Enlaces de accesibilidad

América Latina

Informe de la OEA sobre Nicaragüa puede causar su separación del organismo

Imagen de la violenta represión que durante meses sufre el pueblo de Nicaragüa

Un informe de una comisión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en la tarde de este martes, ha concluido que existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa", lo que acerca el país centroamericano a su expulsión.

En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han sido "infructuosas" y, por ello, pide la convocatoria "inmediata" de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

En esa reunión de carácter extraordinario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragüa, la manera más dura que tiene la OEA de amonestar a un país.

En sus 70 años de historia, el bloque hemisférico solo ha suspendido a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba, en 1959 tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en medio de la Guerra Fría.

En concreto, la comisión pide al Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los países, que declare oficialmente que "hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa" y que "convoque inmediatamente un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar esta cuestión".

La convocatoria de esa sesión extraordinaria de la Asamblea General no es automática: es necesario el voto a favor de 24 de los países del Consejo Permanente, es decir, dos tercios de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Para justificar que existe una ruptura del orden constitucional, la comisión asegura que el Gobierno de Ortega ha usado "mecanismos de control y subordinación" para controlar los demás poderes del Estado, incluidos el Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral.

Esas medidas adoptadas por Ortega "hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho", concluye el informe.

En agosto, la OEA aprobó la creación de una comisión que tenía un plazo de 75 días para dialogar con Ortega e intentar buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Ese plazo de 75 días se cumplía esta semana, lo que supone el fin del trabajo de la comisión.

Ese órgano ha estado integrado por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Panamá en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como Sébastien Sigouin, responsable de Centroamérica en el Ministerio de Exteriores de Canadá; y la embajadora ante la OEA de Jamaica, Audrey Marks.

El Gobierno de Ortega se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer la legitimidad de la comisión creada por la OEA, a la que considera un intento de "injerencia" de Washington, y llegó incluso a prohibir el ingreso de los diplomáticos de dicha comisión cuando trataron de viajar al país a mediados de septiembre.

Ortega afirma que las protestas que estallaron en 2018 para pedir su renuncia son un "golpe de Estado" y reconoce sólo 200 víctimas mortales.

Algunos organismos locales cuentan hasta 651, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 328.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó da el visto bueno a mediación de Canadá con Cuba para Venezuela (VIDEO)

El premier canadiense Justin Trudeau recibió a Juan Guaidó en Ottawa, Canada. (Photo by Dave Chan / AFP)

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dijo el lunes en Ottawa que ve positivos los contactos que Canadá mantiene con Cuba para resolver la crisis venezolana.

Guaidó viajó al país norteamericano como parte de su gira mundial para recabar apoyos y fue recibido por el premier canadiense Justin Trudeau y por el ministro de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne.

"Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los distintos países, incluido Cuba, son muy positivas, para ponernos del lado de la solución, para poder encontrar una solución, para aproximar una transición rápida en Venezuela, entendiendo la participación que han tenido en los últimos años, pero sobre todo, por el determinado compromiso de avanzar", declaró Guaidó en rueda de prensa.

Justin Trudeau recibe a Juan Guaidó en Canadá
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

El jefe de la diplomacia canadiense prometió seguir mediando con La Habana en busca de una solución a la crisis venezolana: "Obviamente, estaremos en contacto con Cuba. El presidente (Juan Guaidó) y yo hemos tenido una discusión sobre los esfuerzos adicionales que vamos a realizar, no solo Canadá como parte del Grupo de Lima, pero también pienso como la comunidad internacional. Me gustaría felicitar al presidente por su liderazgo y coraje obviamente, pidiéndole también a Canadá que continúe sus esfuerzos. Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de lo que diría prontas elecciones, que serían libres y justas bajo observación internacional "

La semana pasada el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que la penetración cubana en su país llega hasta el más alto nivel, un hecho denunciado reiteradamente por la oposición venezolana, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, entre otros gobiernos.

El líder chavista dio al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, rango de ministro y afirmó que el representante de la isla tiene "que estar puertas abiertas en cada ministerio" del país petrolero.

Guaidó en España: "Vamos a hacer todo lo necesario para enfrentar esta dictadura"

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó habla durante su visita a Madrid, España, el 25 de enero del 2020.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó el sábado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que recibió en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad, indicó un reporte de la agencia EFE.

Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el
Ayuntamiento de la ciudad, agradeció "en nombre de los venezolanos
humildes" la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le dieron tratamiento oficial de jefe de Estado, amplió la agencia.

Consideró que este "reconocimiento" que le dio Madrid "es un impulso a una lucha de millones de refugiados", en un país donde la inflación alcanza los 10 millones por ciento y un salario mínimo de cuatro euros.

Este reconocimiento muestra que "los venezolanos no estamos solos", insistió.

Juan Guaidó también habló "en nombre de los presos políticos que han sacrificado mucho para tener hoy este símbolo" (la llave de Madrid), indicó EFE.

El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana homenajeó también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".

Guaidó recalcó que "en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad", y recordó que la libertad "la perdimos y a las malas", precisó EFE.

Por ello, advirtió en España, última etapa de su gira por Europa, que "la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla".

Guadió fue recibido en el Ayuntamiento de Madrid con honores de jefe de Estado, con banderas e himnos nacionales, un escuadrón de policía municipal rindiendo honores y continuas menciones a su condición de "presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

La agencia EFE reportó que al acto asistió la plana mayor de los partidos políticos Ciudadanos y Partido Popular, que gobiernan en la capital, y de la agrupación Vox, además del escritor peruano Mario Vargas Llosa y
destacados venezolanos residentes en la ciudad.

Chile cuenta sus días con miedo

Pintura callejera antigubernamental en Valparaiso, Chile. (Foto: Paul Sfeir)

Chile dista mucho de estar en paz y en control por parte de sus autoridades. El país vive días de miedo.

El desacuerdo social no solo esta en las calles. Un poder fundamental del estado, el de la representación ciudadana más amplia y global como es el Congreso Nacional, es reflejo de lo que ocurre en las calles del país.

Valparaíso, puerto principal distante unos 120 km al oeste de la capital Santiago, y donde está asentado el Congreso Nacional, muestra día a día el accionar de bandas que persisten en el intento de destruir la infraestructura y dañar a personas.

Local comercial de venta de vehículos incendiado en Valparaiso, Chile (Foto: Paul Sfeir)
Local comercial de venta de vehículos incendiado en Valparaiso, Chile (Foto: Paul Sfeir)

No es difícil encontrarse en una calle siendo víctima del fuego cruzado, entre lacrimógenas de un lado y miles de piedras del otro. Quien redacta esta nota lo acaba de vivir hace 45 minutos, y las siguientes fotografías fueron tomadas en movimiento por razones obvias.

Enfrentamiento entre manifestantes y carabineros de Chile, Valparaíso (Foto: Paul Sfeir)
Enfrentamiento entre manifestantes y carabineros de Chile, Valparaíso (Foto: Paul Sfeir)

Carabineros de Chile resistiendo avance de manifestantes en Valparaíso. (Foto: Paul Sfeir)
Carabineros de Chile resistiendo avance de manifestantes en Valparaíso. (Foto: Paul Sfeir)

El estamento político luce desconcertado. No está claro quiénes son los actores y promotores de estos "desórdenes", pero aseguran que el gobierno nacional está adelantando las investigaciones pertinentes.

El diputado Francisco Undurraga dijo que en Chile se debe generar más comunicación y más respeto entre las partes. En eso coincide la mayoría de los parlamentarios chilenos.

Undurraga no duda en decir que Chile está ante la arremetida de grupos que tienen que ver con la izquierda y el narcotráfico, y buscan el derrocamiento de la democracia. El objeto de los disturbios claramente no es el defender a la sociedad chilena, dice Undurraga; el objeto es político.

Ante la incógnita de la actuación de extranjeros en los desórdenes de calle, el diputado señala que Chile sigue siendo un país que está en democracia, y que por lo tanto están funcionando los aparatos de investigación y justicia.

Ante la pregunta de si Chile corre el riesgo de perder su democracia, Undurraga dijo que esta no se pierde solo a través de golpes de estado. Subrayó que no cree que esté planteado el quiebre del hilo constitucional por el estamento militar, pero que sí puede ocurrir a través de la irrupción del populismo, al cual -afirmó- hay que combatir con contundencia idelógica.


Mientras, el senador Francisco Chahuán dijo que meses antes de la crisis ya había advertido al presidente Piñera que venía una crisis institucional de envergadura, que había que prepararse. Chile tenía conflictos y temas pendientes que fueron impulsados, claramente gatillados, por quienes sabían que había "pasto seco" para que pudieran prender la mecha de un conflicto social, apuntó.

El senador Chahuán dijo que claramente el estallido social no fue espontáneo, sino coordinado y gatillado por factores que querían generar un complejo de inestabilidad en el país, tanto internos como externos.

Chahuán concluyó que Chile es un país que ha sido castrado de diálogo.

"En la medida que el país recupere su memoria histórica y su capacidad de diálogo, puede ser la herramienta para generar los cambios sociales que necesita, que deben darse sin violencia, sin impunidad, pero prestos a vencer a la violencia como norma que opera hoy en el país", recalcó.

Tanto las autoridades como la sociedad civil estiman que este conflicto está lejos de su final. Los "anarquistas" -aseguran- no están en busca (como objetivo final) de una nueva constitución o de soluciones reales a los reclamos legítimos de la población, sino de la obtención del poder absoluto, y temen llegar a una situación de crisis generalizada como la de Venezuela o Cuba.

Presuntos terroristas intentaron ingresar a EEUU con documentación colombiana falsa

Pasaporte colombiano

Migración Colombia emitió un comunicado aclaratorio este jueves sobre la captura de un "presunto grupo de terroristas" de origen sirio que pretendían hacerse pasar por ciudadanos colombianos en Estados Unidos.

La investigación reveló la expedición de 500 cédulas de ciudadanía diligenciadas fraudulentamente por parte de dos registradores colombianos.

Sin embargo, el caso se concentró en 9 ciudadanos de origen sirio que obtuvieron documentación colombiana sin cumplir los requerimientos establecidos por la ley.

Esta investigación se desarrolló a lo largo de un año, después de que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), informara a Migración Colombia sobre un ciudadano sirio en Dallas identificado con el nombre de Azam Alrifai Alrifai.

Presuntamente, Alrifai "pertenecería a un grupo terrorista" que tenía la intención de ingresar al país americano con documentos colombianos, indicó el comunicado.

Los pasaportes y cédulas de ciudadanía entregadas a estos extranjeros fueron canceladas inmediatamente y hasta la fecha no se ha registrado movimiento migratorio desde Colombia por parte de los mismos.

Actualmente "no hay ningún ciudadano extranjero objeto de detención por parte de Migración Colombia a quien se le relacione con estos hechos", concluye el comunicado.

Tormenta por reunión secreta de vicepresidenta venezolana con ministro español

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Una reunión secreta celebrada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó, reportó la agencia AP.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del gobernante Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente de la policía con conocimiento de la cuestión comentó a la AP que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, dijo que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, o en cualquier territorio europeo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el ahora ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Madrid, en octubre del 2019.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el ahora ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Madrid, en octubre del 2019.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y que posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70mo. aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits.

Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba, informó AP.

No se pudo establece contacto con Rodríguez, y la embajada de Venezuela en Madrid rechazó comentar al respecto. El equipo de comunicación de Ábalos no respondió por el momento a preguntas escritas y un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.

Tres partidos políticos españoles, entre ellos de centro y de extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte compareciera en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.

Ábalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el gobierno de Maduro.

El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a territorio europeo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó, quien también es respaldado por Estados Unidos, estará en París el viernes y en Madrid, el sábado. Ha sido reconocido por 60 países, incluido España y gran parte de las naciones europeas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG