajadores en Caracas, sino ni siquiera para “rogarle” a la dictadura chavista que reconsiderase la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se necesitaban 23 votos para obtener los dos tercios de un total de 34 países miembros de la OEA, y se consiguieron 20 votos. La propuesta de 14 países –-a los que sumaron otros 6–, para solicitarle al chavismo que no sea tan malo fue bloqueada por los gobiernos neocomunistas aliados de Caracas y por los países caribeños que reciben crudo venezolano barato.

Vale precisar que Venezuela,Nicaragua, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Dominica, los cinco países que votaron en contra de condenar al régimen de Maduro, tienen 17 millones de habitantes, mientras que en los 20 países que querían hacer lo justo habitan 500 millones. Muy duramente juzgará la historia a quienes de hecho se convirtieron en cómplices del genocidio y de la destrucción de toda Venezuela.

No hacer nada ante los crímenes de la dictadura de Venezuela y la castrista, es una vergüenza histórica mayúscula. Y confiere dramática vigencia a una frase de José Martí: “Ver cometer un crimen en calma es cometerlo”.

[Informe especial realizado por Roberto Álvarez Quiñones para la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba]

Vea todas las noticias de hoy

Arrestos y prohibiciones en la víspera del juicio a Ferrer en Santiago de Cuba

Vigilancia policial ante la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Con arrestos y operativos policiales, la policía política del régimen cubano ha impedido a los activistas de derechos humanos salir a las calles a respaldar a José Daniel Ferrer, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien será enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

En Cárdenas, provincia de Matanzas, las autoridades policiales comunicaron el martes a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería que no podía salir de su casa hasta nuevo aviso, declaró a Radio Televisión Martí Leticia Ramos Herrería.

Prohíben a Dama de Blanco salir de su casa "hasta nuevo aviso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Tras situar cerca de su vivienda un operativo compuesto por policías y agentes de la Seguridad del Estado, le dijeron que “son órdenes de la jefatura nacional de La Habana".

Ramos Herrería indicó que no le explicaron las razones de la prohibición, pero la activista cree que obedece a que el régimen quiere evitar que durante el miércoles las Damas de Blanco salgan a las calles a expresarse por la libertad del opositor.

En La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido en la mañana del martes.

Su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón, confirmó que tras detenerlo en las afueras de la casa se lo llevaron en un auto de patrulla.

La casa del matrimonio opositor permanecía desde el lunes bajo fuerte vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior, realizaban un ayuno convocado por Ferrer desde prisión para todos los 24 de cada mes.

A Yordanys Labrada y Anastasio Núñez, activistas de la UNPACU residentes en Alto Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, no les permitieron llegar el martes hasta la casa de Jorge Cervantes, otro de los directivos de esa organización en la ciudad de Santiago de Cuba.

Tenían previsto quedarse en esa casa para asistir el miércoles al juicio de Ferrer, pero no los dejaron entrar.

“Simplemente nos dijeron que teníamos que irnos”, declaró Labrada tras regresar a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Al mismo tiempo, Abel Peña, otros de los activistas de UNPACU, fue detenido por unas horas el martes en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba. En su perfil de Facebook informó que fue citado por las autoridades, que le amenazaron con aplicarle la "ley de peligrosidad" por su activismo.

Amnistía Internacional exige asistir al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Amnistia Internacional reclamó el martes al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un mensaje de Twitter una respuesta a su pedido de viajar a la isla para observar el juicio contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

La organización también le recordó a Díaz-Canel que en una carta "hace meses pedimos poder observar su juicio (de Ferrer). Aún esperamos su respuesta. ¿Tiene el gobierno algo que esconder?"

En otro mensaje de Twitter de noviembre del 2019, Amnistía Internacional le dijo al gobernante cubano: "Su gobierno afirmó ante la ONU que no se han violado los derechos de José Daniel Ferrer García. Entonces, no habría objeción en que visitemos Cuba para observar su juicio".

En la misiva enviada a Díaz-Canel del 22 de noviembre del 2019, Amnistía Internacional afirmó que "como organización independiente de derechos humanos, nos dirigimos a usted con esta carta abierta para reiterarle formalmente nuestra solicitud de acceso a Cuba. En esta ocasión, con el objetivo de observar el juicio de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien está privado de libertad en espera de juicio".

Carta de Amnistía Internacional del 22 de noviembre del 2019

La organización afirmó que "en noviembre de 2019, Amnistía Internacional recibió información que sugería que José Daniel Ferrer García pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. En ese momento, recordamos a su gobierno su obligación de prevenir la tortura y otros malos tratos, en virtud de las disposiciones de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT), del cual Cuba es un Estado Parte desde 1995".

En una misiva anterior, fechada el 12 de noviembre del 2019, y también dirigida al gobernante cubano, Amnistía Internacional expresó "honda preocupación por la alarmante información reciente que sugiere que José Daniel puede haber sufrido malos tratos bajo custodia. Según las normas del derecho internacional, Cuba no sólo tiene el deber de prevenir la tortura y los malos tratos, sino que debe además garantizar que se lleva a cabo una investigación inmediata e imparcial ante este tipo de información o denuncias".

Logo de Amnistía Internacional
Carta de Amnistía Internacional del 12 de noviembre del 2019

En ese texto, exigió al régimen de la isla que informara a Ferrer de los motivos de su detención o, de lo contrario, lo pusiera en libertad; garantizara que tuviera acceso inmediato a un abogado de su elección y pudiera comunicarse con su familia; permitiera que el opositor tuviera acceso inmediato a un examen médico, realizado por un médico independiente o un servicio médico de su elección; se llevara a cabo una investigación e imparcial sobre las denuncias de tortura y malos tratos contra el disidente y garantizara que Ferrer y su familia no sufrieran represalias ni acoso.

Familiares de Ferrer y activistas de UNPACU denunciaron a Radio Televisión Martí que las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a escasas horas del juicio.

Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, afirmó que la familia aún no había sido citada a la audiencia que tendrá lugar a las 8:30 de la mañana y que temía que se iba a realizar "a puertas cerradas".

Cuatro periodistas reprimidos en Cuba en menos de una semana

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, denunció en una nota de prensa, que, en menos de 98 horas, cuatro periodistas independientes fueron blanco de agresiones por parte del régimen.

El día 17, en la terminal de Camagüey, a Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de "La Hora de Cuba", le fue prohibido subir al ómnibus que lo llevaría a Santiago de Cuba. Además, permaneció varias horas bajo arresto, sin causas aparentes.

El miércoles 18, en Pinar del Río, la policía allanó la vivienda de Yusleidy Romero, directora del medio de comunicación comunitario "Panorama Pinareño", del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Ese mismo día la arrendadora de la casa donde se alquilaba la periodista independiente Camila Acosta le notificó que tenía que dejar la vivienda en 48 horas porque así lo había exigido la policía política.

Dos días después, en horas de la noche, Julio Aleaga Pesant fue amenazado y citado a interrogatorio para este miércoles, 26 de febrero.

La APLP indicó en el comunicado que "el Estado unipartidista está librando una especie de cruzada contra la prensa independiente", y concluyó que un régimen que dice respetar los derechos humanos “no debería temer al pleno ejercicio de la libertad de prensa y opinión".

En su informe correspondiente al mes de enero, la organización defensora de la libertad de prensa documentó otras 15 agresiones a periodistas independientes, que van desde arrestos arbitrarios, amenazas, allanamiento de viviendas y decomiso de medios de trabajo hasta la criminalización de la actividad periodística y la prohibición de salida del país.

Convocan a usar en redes etiqueta #YoSoyElQueAcusa durante juicio a Ferrer

Póster en redes sociales para exigir la libertad de José Daniel Ferrer

Activistas se unen a una campaña en las redes sociales para denunciar al régimen tras la convocatoria de Cuba Decide a participar en un tuitazo en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante este miércoles en que se enfrenta a un juicio en Santiago de Cuba.

Con las etiquetas #YoSoyElQueAcusa y #FreeFerrer los participantes podrán dirigir las denuncias al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Haydée Hidalgo, promotora de Cuba Decide e integrante de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la campaña es una iniciativa de Ferrer lanzada desde la cárcel para responder a sus acusadores, y hace un llamado a denunciar todos los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

Twittazo #YoSoyElQueAcusa en respaldo a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Hidalgo denunció que desde que se anunciara la fecha del juicio de Ferrer, su casa, donde también residen el padre y su hermano, ambos citados como testigos d ela defensa en el juicio del líder de UNPACU, permanece bajo una fuerte vigilancia policial.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del opositor, se sumó a la campaña #YoSoyElQueAcusa. En su perfil de Facebook denunció al régimen cubano y recordó que junto a su padre otros tres activistas también serán acusados.

"Después de casi 5 meses de injusto y arbitrario encierro la dictadura asesina de Raúl Castro y Díaz-Canel prepara un juicio arbitrario para condenar a mi padre, José Daniel Ferrer, a una injusta sanción de 9 años, acusado de lesiones privación de libertad y atentado junto a los hermanos de lucha Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco".

La joven acusó a la dictadura de Raúl Castro "por intento de asesinato", por mantener a su padre semidesnudo en una celad "fría y húmeda" y por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades.

La policía vigila y arresta en colas por desabastecimiento en Cuba

Una larga fila en la tienda Casa Azul, en Las Tunas.

La policía en Cuba ha asumido la tarea de organizar y vigilar la aglomeración de ciudadanos en los mercados, donde la falta de suministros y las colas interminables provocan la "alteración del orden público".

Cubanos entrevistados por Radio Martí describieron un escenario similar en diferentes territorios de la isla.

En Los Cristales, Jatibonico, la escasez de alimentos está fraccionando la sociedad, dijo Vladimir Ríos Cruz, quien reside en esa localidad. "Todo el mundo tiene la misma necesidad... el mismo problema. Sí hay presencia policial en las colas. Hasta cuidan la cola con perros", señaló.

En Santa Clara hubo arrestos de hombres y mujeres en la tienda América Latina, del barrio El Condado, en una cola para comprar detergente, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Añadió que la policía se involucra cada vez más en la organización de las colas porque las autoridades temen que "en cualquier momento" pueda haber "un estallido social debido a la situación que se está viviendo".

Colas y escasez... pero no de policías
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el mercado de Plaza de Méndez, en Camagüey, el exceso de personas en las tiendas provocó la ruptura de vidrieras, incluso bajo la vigilancia de los Boinas Negras [policía especializada], dijo el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Las personas cada vez pierden más la paciencia, saben que el producto puede demorarse en aparecer. Las colas han sido enormes, y todas bajo custodia" de la policía, afirmó.

En la tienda La Perla, de la capital espirituana, hubo arrestos en una cola para comprar detergente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda. Una señora que hacía la fila "tiraron la puerta y perdió un dedo", relató el comunicador.

Este lunes, en Las Tunas, hasta en las farmacias había presencia policial, según dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate. "La gente no sabe dónde ni cuándo van a a sacar esos artículos, creando el descontento en la población", subrayó.

La reportera Yadira Serrano, del portal CubaNet, reportó que en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, las personas derribaron parcialmente el muro de entrada del punto de venta de gas licuado e insultaron a los uniformados.

Este año el desabastecimiento de alimentos, combustible, productos de aseo y medicamentos se incrementó en todo el país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG