Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Amnistía Internacional: Díaz-Canel mantiene arraigados mecanismos de control en Cuba

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

Amnistía Internacional presentó este jueves su informe anual sobre la región de América Latina.

A continuación reproducimos íntegramente el capítulo de Cuba:

CUBA 2019

Un año después de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades seguían utilizando arraigados mecanismos de control para silenciar las voces críticas. Las autoridades cubanas seguían deteniendo arbitrariamente y encarcelando a artistas y periodistas independientes, así como a miembros de la oposición política. Durante el año, Amnistía Internacional identificó a seis presos de conciencia, que representaban sólo una parte de las personas que probablemente estaban recluidas tan sólo por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias. La isla continuaba prácticamente cerrada para los observadores independientes de la situación de los derechos humanos.

Información general

El nuevo gobierno de Cuba no ratificó tratados internacionales clave de derechos humanos y se negó a fortalecer la independencia del poder judicial o alinear la legislación penal cubana con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.

En febrero, Cuba aprobó una nueva Constitución que, entre otras cosas, comprometía al país a enfrentar el cambio climático. El texto inicial reconocía las uniones entre personas del mismo sexo, pero esta importante disposición fue retirada del texto aprobado tras la oposición mostrada por las iglesias.

El gobierno canceló en mayo el desfile anual oficial contra la homofobia y detuvo a activistas que participaban en una marcha alternativa, según la información publicada por los medios de comunicación.

El gobierno estadounidense seguía regresando a la retórica de la Guerra Fría y endureció el embargo impuesto durante decenios y que menoscababa los derechos económicos y sociales en Cuba.

Escrutinio internacional

Cuba seguía siendo el único país de las Américas que Amnistía Internacional y la mayoría de los demás observadores independientes de derechos humanos no podían visitar.

Represión de la disidencia

El nuevo gobierno de Cuba seguía utilizando diversos mecanismos de control para reprimir las voces críticas y la disidencia.[1]

En febrero, según el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), las autoridades cubanas bloquearon varios sitios web de medios de comunicación independientes durante el referéndum constitucional y comenzaron a utilizar técnicas de censura en Internet más sofisticadas.

En septiembre, según la información aparecida en los medios de comunicación, Twitter suspendió temporalmente las cuentas de varios altos cargos del Estado —entre ellas la del expresidente Raúl Castro— y de otros medios de comunicación estatales. Las autoridades cubanas acusaron a Twitter de censura, pero esta red social aludió a sus normas, que prohibían la amplificación o alteración de las conversaciones (en Internet) mediante el uso de varias cuentas. La medida se tomó en un contexto de denuncias continuas de la comunidad bloguera y los medios de comunicación cubanos de que las autoridades de Cuba utilizaban cuentas falsas y programas robot para controlar los debates online.

Los proyectos de los medios de comunicación independientes seguían funcionando, pero quienes trabajaban en fuentes de información online alternativas se exponían a sufrir hostigamiento y detención arbitraria. En octubre, más de una docena de sitios de medios de comunicación cubanos independientes hicieron pública una declaración en la que solicitaban que se pusiera fin a la “ola de represión” contra la prensa independiente.

Por otro lado, las autoridades acosaron y detuvieron durante el año a artistas independientes que estaban en contra del Decreto 349, una ley distópica aprobada en abril de 2018 que exigía a los y las artistas solicitar autorización previa para desarrollar sus actividades.

José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido en octubre y permanecía en prisión al concluir el año, lo que suscitó críticas internacionales.[2]

Presos y presas de conciencia

Poco más de un año después de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, la ONG Cuban Prisoners Defenders afirmaba que había al menos 71 personas encarceladas por cargos de motivación política.

En agosto, tras haber estudiado sólo unos cuantos de esos casos, Amnistía Internacional identificó a cinco presos de conciencia, encarcelados únicamente por su participación en grupos de oposición política no reconocidos por las autoridades. Todos estaban acusados de delitos no reconocibles internacionalmente, como “desacato” o “peligrosidad”, o que se habían utilizado durante decenios en Cuba para silenciar las voces críticas.[3]

En septiembre, Roberto Quiñones Haces, periodista del periódico independiente Cubanet, fue declarado culpable de resistencia y desobediencia y condenado a un año de prisión. Amnistía Internacional lo consideraba preso de conciencia, detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.[4] El Comité para la Protección de los Periodistas y la organización de derechos humanos Article 19 también reprobaron este encarcelamiento.

Derechos económicos, sociales y culturales

Con la represión como telón de fondo, y en el contexto del nuevo endurecimiento del embargo económico estadounidense aplicado por el gobierno de Trump, combinado con la reducción de la ayuda económica recibida del principal aliado cubano —Venezuela—, las dificultades económicas en la isla se intensificaron, según los medios de comunicación.

Al concluir el año, la población cubana soportaba escasez de alimentos, medicinas y combustible. Muchos comentaristas comparaban la situación con la crisis económica conocida como “Periodo Especial” de la década de 1990, que coincidió con el hundimiento de la antigua Unión Soviética.

[1] “Somos Continuidad”: Lo que la etiqueta del presidente nos dice sobre los derechos humanos en la Cuba de hoy día (noticia, 14 de agosto de 2019)

[2] Cuba: Líder de la oposición, detenido (AMR 25/1163/2019)

[3] Cuba: Panorama de los presos y presas de conciencia bajo el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel (AMR 25/0936/2019)

[4] Cuba: Periodista independiente detenido (AMR 25/1047/2019)

Vea todas las noticias de hoy

Radio Televisión Martí celebra la excarcelación del opositor José Daniel Ferrer

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que engloba a Radio Televisión Martí, celebró el viernes la excarcelación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado, Emilio Vázquez, director en funciones de OCB, afirmó: "Estoy extremadamente orgulloso de liderar a los periodistas que trabajan en Radio y Televisión Martí, quienes se dedican a diario a la misión de una Cuba libre. Nos unimos a las personas alrededor del mundo que celebran la salida de prisión de José Daniel Ferrer. Nos hacemos eco de las palabras de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, que ha llamado a las autoridades cubanas a desestimar todos los cargos y dar a Ferrer la libertad incondicional".

El texto subraya que desde el arresto de Ferrer, el 1ro. de octubre del 2019, Radio y Televisión Martí ha cubierto exhaustivamente su arbitraria detención.

Ferrer, quien ofreció su primera entrevista tras la excarcelación a Radio Televisión Martí, agradeció a la institución noticiosa por prestar su voz al coro internacional de condena a su injusta detención.

Denuncian incremento de represión en Cuba en medio de la pandemia

Una cola para adquirir aliemntos en Cuba en medido de medidas de restricción por el coronavirus. (@jangelmoya)

Marzo, en medio de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, fue "el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020", con un incremento de las violaciones a las libertades civiles y las activistas mujeres entre las más afectadas, denunció en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Es lamentable y preocupante que en medio de la situación que se está viviendo en el país, y a nivel internacional, el gobierno cubano siga con su estrategia represiva", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, asesor de la organización.

Marzo, el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

De un total de 192 detenciones arbitrarias, 114 fueron contra mujeres. La red del OCDH en la isla registró, además, 27 citaciones policiales contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos periodistas.

Con estas citaciones, la policía política busca amedrentar a los comunicadores "para que no cuenten lo que se está viviendo en Cuba en estos momentos tan difíciles", subrayó Cires.

El informe subraya que entre las acciones represivas más utilizadas por el régimen estuvieron las "detenciones con violencia, multas y amenazas", además de "actos de repudio, agresiones, golpizas" y sitios policiales a viviendas.

El OCDH, con sede en Madrid, España, alerta en su reporte que "en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles".

El régimen podría, entre otras acciones, "aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla" en medio del descontento social por el agravamiento de la crisis económica.

El Observatorio recuerda que en el pasado "el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Multas y amenazas a opositores por comentar sobre el coronavirus en la isla

Cubanos almacenan agua en La Habana en medio de la crisis por el coronavirus. Las autoridades están amenazando y multando a miembros de la sociedad civil que reporten sobre la situación de la pandemia en la isla.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron citados, multados y amenazados el miércoles por "hablar mal de los dirigentes del gobierno y tratar el tema de coronavirus" en sus publicaciones en las redes sociales, explicaron a Radio Televisión dos integrantes de ese grupo opositor.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la UNPACU en Santiago de Cuba, fue detenido ayer por más de 8 horas en una unidad de la Policía conocida por El Palacete, donde dos agentes se presentaron "como instructores de ETECSA" y le informaron que sería multado.

El activista indicó que cuando indagó las razones de las multas, uno de los agentes dijo que eran porque "andaba en las redes hablando mal de los dirigentes del gobierno y hablando de la situación que hay en el país con el coronavirus".

Aunque no las firmó, pidió constancia de las mismas para "hacer la reclamación pertinente".

El opositor recibió una multa de 3.000 pesos, por las publicaciones en internet, y otra de 200 pesos, por unas octavillas que aparecieron en algunos lugares de la ciudad y con las que aparentemente intentan relacionarlo.

Martín Castellanos calificó el incidente de "maniobra" contra su persona.

El Decreto 370 regula en la isla el uso de la internet y contempla multas hasta de 3.000 pesos.

También el miércoles, en Camagüey, la policía política citó para una estación policial al activista Adrián Quesada, de la UNPACU.

"Un funcionario del tribunal, que no se identificó, junto a un agente de la Seguridad del Estado, me hicieron una acta de advertencia por mis publicaciones en internet y me dijeron que podrían multarme con 3.000 pesos", detalló el opositor.

Activista de UNPACU citado y amenazado por la policía política de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Quesada agregó que le abrieron un expediente de "peligrosidad" porque, según ellos, la Seguridad del Estado considera que tiene "potencial delictivo".

Durante las últimas semanas, activistas de otras organizaciones opositoras y periodistas independientes han denunciado que las autoridades policiales los han multado con 3.000 pesos por fotografiar aglomeraciones de personas para comprar alimentos.

La periodista independiente Camila Acosta fue multada la pasada semana. por violar, según las autoridades, el decreto 370; mientras que también el comunicador Julio Aleaga Pesant fue citado y amenazado con ser llevado a prisión bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva.

(Con entrevistas de Ivette Pacheco e Idolidia Darias)

Solidaridad Cristiana Mundial condena hostigamiento a periodista cubano

Yoe Suárez. (Angel del Castillo)

Solidaridad Cristiana Mundial (WCS, por sus siglas en inglés) condenó este jueves el hostigamiento a que es sometido el periodista independiente y religioso cubano Yoe Suárez por parte del régimen cubano.

Declaraciones del periodista independiente Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Mervyn Thomas, presidente ejecutivo de la organización, resaltó en un comunicado la continua persecución de las autoridades cubanas a Suárez por su trabajo pacífico, que cubre los derechos humanos y los asuntos religiosos en Cuba.

Suárez, de 29 años, ha trabajado en medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014.

Entre 2018 y 2019, el comunicador fue detenido e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado en tres ocasiones y en una de ellas, durante un viaje a Guantánamo, se le acusó de ‘actividades contrarrevolucionarias’, su teléfono fue confiscado y lo amenazaron con encarcelarlo si regresaba a esa ciudad.

Suárez fue convocado en febrero de 2020 a la estación de policía de Siboney, en La Habana, en la que permaneció durante tres horas frente a un agente de la Seguridad del Estado que lo amenazó con represalias en contra de su familia, añade el comunicado.

“Es profundamente preocupante, añadió Thomas, que al menos en dos ocasiones los funcionarios hayan amenazado a Suárez con repercusiones contra su familia" y calificó de inaceptable que Suárez también haya sido puesto bajo una prohibición de viajar fuera de la Isla.

La organización hizo un llamado al gobierno cubano para que deje de acosar a Suárez y su familia, y permita que periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en la isla realicen su trabajo sin riesgo de encarcelamiento o intimidación”.

Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, monitorea las violaciones a la libertad de religión y de expresión en diferentes sitios del mundo, incluido Cuba.

Ante pandemia, OEA urge a liberar a presos políticos cubanos (VIDEO)

Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este. Foto Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ante la pandemia de COVID-19 es justo y necesario excarcelar a miles de cubanos inocentes.

Almagro denunció la falta de condiciones sanitarias de las cárceles cubanas y pidió la libertad de los miles de cubanos que sufren prisión política o están en prisión sin haber cometido delito alguno.

Almagro dijo, en un tweet, que la Organización de Estados Americanos está con el pueblo de Cuba.

Por otra parte, la activista Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, se refiró al caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien cumple 6 meses en prisión, mientras espera por la sentencia de un tribunal.

Ante el riesgo de la pandemia de COVID-19, exigimos la liberación inmediata de los 8 mil inocentes condenados por la denominada "Peligrosidad Predelictiva", y la liberación de todos los presos políticos.

"Liberen a Ferrer." "No más presos políticos." "Ocho mil inocentes", concluyó en su tweet, Rosa María Paya, promotora de la iniciativa "Cuba Decide".

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG