Enlaces de accesibilidad

América Latina

Insulza celebra que con la presencia de Cuba, la OEA tendrá a todos los países en la mesa

"Cuando me vaya van a haberse sentado recién todas las naciones de las Américas por primera vez en su historia en la misma mesa y eso es un gran logro", afirmó José Miguel Insulza.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones, rotas desde 1961, acaba con "una situación bastante absurda" que ha vivido América por ese alejamiento, dijo en entrevista con Efe en San Salvador el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó La Habana en enero de 2014, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó La Habana en enero de 2014, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nuestros países tienen todos relaciones con Estados Unidos, muchos las tienen buenas, pero el tema de Cuba produce una situación bastante absurda", aunque con el acuerdo anunciado el 17 de diciembre de 2014 la situación cae "en terreno parejo", comentó.

El acuerdo también remueve "justificaciones ideológicas" del abordaje de ciertos problemas en el continente, según Insulza.

Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde
1961, dos años después del triunfo de la revolución cubana.

Ese acuerdo "es una gran noticia; no sé si será la más importante del año (2014), pero, como todas las demás fueron malas, por lo menos esta es la mejor del año, no cabe ninguna duda", comentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Insulza asistió el viernes en San Salvador a la firma de un acuerdo de diálogo entre los partidos políticos y se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, entre otras actividades.

La ruptura entre Estados Unidos y Cuba creó una situación "especial" no sólo en la OEA, sino en otros organismos, foros o cumbres en América, más allá de que otros países tienen diferencias pero conservan sus relaciones bilaterales, añadió.

"Todos tienen relaciones con todos, menos Estados Unidos con Cuba, y algunos otros" como, "desgraciadamente", Bolivia y Chile, mantienen conflictos, en este caso territoriales, "pero tienen relaciones normales", comparó.

Calificó de "muy absurdo que hubiera una organización, en el caso de la OEA, en que 33 países tienen relaciones con Cuba y uno no (Estados Unidos), y eso condiciona el conjunto de la región".

"Entonces, yo creo que (el acuerdo) remueve un obstáculo y remueve también unas justificaciones ideológicas de una serie de temas", pues unos países argumentaban "el problema de Cuba" y otros "el problema de Estados Unidos" para abordarlos o no, apuntó.

"Ahora estamos en un terreno parejo y eso es un cambio fundamental" en las relaciones entre los países americanos, puntualizó Insulza.

"Una de las satisfacciones como secretario de la OEA es que cuando me vaya van a haberse sentado recién todas las naciones de las Américas por primera vez en su historia en la misma mesa y eso es un gran logro", afirmó.

Insulza concluirá el 26 de mayo próximo su período de un decenio en el cargo, que asumió en 2005 y para el que fue reelegido en 2010.

En 2005, "encontré una América que ya tenía un proceso democratizado razonablemente, que funcionaba razonablemente en los distintos países; la mayor parte de los gobiernos eran ya completamente elegidos", pasada la época de dictaduras, "y eso se ha fortalecido mucho", recordó.

Destacó que los avances democráticos en el continente se reflejan en que la OEA ha observado "más de 100 procesos electorales en la última década".

Insulza aseguró que "no cabe duda que América es el otro continente democrático del mundo, junto con Europa".

Refirió que entre 1990 y 2005 en América "17 gobiernos no terminaron sus mandatos, sea porque los echaron, sea porque renunciaron, sea porque los destituyeron, etcétera".

Por el contrario, "en esta década solamente son dos" gobiernos que no terminaron sus períodos; "uno de ellos, además, no fue considerado un golpe (de Estado), ni mucho menos, que es el caso de Paraguay", donde en 2012 el Parlamento destituyó mediante juicio político al presidente Fernando Lugo, recordó.

"Sólo hubo un golpe de Estado, en Honduras", contra el presidente Manuel Zelaya en 2009, que "fue tan unánimemente condenado precisamente porque era como un hecho anómalo dentro de esta región", señaló el secretario general de la OEA.

América "hace 40 años atrás tenía estos hechos anómalos a dos y tres por año", comentó.

El avance democrático en América es un "gran logro que ha coincidido felizmente con mi presencia" en la OEA, subrayó.

Insulza afirmó que los países americanos "han progresado en una cantidad de temas", como la pobreza, que ha "disminuido".

Admitió que, "en un mundo que se hace cada vez más desigual, en esta región se es todavía muy desigual, pero", matizó, "no más que hace 20 años".

Los países americanos también han avanzado en seguridad, lucha contra el crimen organizado, las drogas o la trata de personas, indicó.

Vea todas las noticias de hoy

Presidente de Colombia se reúne con opositores, se prevén más protestas

Multitudinarias marchas recorrieron las calles de las ciudades colombianas durante los últimos días. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

Para este viernes, se tienen previstas nuevas jornadas de movilización ciudadana en diferentes puntos de Bogotá. Según la autoridad de movilidad en el país, hay 30 vías bloqueadas en el país, generando retrasos en la entrega de insumos y alimentos.

El presidente colombiano Iván Duque se reúne este viernes con la denominada 'Coalición de la Esperanza' -una unión política de diferentes sectores políticos de centro izquierda-, en el marco del diálogo nacional propuesto por el presidente, tras las manifestaciones que hoy cumplen su décimo día por parte de la ciudadanía en contra de las políticas de su Gobierno.

En una rueda de prensa, Humberto de la Calle, exnegociador de paz e integrante de la Coalición, dijo que aceptaron la invitación de la presidencia para "colaborar" con la situación actual del país, pero que aclaró que seguirán "siendo opositores al Gobierno del presidente Iván Duque, lo cual no impide que pidamos unidad de los colombianos en esta emergencia extraordinaria", informó la Voz de América, VOA.

La coalición, además de otros políticos, es integrada por Sergio Fajardo, uno de sus grandes rivales políticos en 2018 por llegar a la presidencia. Este sería el primer encuentro para reunirse con ambos excandidatos presidenciales en la Casa de Nariño.

La coalición también insistió en que el presidente establezca un diálogo con Comité Nacional del Paro.

Se espera que el viernes en la tarde, el presidente también se reúna con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales.

Indignación por excesos de la fuerza pública

La comunidad internacional continua pronunciándose respecto a los acontecimiento recientes que han dejado, además, víctimas mortales. El Sistema de Naciones Unidas en Colombia se pronunció el viernes, a través de un comunicado, e hizo un llamado "a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos".

"El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana", agrega el texto.

Condenó, además, cualquier tipo de violencia y exhortó "la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción".

Resaltó el hecho de que el Gobierno invite a diferentes sectores a dialogar y expresó solidaridad con las familias afectadas por fallecimiento y heridos que han dejado las protestas.

VOA: Protestas en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su "preocupación" por "la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia". Instó a la paz y al Gobierno colombiano a que "cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

La cancillería colombiana rechazó el trino al señalar que "la institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso".

La Defensoría del Pueblo ha reportado 24 personas fallecidas en las protestas, de las cuales al menos 11 habrían muerto en manos de la fuerza pública. Según la campaña Defender la Libertad, se han recibido 569 denuncias por abusos agresiones y violencia de la autoridad policial y 381 heridos.

La Inspección General de la Policía indicó se han abierto 47 investigaciones por presunto exceso de fuerza policial.

Human Rights Watch (HRW) confirmó que 11 de los fallecimientos estaban relacionados con las protestas, de un total de 31 que se le habían comunicado.

El ministro de defensa colombiano, Diego Molano, culpa a grupos criminales de buscar desestabilizar al país, y ha defendido el actuar de las agencias del orden, pero también ha señalado que se investigará cualquier irregularidad dentro de la institución.

Continúan manifestaciones y bloqueos de insumos

El viernes continúan la convocatorias en el país. En Bogotá, hay previstas cinco movilizaciones, incluyendo homenajes a las víctimas que se realizarán en diferentes universidades de la ciudad. Otras ciudades también han establecido diferentes puntos de encuentro.

El Sistema Público de Transporte TransMilenio de la capital reportó que 53 estaciones están cerradas, por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios, y 8 se encuentran habilitadas parcialmente.

El Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, confirmó el cierre de 30 vías del país en la mañana del viernes. Los bloqueos han generado escasez de gasolina y alimentos en algunas zonas del país, incluso de oxígeno, según han reportado las autoridades. Así mismo, se han registrado alzas en los precios de los alimentos en algunas ciudades capitales.

Diálogo y homenajes

Por su parte, el jueves, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el mandatario “está dispuesto a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar y mirar la discusión”.

No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, aseguró que el Comité está dispuesto a dialogar con el Gobierno, si se retira el Ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de las calles.

El jueves, miembros del Comité del Paro Nacional explicaron ante el Congreso su pliego de emergencia, que reúne peticiones relacionadas con mejorar las condiciones de empleo, el sistema de pensiones, salud, educación, así como el respeto a la protestas pacifica y rechazo del uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias del orden, y la celeridad en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC.

Este mismo día, el presidente se reunió con representantes de la acción comunal del país, en la tarde, y con las Altas Cortes.

El jueves se registraron manifestaciones, aunque más reducidas que el día anterior, en las principales ciudades del país como Bogotá y Medellín. A pesar de desmanes y saqueos, en su mayoría fueron pacíficas.

Así mismo, se realizaron actos culturales y homenajes a las personas heridas y fallecidas en las recientes jornadas. En especial, por la muerte de un joven que fue baleado, junto a dos compañeros, en la ciudad de Pereira y que, hasta el momento, se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado.

El Gobierno tiene previsto reunirse el lunes con los dirigentes de las protestas.

Jóvenes periodistas en Nicaragua buscan burlar la censura sandinista

Diario La Prensa denuncia el silencio en Nicaragua.

Paola Celeste Torres, del medio informativo Sin Censura de León, Nicaragua, explica resuelta sus razones para seguir adelante con su labor de periodista después de haber sobrevivido al incendio de Radio Darío.

“Las llamas no destruyeron nuestra voz, la libertad de expresarnos y continuar con firmeza divulgando los acontecimientos”, dijo a la Voz de América, VOA.

Contó que “lamentablemente”, debido al incidente, perdieron muchas cosas materiales, el equipo, computadoras, micrófonos. “Pero luego de ese ataque terrorista la libertad de expresión continuó firme, creo que aún más firme, ese deseo por informar, por decir aquí estamos los periodistas, hemos sobrevivido a este ataque en contra de la libertad de prensa. No han acabado la libertad de prensa porque nosotros seguimos de pie”, resalta Torres.

El equipo de Sin Censura trasladó a una red social en Internet el trabajo que habían desarrollado en un medio convencional.

“Teníamos un radio periódico, al ver que nuestro espacio no podía continuar a través de la radio, decidimos mudarnos a esta plataforma de Facebook, una de las más seguidas por las personas en León y el medio de preferencia para informarse en esta ciudad”, relata.

“No pudimos continuar nuestro trabajo del radio periódico a partir de la crisis de abril de 2018, cuando iniciaron las protestas en León. La Dirección de la radio nos notificó que debería cerrar el espacio informativo por tocar el tema político y que penosamente iban a cerrar noticiero Sin Censura sin opción a darle continuidad”, agrega.

El hecho de que muchos en León buscan informarse a través de Facebook les hizo pensar en esa plataforma. Pero sobre todo porque era difícil que una radio en León les abriera un espacio o se los vendiera, para desarrollar un radio periódico que abordaría esencialmente el tema político.

“Sin Censura ha crecido como una plataforma con noticias de preferencia local, nuestro enfoque es León y los acontecimientos de León, tenemos alrededor de 120.000 seguidores. Las noticias que nosotros transmitimos a través de esta página tienen reacciones inmediatas. Una vez que nosotros publicamos las noticias en nuestro medio vemos que la ciudadanía, los seguidores, actúan a lo inmediato”, explica Torres.

Pese a testimonios similares al ofrecido por Paola Celeste, el gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega ha reiterado que sí respeta la libertad de prensa. Funcionarios consultados sostienen incluso que en su labor algunos medios “hasta se cae en el libertinaje”.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro, señaló a la Voz de América que en el país “los medios inventan noticias y dicen cualquier grosería (...) Los periodistas dicen lo que quieren. Inventan lo que quieren", dijo Navarro en un ataque frontal a los medios locales.

Realizadores de Sin Censura consideran que cuentan con un público variado, porque aunque la mayoría de los perfiles corresponden a jóvenes también los siguen personas adultas. Su audiencia según las estadísticas incluye a los nicas, sobre todo de León, que actualmente residen en Miami, otras ciudades de Estados Unidos, así como en España.

“Las personas tienen el acceso a la información a través de las plataformas digitales, es algo que es global, que es mundial y accesible. Anteriormente nos buscaban a nosotros a través de la frecuencia radial, al no poder hacerlo todos esos seguidores y personas con deseos de hacerlo, de informarse, nos buscaron, buscan la noticia y precisamente fue donde encontraron a este grupo de jóvenes periodistas que decidimos no cerrar nuestro espacio y continuar pese a todas las adversidades informando a la población”, explica Torres.

Para Torres la solución es continuar innovando: “Aquellos que amamos y sentimos la pasión por este trabajo sabemos que debemos continuar y que hay canales, hay vías por las cuales lo podemos hacer. Esas vías hay que buscarlas, hay que agotarlas (...) tenemos que buscar esos espacios".

“Nos cierran uno, tenemos que buscar el otro, porque la ciudadanía de una u otra manera necesita informarse, nosotros como periodistas necesitamos tener acceso a la información pública. Algo que es muy difícil en el panorama, en el contexto actual, sin embargo tenemos que luchar”, concluye.

Casi un centenar de heridos en otra jornada de protestas en Colombia (VIDEO)

Una manifestación en Bogotá contra la reforma tributaria propuesta por Iván Duque.

La noche del martes ocurrieron hechos de vandalismo en Bogotá que obligaron a la alcaldesa Claudia López a pedir refuerzos del Ministerio de Defensa para custodiar estaciones y unidades donde están hacinados 2.825 detenidos.

El diario El Tiempo asegura que 91 personas resultaron heridas durante la noche, de ellos 72 de civiles y 19 policías.

Los videos del vandalismo y abuso de autoridad durante el paro han inundado las redes sociales y han despertado un llamado de alerta de la comunidad internacional.

La alcaldesa de Bogotá dijo en Twitter que "en ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”.

Un nuevo "paro nacional" fue convocado para hoy por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país.

En las calles de Colombia persisten las protestas contra el Gobierno mientras crece el clamor al presidente Iván Duque para que abra un diálogo nacional y terminen los desórdenes y la violencia policial, que han causado al menos 19 muertos y más de 800 heridos.

Además de en la capital otras movilizaciones se registraron principalmente en carreteras de los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, de Antioquia (noroeste) y en el Valle del Cauca, en cuya capital, Cali, se han producido las mayores concentraciones populares y también la mayor ola de violencia policial.

Los bloqueos, principalmente por parte de camioneros y taxistas que el lunes se sumaron a las protestas detonadas por un ambicioso proyecto de reforma fiscal del Gobierno, impidieron el tráfico entre Bogotá y Tunja, capital de Boyacá, así como hacia Zipaquirá, una de las localidades cercanas.

En el Valle del Cauca continúan los bloqueos en la carretera entre Cali y la ciudad industrial de Yumbo lo que, según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, impide desde el 29 de abril la circulación de cisternas para abastecer de combustibles a la capital regional.

Numerosas organizaciones denuncian que la violencia policial contra quienes protestan en las calles se ha cobrado la vida de decenas de personas.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza "31 personas víctimas de violencia homicida" por la brutalidad policial.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, denunció el martes agresiones orquestadas por grupos armados en las manifestaciones en contra del gobierno: "Estos vándalos que ya lo hemos denunciado, que actúan sistemática, premeditadamente y financiados por organizaciones criminales y que tienen el objetivo de desestabilizar ciertas regiones, todos los días cambian sus objetivos, ayer el objetivo era la policía... órdenes de disparar en contra de nuestros policías."

Gobierno de Colombia denuncia agresiones de “grupos armados” en manifestaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

El ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en todo el país. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1.800 policías y dos helicópteros adicionales.

Diferentes sectores pidieron al presidente Duque que no se cierre a una negociación, "invitando a todos, derechas, izquierdas, centro, lo que sea, a dialogar".

Ante la ola de violencia, el expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018) manifestó el martes su disposición para reunirse con Duque: "Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento", dijo en un mensaje en Twitter.

Distintos organismos y gobiernos hicieron han hecho un llamado al gobierno colombiano a respetar las protestas pacíficas y poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

"Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Horas antes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes.

La Unión Europea (UE) también condenó la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

Estados Unidos expresó su "profunda tristeza" por los episodios violentos en Colombia y mostró su "apoyo" al Gobierno de Duque para solucionar la situación mediante el "diálogo".

Washington también abogó por una "máxima moderación" de la fuerza pública colombiana para evitar más muertes.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió poner "fin a la represión de las manifestaciones (y) cesar la militarización de las ciudades".

También la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias" en Colombia.

[Con información de El Tiempo, EFE y AFP]

OEA cuestiona nuevo Consejo Nacional Electoral de Venezuela escogido por parlamento chavista

Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, rechazó y condenó la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, por parte de la Asamblea Nacional oficialista.

En un comunicado Almagro condenó "estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado".

La Asamblea Nacional ilegítima fue escogida el 6 de diciembre del 2020 en unas elecciones las cuales el gobierno interino de Juan Guaidó no participó, indicó el comunicado.

La Organización rechazó la elección de un nuevo CNE, pues considera que la "ilegitimidad" de la Asamblea "vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara".

"El 6 de diciembre de 2020, (la OEA) no reconoció sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble", dice el comunicado.

Venezuela está representada en la OEA por un representante del gobierno de Juan Guaidó reconocido por más de 50 países escogido cuando Guaidó era presidente de la Asamblea Nacional.

Los rectores del CNE nombrados para el periodo 2021 hasta el 2028 fueron: Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón, los últimos dos vinculados por mucho tiempo a la oposición, más no actualmente al gobierno de Guaidó.

La organización también condenó las acciones de cualquier "integrante de la Comunidad Internacional que haya inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura", pues las considera muestras de apoyo al régimen y sus acciones totalitarias.

Accidente en metro de México deja 23 muertos y amenaza futuro político del actual canciller (VIDEO)

Presidente de México promete "investigación a fondo" de accidente de metro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes una "investigación a fondo", apoyada por expertos internacionales independientes, del accidente en el metro de la capital que dejó al menos 23 fallecidos.

"Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que la indagatoria está en manos de las fiscalías federal y de Ciudad de México, que tendrán el apoyo de expertos internacionales independientes.

Un paso elevado del metro colapsó la noche del lunes, provocando la caída de algunos vagones.

En la misma conferencia, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de 23 personas, dos de ellas en hospitales. Cuatro de las víctimas mortales "aún se encuentran en el tren", agregó la funcionaria, quien reportó además 79 hospitalizados.

La línea 12 del metro, donde se registró el siniestro, hasta ahora el más mortífero junto con otro ocurrido en 1975, fue construida durante la alcaldía de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller y estrecho colaborador de López Obrador.

Medios locales han evocado las polémicas en torno a la construcción de esa línea y sus presuntos problemas de funcionamiento, señalando en particular a Ebrard.

"No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto", afirmó López Obrador.

Ebrard, presente en la rueda de prensa, dijo que "es un día muy triste para todos" y que comparte la indignación y el dolor que ha desatado la tragedia.

"De mi parte, ponerme a entera disposición de la autoridades (...). Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político", dijo el canciller, considerado entre los posibles candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Cargar más

XS
SM
MD
LG