Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME AL CONGRESO: PASA POR JAMAICA, CUBA Y BAHAMAS COCAINA HACIA EE.UU.


Se trata de un documento anual llamado “Informe de Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos que el Departamento de Estado envía al Congreso. El documento se prepara conforme a la Ley de Ayuda Extranjera y describe los esfuerzos realizados por países clave para atacar todos los aspectos del narcotráfico internacional durante el año 2004. El Volumen 1 del informe de este año abarca el control de drogas y productos químicos. El Volumen 2 trata del lavado de dinero y crímenes financieros.

Respecto a Cuba dice que el régimen de Fidel Castro presta principal atención al control político del pueblo cubano y que, por lo tanto, el foco primordial de la agresiva posición del régimen con respecto a todas las actividades consideradas “ilegales”, incluyendo el narcotráfico, ha sido “la represión de actividades políticas y económicas permisibles en la mayoría de las sociedades normales”.

El informe agrega que, mientras el objetivo principal del régimen es la represión política y económica, las aguas y el espacio aéreo cubanos “siguen siendo una ruta atractiva para el narcotráfico en el Mar Caribe”.

“La negativa de Cuba a poner en práctica el uso efectivo de la fuerza sigue proveyendo un corredor dentro de las aguas territoriales y el espacio aéreo cubanos para los contrabandistas que transitan hacia el Norte desde América del Sur y el Caribe” agrega el informe.

“Los esfuerzos de interdicción cubanos también siguen siendo obstruidos por la decadente infraestructura y los insuficientes presupuestos de operaciones. Las autoridades del gobierno cubano siguen prefiriendo dar fondos a otras fuerzas de seguridad, en particular a la policía política cubana (Seguridad del Estado), en vez de dar fondos adecuados a la decadente flotilla de barcos patrulleros de la Guardia Fronteriza y a la detección y observación de aviones para realizar operaciones de intercepción antinarcóticas”, agrega el informe. “Que el narcotráfico por territorio de Cuba disminuyera apreciablemente en 2004 se debe primordialmente al aumento de las fuerzas antinarcóticas de Estados Unidos en el Paso de los Vientos”.

XS
SM
MD
LG