Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Iniciará acción legal joven que fue de vacaciones a Cuba y ahora le prohíben salir (VIDEO)

El activista Lidier Hernández. Tomado de @facebook.com/lidierhs

El activista cubano, Lidier Hernández, protestó ante las autoridades migratorias cubanas por la negativa de salida del país impuesta este fin de semana, una orden que le impide reanudar su vida en Uruguay, país donde reside y trabaja.

El joven publicó en redes sociales un video explicando cómo había hecho la reclamación en la dirección de Migración y Extranjería de la Provincia de Cienfuegos.

Hernández relató que en su entrevista con el oficial exigió conocer los motivos de esta inclusión en la lista de "regulados" y que en la entrevista le mencionaron su participación en las protestas de migrantes cubanos en Uruguay.

"Ya contacté a un abogado y voy a iniciar acciones legales, voy a llevar esto a donde tenga que llevarlo", dijo el joven, quien se cuestionó que sobre esta prohibición no le han entregado ninguna documentación.

Hernández indicó en su comunicado que esta medida lo afecta tanto a él como a sus familiares que son "comunistas-víctimas", pero que ha servido para que ellos comprendan la naturaleza del régimen.

"Desgraciadamente mucha gente en mi familia necesitaba sufrir esto en carne propia para saber la realidad de lo que se vive en Cuba, ver esto y muchos de mis amigos necesitaban que esto pasara para que se den cuenta que no se lo hacen a los delincuentes ni a las lacras sociales sino que se lo hacen a cualquiera que decida enfrentarlos", apuntó.

Cientos de opositores, activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil cubana han sido fichados por el régimen bajo la categoría de "regulados" con la que se les impide salir del país.

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Vea todas las noticias de hoy

"España no considera a Cuba un país en crisis", denuncia solicitante de asilo

Yanelys Núñez Leyva, curadora de arte y fundadora del Museo de la Disidencia en Cuba.

Un total de 542 cubanos pidieron asilo político en España en los tres primeros meses del año, una cifra casi tres veces superior al mismo período de 2019.

En relación con los casos resueltos entre enero y marzo, España solo concedió el estatus de refugiado a cuatro cubanos y a un venezolano. Sin embargo, las autoridades otorgaron la residencia por razones humanitarias a más de 16 mil venezolanos que no calificaron para el asilo.

Cubanos solicitantes de asilo político en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ningún ciudadano de la Isla recibió este último beneficio, según datos oficiales.

La activista cubana Yanelys Núñez Leyva, que espera desde hace un año la resolución de su expediente de asilo, dijo a Radio Televisión Martí que actualmente España no considera a Cuba un país en crisis:

"Cuando hice la solicitud de asilo en Madrid, lo primero que me dijeron es que Cuba no estaba considerado un país en crisis, así que debía estar atenta a que el resultado no fuese satisfactorio. Fue algo que me asombró, porque soy activista y sé en las condiciones en las que se trabaja y vive en Cuba", explicó la exiliada.

Los datos oficiales muestran la concesión desigual de residencias humanitarias, como medida alternativa para los peticionarios de asilo.

En este sentido, Núñez Leyva considera que la mayoría de los solicitantes cubanos no cumplen los requisitos legales para el asilo, pero se les trata de modo distinto a los venezolanos.

"Hay personas que han llegado, pero no tienen un historial de activismo, como la mayoría de los cubanos, porque hay mucho miedo allá. No tienen basamento legal para poder quedarse en España, a diferencia de los venezolanos, a los que sí les dan automáticamente la ayuda humanitaria", aclara.

En opinión de la activista, "la principal diferencia es que se ha naturalizado una dictadura", por la importante presencia de empresas españolas en Cuba.

Los datos del Ministerio del Interior de España reflejan que Cuba es el séptimo país en la lista de solicitantes de asilo. Venezuela y Colombia encabezan ampliamente el recuadro, con más de 12 mil solicitudes.

Sin embargo, la cancelación de vuelos por la crisis del coronavirus apunta a una disminución en las solicitudes de asilo en los próximos meses.

Cubanos en Reynosa: entre la incógnita y el desespero (VIDEO)

El puente internacional McAllen-Hidalgo en Reynosa, México. REUTERS/Tomas Bravo

Como cada jornada, Magdiel Requejo llegó temprano a su centro de trabajo sin sospechar que sería su último día en la empresa constructora que le concedió un puesto como chofer hace 4 meses. El patrón lo esperaba con cara de pocos amigos.

“Me dijo que cuando terminara, bajara mis pertenencias de la camioneta y aparcara que el trabajo había terminado hasta nuevo aviso”, relató el joven de Artemisa que lleva 9 meses en Reynosa, estado de Tamaulipas, México.

La pandemia que ha ocasionado el coronavirus ha hecho que muchos negocios en la localidad fronteriza hayan suspendido sus operaciones y los cubanos empiezan a sentir los estragos.

Magdiel Requejo. (Foto: Cortesía)
Magdiel Requejo. (Foto: Cortesía)

“Yo despachaba los materiales de construcción, pero sucede que las ferreteras, las plantas de asfalto y cementos están cerradas. Se terminó el trabajo”, dijo Magdiel que salió de Cuba rumbo a Nicaragua y de ahí en travesía irregular hasta Reynosa con su esposa y su hija de 4 años.

Vivía en un cuarto, con baño interior y una cocina que fabricó en el patio por 1,600 pesos mexicanos al mes, el equivalente a unos 67 dólares estadounidenses. De ahí tuvo que salir, y gracias a la solidaridad de los amigos no vive hoy en la calle.

“Yo ganaba 2,000 pesos mexicanos (84 dólares estadounidenses) y tuve que abandonar la vivienda porque no tenía para pagar el arriendo. Gracias a amigos cubanos, al menos por ahora, tenemos techo y comida. Aquí viven ocho personas”, dijo.

Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)
Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)

Magdiel y familia han comparecido en dos ocasiones ante las autoridades migratorias de EEUU, que no les concedieron el miedo creíble, papeleta indispensable para que el migrante comparezca ante un magistrado y demuestre que ha sido perseguido, o que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, por ser miembro de grupo social particular u por opinión política.

Su próxima y última vista será el 1 de mayo.

Otros cubanos también corren igual suerte en una ciudad que los hace vulnerables, entre la incertidumbre y el desespero.

Anna Mary Villacencio llegó sola y decidida a Reynosa. No tiene un referente de confianza, aunque mantiene la esperanza de alcanzar un futuro mejor.

“Muchas somos mujeres solas, personas que no tenemos quien nos ayude. Ni las autoridades mexicanas, ni las estadounienses, se hacen responsables de nosotros”, indicó la joven.

Lado mexicano del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Lado mexicano del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Carmen Pastora, otra migrante cubana, está a punto de perder una habitación en uno de los pequeños hoteles de la ciudad. Los recursos se agotan, pidió auxilio.

Cubanos varados en México piden auxilio ante crisis desatada por el Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

“Estamos sin trabajo, sin comida, nos van a sacar del hotel. No sabemos para donde coger, ni somos de EEUU, tampoco de México. Necesitamos ayuda”, suplicó.

Una encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019, colocó a Reynosa con el mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

“De nosotros se ha olvidado todo el mundo. Aquí hay mucho tiroteo, hay mucho miedo”, dijo Manuel Osorio, que aprovechó para lanzar una sugerencia.

“Podemos esperar nuestra cita ante los jueces con nuestros familiares en EEUU, por razones humanitarias deben sacarnos de aquí”, opinó.

Buscar trabajo en Reynosa es una tarea complicada bajo condiciones adversas. Los pocos negocios que operan no contratan a los migrantes que, usualmente, ocupan las plazas en la industria maquiladora.

“Tenemos autorización para trabajar, pero no nos dan trabajo. Yo he ido a las maquiladoras y nada, te rechazan”, dijo Yoandrys Bolaños, director del Canal del Exilio Cubano en Reynosa.

“Si las autoridades te piden que como medida preventiva no salgas a la calle, no puedes encontrar trabajo, no puedes sobrevivir”, concluyó.

Casa Blanca: cubanos que crucen ilegalmente serán devueltos a Cuba sin trámites migratorios

La frontera sur de Estados Unidos vive sus peores días en medio del hacinamiento y los temores por el coronavirus.

Para los cubanos y para las personas de cualquier país que crucen sin documentos legales hacia Estados Unidos la frontera de México, las medidas tomadas por la Casa Blanca en medio de la crisis del coronavirus significan que serán devueltos inmediatamente a sus respectivos países sin que medien trámites migratorios.

Lo dijo el mediodía del viernes en la Casa Blanca el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Chad Wolf, durante la conferencia de prensa que conceden diariamente el presidente Donald Trump y su equipo de trabajo para enfrentar la pandemia.

“Es una crisis de salud pública, y lo que estamos tratando de hacer es limitar los contactos que tenemos con estos individuos”, dijo Wolf. “No los llevaremos a instalaciones de la Guardia Fronteriza, ni a instalaciones de ICE”, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, declaró.

El Presidente Donald Trump escucha el viernes en la Casa Blanca la explicación del secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf (Foto: Jim Watson/AFP).
El Presidente Donald Trump escucha el viernes en la Casa Blanca la explicación del secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf (Foto: Jim Watson/AFP).

Será un proceso muy rápido, aunque obviamente estarán bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, según el director interino. “No serán los cinco, seis o siete días que tenemos actualmente; será mucho más rápido”, dijo.

Cuando el periodista de Fox News John Roberts le preguntó entonces si serían llevados directamente a aeropuertos, Wolf respondió que sí. Antes, al explicar el Secretario que serían devueltos a México y a otros países, una reportera le pidió precisar si los guatemaltecos serían devueltos a Guatemala, los cubanos a Cuba y los demás a sus respectivos países.

“Los enviaremos de vuelta a México, a los países del Triángulo Norte [Guatemala, El Salvador y Honduras], a Cuba, a Haití… 122 naciones diferentes de las cuales nos llegan ciudadanos que cruzan la frontera”, respondió Wolf.

El Presidente Trump intervino entonces para enfatizar que cada persona será enviada de vuelta a su propio país, no a México. “¿Por qué tendría México que recibir a personas que no sean de México? Regresarán al país de donde salieron”, subrayó.

Minutos antes, el Presidente había dado a conocer un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir a lo estrictamente necesario los cruces por la frontera.

“Para enfrentar esta crisis de salud pública, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han decido ejercer su autoridad bajo el Título 42 del Código Federal de Estados Unidos, dándoles a las autoridades de fronteras y aduanas las herramientas necesarias para evitar la transmisión del virus a través de las fronteras norte y sur, de modo que estamos tratando ambas fronteras con igualdad”, dijo Trump mientras leía una declaración preparada previamente.

Estas medidas no impedirán los viajes ni el comercio esenciales, manifestó el Presidente.

“México esta emprendiendo acciones para que nuestra frontera sea segura y para suspender los vuelos desde Europa, así que estamos coordinando muy de cerca los viajes por avión a México, que luego [permiten a esas personas] tratar de entrar a Estados Unidos” desde allí, informó Trump.

Embajada de Cuba en EEUU ajusta trámites consulares

Embajada de Cuba en Washington.

La Embajada de Cuba ante los Estados Unidos suspendió desde el 17 de marzo los servicios consulares presenciales en la Oficina Consular de Cuba en Washington DC.


Una nota oficial divulgada por la sede consular asegura que continuarán ofreciendo los trámites a través del correo postal, o de las agencias con las que el Consulado tiene contrato establecido.

También indican que si un ciudadano cubano necesita de asistencia consular de emergencia, debe acudir al correo electrónico: consul5@usadc.embacuba.cu.

La sede diplomática exhorta a la comunidad cubana residente en EEUU a "cumplir estrictamente las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias".

Entre los trámites que se realizan en este consulado están la renovación de pasaporte, la prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses, la solicitud de documentos a Cuba, certificación de nacimiento y matrimonio y la transcripción de defunción para el traslado de cadáveres a Cuba y traslado de cenizas a Cuba entre otros.

"En Miami quiero abrazar a mi familia y ver el mar ", afirma el periodista Yariel Valdés tras salir en libertad

El periodista cubano Yariel Valdés González, a su salida de la prisión en Louisiana.

El periodista cubano Yariel Valdés González, quien permanecía detenido en un centro de inmigración de Louisiana, fue puesto en libertad después de que una Corte de Apelaciones ratificara su caso de asilo político.

"Fui liberado sobre las dos de la tarde de hoy (miércoles 4 de marzo), así que llevo apenas un par de horas fuera de la detención. Finalmente mi asilo fue ratificado por la Corte de (Apelaciones) de Virginia. Se siente muy bien, genial, estar libre y recomenzar mi vida en este país, al que le estoy eternamente agradecido", indicó Yariel en conversación con Radio Televisión Martí.

Declaraciones del periodista independiente Yariel Valdés González
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00


El caso de asilo político de Yariel fue aprobado el 18 de septiembre del 2019, después de que se presentara ante los agentes de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Sin embargo, ICE apeló la decisión del juez que le concedió el asilo, basado en la "persecución que sufrí en Cuba por mi trabajo como periodista independiente", afirmó Yariel en entrevista con Radio Televisión Martí el pasado enero.

Como resultado, tuvo que esperar en prisión un fallo sobre la apelación presentada por el gobierno.

"Enfrentarse al proceso de asilo político fue difícil, complejo, y hay momentos en los que te deprimes muchísimo por la detención (...), pero tenía mucho más miedo de regresar a Cuba por todas las cosas que me podían pasar allí".

El periodista cubano Yariel Valdés González, junto a Michael Lavers, editor de noticias internacionales de "Washington Blade", publicación de la cual Yariel era colaborador.
El periodista cubano Yariel Valdés González, junto a Michael Lavers, editor de noticias internacionales de "Washington Blade", publicación de la cual Yariel era colaborador.

Yariel, quien se encontraba detenido en el River Correctional Centers, en Louisiana, ha afirmado en varias ocasiones que su aspiración es poder ejercer el periodismo en un país donde se respete el derecho a la libre expresión.

Su familia en Cuba, comentó, recibió la noticia con mucha alegría.

"Mi familia gritó de entusiasmo porque de verdad ha sido una carrera bastante larga, de resistencia. Están muy emocionados y muy felices. Espero que pronto podamos ponernos al día sobre estos 11 meses en los que hemos estado separados físicamente y han sido desgarradores", subrayó.

El joven periodista independiente, que conversó con Radio Televisión Martí camino a New Orleans, en un viaje que lo traerá a Miami, confesó que lo primero que quiere hacer cuando llegue a la ciudad es ver el mar.

"Tengo muchas ganas de ir a la playa, ver el mar, mojarme los pies... Ese es uno de los anhelos más grandes que tengo. Pero, por supuesto, antes quiero abrazar a mi familia (en Miami), conversar, compartir con ellos, y ver todo lo bueno que tiene este país".

Cargar más

XS
SM
MD
LG