Enlaces de accesibilidad

noticias

INSULZA ALEGA QUE HACE FALTA CONSENSO PARA ACTUAR EN CUBA


Insulza dijo en su primera conferencia de prensa tras ser elegido secretario general el lunes que actualmente no hay consenso sobre qué hacer respecto a la relación de La Habana con la entidad continental, de la que fue expulsada en la década de 1960.

El político socialista chileno dijo que no impulsará política alguna hacia Cuba mientras ese consenso no exista. En opinión de Insulza, un eventual cambio hacia la política sobre Cuba debe contar con el apoyo mayoritario de los 34 países de la Organización de Los Estados Americanos.

Por otra parte el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Roger Noriega, opinó que el respaldo a la elección de Insulza refleja que hay un acuerdo para avanzar en los valores de democracia y derechos humanos en las Américas, incluyendo a Cuba.

Al felicitar a Insulza, Noriega también subrayó la responsabilidad de transformar el compromiso de la Organización de Los Estados Americanos en favor del crecimiento económico, la seguridad y el desarrollo social y equitativo en todos los países de este continente.

Noriega que es subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, añadió que para el gobierno de Washington, que en un principio apoyó al ex presidente salvadoreño Francisco Flores y luego al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, la verdadera ganadora de este proceso es la OEA.

A ese respecto ofreció a Insulza la plena colaboración de Estados Unidos y recalcó que se conseguirá que la OEA sea más efectiva y relevante para los pueblos de las Américas.

XS
SM
MD
LG