Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Informe internacional denuncia al régimen cubano por violar la libertad religiosa

Religiosos oran en Santiago de Cuba a finales del 2019. (Foto tomada del Twitter del pastor Alaín Toledano)

El régimen cubano quedó señalado entre los que violan el derecho a la libertad religiosa, según el 21er. informe internacional sobre el tema de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa.

El texto, que incluye una lista de 29 naciones que incurren en esos atropellos, indicó que en el 2019 "las condiciones de la libertad religiosa en Cuba se inclinaron hacia el lado negativo" y citó los cambios en las protecciones a esas libertades en la nueva Constitución adoptada en abril del 2019.

Portada el informe sobre libertad religiosa
El informe sobre libertad religiosa

"El gobierno apunta agresivamente hacia los líderes religiosos que se opusieron a esos cambios, que consideran que debilitan esas protecciones", subrayó el documento.

"Aunque recabar información sobre las condiciones de la libertad religiosa en Cuba continúa siendo un reto, una organización no gubernamental documentó 260 casos de violaciones a la libertad religiosa o de creencia en Cuba en el 2019, incluyendo acosos, arrestos y restricciones de viaje. La cifra supera los 151 casos del 2018", precisó.

Entre las tácticas para presionar a los líderes religiosos citadas por el informe están "repetidas citaciones de la policía e interrogatorios, amenazas de detención y la clasificación de los líderes religiosos como ´contrarrevolucionarios´".

La Comisión citó el ejemplo del líder yoruba Alexei Mora Montalvo, quien hizo una huelga de hambre de 15 días para protestar por el acoso contra él y su familia antes del referendo constitucional.

El reporte indicó que "las autoridades cubanas manipularon las leyes para acusar o amenazar a los líderes religiosos con violaciones criminales y civiles por sus actividades religiosas pacíficas y su trabajo social".

También citó el caso del pastor Alaín Toledano Valiente, del Movimiento Apostólico, quien fue "constantemente citado a la estación de policía, acusado de un delito de ´desobediencia´ y amenazado con ser detenido y la confiscación de las propiedades de su iglesia".

En conversación con Radio Televisión Martí, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, del Instituto Patmos, indicó que esa institución, "entrega información a distintas entidades dedicadas a velar por la libertad religiosa, entre las que se encuentra la Comisión de Estados Unidos enfocada en ese tema".

Declaraciones del pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Lleonart Barroso indicó que en el informe de la Comisión Internacional para la Libertad Religiosa de Estados Unidos, "Cuba se mantiene en la lista de los 29 países a los que se denuncia (como violadores de la libertad religiosa)".

Explicó que Cuba, "específicamente (está) en el Grupo Dos, que tiene que ver con los países hacia los cuales se tiene que mantener una vigilancia especial, según las recomendaciones que hace la Comisión al Departamento de Estado".

Subrayó que "en este informe se hace énfasis en la cuestión de la lucha contra el antisemitismo e, incluso, se invoca la ley global de los derechos humanos sobre el tema de sanciones a los países que incurran en este tipo de violaciones, y se recomienda a la administración de los Estados Unidos que garantice (la lucha contra) el antisemitismo como una prioridad de EEUU".

El pastor comentó que "no descartamos, incluso, que en su próximo informe Cuba se encuentre entre los primeros países en violaciones, porque estamos incluyendo las muestras de antisemitismo que han tenido lugar en Cuba, especialmente en relación con la comunidad judía Bnei Anusim".

Entre las recomendaciones del informe de la Comisión están mantener a Cuba en la lista de atención especial del Departamento de Estado por involucrarse o tolerar severas violaciones de los derechos religiosos e imponer sanciones a las agencias y funcionarios del gobierno cubano responsables de esos actos, congelando sus valores en Estados Unidos y prohibiéndoles la entrada al país.

También se pide que los programas que apoyan el periodismo independiente en la isla ayuden a los reporteros que son acosados como resultado de informar sobre violaciones a las libertades religiosas, y facilitar los viajes a EEUU de líderes religiosos, activistas y comunicadores que abogan por protecciones a la libertad religiosa.

(Esta nota se elaboró sobre una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez)

Vea todas las noticias de hoy

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la "represión brutal" del régimen

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.

La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"(...) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.

Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

Prohibición de la marcha del 15N es “ilegítima, ilegal e inadmisible”, denuncia Cuba Próxima

Una marcha de manifestantes contra el gobierno en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. AP / Ismael Francisco

La prohibición de la manifestación cívica del 15 de noviembre en la isla es “ilegítima, ilegal e inadmisible”, denunció este viernes el jurista Roberto Veiga González, presidente del think thank Cuba Próxima.

“La respuesta del Gobierno cubano es ilegítima, porque el derecho de manifestación es un derecho humano natural, al cual todos los ciudadanos deben tener acceso, con independencia de cómo esté formulada la legislación al respecto”, explica Veiga en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00


Licenciado en Derecho, con posgrados de Filosofía, Liderazgo y Ciencias políticas, entre otros, el líder de Cuba Próxima ha sido profesor de Historia del Estado y del Derecho, y anteriormente editó la revista católica “Espacio Laical” y coordinó el laboratorio de ideas Cuba Posible.

“[La respuesta dada a los convocantes] es ilegal, porque ha sido prohibida a partir de las supuestas decisiones de los gobiernos municipales, apelando a una interpretación de los derechos constitucionales. Según la legislación cubana, esto no es facultad de los gobiernos municipales, sino que lo sería solo de la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo”, argumenta Veiga.

Las autoridades prohibieron la "Marcha Cívica por el Cambio", convocada en varias ciudades, y acusaron a sus organizadores de plantear objetivos "inconstitucionales y desestabilizadores". No obstante, los convocantes mantienen su intención de manifestarse pacíficamente el 15N.

Para el presidente de Cuba Próxima, la prohibición “es además inadmisible, desde todos los puntos de vista: humanos, patrióticos y políticos, porque apela al artículo 4 para colocar a todos los cubanos con criterios diferentes a los de la cúpula del Partido Comunista, fuera de la República, sin derechos ciudadanos, como traidores a la patria”.

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba. Recientemente, anunció la incorporación de la expresidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, a su Consejo Asesor Internacional.

Sin ser llevados a juicio activistas pacíficos permanecen en las prisiones cubanas

Maykel El Osorbo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara siguen en prisión a la espera de juicio. (Foto: Facebook)

Continúan en las cárceles del régimen cubano, a la espera de juicio, dos de los manifestantes en la protesta de Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, y artistas y activistas del Movimiento San Isidro, que han exigido sus derechos de forma pacífica.

Luis Ángel Cuza Alfonso fue uno de los 13 jóvenes que alzaron su voz en Obispo, y aún espera juicio en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas.

"Él siempre llama, y tiene su abogado, que se llama Clemente. Estuvimos hablando de que a él se le denegó cuatro veces el cambio de medida y, entonces, estamos esperando al juicio. El abogado me dijo que a él le están pidiendo de uno a tres años por resistencia y desorden público”, dijo a Radio Martí su esposa, Dailenis Romero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Inti Romero fue encarcelado por participar en la misma protesta. Un familiar que prefirió el anonimato dijo a Radio Martí que el joven se encuentra bien de salud, que se comunica todos los días con su familia desde la prisión de Taco Taco, en San Cristóbal, Artemisa.

El familiar precisó que el abogado que lleva el caso presentó un cambio de medida cautelar y en este momento están a la espera de una respuesta.

Encarcelados por el régimen cubano permanecen, además, el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien también protestó en Obispo el pasado 30 de abril, el rapero Maykel El Osorbo y el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, todos integrantes del Movimiento San Isidro.

El Funky, músico del género urbano, dijo a Radio Martí que hace pocos días habló con El Osorbo, quien lo llamó desde la prisión de Sandino, en Pinar del Río.

"Maykel está bien de salud, que es muy importante, contento con todas estas cosas que están pasando, y que ve a mucha gente apoyando. Nosotros, pendientes a su caso, y al de Luisma (Luis Manuel Otero Alcántara), que sabemos también que ya lleva ‘diecipico’ de días plantado, en una celda, aislado", señaló.

Este miércoles, El Funky escribía en Facebook: “Es increíble el miedo que le tiene la dictadura a estos artistas. En lo personal, es un gran orgullo ser amigo de estos valientes cubanos”.

Defensora de derechos humanos en Cuba activa alarma mundial para activistas en riesgo

María Elena Mir Marrero, durante su participación en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración", en 2017, en Miami, EEUU.

La defensora de los derechos humanos y civiles en Cuba, María Elena Mir Marrero, se ha visto obligada a activar la alarma del Natalia Project (Proyecto Natalia) al ser, otra vez, amenazada por efectivos de la Seguridad del Estado.

Oficiales de ese órgano represivo la visitaron en su casa para comunicarle que si continuaba con su actividad opositora “las consecuencias iban a ser muy graves”, según dio a conocer la organización internacional Civil Rights Defenders (CRD).

Entre las amenazas recibidas, Mir Marrero fue advertida por los agentes del régimen de que sería “encarcelada si sale de la vivienda”, denunció CRD.

En abril de este año, la organización emitió una alerta similar.

Luchadora de larga data, reconocida dentro y fuera de Cuba, la opositora continúa con su actividad de oposición a pesar de encontrarse en una reclusión domiciliaria que califica de ilegal, pues no ha sido legalmente sancionada por ningún tribunal.

Erik Jennische, director para América Latina de Civil Rights Defenders, dijo que “los ataques” en contra de la activista cubana “llevan muchos años, y ha sido detenida varias decenas de veces”, y se refirió a este nuevo ataque contra la opositora “como un ejemplo”, de lo que el régimen cubano puede hacer “para reprimir a los activistas por la democracia y a los periodistas independientes”.

Jennische apuntó que, “sin embargo, no han conseguido suprimir a María Elena Mir Marrero, que continúa con su importante labor”.

El director para las Américas de CRD señaló, además, que quienes se enfrentan a la agresividad represiva de la Seguridad del Estado en estos momentos necesitan de la Unión Europea, cuyo “apoyo es ahora crucial para los cientos de defensores de los derechos humanos cubanos que se encuentran en la misma situación”.

También recordó que, “en 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió a Mir Marrero medidas cautelares, lo cual, explica la denuncia, “significa que la comisión solicita a Cuba que garantice su seguridad. Las medidas cautelares sólo se conceden en situaciones urgentes y graves”.

Respecto al Proyecto Natalia, activado por Mir Marrero, el CRD explica que este es “el primer sistema de alarma de seguridad del mundo para defensores de los derechos humanos en riesgo". El sistema de alarma se basa en GPS, y la iniciativa se inició en 2013 con el fin de satisfacer la creciente necesidad de protección de los defensores de los derechos humanos a nivel mundial, subraya la organización.

"Vamos a marchar el día 15 y estamos decididos a seguir luchando por nuestros derechos"

El actor y dramaturgo Yunior García, de 39 años, hace una pausa durante una entrevista en su casa en La Habana, Cuba, el 12 de octubre de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La plataforma ciudadana Archipiélago anunció este martes que, a pesar de la prohibición de las autoridades cubanas de la Marcha Cívica organizada para el próximo 15 de noviembre, será una decisión de cada cubano su asistencia a la manifestación.

“Nosotros seguimos sin Internet. Seguimos sin haber podido tener una comunicación entre todos los miembros, pero la participación en la marcha es una decisión personal. O sea, ya no es una convocatoria. Nosotros hemos dicho que vamos a marchar el día 15 y estamos decididos a seguir luchando por nuestros derechos. Por lo tanto, como decisión personal, nosotros marchamos el 15 en los mismos lugares”, recalcó el activista y dramaturgo Yunior García Aguilera, fundador de Archipiélago.

La respuesta del régimen dejó en entredicho las afirmaciones del propio presidente del Tribunal Supremo a raíz de las protestas del 11 de julio.

“Han hecho quedar en ridículo hasta al presidente del Tribunal Supremo que después del 11 de julio había dicho que en Cuba la gente si se puede manifestar, que eso es un derecho, que, incluso, comete un crimen, quien violara ese derecho sagrado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La réplica de Archipiélago se produjo horas después de que, de modo sincrónico, los gobiernos de siete provincias respondieran a las notificaciones de la celebración de las demostraciones con un texto similar entregado a los organizadores locales, en el que se califica a las convocatorias pacíficas como acciones desestabilizadoras" y por tanto "ilícitas".

“Las autoridades han dado una respuesta déspota de dictadura, indicando, evidentemente, que nunca más, a partir de ahora, alguien podrá insinuar siquiera que en Cuba hay algún tipo de Estado de Derecho. Cuba es una dictadura militar”, calificó García Aguilera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG