Enlaces de accesibilidad

InCubadora dedica a Nicolás Lara su más reciente ebook


Carátula ebook Búlgaros

La plataforma InCubadora puso a circular su más reciente ebook, el primero de este año. Se trata de “Búlgaros”, una serie de dibujos collages de 2012 del creador cubano Nicolás Lara, conocido también por sus amigos como Nicoleto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


El coordinador del proyecto, el poeta y ensayista cubano Carlos Alberto Aguilera, desde Praga, República Checa, dijo a Radio Televisión Martí que este ebook además de contar con un poema inédito del propio Lara y con la serie completa de dibujos que bajo el título de “Búlgaros” reunió el pintor en 2012 “contiene valoraciones de algunos de los mejores críticos y ensayistas cubanos del momento, quienes sitúan la obra en contexto y también dentro de una tradición, digamos, más grande del outsider ya que Nicoleto es alguien que disiente de la academia, de las instituciones e incluso de las historias ad usum de la pintura cubana. Historia, para decirlo todo, que generalmente no suele exponerlo o estudiarlo”.

Búlgaros ebook
Búlgaros ebook

La iniciativa, que promueve a autores y artistas, fundamentalmente nacidos en la Isla, ha registrado para “Búlgaros” casi 300 descargas hasta el momento.

“Sirva este ebook, no sólo para hacer más visible a Nicolás Lara, sino para mostrar que en el mundo del arte cubano aún hay mucho por explorar y por hacer”, resaltó Aguilera.

Nicolás Lara es un poeta, narrador y pintor residente en Nueva York, galardonado en la Primera Bienal de Pintura Jaume Guasch, organizada por la fundación del mismo nombre en Barcelona, España, en 1987.

De Lara ha dicho el crítico Roberto Madrigal “Siempre ha estado al lado de los contestatarios sin temor a las consecuencias, que entre otras cosas lo han forzado a ser un escritor cuya obra permanece mayormente inédita. En las artes plásticas ha tenido un poco de mejor suerte y ha participado en exposiciones de grupo con artistas de las generaciones más recientes. Ha sabido aprovechar la ventaja que ofrece el marginalismo para mantener su independencia y su singularidad como secuela”.

ebook Búlgaros
ebook Búlgaros

InCubadora prevé publicar, más adelante, la edición facsimilar de “Naranja dulce”, una revista cubana de muy breve duración (1987-1988) editada y prologada por la académica Idalia Morejón.

Ver comentarios

XS
SM
MD
LG