Enlaces de accesibilidad

América Latina

Insulza celebra que con la presencia de Cuba, la OEA tendrá a todos los países en la mesa

"Cuando me vaya van a haberse sentado recién todas las naciones de las Américas por primera vez en su historia en la misma mesa y eso es un gran logro", afirmó José Miguel Insulza.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones, rotas desde 1961, acaba con "una situación bastante absurda" que ha vivido América por ese alejamiento, dijo en entrevista con Efe en San Salvador el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó La Habana en enero de 2014, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó La Habana en enero de 2014, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nuestros países tienen todos relaciones con Estados Unidos, muchos las tienen buenas, pero el tema de Cuba produce una situación bastante absurda", aunque con el acuerdo anunciado el 17 de diciembre de 2014 la situación cae "en terreno parejo", comentó.

El acuerdo también remueve "justificaciones ideológicas" del abordaje de ciertos problemas en el continente, según Insulza.

Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde
1961, dos años después del triunfo de la revolución cubana.

Ese acuerdo "es una gran noticia; no sé si será la más importante del año (2014), pero, como todas las demás fueron malas, por lo menos esta es la mejor del año, no cabe ninguna duda", comentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Insulza asistió el viernes en San Salvador a la firma de un acuerdo de diálogo entre los partidos políticos y se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, entre otras actividades.

La ruptura entre Estados Unidos y Cuba creó una situación "especial" no sólo en la OEA, sino en otros organismos, foros o cumbres en América, más allá de que otros países tienen diferencias pero conservan sus relaciones bilaterales, añadió.

"Todos tienen relaciones con todos, menos Estados Unidos con Cuba, y algunos otros" como, "desgraciadamente", Bolivia y Chile, mantienen conflictos, en este caso territoriales, "pero tienen relaciones normales", comparó.

Calificó de "muy absurdo que hubiera una organización, en el caso de la OEA, en que 33 países tienen relaciones con Cuba y uno no (Estados Unidos), y eso condiciona el conjunto de la región".

"Entonces, yo creo que (el acuerdo) remueve un obstáculo y remueve también unas justificaciones ideológicas de una serie de temas", pues unos países argumentaban "el problema de Cuba" y otros "el problema de Estados Unidos" para abordarlos o no, apuntó.

"Ahora estamos en un terreno parejo y eso es un cambio fundamental" en las relaciones entre los países americanos, puntualizó Insulza.

"Una de las satisfacciones como secretario de la OEA es que cuando me vaya van a haberse sentado recién todas las naciones de las Américas por primera vez en su historia en la misma mesa y eso es un gran logro", afirmó.

Insulza concluirá el 26 de mayo próximo su período de un decenio en el cargo, que asumió en 2005 y para el que fue reelegido en 2010.

En 2005, "encontré una América que ya tenía un proceso democratizado razonablemente, que funcionaba razonablemente en los distintos países; la mayor parte de los gobiernos eran ya completamente elegidos", pasada la época de dictaduras, "y eso se ha fortalecido mucho", recordó.

Destacó que los avances democráticos en el continente se reflejan en que la OEA ha observado "más de 100 procesos electorales en la última década".

Insulza aseguró que "no cabe duda que América es el otro continente democrático del mundo, junto con Europa".

Refirió que entre 1990 y 2005 en América "17 gobiernos no terminaron sus mandatos, sea porque los echaron, sea porque renunciaron, sea porque los destituyeron, etcétera".

Por el contrario, "en esta década solamente son dos" gobiernos que no terminaron sus períodos; "uno de ellos, además, no fue considerado un golpe (de Estado), ni mucho menos, que es el caso de Paraguay", donde en 2012 el Parlamento destituyó mediante juicio político al presidente Fernando Lugo, recordó.

"Sólo hubo un golpe de Estado, en Honduras", contra el presidente Manuel Zelaya en 2009, que "fue tan unánimemente condenado precisamente porque era como un hecho anómalo dentro de esta región", señaló el secretario general de la OEA.

América "hace 40 años atrás tenía estos hechos anómalos a dos y tres por año", comentó.

El avance democrático en América es un "gran logro que ha coincidido felizmente con mi presencia" en la OEA, subrayó.

Insulza afirmó que los países americanos "han progresado en una cantidad de temas", como la pobreza, que ha "disminuido".

Admitió que, "en un mundo que se hace cada vez más desigual, en esta región se es todavía muy desigual, pero", matizó, "no más que hace 20 años".

Los países americanos también han avanzado en seguridad, lucha contra el crimen organizado, las drogas o la trata de personas, indicó.

Vea todas las noticias de hoy

Lluvias torrenciales en Venezuela

Imagen de la tormenta Karen, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

La tormenta tropical denominada Karen está afectando con fuertes lluvias y ráfagas de viento zonas del norte y oeste de Venezuela.

"Onda tropical número 47 se convirtió en la tormenta tropical Karen, se desplaza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora", precisó el gobierno.

Fuertes precipitaciones durante la tarde de este sábado dejaron varias zonas de La Guaira (zona costera del Estado Varga) y de Caracas inaccesibles por las inundaciones.

El Instituto de Meteorologia e Hidrología informó mediante Twitter que las lluvias se registraron con actividad eléctrica especialmente en el estado Falcón, el Litoral Central, el Distrito Capital (Caracas) y el estado Miranda.

Usuarios de dicha red social compartieron fotos y videos de las precipitaciones, particularmente en la autopista Caracas-La Guaira, que se inundó.

Chavismo dice que una "situación atmosférica" provocó apagón que afecta a casi la mitad de Venezuela

Archivo. Una mujer usa su teléfono celular en Caracas, en medio del apagón.

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes tras un apagón que afectó a casi la mitad de los 23 estados de Venezuela, principalmente del occidente, debido a una “situación atmosférica”, informó la estatal eléctrica.

Los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

“El personal de la estatal venezolana se mantiene activo y realizando las maniobras para continuar recuperando la carga en los demás estados y poder en el transcurso de las siguientes horas estabilizar la energía que suministra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, informó la empresa eléctrica, Corpoelec, en un tuit, que precisó que la falla inició en horas de la tarde.

La compañía agregó que la noche del viernes recuperaron el servicio en el central estado Carabobo y los occidentales Cojedes, Lara y Mérida, luego de la falla que afectó a unas 11 regiones.

En la capital de Venezuela, Caracas, usuarios de las redes sociales reportaron fallas o falta de energía eléctrica en algunas zonas.

Un masivo apagón golpeó a Venezuela en marzo, que el gobierno dijo fue consecuencia de un “ataque”, aunque críticos aseguran que los sucesivos cortes obedecen a la falta de inversión por años en el sistema eléctrico.

Según testigos Reuters, el suministro eléctrico no estaba restituido completamente en las regiones que el gobierno dijo fue recuperado. Muchos lugares permanecían a oscuras el viernes en la noche.

Guri es la mayor hidroeléctrica de Venezuela.

Kremlin: Maduro viajará pronto a Moscú para conversaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (d), y su homólogo Nicolás Maduro. Foto Archivo, 15 de enero de 2015.

El Kremlin dijo el viernes que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto viajar a Moscú pronto para sostener conversaciones bilaterales.

"De hecho, la visita se está planificando", dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov. "Y sucederá bastante pronto", agregó, aunque no proporcionó fechas precisas.

La agencia de noticias Interfax, citando fuentes, dijo que la visita de Maduro estaba prevista para principios de octubre.

Rusia ha sido uno de los principales apoyos para Maduro en lo que él describe como esfuerzos inaceptables de Estados Unidos para minar su gobierno. Moscú ha entregado préstamos y ayuda a las fuerzas armadas y el sector petrolero de Venezuela.

Canciller Colombia: activación del TIAR no tiene objetivos militares

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en una foto de junio de este año.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este jueves que la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no busca "de ninguna manera" una acción militar contra Venezuela.

La invocación del tratado, que no ocurría desde 2001, busca "acudir a todas las acciones políticas y diplomáticas" previstas en "para continuar creando condiciones que conduzcan a un cambio democrático en Venezuela", afirmó Holmes en una entrevista a EFE en Madrid.

Preguntado sobre si la invocación del TIAR acordada por doce países latinoamericanos, el pasado día 11 y a petición del líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó tiene como objetivo algún tipo de acción militar, Holmes respondió tajante: "no, de ninguna manera".

También reiteró el objetivo del presidente de su país, Iván Duque, de presentar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "todas las evidencias" en poder del Gobierno de Bogotá sobre lo que considera el "vínculo" del Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "con organizaciones narcoterroristas colombianas".

"Colombia tiene evidencias, y esas evidencias, además de lo que ya hemos hecho público, serán puestas en conocimiento de la comunidad internacional" por Duque en la Asamblea General y "en defensa de nuestro interés nacional", insistió.

En una conferencia previa, el canciller insistió en van a continuar el "proceso" para poner fin a lo que definió como "el régimen" venezolano de Nicolás Maduro, creando las condiciones políticas junto con el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros actores internacionales.

En este sentido, señaló en la entrevista que "las conversaciones con Cuba (sobre la crisis de Venezuela) las adelantan otros miembros del Grupo de Lima, no Colombia".

Holmes Trujillo se mostró tranquilo acerca de la denuncia por injuria y calumnia presentada en su contra por el partido político FARC - sucesor político de la guerrilla que desapareció tras los acuerdos de paz de 2018 - por acusar a algunos de sus dirigentes se reunieron en Venezuela de forma clandestina con agentes venezolanos.

En este sentido, señaló que "vamos a comparecer" ante las autoridades judiciales cuando se le requiera y, cuando lo haga, "pondré en manos de esas autoridades todos los documentos y datos" que utilizó para realizar esa denuncia, la pasada semana, ante el Consejo Permanente de la OEA.

El canciller Holmes aseguró que el anuncio del exdirigente de las FARC "Iván Márquez" de que volvía a la lucha armada no afectará al cumplimiento de los acuerdos de paz. Según él, lo que Márquez y "Jesús Santrich" han creado "es un nuevo grupo narcoterrorista, no una nueva guerrilla".

También afirmó que su Gobierno "no" ha tenido ningún tipo de contacto con Cuba sobre Márquez, quien fue uno de los representantes de las FARC en los diálogos de La Habana que desembocaron en los acuerdos de paz de 2016.

"Lo que le hemos pedido al Gobierno cubano es que entregue a los criminales confesos del ELN (la guerrilla colombiana que sigue activa) que tiene en su territorio", precisó, y recordó que contra ellos hay circulares rojas de Interpol y solicitudes de extradición de jueces colombianos.

El canciller colombiano reconoció el apoyo español, y de la Unión Europea, a la "crisis migratoria" por la llegada masiva de refugiados venezolanos a su país, que son ya 1,4 millones, con unas previsiones de que podrían alcanzar los 2,8 millones a finales del año próximo.

Recordó que la comunidad internacional solo ha aportado 280 millones de dólares de los 740 millones solicitados por Acnur y la Agencia Internacional para las Migraciones y consideró que, si se detiene el éxodo venezolano (cuatro millones) se hubieran destinado los mismos fondos en proporción que a los refugiados de la guerra civil siria, la cifra habría alcanzado los 7.000 millones de dólares.

También valoró que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a convertirse en el próximo responsable de política exterior de la Unión Europea.

En su reunión con ejecutivos empresariales, destacó el alto ritmo crecimiento de la economía de su país y el elevado nivel de protección jurídica a las empresas extranjeras que garantiza su Gobierno.

Decenas de miles de activistas hacen un pedido por Venezuela a la ONU

Enfrentamientos entre manifestantes opositores y Guardia Nacional Bolivariana.

El secretario general de Amnistía Internacional, el sudafricano Kumi Naidoo, se dirigió el martes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con una petición respaldada por decenas de miles de activistas para que se instaure una comisión de investigaión sobre los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A continuación reproducimos la declaración de Amnistía Internacional:

APRECIADOS ESTADOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU:

Mientras se reúnen en Ginebra para el 420 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, les escribo en nombre de 53.677 activistas de más de 131 países para pedirles que aprovechen esta oportunidad para apoyar a las víctimas de la crisis sin precedente de derechos humanos de Venezuela y creen una comisión de investigación que garantice a esas personas verdad y justicia.

LA CRISIS DE VENEZUELA SE AGUDIZA

Amnistía Internacional ha documentado el amplio abanico de graves violaciones de derechos humanos que la gente en Venezuela viene sufriendo y soportando desde hace años, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros malos tratos, detenciones arbitrarias por motivos políticos, uso abusivo de la fuerza, desapariciones forzadas, ausencia de independencia del poder judicial y de garantías procesales y violaciones de los derechos a la alimentación y la salud.

Nuestra investigación nos lleva a creer que las autoridades venezolanas han cometido crímenes de lesa humanidad. Deben responder ante un órgano judicial independiente e imparcial. Por si nuestro riguroso e imparcial trabajo de investigación no fuera prueba suficiente de cuán terrible es la situación, sin duda los 4,3 millones de personas que han huido de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela dejarán constancia de la gravedad de la crisis.

LAS VÍCTIMAS TIENEN DERECHO A VERDAD Y JUSTICIA

Las víctimas de la crisis no tienen acceso a un recurso efectivo en el ámbito nacional ni regional. Quien se atreva a expresar su preocupación en Venezuela o trate de obtener justicia por crímenes cometidos por las autoridades corre gran peligro de sufrir represalias violentas, incluidas detención arbitraria, tortura e incluso ejecución extrajudicial.

La falta generalizada de independencia del poder judicial en el contexto de una política de represión sistemática y generalizada de la disidencia ha dado lugar al uso indebido y arbitrario del derecho penal para procesar a quienes critican el gobierno de Maduro. Por ello, es esencial una respuesta internacional efectiva, encabezada por el Consejo de Derechos Humanos.

NO PERMITAN QUE PREVALEZCA LA IMPUNIDAD: CREEN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Tras años de aislamiento progresivo, en los últimos meses ha aumentado el escrutinio internacional de la situación en Venezuela, como ponen de manifiesto la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en junio, sus actualizaciones y su informe al Consejo y una tenue presencia de personal de su Oficina en el país.

Sin embargo, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional continúan, y el gobierno de Maduro ha dado muestras de que no está dispuesto a cumplir con los compromisos que ha contraído con la alta comisionada y con su Oficina.

Queda por ello patente la necesidad de complementar el mandato de la alta comisionada con un mecanismo sólido e independiente, a saber: una comisión de investigación.

Dados la gravedad y el continuo empeoramiento de la crisis de derechos humanos de Venezuela, a los que se suma la ausencia de vigilancia y rendición de cuentas en los ámbitos nacional y regional, Amnistía Internacional, más un centenar de organizaciones venezolanas e internacionales y miles de activistas de todo el mundo les instan a crean una Comisión de Investigación sobre Venezuela.

Confiamos en que las medidas significativas que tomen transmitirán firmemente, a víctimas y perpetradores por igual, el mensaje de que la comunidad internacional no permitirá que la impunidad prevalezca en Venezuela.

Atentamente, Kumi Naidoo,
Secretario General

Cargar más

XS
SM
MD
LG