Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Vea todas las noticias de hoy

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

Cubanos de la caravana de migrantes podrán establecerse en varias regiones de México

Caravana de migrantes en Chiapas, México el 24 de octubre de 2021. REUTERS/Jose Torres

El Instituto Nacional de Migración de México ha propuesto una vía para regularizar la estancia de migrantes cubanos, centroamericanos y haitianos en este país.

La entidad informó que la medida beneficiará en primera instancia a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar, que forman parte de la caravana que salió el 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes que aceptaron la propuesta del gobierno de México, mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde Mapastepec, en el sureño estado Chiapas, hacia el estado Guanajuato, dijo a Reuters una fuente del INM que solicitó el anonimato.

La caravana de unos 3,500 migrantes partió inicialmente de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajaban acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

El INM dice que las personas serán repartidas a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato y que en estas localidades se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y se les proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

¿Qué hay detrás de la decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos?

Una inmigrante cubana que busca asilo en EEUU mira sobre el Río Grande mientras espera en el Puente Internacional de Matamoros, México. (AP/Eric Gay)

Con la eliminación del visado a los cubanos, el régimen de Daniel Ortega dice que busca promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar ante la alta demanda de solicitudes de visas recibidas por ciudadanos de la isla con familiares en Nicaragua, una argumentación que el abogado de inmigración residente en Miami, Ángel Leal, no encuentra lógica.

"No es lógico, cuando son menos de mil familias cubanas que viven en Nicaragua, que creo es la sexta nacionalidad en términos del número de inmigrantes. Y más con las condiciones actuales en Cuba, con las recientes manifestaciones que hemos visto, del 15 de noviembre y, también, del 11 de julio", dijo Leal a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El abogado añadió que, precisamente por esta situación que vive Cuba, el gobierno estadounidense debería "reanudar el Programa de Reunificación Familiar cubano, que ha estado suspendido desde el 2017, hace ya cuatro años.

Con este programa, señaló Leal, "decenas de miles de familias cubanas pudieran lograr la reunificación familiar de una forma legal, ordenada, sin la necesidad de comenzar esa travesía tan peligrosa por Nicaragua, Centroamérica y México, para llegar a la frontera sur" de EEUU.

El abogado dijo que "sería una buena señal" que el gobierno de Joe Biden advirtiera a los cubanos que no tomaran esta opción de irse a Nicaragua con la finalidad de continuar la travesía a Estados Unidos, "porque se les está facilitando una forma legal de poder llegar a este país, y cumplir, finalmente, con nuestro compromiso de 20 mil visas anuales para los cubanos".

Leal añadió que los migrantes cubanos deben entender que, en el caso de que se acojan a esta opción de viajar a Nicaragua, llegar a EEUU y entrar por la frontera sur es ilegal, y que muchos de quienes lo intenten serán expulsados por las autoridades del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, "porque seguimos en medio de una pandemia".

Aquellos que no sean expulsados, o arrestados por entrada ilegal, "pudieran enfrentar un proceso de deportación expedita si no aprueban su entrevista de miedo creíble, y eso después de que pasen por una detención inmigratoria", explicó el abogado.

Leal recordó que la política que permitía a los cubanos entrar a suelo estadounidense y permanecer bajo Parole, conocida como "pies secos/pies mojados", fue suspendida el 12 de enero de 2017.

El recurso de la "bomba migratoria"

Acerca del anuncio de Nicaragua, la fundadora del diario independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, dijo a través de su podcast Cafecito Informativo que el régimen cubano busca con ello "usar la bomba migratoria" para aliviar la tensión social que se vive en la isla.

"Detrás de esta decisión nicaragüense, apoyada sin duda por la parte cubana, está el crearle una punta de lanza a la administración norteamericana, porque está claro que la mayor parte de esos migrantes que entrarán por Nicaragua terminarán en la frontera sur de Estados Unidos", afirmó.

El periodista y escritor cubano Boris González Arenas coincidió con Sánchez.

"Lo que están es tratando de poner presión sobre la política migratoria de Joe Biden. Es mi critero. Me parece, vaya, que está cantada la jugada y lo vimos también en el 80, por una política también elaborada por Fidel Castro para presionar sobre la administración de Carter. Y usar a los seres humanos como arma es una vergüenza. Realmente, es criminal", concluyó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Nicaragua ofrece libre visado a los cubanos; alertan que puede ser la puerta a otro éxodo masivo

Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó desde el Ministerio de Gobernación, otorgar libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Nicaragua.

El país centroamericano funcionaba desde enero de 2019, como importante destino de compras para muchos cubanos que viajaban allí empleando la «categoría migratoria B», que les permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua.

Nicaragua es un cruce obligado en la ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera sur. El 15 de noviembre de 2015, después que un grupo de cubanos intentara entrar a Nicaragua ilegalmente desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a su vecino de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio. Nicaragua había permitido el paso por su territorio a los cubanos hasta ese día, pero reforzó militarmente la frontera para impedir el cruce creando una de las mayores crisis migratorias en la región centroamericana, donde miles de migrantes quedaron estancados en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Con esta eliminación del visado, en vigor desde el 22 de noviembre, el régimen de Ortega dice que busca "promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar" ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería, expresa una nota oficial.

El periodista cubano Rolando Nápoles cuestionó el argumento de que se trata de una medida humanitaria.

"La dictadura de Ortega dice que elimina el visado para los cubanos como medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en Nicaragua. En el 2019, según cifras oficiales, solo vivían allí 985 cubanos. Cuba era el sexto país en cifra de inmigrantes en Nicaragua", apuntó el reportero exiliado en Miami.

El comunicado oficial también fue divulgado por Prensa Latina, la agencia internacional de prensa del régimen de La Habana.

Al conocer esta noticia, muchos han especulado que esta decisión abre una puerta a otra ola migratoria desde la isla.

"Este libre visado estimula al éxodo masivo pues será visto por los cubanos que quieran salir de la Isla como una oportunidad para llegar al sur de Estados Unidos, sin pasar por la peligrosa frontera entre Colombia y Costa Rica", indica Cubanet.

"Perfecta jugada, se abre Nicaragua, más cubanos la utilizan de puente a USA, miles emigran, cientos mueren en el trayecto, pero los que logran llegar siguen manteniendo a la dictadura dede USA.Negocio redondo de @PresidenciaCuba @DiazCanelB", apunta un usuario en Twitter.

El usuario Mag Jorge Castro dice que "una vez más el régimen cubano abre la válvula de presión... la dictadura de Ortega declara libre visado para ciudadanos cubanos a partir de este 22 de noviembre... la ola migratoria que se avecina será una de las más crudas de las últimos años".

Rescatan en México a 600 inmigrantes que viajaban en tráileres, entre ellos cubanos (VIDEO)

Rescatan en México a 600 migrantes que viajaban en tráileres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades mexicanas rescataron el viernes a 600 inmigrantes que eran transportados en tráileres en Veracruz, entre ellos ocho cubanos, informó este sábado el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

En los vehículos viajaban 145 mujeres y 455 hombres de 12 países, entre ellos niños, mujeres embarazadas y personas enfermas, reportó AFP.

Un video de esa agencia de noticias muestra al grupo de inmigrantes en un patio de las instalaciones del INM mientras son llamados por sus nombres y abordan autobuses escoltados por policías antimotines.

Los migrantes viajaban hacinados en los contenedores de los dos tráileres, dijo a la prensa Tonatiuh Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Del total, 401 (107 mujeres y 294 hombres) proceden de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 37 hombres de Bangladesh; 5 mujeres y 35 hombres de República Dominicana; 27 (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; 6 hombres de Ghana; cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela, 4 hombres de Ecuador; un hombre de India y otro de Camerún, informó el INM.

Una caravana de unos 800 indocumentados, la mayoría centroamericanos, avanzaba el sábado por Veracruz, luego de caminar más de 500 km desde desde Tapachula, Chiapas, de donde partieron el pasado 23 de octubre.

Unos 1.500 integrantes de la caravana han accedido al ofrecimiento de refugio de las autoridades mexicanas a cambio de que abandonen al grupo, dijo el INM. Otros han rechazado la oferta por temor a ser deportados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG