Enlaces de accesibilidad

noticias

Huelga digital por ley contra piratería


La legislación es estudiada en el Congreso de EE.UU. y grandes firmas de Internet consideran que atenta contra la libertad de expresión.

Grandes portales de Internet se oponen a una ley contra la piratería electrónica actualmente está bajo estudio en el Congreso de EE.UU. por considerar que restringe la libertad de expresión y podría dar paso a la censura.

En señal de protesta, la muy visitada enciclopedia online Wikipedia cerró su servicio en idioma inglés durante 24 horas, y el buscador electrónico Google tapó el logotipo en su página con un parche negro.

Debido a la gran polémica desatada por el proyecto de legislación "Stop Online Piracy Act" conocido como SOPA (por sus siglas en inglés), la Cámara de Representantes estadounidense ha pospuesto sin fecha fija la votación de la medida.

Otro proyecto también para proteger la propiedad intelectual en la web está bajo consideración en el Senado en Washington.

En diciembre pasado, algunos de los gigantes de Internet como la propia Google, Wkipiedia, eBay, Facebook, Twitter, y Yahoo alertaron en una carta sobre su preocupación por ambas legislaciones.

Quienes se oponen a SOPA sostienen que la ley daría potestad a EE.UU. para censurar contenidos en la web bajo el pretexto de proteger las leyes de derecho de autor.

Según ellos, permitiría al Departamento de Justicia investigar, enjuiciar y desconectar de la red a individuos o compañías acusados de utilizar sin permiso material con limitaciones de derechos de autor tanto en EE.UU. como en el extranjero.

Los que defienden la legislación, como las industrias fílmica de Hollywood y la farmacéutica, los productores musicales y la Cámara de Comercio, entre otros grupos, alegan que ésta es la única forma de frenar la piratería en la red.

El gobierno de EE.UU ha señalado que aunque “la pirateria online por parte de sitios web extranjeros es un problema serio que requiere una respuesta legal, no apoyará ninguna ley que reduzca la libertad de expresión, incremente el riesgo de seguridad cibernética o mine la dinámica de la innovadora Internet global”.

Una nota publicada en el blog de la Casa Blanca y suscrita por asesores del presidente Barack Obama, señaló que cualquier esfuerzo por combatir la piratería en la red debe también brindar protección contra “el riesgo de censura online”.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) insistió este miércoles en la importancia de combatir la piratería en la web pero sin atentar contra el carácter abierto de Internet.

Una ley en Francia conocida como "Hadopi" y que busca proteger la propiedad intelectual en la web también causó en su momento gran revuelo.

En virtud de esa legislación se creó un ente de vigilancia con potestad para advertir dos veces a un usuario antes de llevarlo ante la justicia y acusarlo de descargar de Internet contenidos que gozan de derechos de autor.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG