Enlaces de accesibilidad

América Latina

Informe de la OEA sobre Nicaragüa puede causar su separación del organismo

Imagen de la violenta represión que durante meses sufre el pueblo de Nicaragüa

Un informe de una comisión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en la tarde de este martes, ha concluido que existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa", lo que acerca el país centroamericano a su expulsión.

En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han sido "infructuosas" y, por ello, pide la convocatoria "inmediata" de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

En esa reunión de carácter extraordinario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragüa, la manera más dura que tiene la OEA de amonestar a un país.

En sus 70 años de historia, el bloque hemisférico solo ha suspendido a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba, en 1959 tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en medio de la Guerra Fría.

En concreto, la comisión pide al Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los países, que declare oficialmente que "hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa" y que "convoque inmediatamente un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar esta cuestión".

La convocatoria de esa sesión extraordinaria de la Asamblea General no es automática: es necesario el voto a favor de 24 de los países del Consejo Permanente, es decir, dos tercios de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Para justificar que existe una ruptura del orden constitucional, la comisión asegura que el Gobierno de Ortega ha usado "mecanismos de control y subordinación" para controlar los demás poderes del Estado, incluidos el Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral.

Esas medidas adoptadas por Ortega "hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho", concluye el informe.

En agosto, la OEA aprobó la creación de una comisión que tenía un plazo de 75 días para dialogar con Ortega e intentar buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Ese plazo de 75 días se cumplía esta semana, lo que supone el fin del trabajo de la comisión.

Ese órgano ha estado integrado por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Panamá en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como Sébastien Sigouin, responsable de Centroamérica en el Ministerio de Exteriores de Canadá; y la embajadora ante la OEA de Jamaica, Audrey Marks.

El Gobierno de Ortega se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer la legitimidad de la comisión creada por la OEA, a la que considera un intento de "injerencia" de Washington, y llegó incluso a prohibir el ingreso de los diplomáticos de dicha comisión cuando trataron de viajar al país a mediados de septiembre.

Ortega afirma que las protestas que estallaron en 2018 para pedir su renuncia son un "golpe de Estado" y reconoce sólo 200 víctimas mortales.

Algunos organismos locales cuentan hasta 651, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 328.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Venezolanos piden al gobierno español que rechace elecciones convocadas por Maduro

Venezolanos piden al gobierno español que rechace elecciones convocadas por Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Pompeo visita Guyana entre su paso por Brasil y Colombia

Pompeo en Guyana

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo visitó Guyana el viernes en busca de afianzar lazos con el país sudamericano.

En su breve visita, Pompeo y el presidente Irfaan Ali firmaron acuerdos para fortalecer las inversiones estadounidenses y la cooperación bilateral en energía e infraestructura, al tiempo que prometieron profundizar la cooperación en seguridad marítima y contra el tráfico de drogas.

Pompeo elogió el respaldo de Ali al Grupo de Lima, un organismo regional de naciones aliadas con Washington que ha propugnado por una solución diplomática a la crisis en Venezuela.

El nuevo presidente de Guyana hizo algunas de sus declaraciones más enérgicas hasta ahora sobre Venezuela. “Nosotros respaldamos la necesidad de elecciones libres y justas en nuestro hemisferio”, dijo Ali. “Con urgencia, creemos que los valores y principios democráticos deben ser respetados también en Venezuela”.

Es la primera visita de este tipo de un funcionario estadounidense de rango tan alto, y resalta la creciente importancia estratégica de Guyana. El país tiene frontera con Venezuela y es ahora un importante productor de petróleo, lo que lo hace un aliado atractivo para expandir la influencia política y económica de Estados Unidos en la región.

El viaje de Pompeo se produce luego de cinco meses de agitación política en Guyana tras una disputada elección en marzo. Ali fue juramentado en agosto tras una larga batalla legal, un recuento de votos ordenado por el tribunal supremo y presiones internacionales para la renuncia del presidente saliente David Granger.

“Estados Unidos está listo para ser su socio”, dijo Pompeo.

Durante una visita rápida a la ciudad brasileña de Boa Vista posteriormente en el día, Pompeo dijo que Estados Unidos está facilitando 348 millones de dólares adicionales a fin de ayudar a los refugiados venezolanos, incluidos 30 millones para los que se encuentran en Brasil, con lo que la contribución total suma más de 1.200 millones de dólares.

“Ellos quieren lo que todos los seres humanos: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la que llamen patria, una donde ellos y sus hijos puedan encontrar empleos y vivir con esa dignidad”, declaró Pompeo al lado del canciller brasileño Ernesto Araújo.

Las escalas en Guayana y Brasil son parte de una gira de tres días por cuatro naciones, todas las cuales rodean a Venezuela, donde el intento del dirigente opositor Juan Guaidó para deponer a Maduro se ve cada vez más débil. El apoyo del gobierno de Trump a Guaidó ha sido una pieza clave de la política estadounidense en la región. Y casi seguramente va a ser centro de atención para miles de votantes hispanos en Florida, donde Trump está en una contienda apretada con el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Desde Caracas, Maduro acusó a Pompeo de emprender una “gira guerrerista” y de tratar de “poner a los gobiernos del continente a organizar una guerra contra Venezuela”.

“Pompeo está llamando a una guerra contra Venezuela, pero ha fracasado”, afirmó el mandatario durante un acto en el oeste de la capital que difundió la televisora estatal.

Sin presentar pruebas, Maduro acusó a Washington y a la oposición venezolana de haber activado planes para “perturbar gravemente la paz” de la nación suramericana, y reiteró el anuncio que realizó la semana pasada sobre la captura en el occidente del país del supuesto espía estadounidense Matthew John Heath, quien fue imputado de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación delictuosa.

“Es muy conspicuo que Pompeo esté visitando a todos los vecinos de Venezuela”, dijo Geoff Ramsey, del centro de estudios Washington Office on Latin America. “La realidad es que estamos en una campaña electoral nacional y esta es una Casa Blanca que ve la política sobre Venezuela como algo inextricablemente ligado a su campaña electoral en Florida”.

(Con información de AP y redes sociales)

Cientos de intelectuales de México se levantan contra López Obrador: "Esto tiene que parar"

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Cientos de intelectuales mexicanos acusan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de atentar contra la libertad de expresión y sembrar el odio en la sociedad mexicana.

El manifiesto "Esto tiene que parar" está firmado por 650 intelectuales, artistas y científicos ​que aseguran que Obrador “ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

"La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante. El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país. El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión. Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez", indica el manifiesto.

"Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país", dijo este viernes el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador sostuvo que las sucesivas Administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) mantuvieron el "control absoluto" de los medios de comunicación, que la prensa estaba "vendida" y que estos intelectuales eran "bien atendidos por el Gobierno".

"Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios. No es el caso de los Gobiernos que ellos apoyaban", expresó.

Añez renuncia y alerta que está en juego la democracia (VIDEO)

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, durante su discurso en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez que aspiraba como candidata por la alianza Juntos.

El propósito es mantener unido el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, "ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura", porque "si no nos unimos, vuelve Morales", expresó en un video difundido a los medios.

Si no nos unimos, la democracia pierde, (...) la dictadura gana", añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias.

"Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa. De verdad, está en juego la democracia en Bolivia", escribió en sus redes sociales.

Trump denuncia a Maduro como el mayor cómplice del narco en las Américas

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump emitió un memorándum al Departamento de Estado en el que designa al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, como el cabecilla más cómplice del narcotráfico en el hemisferio occidental.

El documento señala a los países dónde hay mayor producción y tránsito de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

"El cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro. En marzo pasado, un tribunal de Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de $ 15 millones por información que conduzca a su arresto o condena. Se unió a una multitud de otros compinches del régimen que están bajo acusación formal de Estados Unidos o fueron sancionados por delitos de drogas por el Departamento del Tesoro. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y trabajará junto con el legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y erradicar los elementos criminales que han explotado a ese país. El ilegítimo narco-régimen de Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes", indica Trump.

Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

En Colombia el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos, reconoce el documento pero destaca que el presidente Iván Duque y su gobierno siguen siendo socios fuertes de los Estados Unidos, y que "las fuerzas policiales y militares colombianas han demostrado una gran valentía y compromiso al atacar a narcotraficantes de alto nivel, interceptar los cargamentos de drogas y erradicar manualmente la coca".

El texto lamenta que el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantengan cerca de máximos históricos en Perú, otro aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

"Desde la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, la cooperación entre Estados Unidos y Bolivia contra las redes de tráfico de drogas ha aumentado durante el gobierno de transición de Bolivia. El gobierno de transición logró importantes avances en la interdicción de drogas y reanudó el procesamiento de solicitudes de extradición de narcotraficantes por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el cultivo de coca sigue excediendo los límites legales establecidos por las propias leyes internas de Bolivia para usos medicinales y tradicionales, y el Estado boliviano no ha tomado medidas suficientes para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal", señala el memorando.

El presidente Trump destaca que "México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más. México sigue siendo la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en los Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país. Además, los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles desiguales de precursores químicos en México para fabricar drogas mortales, como el fentanilo, dentro de México y pasarlas de contrabando a Estados Unidos. Las interdicciones de drogas en México siguen siendo demasiado bajas frente a estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país".

El país azteca, dice el presidente de EEUU, debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG