Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME DE DERECHOS HUMANOS CENSURA AL GOBIERNO DE IRAQ


Por su parte el gobierno interino de Iraq dijo que ha iniciado una investigación sobre esas acusaciones.

El informe de HRW dice que con pocas excepciones las autoridades iraquíes no han actuado para poner fin a los maltratos y que asesores de la policía internacional que en su mayor parte se sostiene con fondos de Estados Unidos “se han vendado los ojos”.

“El gobierno interino del primer ministro Ayad Alahui... parece estar tomando parte activamente, o por lo menos es cómplice, de estas graves violaciones de derechos humanos fundamentales. Ni Estados Unidos, el Reino Unido u otros gobiernos interesados han abordado estas cuestiones” agregas HRW.

El Embajador británico en Iraq, Edward Chaplin, dijo que hablará acerca del informe con el gobierno iraquí.

“El hecho de que combatan a una insurgencia muy brutal no es excusa para los abusos. Condenamos los abusos aquí como lo haríamos en cualquier otra parte”, dijo el diplomático.

Human Rights Watch agrega en el informe que ha interrogado en Iraq a 90 detenidos, entre ellos a 72 que aseguran que fueron maltratados o torturados, especialmente en los interrogatorios.

Entre las torturas que citaron los prisioneros, dice el informe, figuran golpes infligidos con cables, choques eléctricos en los genitales, días enteros con los ojos vendados y las manos atadas y detenciones en celdas donde el espacio da solamente para estar de pie.

Human Rights Watch asegura en su informe que ésas y otras torturas se aplican a detenidos sospechosos de amenazar a la seguridad nacional, presuntos terroristas insurgentes y presos de derecho común.

Agrega que hasta ahora con raras excepciones “las autoridades iraquíes no han investigado ni castigado a los responsables de estas violaciones” y que HRW ha determinado que entre julio y octubre del 2004 el gobierno iraquí usó sistemáticamente las detenciones arbitrarias sin proceso y negaron a familiares y abogados comunicación con los arrestados.

XS
SM
MD
LG