Enlaces de accesibilidad

Cuba

Interrupción del transporte corta abastecimientos en las provincias occidentales e Isla de la Juventud

La policía revisa el lunes los documentos de los pasajeros de un auto en el punto de control de Boca de Jaruco, en Mayabeque, antes de remitirlos al personal sanitario que les tomará la temperatura (Alexandre Meneghini/Reuters).

La interrupción del transporte entre La Habana y Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, además del ferry que cubre la ruta Nueva Gerona-Batabanó, está afectando seriamente los suministros de alimentos y otros productos de primera necesidad en esas provincias y en la Isla de la Juventud, dijeron el martes activistas independientes.

“El impacto va a ser grande porque viandas, cárnicos, prácticamente todo el abastecimiento de la Isla [de la Juventud] venía de fuera, y ahora con esta situación va a ser imposible”, le dijo desde Nueva Gerona al presentador y periodista de Radio Televisión Martí Tomás Cardoso el vicepresidente del Partido Autónomo Pinero, Oscar Boicet Potrillé.

El tráfico marítimo y aéreo desde y hacia la Isla de la Juventud fue suspendido, y solo queda un vuelo diario de carácter humanitario a La Habana, declaró Boicet Potrillé.

“Hay un gran desabastecimiento: donde quiera que llegues, en los centros comerciales hay colas interminables y no hay productos”, dijo.

Desde el domingo, todo el que entre en territorio de Pinar del Río queda sometido a una cuarentena de 14 días, informó el presidente del Consejo de Defensa Julio César Rodríguez Pimentel, según el diario oficial El Guerrillero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Entrevistado por Cardoso, el periodista independiente Maikel Norton recordó desde Los Palacios, en Pinar del Río, que la dependencia de esa provincia con respecto a La Habana es total en lo que respecta a alimentos y productos de aseo, y dijo que en las tiendas donde se paga con CUC no hay nada que comprar.

“Nosotros nos encontramos ahora prácticamente sin comida, con las tiendas militarizadas: no tenemos ahora mismo un panorama muy halagüeño que digamos”, manifestó Norton.

En una localidad de otra provincia que limita con la capital, Matanzas, la situación con la comida es crítica, informó desde Los Arabos Alberto Corzo, del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa.

“Aquí tenemos TRD [Tiendas Recaudadoras de Divisas] y Panamericana [otra cadena de tiendas]; eso es por gusto: ahí no hay abastecimiento de ningún tipo y es sálvese quien pueda, pues cuando entra ‘un buchito’ de pollo es Los Arabos, Colón… Todo el territorio aledaño está en la misma situación”.

Pese a que las restricciones al transporte también están en vigor en Matanzas, se mantiene el traslado de turistas nacionales desde la capital hacia el polo turístico de Varadero, lo cual preocupa a los residentes del territorio por el peligro de contagio que eso representa.

Las autoridades sanitarias han habilitado 12 puntos de control epidemiológico en las salidas de La Habana hacia las provincias vecinas, y solo reciben permiso para transitar quienes previamente estén autorizados por “las instancias correspondientes”, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, tiene una situación compleja con un foco sospechoso de COVID-19 detectado el sábado en la Unidad Municipal de la Policía (PNR), pero no han informado nada hasta el momento en el boletín oficial diario y en el pueblo falta hasta el pan, reportó el periodista de Red Cubana de Comunicadores Independientes Jorge Bello.

Los sospechosos de haber contraído el virus “fueron trasladados a la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, y ahí se encuentran todavía”, dijo Bello la mañana del martes. “Las personas siguen en las calles en busca de alimentos, el desabastecimiento es total: no les importa lo que pueda sucederles por la COVID-19, si no encuentran tan siquiera pan para alimentarse. Esto es un desastre”.

Desde San Antonio de los Baños, el campesino Daniel Alfaro Frías le contó a Cardoso que no hay comida a la venta y que están aislando a los casos bajo vigilancia epidemiológica en la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, tanto los de San Antonio como los de Bauta.

“Si intentas salir de San Antonio para La Habana, en los distintos puntos que tienen de inspección de la policía, cuando te piden el carné de identidad puedes quedar detenido y con una multa de hasta tres mil pesos; por propagación de epidemias, dicen ellos”, relató Alfaro Frías.

El campesino denuncia además que el fin de semana lo visitó un capitán de la Seguridad del Estado, quien le dijo que no podía salir de su barrio y le advirtió que no intentara averiguar detalles sobre la situación con el coronavirus.

El martes, el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán, informó que las estadísticas de los últimos 15 días ubican a Artemisa como la provincia con mayor tasa de incidencia en el país, con 24.67 contagios por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanas hablan de sus experiencias en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Martha Beatriz Roque. (Foto: Archivo)

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las defensoras de los Derechos Humanos. Desde Cuba, tres mujeres que han dedicado su vida a velar por estos derechos fundamentales conversaron con Radio Martí.

Con más de treinta años de lucha por la conquista de los derechos humanos en la isla, la economista Marta Beatriz Roque, exprisionera política de la Primavera Negra de 2003 en Cuba, es una fiel exponente de la presencia femenina en la oposición a un régimen que, sistemáticamente, ha violado los derechos elementales de la población por más de 62 años.

No obstante, Roque estima “no ser un buen ejemplo porque”, explicó, “cuando tú llevas tanto tiempo haciendo esto, un poco que hasta te acostumbras a los malos tratos, a las malas situaciones, a los problemas”.

“Mi cuerpo es como el de Frankenstein”

Según Marta Beatriz, en conversaciones con amigos les ha llegado a confesar que su cuerpo “es como el de Frankenstein, está roto; tengo huesos rotos por todos los lugares, de las golpizas, de los malos tratos de la dictadura para conmigo”.

“Es una situación muy difícil”, alegó la economista cubana, “es una vida extremadamente difícil la que se le hace a una persona como yo y como tantas mujeres que hay dentro de la oposición que dedican su vida, precisamente, a defender los derechos humanos y a defender la democracia”, aseguró Roque.

Defensoras de los derechos humanos en Cuba hablan en su Día Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Thais Mailén Franco pertenece a las nuevas generaciones de mujeres que han puesto las necesidades y el interés común por encima de su seguridad personal. Detenida durante la protesta del 30 de abril ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, Franco pasó varios meses en la cárcel y, en estos momentos, se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria a la espera de juicio.

Patriotas que "alzan su voz reclamando libertad"

Desde su casa por cárcel, Thais Mailén Franco extiende un abrazo y felicitaciones más allá de las costas cubanas “A todas aquellas mujeres, ya sean cubanas o no, a todas esas valientes patriotas que, a pesar de la violencia que causan los regímenes totalitarios, están siempre alzando su voz y reclamando libertad”, expresó Franco.

Para la escritora y periodista independiente María Matienzo, la defensa de los derechos fundamentales, es un deber cívico.

María Matienzo no ha sido llevada a juicio ni se han presentado cargos en su contra, sin embargo, como otras activista y comunicadores independientes, Matienzo permanece en su casa, vigilada por la policía política, que controla todos sus movimientos.

"Estamos cumpliendo con un deber cívico"

Para Matienzo, “es bueno que exista un día para felicitarnos, para felicitarlas, aunque creo que, igual, las mujeres que defendemos los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, estamos cumpliendo, digo yo, con un deber cívico que debiera ser un deber cívico de toda la humanidad”, enfatizó Matienzo.

Según la oficina de Michele Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras, afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas en abril ya tienen petición fiscal

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas. (Foto: Facebook).

Tras mantenerlos por siete meses en prisión preventiva, la Fiscalía Municipal de Las Tunas formuló sus conclusiones provisionales para los tres activistas que protestaron el 21 de abril contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas "por imponer desmedidas multas a la población hambreada".

"¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte! Ya está bueno de tanto abuso", gritan los manifestantes en un video divulgado en Facebook por esos días.

El órgano acusatorio pide 7 años de privación de libertad para el cuentapropista Damián Hechavarría, por el que se originó la protesta, y 5 y 2 años respectivamente para los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora Santiesteban; todos acusados de los delitos de atentado, desobediencia y desacato. Todavía no ha sido informada la fecha del juicio.

“Es una farsa montada para acallar las voces que se alzaban aquí en la provincia de Las Tunas”, dijo Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García.

“Ella ha sido sometida, por la guarnición del penal, a disímiles torturas psicológicas, físicas”, añadió. “Sabemos que son delitos fabricados pero que ellos tendrán que cumplir sus condenas porque la dictadura se ha enfrascado en someterlos para sacarlos de la circulación pública”.

García Meriño se encuentra recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey; Hechevarría Labrada, en la cárcel El Típico de la provincia tunera, y Adrián Góngora Santiesteban en la Prisión Provincial de Holguín.

“A los tres se les han negado todas las peticiones de cambio de medida cautelar que el abogado, Yosdelmis Álvarez Segura, ha presentado. También se han excedido en los términos de cada proceso de conformación del expediente”, indicó Rivas.

La fase preparatoria o investigativa la realiza el Ministerio del Interior, con la supervisión y control del Fiscal. El término de la instrucción del expediente no debe exceder de 6 meses según la Ley de Procedimiento Penal cubana.

EEUU recuerda aniversario del 27N y señala que en lugar de dialogar el régimen sólo ha silenciado a artistas y activistas (VIDEO)

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken recordó el primer aniversario de la gran protesta de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura que derivó en el movimiento 27N y señaló que en un año el régimen comunista no ha propiciado ningún diálogo.

"Ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy", indica el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense señala que "si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que continúan defendiendo con valentía los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. El régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en línea, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas".

Blinken menciona que durante este tiempo, "impusieron duras penas a los manifestantes, buscando condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano".

"La semana pasada, casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba patrocinada por el gobierno para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones y organizó convocatorias para otra protesta pacífica", asegura el comunicado.

Por último, EEUU observa que "en repetidas ocasiones desde la histórica reunión del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido a su gobierno que escuche sus llamados a las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos", sin embargo, "en todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos".

"Felicitamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su gobierno que escuche sus aspiraciones y exija respeto por los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que preste atención a su llamado y permita que el pueblo cubano forme su propio futuro, libre de la amenaza de represalias del gobierno", concluye el texto.

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Las víctimas de uno de los arrestos más violentos del #15NCuba serán procesadas por desobediencia en juicio sumario (VIDEO)

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva son integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta.

La familia opositora Miranda Leyva, quienes fueron víctimas de uno de los arrestos más violentos que se pudieron documentar durante la ola represiva del 15 de noviembre en Cuba para impedirles participar en la Marcha Cívica por el Cambio, será procesada por el delito de "desobediencia" en juicio sumario.

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, irán próximamente a un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín.

Un video, divulgado en redes sociales y filmado desde el interior del albergue donde viven, mostró el violento arresto de los opositores en el que intervinieron varios guardias y policías del Ministerio del Interior. Se escuchan gritos de "Abajo la Dictadura" y "Díaz-Canel Sing**" y puede verse que algunos fueron levantados en peso y encerrados en una minivan blanca.

"Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada", aclaran en un post de Facebook.

La familia asegura que el mismo 15 de noviembre le imputaron los cargos de “Desobediencia" y “Marcha Ilícita" en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín, pero al parecer sólo serán juzgados por Desobediencia.

El juicio sumario debe realizarse antes del 10 de Diciembre de 2021 en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo, indicaron en sus redes sociales.

"La situación penal de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se complica drásticamente por este nuevo juicio sumario en su contra. Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, también Presa Política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión", explican en el comentario publicado en Facebook.

"De ser revocados nuevamente a prisión, Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel se Plantarán en Huelga de Hambre hasta la muerte. Esta vez el engaño de la “Licencia Extrapenal" no funcionará como en el año 2017. Cambiarán la Vida por la Libertad", concluyen.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas pacíficas del 15N en Cuba, según denunciaron la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

En los días previos y posteriores al evento, el régimen castrista encarceló a 71 opositores, según recopiló Justicia 11J en conjunto con Cubalex.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó “más de 400 acciones represivas” para impedir las protestas disidentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG