Enlaces de accesibilidad

noticias

INDIGNADA HOLANDA CON EL REGIMEN DE FIDEL CASTRO


"El Ministro está indignado... está en cólera porque el representante de la Embajada de Holanda en Cuba no pudo comunicarse con ellos (con los diputados expulsados) dijo Carola Baller, portavoz de la cancillería holandesa. Holanda preside en estos momentos a la Unión Europea (UE), cuya presidencia es rotativa.

Las relaciones entre la Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica, y La Habana empeoraron el año pasado por el espinoso problema de las violaciones de los derechos humanos en la Isla y el encarcelamiento de 75 disidentes políticos y periodistas cubanos no gubernamentales.

Dittrich es jefe del grupo demócrata-liberal en el Parlamento holandés y Ferrier es demócrata-cristiana. En Cuba debían juntarse con el diputado español Jorge Moragas para visitar a personalidades de la oposición al régimen comunista de Fidel Castro.

Los dos holandeses y el diputado español fueron arrestados y expulsados. También fueron expulsados de Cuba y devueltos a Europa dos representantes de organizaciones no gubernamentales que acompañaban a los legisladores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alegó que "los objetivos públicamente declarados de su visita constituyen una violación flagrante de nuestra soberanía". Añadió que "se trataba de una grosera provocación política contra Cuba".

El régimen castrista aseguró que la entrada de Moragas a Cuba era "fraudulenta e ilegal" porque el legislador había intentado entrar la país en misión política con una visa de turista.

XS
SM
MD
LG