Enlaces de accesibilidad

noticias

Grupos del exilio denuncian participación del régimen en la muerte de Villar Mendoza


Organizaciones en el exilio calificaron la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza un asesinato del régimen cubano.

Organizaciones en el exilio calificaron la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza un asesinato del régimen cubano.

José Ramón Saúl Sánchez director del Movimiento Democracia dijo a martinoticias.com “tristemente el régimen de Cuba acaba de cometer un nuevo asesinato en contra de una persona que expresaba su criterio a través de protestas pacíficas en favor de la democratización de Cuba, en favor de los derechos humanos para los cubanos. Esto no tiene otro nombre que un asesinato y fue un asesinato al estilo del de Orlando Zapata Tamayo y decenas de otros cubanos que a través de los años durante su huelga de hambre fueron asesinados por el régimen de Cuba, fueron dejados morir por el régimen de Cuba cuando lo que pedían era solamente los derechos de todos los cubanos”.

Saúl Sánchez enfatizó que el mundo debe condenar el asesinato y dijo que el papa Benedicto XVI y la iglesia deben "demandar, reclamar, del gobierno de Cuba que cese la represión brutal que están conduciendo en contra de los opositores y también durante la visita del Papa a Cuba debe reunirse con Las Damas de Blanco y con los opositores. Si se va a reunir con el gobierno que está maltratando tristemente a los cubanos de esta manera tan brutal, debe hacerlo también con las víctimas de ese régimen".

Otra institución de gran fuerza en el exilio, la Fundación Cubano-Americana, envió el pésame a la familia del fallecido y recalcó que “hay que puntualizar que esto no es un hecho casual, si no que responde a un diseño, una estrategia represiva por parte de la dictadura”.

Omar López Montenegro de Director de derechos humanos de la Fundación, expresó que “es importante resaltar que este hecho se produce y tiene una relevancia especial porque se produce a prácticamente días de la anunciada visita a Cuba del papa Benedicto XVI cuando medios de prensa incluso de la arquidiócesis continúan hablando de una última oportunidad del régimen para reformar el sistema político en la Primera Conferencia Nacional del Partido que se va a celebrar el próximo 28 de enero”.

El Consejo por la Libertad de Cuba pidió a la Arquidiócesis de Miami que cancele sus actividades turísticas en Cuba con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, tras la muerte el jueves en una cárcel de la isla del preso político Wilman Villar Mendoza.

En un comunicado, la entidad con sede en Miami señala que una vez más, y debido a la negligencia del régimen de los hermanos Castro, muere otro opositor en huelga de hambre en una cárcel de la isla. La entidad subraya que es vergonzoso que sobre los cadáveres de la oposición en Cuba se celebren jubileos, y a su vez, se le dé legitimidad a la dictadura de más de medio siglo de los hermanos Castro.

XS
SM
MD
LG