Enlaces de accesibilidad

Cuba

INM: cubanos en Tapachula no califican para visa humanitaria; se fugan otros 100

Centro migratorio de Tapachula.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) emitió el martes un comunicado especificando que la única manera en que los migrantes cubanos pueden ingresar a México es con visa.

"El ingreso a México para el caso de las personas de nacionalidad cubana es mediante la visa correspondiente, que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana", apunta la nota de prensa.

Las autoridades mexicanas aclaran que las personas de nacionalidad cubana que ingresan a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país.

"Las personas originarias de Cuba que están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario", asegura el comunicado.

El mismo documento informa que los servicios en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas se reanudaron el lunes y que fueron atendidas cientos de migrantes, la mayoría de nacionalidad cubana.

Por otra parte el INM informó de otra fuga de cubanos de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Se trata de la cuarta fuga en el mes. En esta ocasión un centenar de cubanos aprovechó un corte eléctrico para escapar.

El INM indicó que investiga las particularidades del evento y las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la fuga.

El diario mexicano El Financiero asegura que los migrantes cubanos que escaparon iban a ser deportados a Cuba.​

[con información oficial del INM y el diario El Financiero]

Vea todas las noticias de hoy

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

Autoridades estadounidenses reconocieron el miércoles el "miedo creíble" al polizón cubano Yunier García Duarte, quien llegó a Miami la semana pasada escondido en el compartimento de equipaje de un avión.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) contempla el miedo creíble como un mecanismo para la solicitud de asilo cuando el individuo puede establecer en una audiencia ante un juez de inmigración que ha sido perseguido o tiene un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política si es repatriado.

Willy Allen, quien lleva la defensa del polizón, explicó a Radio y Televisión Martí la importancia de que las autoridades hayan aceptado el miedo creíble:
“En este momento lo que eso significa es que le van a dejar presentar un asilo político completo en un futuro cercano, que yo tenga la oportunidad ahora de presentar el asilo completo para él, y número dos, pedir una libertad para él condicional, ya sea bajo fianza o palabra o una combinación de fianza y palabra”.

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

El joven residente en Santiago de Las Vegas llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

“Lo importante es que ya puede solicitar un asilo completo sea en Krome (Centro de Detención de Krome en Miami ) o sea en la calle”, recalcó su abogado.

Allen, quien ha defendido y ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón, ha enfatizado en que la única vía para lograr la permanencia de Yunier es mediante el asilo político, ya que los polizones no tienen derecho a legalizarse en EEUU aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", dijo el abogado.

Agricultores cubanos: Gobierno es responsable por desabastecimiento

Un carnicero en un mercado de La Habana. REUTERS/Stringer

Agricultores privados concluyen que la responsabilidad ante el desabastecimiento actual en los mercados luego de la implementación de la política de precios topados recae en el Estado y no en los productores.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma el campesino Emiliano González comenta que ellos prefieren dar otro uso de las cosechas ante de venderlas al gobierno con los precios actuales.

La situación es muy compleja, dijo González a Radio televisión Martí. "Utilizamos muchos insumos para producir algún tipo de alimento", y con el precio topado del gobierno "no es rentable la producción agropecuaria", señaló.

Ante esta disyuntiva, algunos campesinos deciden guardar los productos, o utilizarlos para alimentación animal, antes que venderlos al gobierno. González advierte que "va a venir más desabastecimiento por las medidas coercitivas" que ha implantado el Estado con la nueva política de precios.

Campesinos cubanos señalan al Estado en medio de crisis por precios topados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Desde Quemado de Güines, en Villa Clara, el agricultor Ibar González coincide en que la medida es arbitraria y no tomó en cuenta el costo de las producciones, a lo que se suma la ineficiencia de la empresa estatal Acopio.

"El maíz está perdido del mercado porque el campesino prefiere vendérselo a los galleros o a los palomeros, porque se lo pagan a 500 pesos"; el Estado lo paga a 220, "un precio topado que afecta al campesino", señaló.

Según el agricultor, en Quemado de Güines "se pudrió el plátano fruta" y "se pudrió la calabaza", porque Acopio no vino a recoger los productos. "La culpa la tiene el Estado, la tiene el gobierno, los que tienen el 70% de las tierras de este país, y la tienen improductiva".

En San Juan y Martínez, el tabacalero Rolando Pupo dice que los precios debe dictarlos la ley oferta y demanda, y que el gobierno no tuvo en cuenta la falta de un mercado mayorista con precios razonables para obtener los insumos.

"El campesino no se siente incentivado a producir porque los insumos que entran a la agricultura llegan por el mercado negro a altos precios, entonces el campesino tiene que invertir muchos recursos para al final poder producir algo de alimentos y venderlo a un precio que él se sienta beneficiado. Esto el régimen no lo entiende", concluyó Pupo.

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

La barba regresa a Cuba cuando a la revolución no le quedan barbudos

Hombre en una barbería

La barba, como en el resto del mundo, está de moda en Cuba, informó la Agencia Francesa de Prensa, Afp.

60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes "barbudos" impactaran al mundo con su revolución, el vello facial se lleva de nuevo en las calles de La Habana pero ahora sin motivaciones políticas.

David González, barbero, le dijo a Afp que "últimamente hay bastante gente, sobre todo jóvenes que se están dejando la tendencia de la barba."

Hasta 1962, los cubanos solían usar las hojas de afeitar de la marca Gillette, pero cuando comenzó el embargo, dejaron de llegar.

El periodista Manuel Somoza explicó que "a pesar de que la barba se había puesto de moda por los guerrilleros cuando bajaron de la Sierra, se incrementó el uso de la barba no solo por esa connotación patriótica o anecdótica, sino por una necesidad practica, que las cuchillas eran muy malas y afeitarse era un dolor de cabeza."

Cuba empezó a importar cuchillas checas y soviéticas. Fue recién con la desaparición de la URSS, cuando Castro se vio forzado a despenalizar el uso del dólar, que comenzaron a llegar las hojas de afeitar modernas.

Actualmente la mayoría de los cubanos accede a las máquinas desechables, pues ningún bolsillo parece dispuesto a gastar más de 20 dólares en una rasuradora moderna, indicó Afp.

Pero todo vale por tener una barba a la moda.

Alain Gil, residente de La Habana: “dice (mi mujer) que me veo más sexy. Le gusta, siempre ha pensando que se ve mucho más... Es la manera de pensar de ella, dice que el hombre por la barba luce más masculino”.

Una tendencia que revela a la juventud cubana en sintonía con la moda mundial.

Hombre en barberia
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG