Enlaces de accesibilidad

Mundo

Lukashenko y la oposición internacionalizan la crisis bielorrusa

Alexandr Lukashenko.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y la oposición han apostado por internacionalizar la crisis en el país en un intento de ganar mientras la calle aún no ha dicho la última palabra.

"Lukashenko ya no representa a Bielorrusia", declaró este viernes SvetlanaTijanóvskaya, líder opositora bielorrusa, en un mensaje por vídeo dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tijanóvskaya, que se encuentra exiliada en Lituania desde el pasado 11 de agosto, llamó a la ONU a condenar la violencia policial e intervenir en la antigua república soviética para poner fin a las violaciones de los derechos humanos.

Durante la reunión informal del consejo convocada por Estonia, pidió también a la ONU el "envío urgente" a Minsk de una misión para documentar la situación sobre el terreno.

Además, exigió a Lukashenko que permita la entrada del relator de Derechos Humanos de la ONU en relación con el desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos y los abusos ocurridos en centros de reclusión.

Tijanóvskaya pidió a la comunidad internacional que imponga sanciones a los implicados en la falsificación de las elecciones y las violaciones de los derechos humanos.

"Nosotros estamos abiertos y dispuestos al diálogo con todas las partes y países que respeten la soberanía y la integridad territorial de Bielorrusia", señaló.

Mientras, uno de los líderes del Consejo coordinador opositor, Pável Latushko, se encuentra en medio de una gira exterior en busca de apoyo diplomático a la causa opositora.

Latushko, exministro de Cultura, se reunió en Varsovia con miembros del Gobierno y el Parlamento polaco, y el viceministro de Exteriores.

"Abordamos una posible mediación de la Unión Europea para la salida de la crisis", señaló.

Los políticos polacos subrayaron que la crisis es un asunto interno de Bielorrusia, en respuesta a las acusaciones de injerencia externa de Lukashenko, quien también acusó a Varsovia de querer anexionarse la región limítrofe de Grodno.

Hoy viernes, Latushko prosiguió su gira en Lituania, donde fue recibido por el ministro de Exteriores, Linas Linkevicius. "La situación en Bielorrusia aún es un callejón sin salida (...). Creo que las autoridades confían en ganar tiempo y aplastar estos procesos", dijo Linkevicius a la prensa local.

Vea todas las noticias de hoy

Crece la represión en Hong Kong: la policía decide quién es periodista

Protestas en Hong Kong, archivo.

Las asociaciones de periodistas en Hong Kong criticaron este martes los cambios en las regulaciones que permiten a la policía de la ciudad decidir quién es un periodista acreditado y quién no, informó Radio Asia Libre (RFA).

Las enmiendas a las Órdenes Generales de la Policía de Hong Kong, que se introdujeron sin consultar con las asociaciones de prensa, significarán que las autoridades decidirán quién es y quién no es un reportero, dijeron los comunicadores en una carta abierta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA, además de otras siete asociaciones de prensa.

"Esto cambia fundamentalmente el sistema existente en Hong Kong", expresa el comunicado, que se publicó en el sitio web de la HKJA.

"No será diferente a un sistema de acreditación oficial, que obstaculizará seriamente la libertad de prensa en Hong Kong, llevando la ciudad hacia un gobierno autoritario", dijo la asociación.

La declaración se produjo después de que la policía escribiera a cuatro asociaciones de medios advirtiéndoles que la acreditación de prensa emitida por la HKJA y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Hong Kong ya no sería reconocida por la policía al decidir a quién se le permitirá cubrir un evento.

En cambio, solo se considerarán acreditados aquellos que trabajen para medios de comunicación registrados en el gobierno de Hong Kong, o medios no locales "reconocidos y conocidos", una designación que puede proteger a los periodistas de la violencia policial y el arresto cuando cubren noticias de última hora.

La policía afirmó que la medida siguió a un "intercambio de opiniones" con los medios de comunicación, pero el comunicado de la HKJA dijo que sus solicitudes de reuniones con la policía habían sido rechazadas repetidamente. "Simplemente no podemos entender la declaración de la policía de que han escuchado nuestros puntos de vista", declara el comunicado.

A Hong Kong se le prometió la libertad de prensa continua en virtud de su mini-constitución, la Ley Básica, y una vez utilizó un enfoque libre para los periodistas de cualquier medio de comunicación, ocupando un lugar destacado en los índices mundiales de libertad de prensa, antes de pasar a manos de China comunista.

Los cambios en las reglas de la policía significarán que los reporteros independientes y los medios de comunicación no registrados con el gobierno no podrán cubrir los eventos con presencia policial sin correr el riesgo de ser tratados como espectadores problemáticos.

"La policía no debe utilizar medios administrativos para censurar a los medios y, al hacerlo, dañar los derechos de los habitantes de Hong Kong", dijo el comunicado de la HKJA.

Agregó que la afirmación de la policía de haber descubierto "reporteros falsos" que cubrían eventos en Hong Kong y que "obstruyeron y atacaron" a agentes de policía carecían de fundamento, y que no se había ofrecido evidencia concreta para respaldarlo.

La HKJA escribió que había emitido 99 pases de prensa bajo un estricto proceso de investigación desde enero de 2020, de acuerdo con su constitución.

Dijo que la policía no había proporcionado ninguna evidencia de que el proceso de investigación y acreditación de la HKJA estuviera siendo abusado de alguna manera.

El vicepresidente de HKJA, Ronson Chan, declaró que el fallo afectaría a los reporteros que intentan cubrir noticias de primera línea, como protestas, con una fuerte presencia policial.

"La policía está reduciendo drásticamente el número de periodistas ... a quienes se les permitirá informar desde el lugar de las noticias de última hora", concluyó.

También se impedirá en gran medida a los periodistas ciudadanos que desempeñen dichas tareas.

(Artículo de Radio Free Asia - Radio Asia Libre)

Arrestan en China a joven uigur por videos virales criticando a autoridades comunistas

Miradil Hesen despliega un cartel en mandarín.

Un joven uigur fue arrestado luego de publicar una serie de videos que se volvieron virales criticando a las autoridades comunistas chinas por los abusos de derechos contra su familia y compatriotas en la agitada Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, donde más de un millón de uigures están encerrados en campos de concentración.

Un funcionario del gobierno de Xinjiang confirmó el viernes al Servicio Uigur de RFA que Miradil Hesen fue arrestado en la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde Hesen dijo que había sido buscado por la policía desde agosto de 2018 por descargar Instagram, que está bloqueado en el país comunista, en su teléfono celular.

"Fue arrestado porque atacó y demonizó intencionalmente a China... Creó un gran problema", dijo a RFA una funcionaria de la comisión gubernamental del partido en el condado de Onsu (en chino, Wensu) en la prefectura de XUAR en Aksu (Akesu). "Sus ataques intencionales en línea y sus rumores han causado un gran impacto en el condado de Wensu".

En seis videos publicados en YouTube entre el 2 y el 4 de septiembre, Hesen criticó a las autoridades por los abusos contra su madre, quien dijo que fue obligada a someterse a una esterilización que, según él, le provocó cáncer de útero, y a su abuelo, quien se retiró como secretario de la aldea, pero puede que le quiten la pensión del gobierno.

Sus críticas en los videos fueron accesibles por personas en Xinjiang, basadas en entrevistas de RFA. Por lo general, las autoridades habrían eliminado rápidamente esos videos.

Los uigures en el exilio dicen que es sorprendente que un uigur dentro de China pueda filmar esto y luego compartirlo en sitios como YouTube.

Apareciendo desaliñado y preocupado por los presuntos abusos de su familia y su comunidad, Hesen dijo que se había graduado de la universidad en Jiangsu pero que lo obligaron a regresar a su casa en Aksu a principios de 2018 para "registrarse" con las autoridades después de que presionaron a sus padres.

Hablando a veces en uigur, chino mandarín e inglés, Hesen dice en los videos que huyó a Jiangsu después de ser contactado por la policía en su distrito natal de Dapsen, en Onsu, por la descarga de Instagram.

“El propósito era arrestarme y enviarme a un campo de internamiento, pero escapé a Jiangsu”, dice. Se cree que las autoridades han retenido a 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento en la XUAR desde abril de 2017, a menudo por actos similares que etiquetan como signos de "extremismo".

(Con material de Radio Free Asia (RFA) y las redes sociales)

Una nueva filtración de documentos muestra cómo aliados del Kremlin evaden sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin entrega un galardón a Arkady Rotenberg, el 18 de marzo de 2020 (Alexander Nemenov/AFP).

El aliado del Kremlin Arkady Rotenberg movió millones de dólares a través de uno de los bancos más grandes de Europa después de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran, según documentos filtrados a la prensa, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Rotenberg, un amigo de la infancia del gobernante Vladimir Putin, ejecutó 60 millones de dólares en transacciones por medio de una empresa llamada Advantage Alliance, en el banco Barclays, desde 2012 hasta 2016.

Esta información fue divulgada por la BBC de Londres, emisora que analizó documentos de FinCEN, una unidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que intenta detectar transacciones ilegales en el sector bancario y de transferencias de dinero.

Muchas de las transacciones ocurrieron después de que Estados Unidos y la UE sancionaran a Rotenberg en 2014 tras la anexión ilegal de Rusia de Crimea. El Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó al hermano de Rotenberg, Boris, y al hijo, Igor.

Las sanciones están destinadas a castigar a los miembros del círculo íntimo de Putin y separarlos del sistema financiero internacional.

Barclays cerró la cuenta de Advantage Alliance a fines de 2016, pero otra supuesta cuenta de Rotenberg, Ayrton Development Limited, permaneció abierta hasta 2017.

En julio, una investigación del Senado de los Estados Unidos alegó que los hermanos Rotenberg utilizaron compras de arte de lujo para evadir las sanciones. Entre las empresas involucradas se encontraba Advantage Alliance.

Rotenberg ha pasado de ser un oscuro hombre de negocios en la década de 1990 a un multimillonario durante los 20 años de Putin en el poder. Ha obtenido la mayor parte de su dinero a través de contratos con el estado o empresas estatales.

La información sobre las cuentas de Rotenberg estaba contenida en unos 2.100 documentos filtrados de FinCEN al medio digital de noticias BuzzFeed, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 400 periodistas de todo el mundo.

Las agencias de noticias que participaron en la investigación comenzaron a publicar historias vinculadas a los documentos filtrados el 20 de septiembre.

Este “tesoro” de documentos indica que durante el período de 1999 a 2017 los bancos globales movieron más de 2 billones de dólares (“two trillion dollars”) en pagos considerados sospechosos.

Estos pagos sospechosos aparecen en informes SAR ("Suspicious Activity Reports"), los cuales son completados por funcionarios de bancos cuando dudan de la legalidad de una transacción. El monto de 2 billones genera dudas sobre si las instituciones financieras y los gobiernos están haciendo lo suficiente para detener los flujos de dinero ilícito, precisó RFE/RL.

Los documentos muestran cómo los principales bancos, incluidos JPMorgan y Deutsche Bank, ayudaron a las redes criminales de todo el mundo a moverse y esconderse, añadió RFE/RL.

De nuevo las calles de Minsk se visten de blanco y rojo durante la Marcha de la Justicia

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

La tradicional acción de protesta del domingo comenzó en Minsk, la capital de Bielorrusia, al inicio del mediodía, y esta vez se llama "Marcha de la Justicia". Seis estaciones de metro fueron cerradas en el centro de la ciudad, por lo que es difícil para muchos participantes llegar a los lugares de la marcha.

Los vehículos especiales y el personal militar fueron ubicados cerca del edificio del Tribunal Supremo, el Palacio de la Independencia en Minsk, así como cerca de la residencia de Alexander Lukashenko. Los cañones de agua y los vehículos blindados de transporte de tropas se concentran cerca del edificio de la Expo de Minsk, informa Radio Libertad.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Según el sitio digital bielorruso tut.by, manifestaciones de protestas de diversa magnitud tienen lugar en Grodno, Moguiliov, Gomel y otras ciudades bielorrusas.

Testigos presenciales informaron al servicio bielorruso de Radio Libertad (RFE/RL) que la policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno en Brest, mientras que varias docenas de personas fueron detenidas en Grodno. Entre ellos había una chica embarazada, que luego fue liberada.

Efectivos militares y policiales en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Efectivos militares y policiales en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

En Minsk, OMON no dejó que los manifestantes entraran en algunas calles. Efectivos de la policía comenzaron a detener a los manifestantes en el centro de Minsk, para intentar frentar la "Marcha de la Justicia" contra Lukashenko.

"Hay detenidos en el marco del proceso administrativo por participar en una actividad no autorizada", declaró la portavoz de la Policía de Minsk, Natalia Ganúsevich, citada por la agencia Interfax. Las detenciones, cuyo número no precisó Ganusévich, comenzaron cuando acababan de congregarse grupos de manifestantes para participar en la marcha opositora.

Las autoridades bloquearon los accesos al Palacio de la Independencia y al Tribunal Supremo, donde desplegaron alambradas y una decena de carros blindados. Seis estaciones del metro de la capital fueron cerradas a fin de "garantizar la seguridad de los pasajeros", explicó la portavoz de la Policía de Minsk.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Casi simultáneamente con el comienzo de la protesta, los usuarios de internet móvil comenzaron a tener problemas de comunicación, que el operador local A1 atribuyó a una exigencia del regulador de reducir el ancho de banda.

Este sábado 415 personas, casi en totalidad mujeres, fueron detenidas en Minsk por participar en una marcha de protesta contra Lukashenko y la represión policial.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado Bielorrusia es escenario de las mayores manifestaciones populares de su historia postsoviética. Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lukashenko, en el poder hace 26 años, ganó los comicios con el 80,1% de los votos, un resultado rechazado por la oposición por considerarlo fraudulento y que no es reconocido por los países de la Unión Europea y otros Estados occidentales. La CEC concedió sólo el 10% de los sufragios a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de oposición, que se exilió tras recibir amenazas.

España prohibirá la apología del franquismo, pero tolerará la exaltación de dictaduras de Cuba y Venezuela

Exhumación de una tumba común con víctimas de Franco en el cementerio El Espinar. (REUTERS/Juan Medina)

La nueva Ley de Memoria Democrática podría declarar "ilegales" la Fundación Francisco Franco y otras asociaciones que reivindiquen la dictadura sufrida por España entre 1936 y 1978.

Sin embargo, las entidades o partidos políticos subvencionados por el Estado podrán continuar exaltando a regímenes totalitarios como los de Cuba o Venezuela.

"El ámbito de aplicación de la ley se circunscribe a España y al periodo que abarca, desde el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco, el exilio, hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978", respondió por escrito a Radio Televisión Martí una fuente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno español.

Nueva ley contra apología del franquismo no afectará a asociaciones que promueven otras dictaduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

A la pregunta de si la ley afectaría a asociaciones españolas financiadas con dinero público, que defienden explícitamente el castrismo y el chavismo, o reivindican regímenes totalitarios como el de Stalin, la fuente oficial señaló: "No nos consta que existan en España asociaciones financiadas con dinero público como las que usted describe".

La red del castrismo

"En España existe al menos un centenar de organizaciones, algunas subvencionadas por administraciones públicas, que exaltan a dictaduras u otros regímenes autoritarios. Incluso, hay partidos políticos, con representación en el Gobierno y en el Congreso, que defienden abiertamente los intereses del castrismo y el chavismo", afirma Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

No hay que investigar mucho para encontrarlos. Unidas Podemos (UP), el partido encabezado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recibió en 2020 casi cinco millones de euros en subvenciones del Estado.

Para Iglesias, Fidel Castro es "un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana".

La lista de elogios al dictador cubano, manifestaciones o eventos, por parte de UP, Izquierda Unida o el Partido Comunista de España, es de conocimiento público.

La ONG Euskadi-Cuba, registrada en el País Vasco, ha escenificado polémicas por recibir dinero público para justificar las violaciones de los derechos humanos en isla.

En respuesta a los comentarios de la Vicepresidencia del Gobierno, un concejal del opositor Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria se muestra categórico: "Yo sí he tenido constancia".

"Aquí la asociación Euskadi-Cuba, que en sus propios estatutos e ideario defiende al régimen castrista, se presentaba a las convocatorias de subvenciones y se les financiaba", afirma Alfredo Iturricha, entonces responsable de Cooperación para el Desarrollo en la capital del País Vasco.

En 2011, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció el apoyo financiero del Gobierno regional vasco a esa ONG, en especial sus "actividades propagandistas de persecución de los derechos humanos y a favor de la dictadura cubana".

Según UPyD, el Gobierno vasco había destinado más de 665.000 euros al medio digital Cubainformación, "cuya única misión es loar a los dirigentes de la dictadura cubana y pretender vilipendiar y desprestigiar a cualquier opositor al régimen castrista".

Euskadi-Cuba, Cubainformación y otras tantas organizaciones castristas pueden dormir tranquilas. Para la nueva ley española, la "apología de regímenes totalitarios" significará, única y exclusivamente, elogiar a Franco.

¿Ley totalitaria o necesaria?

En Madrid, el presidente de la Fundación Hispano Cubana y exdiputado del Partido Popular, Guillermo Gortázar, considera que "la ley del gobierno socialcomunista tendrá corto alcance", porque "se propone echar abajo el espíritu de reconciliación de la Transición de 1978".

"Esta es una ley totalitaria. Socialistas y comunistas pretenden defender unas dictaduras [actuales]. Y sin embargo, se preocupan de una situación de conflicto civil muy intenso que, desgraciadamente, sufrimos en 1936", explica Gortázar.

En su opinión, "los políticos no están para hacer una interpretación de los acontecimientos históricos, ni para votar la historia, sino para votar leyes de futuro de un país, no leyes del corrección del pasado. Eso es totalmente de Lenin, Stalin, Mao y Fidel Castro".

En cambio, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), celebra la tramitación de la norma.

"Hace cuatro años y medio presentamos en el Congreso 128.000 firmas para pedir que fuera ilegalizada la Fundación Francisco Franco y cualquier otra que tenga entre sus objetivos el enaltecimiento de quienes promovieron o participaron en violaciones de derechos humanos", señala.

Según los represaliados, la Fundación Francisco Franco disfruta de "un régimen fiscal denunciable".

"Si alguien hoy le dona cien euros para enaltecer la figura del dictador, el año que viene el Gobierno democrático le devuelve 72 en sus impuestos. Por tanto, el propio Gobierno está fomentando que esa fundación reciba dinero para sus actividades", argumenta Silva.

En relación con los límites geográficos o supuestamente ideológicos de la ley, el presidente de la ARMH se inclina por no profundizar: "No conozco que haya fundaciones o asociaciones así [defensoras de dictaduras de izquierdas con dinero público]. Es evidente que rechazamos cualquier violación de derechos humanos, allí donde suceda, pero nuestro ámbito es España".

A su abuelo, cuenta Silva, lo asesinó la dictadura de Franco. "Lo dejaron tirado en una cuneta, como a un perro, durante 64 años", recuerda.

La Ley de Memoria Democrática de España declarará "nulas" las condenas dictadas por tribunales franquistas, promoverá la identificación de los muertos que permanecen en fosas comunes y convertirá el Valle de los Caídos en un cementerio civil de homenaje a las víctimas de ambos bandos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG