Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Indignante la ley rusa sobre "agentes extranjeros", dice el presidente de RFE/RL

Edificio de Radio Europa Libre / Radio Libertad en Praga.

Una enmienda a una ley rusa sobre medios de comunicación considerados "agentes extranjeros", que según los críticos se utiliza para amordazar a los disidentes, aumenta la presión sobre cientos de corresponsales de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) dijo el presidente de esa entidad informativa, Jamie Fly.

La agencia informativa RFE/RL proporciona una de las pocas alternativas a las noticias controladas por el Kremlin, dijo el ejecutivo.

Jamie Fly, presidente de RFE/RL
Jamie Fly, presidente de RFE/RL

La ley con sus enmiendas, firmada por el presidente Vladimir Putin este lunes 2 de diciembre, otorga a las autoridades rusas el poder de calificar a los reporteros que trabajan para organizaciones y agencias informativas de "agentes extranjeros" que ya figuran oficialmente en la lista y reciben apoyo financiero u otro tipo de apoyo material de ellos como agentes extranjeros.

"RFE/RL trabaja con cientos de corresponsales rusos en todo el país que son un salvavidas para las comunidades locales, privadas estas de noticias, y que abordan cuestiones importantes ignoradas por los medios de comunicación estatales, pero que, de acuerdo con esta ley, ahora, absurdamente, deberían ser considerados “agentes extranjeros'", dijo Jamie Fly este 4 de diciembre en un comunicado de prensa de RFE/RL.

"Estos son periodistas excepcionales y dedicados. Es indignante, pues esta ley atente contra su trabajo y pone en peligro su seguridad en un intento de silenciarlos y privar a los ciudadanos rusos de su derecho a buscar información fiable".

Las nuevas normas permiten a las autoridades rusas bloquear los sitios digitales de los ya calificados agentes extranjeros o entidades legales establecidas por ellos, según los medios de comunicación rusos.

Edificio de RFE/RL en Praga.
Edificio de RFE/RL en Praga.

Nueve plataformas de información de RFE/RL han sido designadas como "agentes extranjeros" como resultado de una ley de 2017 que pone a las organizaciones de medios de comunicación bajo el ámbito de la ley original que requiere que las ONG que reciben financiación extranjera se registren como "agentes extranjeros" en el Ministerio de Justicia de Rusia.

Rusia aprobó la ley original de agentes extranjeros en 2012 tras la mayor oleada de protestas antigubernamentales desde que Vladimir Putin llegó al poder. Putin culpó a la influencia y al dinero occidentales por esas protestas.

Funcionarios rusos han dicho que la ley es una "respuesta simétrica" después de que el canal RT, financiado por el Estado ruso, al que las autoridades estadounidenses acusan de difundir propaganda del Kremlin, tuviera que registrar su equipo de trabajo en Estados Unidos, en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos (FARA, por sus siglas en inglés).

Los críticos de la ley dicen que estigmatiza a las organizaciones con la designación y haría lo mismo con los periodistas si fueran etiquetados como agentes extranjeros.

Programa sobre Siberia en RFE/RL
Programa sobre Siberia en RFE/RL

RFE/RL opera una gran oficina en Moscú, tiene cientos de colaboradores en toda Rusia, y recientemente ha puesto en marcha unidades de información dedicadas a proporcionar una cobertura especializada sobre el norte de Rusia (Sever.Realii) y otra sobre Siberia (Sibir.Realii).

Sus servicios en el Cáucaso septentrional y en lengua tártara y bashkir han procurado asimismo que sus reportajes sean más accesibles a las audiencias regionales mediante la creación de sitios web (Kavkaz.Realii y Idel.Realii) en ruso.

Hora Actual busca ser "una alternativa a los medios de prensa rusos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

La red digital y de televisión Tiempo Actual se basa en una red de información que cubre todo el espacio de la antigua Unión Soviética para llegar a los rusoparlantes dentro y fuera de las fronteras de Rusia.

Vea todas las noticias de hoy

Paranoia absoluta - el caso de Svetlana Prokopyeva y su juicio en Pskov (I)

Svetlana Prokopuyeva en el tribunal de Pskov

Como una obra de Kafka se desarrolla en Rusia el juicio contra la periodista Svetlana Prokopyeva. Una historia de absurdos y censura bajo el mandato de Putin presentada por RFE/RL

El Segundo Tribunal Militar del Distrito Occidental inició el caso penal contra Svetlana Prokopyeva, una periodista de Pskov. Está siendo acusada de justificar el terrorismo. La periodista se enfrenta a siete años de prisión por tratar de entender las causas de la explosión en la Dirección del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Arjangelsk.

En octubre de 2018, el anarquista de 17 años Mikhail Zhlobitsky hizo estallar una bomba improvisada cerca del edificio donde se ubica la sede del FSB, y murió en la acción, mientras que tres agentes del FSB resultaron heridos. En una nota suicida publicada en uno de los canales de los anarquistas en Telegram, Zhlobitski escribió que la razón de su inmolación era "la fabricación de casos y la tortura de personas" por la FSB.

Hace un año y medio, después de esta explosión, Svetlana Prokopyeva escribió una columna, que leyó en el aire de la estación de radio "Eco de Moscú en Pskov". Sugirió que el acto de Mikhail Zhlobitski, de 17 años, podría haber sido provocado por las acciones represivas del propio Estado.

Años de restricción de las libertades políticas y civiles en Rusia han creado no sólo un Estado no libre, sino también represivo ...


"Un estado fuerte. Un presidente fuerte, un gobernador fuerte. Un país donde el poder pertenece a las fuerzas de seguridad. La generación a la que pertenecía el inmolado de Arjanguelsk creció en esta atmósfera. Saben que no puedes ir a los mítines, te dispersarán, o incluso te golpearán, y luego te condenarán. Saben que los piquetes individuales son castigados. Ven que sólo en un determinado conjunto de partidos se puede estar sin que sufras y sólo se puede expresar sin temor una cierta gama de opiniones. Esta generación ha aprendido de los ejemplos que no se puede hacer justicia en los tribunales - el tribunal sellará la decisión con la que vino el Camarada Mayor. Años de restricción de las libertades políticas y civiles en Rusia han creado no sólo un Estado no libre, sino también represivo. Un estado con el que es inseguro y terrible de tratar", escribió Prokopyeva en ese texto.

RFE/RL: Falsos cargos contra Svetlana

"Los cargos contra Svetlana son falsos y deberían ser retirados, para que ella y otros periodistas rusos puedan continuar sus esfuerzos por abordar las importantes cuestiones que los rusos están enfrentando sin temor a una sanción legal"

Jamie Fly, Presidente de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL)


El Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) encontró indicios de justificación del terrorismo en el texto, el Comité de Investigación (una especia de FBI) regional inició un caso criminal, y el 6 de febrero de 2019, junto con el FSB tenían ya una orden de registro.

Durante un año, los investigadores presentaron seis evaluaciones (dos de ellas por la defensa), pusieron a Prokopieva en la lista federal de terroristas extremistas, bloquearon sus cuentas y le prohibieron salir de la región de Pskov. Su expediente tiene 12 volúmenes y 99 hojas su acusación. Los artículos incautados durante el registro, como el dictáfono y el contrato con Radio Libertad, se han convertido en pruebas.

Periodistas, organizaciones internacionales de derechos humanos, políticos y figuras públicas de Rusia y otros países se han unido a Prokopyev. Ella recibe asistencia jurídica de los abogados de Pskov Tatiana Martynova y Vitaly Cherkasov de Agora (organización rusa defensora de los derechos humanos) y Tumas Misakyan del Centro de Derechos de los Medios de Comunicación.

El Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Bliher Bierregaard, calificó a Svetlana de "absolutamente inocente" y explicó que su caso penal viola los principios de la libertad de expresión. La OSCE pidió a las autoridades rusas que retiraran los cargos contra la periodista y le devolvieran su equipo. Sin embargo, el caso de Prokopyeva "no es un tema para el presidente", dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladimir Putin, el 7 de octubre del año pasado.


"No soy un experto, pero tengo la impresión"

En la mañana del 16 de junio, personas con máscaras se presentaron en el tribunal regional de Pskov: un bibliotecario, un profesor universitario, el jefe del grupo local del opositor Navalny, activistas, periodistas y otros que no fueron indiferentes y que acudieron a la audiencia del tribunal sobre el caso de Sviatlana Prokopyeva.

- Todo el mundo entiende que el caso está fabricado y cosido con hilos blancos", dice Vladimir Zhilinsky, coordinador de "Golos" en la región de Pskov. - En principio, queremos que no haya tales casos, porque no hay delito. Sveta está siendo juzgada por hacer su trabajo periodístico. No había justificación del terrorismo.

A pesar de las restricciones de la cuarentena, se permitió a todos entrar en la sala del tribunal, sentados a un metro y medio de distancia. Ese régimen no pude ser observado por Svetlana, los abogados y jueces que se sentaban cerca.

- Prokopyeva actuó deliberadamente, queriendo consecuencias peligrosas, sabiendo que el crimen cometido cerca del edificio del FSB es un acto terrorista, e hizo una grabación de audio el 7 de noviembre de 2018, - leyó la conclusión el fiscal.

- No entiendo esta acusación. No hay palabras en mi columna que pretendan justificar el terrorismo. No entiendo cuál es mi crimen. Estoy muy en desacuerdo con la acusación", respondió Prokopyeva.

Sveta está siendo juzgada por hacer su trabajo periodístico. ...


- La acusación no es específica, ¿en qué declaraciones particulares del periodista hay signos de justificación del terrorismo? - fue apoyada por su abogado Tumas Misakian del Centro de Derechos de los Medios. - Esto viola el derecho de Prokopyeva a la defensa y hace insostenible la acusación. Estamos seguros de que la publicación de Svetlana no contiene ninguna declaración que contenga signos de propaganda y justificación del terrorismo. Por el contrario, el objetivo de su publicación era prevenir crímenes similares en el futuro, y el tema del artículo era analizar las razones que llevaron al adolescente a cometer un crimen. Y el enjuiciamiento penal por la opinión expresada es contrario tanto al derecho ruso como al internacional.

El primer testigo del caso por pa

Svetlana Prokopeyeva en Pskov
Svetlana Prokopeyeva en Pskov


rte de la fiscalía fue el ex jefe de uno de los departamentos del Roskomnadzor regional, Eduard Kozhokar; quien declaró a la corte que sólo entendía a grandes rasgos por qué fue llamado aquí.

- En efecto, había indicios de justificación de la actividad terrorista, así como de violación del artículo 4 de la Ley de medios de comunicación. Había frases que describían el caso en Arjanguelsk, no me acuerdo de memoria, había un joven de 17 años que se voló a sí mismo fuera del edificio del FSB. Había frases, combinaciones de palabras," - Kozhokar arrugaba diligentemente la frente.

- ¿En qué palabras y frases en particular encontró signos y violaciones? – le pidió que aclarara la defensa.

- Ha pasado tanto tiempo, que no puedo recordar. No aprendí de memoria", dijo un representante de Roskomnadzor.

- En las advertencias a "Eco de Moscú en Pskov" y al noticiero de Pskov (la columna de Prokopyeva también se publicó allí. – RFE/RL), que enviaron después de la publicación de mi columna, tampoco se indicó nada concreto, - dijo Prokopyeva.

- Lo entendí: teníamos la orden de no incluir frases directas con violaciones en los documentos. Para que no ocurra que las agencias gubernamentales dupliquen frases ilegales y las distribuyan", dijo Kozhokar.

- ¡Se pueden oír risas en la sala! – dijo indignado el fiscal

El segundo testigo de la autoridad supervisora fue Miroslava Stepina, empleada de la sucursal de Pskov de la Empresa Unitaria Estatal Federal "Centro Principal de Radiofrecuencias". Dijo ella que un programa especial de computadora para monitorear los medios de comunicación, "en el que están metidas millones de palabras clave"”, fue el que encontró las violaciones en el texto de Svetlana Prokopieva. Stepina señaló que el programa detecta muchas publicaciones, y el personal del departamento comprueba manualmente si hay alguna violación.

- ¿Sobre qué indicios determina si hay violaciones? - Preguntó Prokopyeva.

- No soy un experto, pero tenemos pautas. Leí el artículo y tuve la impresión de que se está formando una actitud favorable hacia el terrorista de Arjanguelsk", dijo Stepina.

Y los testigos Maxim Kostikov, jefe de la estación radial "Eco de Moscú en Pskov", y su adjunto Konstantin Kalinichenko aseguraron con énfasis al tribunal que esa columna de Svetlana Prokopyeva no la habían leído y que cuando salió el texto de Svetlana y su versión en audio, reinaba cierta anarquía en los medios de comunicación. Kostikov, dijo que se había ido de vacaciones y no tuvo tiempo de regresar cuando se fue de vacaciones su adjunto.

- No miré el texto de ella, le pedí a Konstantin Kalinichenko que lo hiciera, dijo Kostikov.

En respuesta, el abogado Tumas Misakyan leyó el testimonio de Kostikov de enero de 2019, en el que dijo que había leído con fluidez la columna de Prokopyeva y que no veía nada malo en ella.

El fiscal pidió a Kostikov que caracterizara a Prokopyeva como periodista.

- En esa columna, había juicios evaluativos, sus opiniones. Puedes estar de acuerdo con ellos y no estarlo. El periodista puede dar su opinión. Era su comentario político", comenzó Kostikov y de repente se reveló: "La respetaba como periodista cuando lo era. Pero últimamente se ha convertido en publicista, a veces incluso en propagandista, y ha cooperado en algún momento incluso con representantes de movimientos políticos. Se podría decir que dejó de ser periodista”.

Konstantin Kalinichenko no critico a la periodista en público, pero contó detalladamente cómo de camino al aeropuerto de Riga no pudo leer el texto Prokopyeva antes de su publicación en ausencia del editor jefe.

- No lo recuerdo, no creo que lo haya leído, dijo Kalinichenko.

Tumas Misakian le recordó entonces el testimonio, donde dijo a los investigadores que "en el camino a Riga leyó el texto con fluidez".

- No lo niego, tal vez. No sólo recuerdo, simplemente, dijo entonces.

Senado confirma a Michael Pack para dirigir la Agencia de EEUU para los Medios Globales (USAGM)

Michael Pack

El Senado de Estados Unidos confirmó a Michael Pack, nominado por el presidente Donald Trump, al cargo de director de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), entidad federal bajo la cual se encuentra Radio y Televisión Martí (OCB).

A pesar de la oposición en la bancada del Partido Demócrata, el Senado votó 53 a 38 a favor. Uno de los senadores demócratas, Joe Manchin, de West Virginia, se unió a la mayoría republicana para confirmar a Pack.

USAGM es una agencia federal que difunde noticias en 61 idiomas. Sus emisoras incluyen OCB, Voz de América (VOA), Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Radio Free Asia (RFA), y la Red de Radiofusión del Medio Oriente (MBN).

Votación del Senado para nombramiento de Michael Pack al frente de USAGM
Votación del Senado para nombramiento de Michael Pack al frente de USAGM

Nueve senadores no participaron en la votación, incluidos los ex candidatos a la nominación presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, por Vermont, y Amy Klobuchar, de Minnesota.

El senador Jim Risch, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, elogió a Pack y dijo que es "excepcionalmente calificado" para el puesto. El senador cubanoamericano Bob Menéndez ha criticado fuertemente a Pack, y había logrado demorar en varias ocasiones su confirmación.

El presidente Trump extendió sus felicitaciones a Pack y dijo que nadie se hace una idea de cuán grande es esta victoria para los Estados Unidos y el mundo, porque un hombre experto y capaz va a dirigir a la Voz de América y todo lo relacionado con sus comunicaciones.

El presidente Trump y funcionarios de la Casa Blanca han criticado la labor de la VOA, particularmente su cobertura de China en tiempos de coronavirus. La directora de la VOA, Amanda Bennett, ha rechazado esos señalamientos.

Michael Pack fundó Manifold Productions, una compañía de producción cinematográfica independiente, en 1977, donde ha escrito, dirigido y producido más de 15 documentales sobre una amplia gama de temas.

En 1993, Pack se desempeñó como copresidente del Consejo Internacional de TV de la Corporación de Radiodifusión Pública. En 2002, el presidente George W. Bush nominó y el Senado confirmó que Pack participaría en el Consejo Nacional de Humanidades, que supervisa el Fondo Nacional para las Humanidades, donde sirvió por tres años.

Del 2003 al 2006 se desempeñó como vicepresidente de Programación de Televisión en la Corporación de Radiodifusión Pública. De 2015 a 2017, Pack fue presidente y director ejecutivo del Instituto Claremont en Upland, California.

En junio de 2018 el presidente Trump había expresado su intención de nominar a Pack para dirigir la entonces Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) que más tarde se transformó en la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM).

Amenazas contra periodista de Radio Libertad por denunciar corrupción

Investigación de RFE/RL

Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL - Radio Europa Libre/Radio Libertad), hizo un llamado a las autoridades de Kirguistán para que investigaran las acusaciones de un ex oficial de Aduanas, por las amenazas de su exjefe, quien mandó a llevar de regreso de los EE. UU., “vivo o muerto”, a Ali Toktakunov, periodista de Azattyk, el Servicio Kirguizo de RFE/RL, organización informativa financiado por los EE.UU.

Gráfica del ex oficial de Aduanas Emilbek Kimsanov (izq) y su ex jefe Raimbek Matraimov.
Gráfica del ex oficial de Aduanas Emilbek Kimsanov (izq) y su ex jefe Raimbek Matraimov.

El ex oficial de Adunas de Kirguistán, Emilbek Kimsanov, señaló a su exjefe Rimbek Matriamov como el autor de la amenaza e hizo la acusación en un video publicado en Facebook el 10 de abril, por su esposa, Maria Zavorotnyaya.

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, dijo en una declaración el 11 de abril, que la emisora toman muy seriamente las amenazas contra sus periodistas.Fly agregó que las calumnias, ataques y amenazas contra los periodistas de Azattyk de parte de Rimbek Matraimov y sus asociados, en respuesta a los reportajes investigativos, son censurables e hizo un llamado a las autoridades de Kyrgyztán, para que tomen seriamente este asunto y se aseguren que los implicados sean tenidos como responsables por sus hechos.

RFE/RL journalist Ali Toktakunov
RFE/RL journalist Ali Toktakunov


Ali Toktakunov fue el principal reportero de la investigación conjunta del Azattyk (RFE/RL), el Proyecto de Información y Corrupción del Crimen Organizado, (OCCRP) y la estación de noticias Kloop, en Kirguistán. El periodista ha estado recibiendo amenazas de muerte, en relación con la investigación y nombró a Matraimov y a su familia como acusados en un juicio por difamación.

La investigación, bajo el nombre de Saqueo y Patronazgo en el Corazón del Asia Central, implicaba a Raimbek Matraimov, y relataba cómo un comerciante Uigur Aierken Saimaiti, de 37 años de edad, de la zona noroccidental de Xinjiang en China, confeso participar en una operación de “lavado de dinero”, , movió centenares de millones de dólares de Kirguizistán hacia el exterior.

Antes de su asesinato en Estambul, en noviembre, Saimaiti alegaba que la corrupción generalizada en el servicio de Aduanas de Kirguizistán fue fundamental en generar ganancias ilícitas que eran sacadas subrepticiamente fuera del país. Acuso entonces a Matraimov de explotar su posición como jefe adjunto de Aduanas, para apoderarse de millones de dólares en fondos ilícitos. Tanto Matraimov como sus parientes, rechazaron la acusación.

Por lo menos 200.000 dólares fueron transferidos en 2016, hacia una organización caritativa de la familia Matraimov, por la esposa de Saimaiti, en lo que el asesinado comerciante describiera como “dinero sucio”. La familia Matraimov por su parte, dice que el dinero era simplemente, una donación caritativa transferida a nombre de un comerciante a quien declinaron identificar.

Saimaiti entrego a la prensa, libros financieros por él mantenidos, donde verifica haber enviado otros fondos en beneficio de los Matraimov, mientras que dicha familia niega haber tenido ninguna relación con Saimaiti, tanto financiera como de cualquier otra naturaleza.

Emilbak Kimsanov fue detenido en febrero en St. Petersburg, Rusia, y extraditado a Kyrgyzstán. Matraimov no estuvo disponible para hacer sus comentarios sobre las acusaciones.

Radio Televisión Martí celebra la excarcelación del opositor José Daniel Ferrer

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que engloba a Radio Televisión Martí, celebró el viernes la excarcelación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado, Emilio Vázquez, director en funciones de OCB, afirmó: "Estoy extremadamente orgulloso de liderar a los periodistas que trabajan en Radio y Televisión Martí, quienes se dedican a diario a la misión de una Cuba libre. Nos unimos a las personas alrededor del mundo que celebran la salida de prisión de José Daniel Ferrer. Nos hacemos eco de las palabras de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, que ha llamado a las autoridades cubanas a desestimar todos los cargos y dar a Ferrer la libertad incondicional".

El texto subraya que desde el arresto de Ferrer, el 1ro. de octubre del 2019, Radio y Televisión Martí ha cubierto exhaustivamente su arbitraria detención.

Ferrer, quien ofreció su primera entrevista tras la excarcelación a Radio Televisión Martí, agradeció a la institución noticiosa por prestar su voz al coro internacional de condena a su injusta detención.

Cargar más

XS
SM
MD
LG