Enlaces de accesibilidad

noticias

INSURGENTES DEMANDAN CESE LA AYUDA DE JORDANIA EN IRAQ


Elementos insurgentes que se hacen llamar "Grupo de la Muerte" amenazaron el martes con cortar la carretera que comunica a Jordania con Iraq en 72 horas y con atacar a hombres de negocios camiones jordanos si Jordania no deja de colaborar con la Coalición que dirige estados Unidos, informó en Dubai la televisión árabe.
La carretera de seis sendas que une a Bagdad con Jordania es la vía principal para las importaciones y suministros militares destinados a Iraq.
La televisora Al-Arabiya trasmitió un vídeo atribuído a una organización clandestina hasta ahora desconocida que se hace llamar "Grupo de la Muerte" que jura cortar la carretera en tres días para que ni un solo camión jordano pueda transitar por ella.
"Los intereses, compañias, hombres de newgocios e individuos jordanos son calificados como objetivos y serán tratados del mismo modo que los objetivos americanos", dijo uno de los cuatro enmascarados del vídeo. Leía la declaración mientras a su lado otro enmascarado sostenía un lanzacohetes.
La amenaza ocurrió cuando una empresa jordana anunció que había dejado de construir una base de Estados Unidos en Iraq para salvar la viuda de dos de sus camioneros secuestrados en Iraq a quienes sus captores han amenazado de muerte.
Rami Oweis, que está al frente de la compañía de servicios y construcciones, dijo que suspendía las operaciones en la base cercana a Kuaim, próxima a la frontera con Siria donde los camioneros jordanos fueron secuestrados por otro grupo que se hace llamar "Ejército Mujaidin"
Oweiss aclaró que su compañia no trabaja directamente con la fuerza militar de Estados Unidos en Iraq. Sin embargo, se cree que, por miedo a las represalias de insurgentes antiamericanos,
varios hombres de negocios jordanops trabajan en secreto con las fuerzas de Estados Unidos.
En las última semana varios extranjeros han sido secuestrados y los terroristas amenazan con asesinarlos, lo cual pone más presión en las empresas y tropas extranjeras para que se vayan de Iraq.
XS
SM
MD
LG