Enlaces de accesibilidad

Economía

Industria hotelera apuesta por turistas cubanos para paliar el desplome

Una turista en Playa Ancón en Trinidad el 16 de enero de 2020. REUTERS/Stringer

El intensificado embargo de EE.UU. y la quiebra del turoperador Thomas Cook han puesto en jaque a Cuba, que perdió casi 500.000 turistas en 2019.

Para revertir la situación, los hoteleros apuntan a China, Rusia y sobre todo a los cada vez más cubanos que se pueden permitir unas buenas vacaciones.

"Nuestro principal mercado es el interno, el del turismo cubano. Creció mucho más de un 10 % en 2019 y aumenta todos los años", asegura a Efe Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spiritus, donde se encuentra la ciudad colonial de Trinidad, tercera villa fundada por la Corona española en Cuba hace más de cinco siglos e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Con más de 1,4 millones de estancias anuales -según el delegado- Trinidad suele estar en el itinerario de todo viajero que visita Cuba para algo más que sol y playa. Las autoridades han apostado fuerte por esta joya patrimonial y planean casi sextuplicar en la próxima década el número de habitaciones disponibles, desde las 3.945 actuales hasta 22.276.

La proyección sigue en pie pese a que Cuba ha perdido más de un 8 % de visitantes, que pasaron de más de 4,7 millones en 2018 a 4,3 en 2019, según estimaciones del Gobierno, que plantean un futuro incierto para el sector.

¿Quién ocupará las nuevas plazas hoteleras de la ciudad y alrededores? Según el responsable provincial de Turismo, la mayoría se llenarán de extranjeros pero una buena parte de las reservas serán de cubanos venidos de La Habana, Santiago, Villa Clara o Camagüey.

Rendón afirma que cada vez más locales "de todos los estratos" disfrutan de unas cómodas vacaciones en Trinidad, y va más allá: "tengo que decirle que mucho turismo nacional se está orientando a los hoteles de cuatro y cinco estrellas", remarca.

"Está claro que los de más alto estándar no están al alcance muy fácil de un trabajador asalariado. Aquí hay muchos trabajadores no estatales y que tienen (dinero), y profesionales", reconoce Rendón.

El funcionario se refiere a los nuevos emprendedores o "cuentapropistas", convertidos en un importante motor económico desde que el exgobernante Raúl Castro suavizara, ya entrado el presente siglo, los férreos postulados comunistas abriendo un resquicio al sector privado.

Al auge del turismo doméstico, incapaz por sí solo de revitalizar el sector, se suman los cada vez más frecuentes visitantes de dos países socios políticos de Cuba: China y Rusia. Por ejemplo, el turismo ruso en Cuba se ha disparado desde 51.000 viajeros en 2017 a 137.000 en 2018 y 178.000 el año pasado, la mayoría en vuelos directos desde Moscú.

Al igual que en años anteriores, Canadá fue en 2019 el principal emisor de turistas a la isla, seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.

El año pasado la administración Trump vinculó a Cuba con los abusos del régimen venezolano de Nicolás Maduro y endureció el embargo vigente desde hace seis décadas con nuevas sanciones, gran parte de ellas destinadas a reducir la captación de divisas por parte del sector turístico.

La prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados, nuevas restricciones a viajes de particulares o la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet fueron las primeras medidas, que provocaron una caída del 5,2% interanual en las llegadas de estadounidenses a Cuba en los primeros nueve meses de 2019.

A esto se sumaron la suspensión, a finales de año, de todos los vuelos regulares desde EE.UU. excepto a La Habana, y ya entrado 2020 la misma medida aplicada a los vuelos chárter, por lo que se calcula que el descenso porcentual de turistas del país norteamericano alcance los dos dígitos.

Por otro lado el gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, quebró en septiembre, provocando cancelaciones masivas de viajes.

Uno de los puertos que más frecuentaban los cruceros de Thomas Cook es el de Cienfuegos, ciudad cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO por su valiosa arquitectura colonial combinada con una fértil variedad de expresiones artísticas.

Fundado en 1959, el año de la Revolución que cambió la historia de Cuba, y hoy gestionado por la cadena española Meliá, el emblemático hotel Jagua de esta ciudad portuaria conocida como "la perla del sur" es uno de los que más sufren el bache turístico.

Mientras en enero del año pasado el 63 % de sus habitaciones estaban ocupadas, recién comenzado 2020 apenas se ven clientes en el bar o la piscina. "Este año, tras la retirada de operaciones de americanos y la quiebra de Thomas Cook tenemos un 35% de ocupación", declara a Efe la subdirectora del hotel, Liliana Guerra.

Asegura que, al caer drásticamente las llegadas de extranjeros, se hizo necesaria "una nueva proyección hacia el mercado interno".

Por primera vez en seis décadas se lanzaron ofertas especiales de navidad especialmente para cubanos, que se han prorrogado en enero y febrero.

"El cliente nacional es un cliente tranquilo, que viene a caminar la ciudad, el centro histórico", elogia, aunque reconoce que aún quedan algunos años para que el mercado local gane suficiente poder adquisitivo para desbancar a los hoy principales emisores: Alemania, Italia y Francia.

En esta tesitura, el hotel se someterá a una millonaria remodelación para ascender de categoría. Es un proyecto pensado a largo plazo y el bache del turismo es circunstancial, así que saldrá adelante tal y como estaba previsto, afirma la subdirectora.

Vea todas las noticias de hoy

Cuarentena sin alimentos en Cuba: campesinos culpan al gobierno

Una mujer compra vegetales en un mercado de La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En el complicado escenario actual en la isla con el coronavirus, los cubanos están alarmados porque enfrentan una cuarentena con un faltante total de alimentos básicos, entre ellos arroz, frijoles y plátanos.

Campesinos entrevistados por Radio Martí responsabilizan a las autoridades del país de esta crisis alimentaria, que se ha incrementado en las últimas semanas en todo el territorio nacional.

En la Unidad Básica de Producción Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz dijo que la única forma de resolver este problema es dejando producir a los campesinos, que saben lo que hay que sembrar y son capaces, sin la interferencia del gobierno.

El gobierno es el responsable: señalan agricultores ante falta de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"Vas y limpias las tierras [llenas] de marabú que tienen perdidas hace 40 años, y cuando las tienes limpias, las posteas y las cercas, vienen y te las quitan, y se las cogen ellos", afirmó.

"Yo necesito 2,000 metros de alambre, véndemelos. Véndeme 200 metros de manguera y una turbina nueva, y déjame producir, y luego que venga el camión de acopio con un cheque con fondo, no un cheque al vacío", reclamó al gobierno Ríos Cruz.

En Bayamo, provincia de Granma, el productor arrocero Emiliano González informa que allí se produce el 35% que se cosecha en toda Cuba de ese cereal, y este año se desplomaron las producciones.

"La cosecha de frío prácticamente se perdió. ¿Por qué? Por falta de insumos, por falta de paquete tecnológico a tiempo, por falta del financiamiento" para costear la compra de las semillas, dijo.

"Si estas personas quieren que los campesinos produzcan tienen que crear las mínimas condiciones" para que esto suceda, concluyó González.

En la comunidad agrícola de San Benito, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, el campesino Alcibíades Silva señaló que cada vez que se agudiza el suministro agrícola, el gobierno cubano culpa en primer lugar a los agricultores.

"Muchos han tenido que abandonar sus fincas por la falta de condiciones. Otra cosa que ha atentado contra ellos han sido los impagos. No les han pagado en tiempo y forma sus productos", dijo Silva.

Desde Lutgardita, en Quemado de Güines, en Villa Clara, Ibar González, que cultiva frijoles, destacó que deberían ser ellos quienes planifiquen los ciclos y el tipo de producción, y no el Partido Comunista. "Los culpables de que el país tenga la situación que tiene son ellos. Como yo voy a preparar la tierra si no tengo combustible, y tampoco tengo la maquinaria y la infraestructura", denunció.

El viernes, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el ministro cubano de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández admitió que las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, y carne de cerdo presentan un déficit en el país.

Falta de transporte agrava escasez de alimentos en pueblos de Cuba

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz.

La falta de medios de transporte es otro elemento de la cadena de problemas que está provocando una situación muy complicada en el abastecimiento de comida y medicinas en poblaciones aisladas de Cuba, informaron a Radio Televisión Martí residentes de múltiples territorios remotos en la isla.

Cubanos en la isla comentan sobre las consecuencias de la falta de transporte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Habitantes de Los Palacios, en Pinar del Río, enfrentan una falta total de comida y productos de aseo, afirmó el comunicador Maikel Norton.

"Los habitantes de Los Palacios adquieren casi todas las cosas en La Habana y ahora mismo no tenemos transporte (para ir a buscarlas)", comentó Norton.

Poblados rurales del municipio Los Arabos, en la misma provincia, están incomunicados, alertó el periodista independiente Alberto Corzo.

Según el comunicador, "no hay acceso prácticamente a los alimentos y (los habitantes) en zonas rurales, como San Pedro de Mayabón y algunos poblados aledaños, se trasladan a la cabecera municipal en busca de alimentos y otros recursos. Ahora no tienen esa posibilidad".

En la comunidad de Lugardita, en Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, no hay arroz ni frijoles, afirmó el agricultor Ibar González.

De acuerdo con González, quienes viven en ese pueblo no tienen acceso a pollo, detergente o aceite de cocina. "Vi unas cuentas colas -detalló- y la gente fajándose" por comprar productos.

Desde Baraguá, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, Leonit Carbonel, destacó que se acumulan muchas personas en busca de comida.

"No hay jabón. La gente está asustada pero tienen que arriesgarse (a salir a la calle) porque no hay comida. Hay que salir a buscarla donde haya", enfatizó

La población de Levisa, en Holguín, también en el oriente de la isla, donde vive Eladio Vega Sánchez, sufre además falta total de medicamentos.

Sánchez explicó que "lo único que están vendiendo en el mercado es un poquito de azúcar. Los carros aparecen por ahí y la gente piensa que traen algo, por lo que salen corriendo como locos para la calle a ver qué es lo que hay de comer".

En Velasco, en el territorio holguinero, que décadas atrás era reconocido como el “Granero de Oriente”, Ana Rosa Tamayo, activista del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo que "los mercados están totalmente vacíos. A este poblado no han traído nada".

En Alto Songo, en La Maya, Santiago de Cuba, las autoridades hacen promesas y nada más, comentó Arianna Ávila, quien está en cuarentena con sus hijos.

"Realmente aquí no han dado nada. Se habla de que van a venir módulos (paquetes de ayuda), pero hasta la fecha, nada. Esto es un desastre, sinceramente", explicó.

"Sembrar mucho maíz, yuca y boniato" fue la recomendación que brindó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, para enfrentar el avance del coronavirus.

Según el diario oficial Granma, Machado Ventura hizo las declaraciones durante reuniones realizadas el fin de semana.

Cuba y el Caribe, entre las economías más afectadas por los efectos del coronavirus

Un empleado de una compañía privada desinfecta un auto clásico en una calle de la Havana Vieja. (YAMIL LAGE/AFP)

Las economías que dependen de los servicios, el turismo y las remesas están entre las que menor capacidad de recuperación, a mediano plazo, tendrán tras efectos de la pandemia que azota el mundo, anticipó el experto en estrategias y análisis económicos Carlos Asilis, de la empresa Glovista Investments.

Economías de Cuba e islas del Caribe entre las más afectadas por efectos Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Cuba es una de las economías que depende fundamentalmente del turismo y las remesas provenientes de las familias "que en su mayoría residen en el estado de Florida y otra parte en New York, dos de los estados que en este momento sufren los efectos de la pandemia", dijo el experto al periodista Amado Gil de Radio Televisión Martí.

"Anticipo tristemente que el ritmo de remesas a Cuba va a sufrir quizás un 20, 30 o 40 por ciento", vaticinó.

En ese orden de vulnerabilidad, el analista mencionó los países del Caribe, las Antillas Menores y Centroamérica que también dependen indistintamente del turismo y las remesas.

La CEPAL prevé que las islas del Caribe pudieran ver una caída del turismo hasta un 25 por ciento.

Asilis destacó que las malas gestiones de las finanzas de los gobiernos se pagan doble en situaciones como estas.

Precisó que esto se da aún más en muchos países de África y algunos de Latinoamérica, donde las finanzas públicas "han sido gestionadas de una manera mediocre, por no decir pobre".

Destacó que un impacto como el actual puede llevar a las naciones a un shock, a la suspensión de pagos o a la quiebra, y mencionó el caso de Venezuela, que ha tenido una economía disfuncional estos últimos años y ahora se resiente aún más.

(A partir de un reporte de Amago Gil para Radio Martí)

Las medidas para contener el coronavirus y el impacto en la economía cubana

Viajeros con noasobucos esperan sus vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus puede llegar a convertirse en la peor recesión global de la gran depresión de inicios del siglo XX.

A esa cruda realidad no escapa Cuba, un país con una economía deprimida que ha decidido tomar medidas para prevenir una mayor propagación del Covid-19 pero que, en definitiva ,son un duro golpe para la economía del país, según dijeron a Radio Televisión Martí dos expertos.

La economía cubana viene arrastrando un periodo de decrecimiento en los últimos 25 años, el gobierno no tiene capacidad para solucionar el problema de ahí que el pueblo acabará llegando a un nivel de calamidad púbica, señaló desde La Habana el economista Enix Berrio.

"Con esta situación todas las reservas que puede tener el país hacia el interior, en términos del trabajo por cuenta propia, de inversión extranjera, de articulación del aparato productivo paralizado se traduce en una realidad de crisis", detalló Berrio.

En estos momentos en la isla "todo está paralizado, hasta los servicios funerarios y no hay capacidad de respuesta ", aseguró Berrio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Muchos negocios están dejando de recibir clientes por las disposiciones de cerrarlos y detrás de ellos hay familias enteras que se verán afectadas, dijo este lunes Ángel Marcelo Rodríguez Pita coordinador de Incuba Empresas.

A esa dura se realidad se añade que el resto de cubanos en el exterior que antes ayudaban a las familias en la isla no van a poder hacerlo porque también sus países sufren el impacto de la crisis, dijo desde España el economista cubano Elías Amor.

"Si en Cuba se hubiera creado una clase empresarial privada la cosa sería distinta", señaló Amor

La inversión extranjera en la isla también decaerá y eso va a influir en la incapacidad del gobierno para salir de la crisis económica, opinó Amor.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la pasada semana que es casi una certeza que se producirá una recesión global. Precisó que el mundo está en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican.

Turismo de Italia y España a Cuba queda en pausa por coronavirus

Turistas en la piscina del Hotel Santa Lucía, en Camagüey. AFP PHOTO / MAYLIN ALONSO

Un comunicado de la Embajada de Italia en La Habana pone en pausa los viajes turísticos a Cuba desde este país severamente impactado por el coronavirus COVID-19.

"No están permitidos los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba. Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística", indica la nota indica que detalla una serie de medidas que serán implementadas hasta el 3 de abril.

Entre otras acciones Italia dispone lo siguiente:

- los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Italia, que se encuentren en Cuba, pueden –si los medios de transporte son operativos- regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;

- de igual forma, los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Cuba, que se encuentren en Italia, pueden -si los medios de transporte son operativos- partir para regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;

- está permitido además la entrada y salida de Italia por demostradas exigencias laborales;

- no está permitido el desplazamiento de las personas físicas dentro del territorio nacional, excepto por comprobadas exigencias laborales, situaciones de necesidad o motivos de salud;

- en el territorio nacional italiano, están previstas además limitaciones a ejercer actividades públicas (deportivas, culturales, de entretenimiento, etc.) y cualquier forma de aglomeración de personas en lugares públicos o abiertos al público.

Por su parte el Consulado de España en La Habana ha publicado una alerta para que los ciudadanos de este país reconsideren sus planes de viaje: "Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el #COVID19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje".

El brote de coronavirus en el país ibérico deja ya 4.209 infectados en el país y se calcula que podría alcanzar los 10.000 en la próxima semana.

Expertos entrevistados por Radio Televisión Martí hablaron del gran impacto que tendrá en la economía cubana las cancelaciones de visitas de turistas a la isla.

Coronavirus amenaza con agudizar crisis en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG