Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Incertidumbre por resultado electoral en la Florida

Electores hacen cola para emitir su voto durante los comicios presidenciales en un colegio electoral de Miami, Florida. Archivo

Más de ocho millones de votos en Florida volverán a ser contabilizados después de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinase el sábado que, vistos los resultados finales, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador.

Cumplido el plazo para que los 67 condados entregasen la contabilidad final de los comicios intermedios celebradas el pasado martes en todo el país, la elección para un escaño en el Senado federal se cerró con un margen de 12.562 votos a favor del republicano Rick Scott, apenas el 0,15 % por encima del demócrata Bill Nelson.

Conocida la orden de ir a un recuento mecánico, el senador Nelson, que aspira a la reelección, emitió una declaración en la que dijo que dicho proceso trata de "asegurar de que cada papeleta legal sea contada y proteger el derecho de cada floridano".

Agregó que desde el martes la brecha entre los candidatos se ha reducido, hasta llegar ahora a unos 12.500 votos de un total de 8.184.631 de papeletas contabilizadas.

Nelson, que presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisionales, prometió que tomarán medidas "para garantizar que cada voto se cuente sin interferencias ni esfuerzos para socavar el proceso democrático".

Scott, saliente gobernador estatal, entabló también demandas judiciales a las supervisoras electorales de los condados Broward y Palm Beach por las demoras en la contabilidad de votos, y durante una rueda de prensa llegó a sugerir la existencia de "un fraude", si bien las autoridades estatales han descartado algún indicio de hecho delictivo.

Otra de las contiendas que irá a un recuento es la de gobernador estatal, en la que el republicano Ron DeSantis se ha impuesto por solo 33.584 votos, es decir el 0,41 %, a su inmediato rival, el alcalde de Tallahasse, el demócrata Andrew Gillum, quien la noche del martes llegó a conceder su derrota.

"Reemplazo mi temprana concesión con una llamada sin remordimientos e inflexible a que se cuenten cada uno de los votos", declaró Gillum el sábado en la tarde en una rueda de prensa.

Después de deslizar críticas al presidente Donald Trump, entre otros, por comentarios hechos sobre los votos en Florida, Gillum dijo que está "preparado a aceptar cualquier resultado, siempre y cuando cada voto sea contabilizado".

En la página oficial de la División Electoral de Florida, dependiente de la Secretaria de Estado, se indica que la elección del cargo de Comisionado de Agricultura también deberá ir a un recuento, debido a que hay una diferencia de 0,06 % a favor de la demócrata Nicole "Nikki" Fried sobre el republicano Matt Caldwell.

Aunque aun se va a proceder a un recuento, y el margen es estrecho, conocida la decisión Fried declaró la victoria en una rueda de prensa y anunció que ya empezó a trabajar en su equipo de transición.

En medio de este escenario y de las polémicas, unos cuantos floridanos salieron a protestar el viernes y este sábado delante de las sedes de oficinas electorales en los condados Miami-Dade y su vecina del norte, Broward, en la que tanto republicanos como demócratas piden "transparencia" y que "se cuenten todos los votos".

La orden de recuento se aplicará también para la elección al Senado estatal que disputan la republicana Dana Young y la demócrata Janet Cruz por el distrito electoral 18, así como para dos contiendas para el Congreso estatal, todos con menos de medio punto porcentual de diferencia.

Los resultados de los recuentos deberán ser entregados el próximo jueves, antes de las 15.00 hora local.

(Con información de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Blinken y el ministro de Exteriores de España abordan crisis cubana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Jonathan Ernst / AFP).

Estados Unidos continúa recabando apoyos para enfrentar los desafíos que representan las crisis sociopolíticas por las que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo dejó en claro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una llamada con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El contacto, según un comunicado del Departamento de Estado, tuvo como tema principal la búsqueda de compromisos entre ambas naciones para reforzar su relación y enfrentar “conjuntamente desafíos comunes", informó la Voz de América, VOA.

Durante la llamada Blinken destacó las acciones que Estados Unidos está implementando para garantizar el bienestar de los cubanos y su posición con relación al derecho que éstos poseen a “la reunión pacífica, la libertad de expresión y la democracia”.

Las palabras del máximo jefe de la democracia estadounidense se producen luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara una resolución bipartita para condenar la “respuesta violenta” del Gobierno cubano durante las históricas marchas del 11 de julio.

Elecciones libres para Venezuela y Nicaragua

Venezuela y Nicaragua también fueron tema de conversación, según el Departamento de Estado. Blinken abogó por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela”. Así mismo dio a conocer sus preocupaciones con respecto a Nicaragua.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, contra líderes de la oposición. Actualmente hay 29 personas detenidas en los últimos dos meses, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia.

Además, ambos diplomáticos discutieron su interés por abordar “las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Luego de la llamaba Albares escribió en Twitter que los dos países trabajaran “juntos” para promover sus valores compartidos.

Más sobre migración

Inmediatamente después de conocerse la llamada con Albares, el Departamento de Estado informó que Blinken mantuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que ésta giro entorno al tema migratorio.

Blinken catalogó el intercambio en su cuenta de Twitter como “productivo”, ya que, según dijo, discutieron los avances de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular” desde Centroamérica.

Luego de la reunión, el propio Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde daba detalles sobre la conversación.

Además, explicó que un grupo de funcionarios mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se encontraban en Washington DC para discutir el papel que tiene México en la estrategia de la Casa Blanca sobre el tema migratorio hacia la región Centroamérica y que fue presentada el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. Así como de otros temas, informó la VOA.

Congresista republicana exige a Biden más liderazgo en torno a la crisis cubana

La congresista republicana María Elvira Salazar, del estado de la Florida.

La congresista republicana, María Elvira Salazar, continúa pidiéndole al presidente Joe Biden que proporcione conectividad de Internet para Cuba y más acciones en apoyo al pueblo.

La legisladora cubanoamericana invitó al público, particularmente a las personas que simpatizan con el Partido Demócrata, a que llamen a la Casa Blanca y pidan dos cosas: liderazgo y conectividad. “Esto no tiene nada que ver con partidos, republicano o demócrata, tiene que ver con americanos miembros electos ayudando a ese pueblo cubano que está en las calles”, aseguró Salazar en un video en Twitter.

La congresista dijo que tiene varios días luchando con otros compañeros para lograr estas exigencias. “Yo necesito que usted si es demócrata cubano llame a la Casa Blanca”, pidió.

Acerca de la conectividad en Cuba, Salazar dijo que el presidente Biden debe “dar la luz verde” para que las compañías que tienen la tecnología prendan el Internet en la isla. “Así, los cubanos podrán hacer lo que quieran con él (internet), enviar vídeo, mandarle mensaje a la madre, tirarse para la calle, los cubanos decidirán”.

Por otro lado, señaló que el presidente debe mandar un mensaje al pueblo cubano mostrando su constante apoyo y recabar respaldo internacional para la causa de la libertad en Cuba.

Comisión EEUU para Libertad Religiosa expresa preocupación por cómo la represión en Cuba afecta a las comunidades de fe

Integrantes de la Comisión de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional analizaron las acciones tomadas por el gobierno de Cuba tras las manifestaciones del 11 de julio.

La Comisionada Anurima Bhargava, miembro de la Comisión de Estados Unidos para Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), dijo en entrevista con Radio y Televisión Martí que al organismo le preocupa cómo la represión de las protestas del 11 de julio está afectando a las comunidades religiosas.

A la comisión, un ente independiente y bipartidista, le preocupan las detenciones y agresiones contra líderes religiosos y que, por el miedo, la gente no pueda reunirse a practicar su religión.

“Algunos de esos líderes religiosos han sido detenidos. Y en algunos casos, hubo informes de que también habían sido agredidos. Y entonces ves que los líderes religiosos y las comunidades religiosas son parte de quienes están siendo detenidos o acosados", dijo.

"En segundo lugar", dijo Bhargava, "en la medida en que haya protesta y luego represión, particularmente en términos de cierre de Internet y de otras formas que impidan que las personas se reúnan, eso significa que las personas tampoco pueden reunirse para practicar su fe y su religión”.

La comisionada añadió que si bien puede que la represión no esté dirigida específicamente a comunidades religiosas ni a creencias y denominaciones religiosas particulares, sí significa que se está viendo y reciben informes de que la gente no se siente cómoda con reunirse.

La Comisión también ha pedido “la liberación de los líderes religiosos que han sido detenidos y, en particular, de aquellos que pueden haber tenido preocupaciones desde hace mucho tiempo y este parece haber sido un momento para detenerlos”, señaló Bhargava.

Asimismo comentó que el pueblo lo que está pidiendo “es que el gobierno se dé cuenta de que mucha gente está sufriendo” y que “las comunidades religiosas quieren que las autoridades escuchen y traten de ayudar".

“Creo que eso es en gran medida lo que debería estar en el centro de lo que las comunidades religiosas intentan y hacen, que es crear un espacio en el que las personas que pueden estar sufriendo por muchas razones puedan obtener ayuda y que tengan voz. En la medida en que la capacidad de las personas para expresarse, su capacidad para protestar, su capacidad para hablar, se está cerrando, eso afecta la forma en que uno practica su fe, que es tratando de llegar en comunidad a otras personas que puedan necesitar ayuda”, opinó la comisionada.

A una pregunta de si la Comisión de Estados Unidos para Libertad Religiosa Internacional tiene alguna recomendación para la administración Biden, la Bhargava recordó que anualmente “monitorean lo que está sucediendo en un país en particular y Cuba ha estado en una lista de vigilancia especial, que es que ha habido algunas violaciones sistemáticas continuas o atroces de la libertad religiosa”.

“Nuestras recomendaciones a la administración de Biden son para asegurarnos de que la administración misma pide la liberación de los líderes religiosos y otras personas que han sido detenidas”, expresó Bhargava.

Además señaló que Cuba está en la “lista de vigilancia” debido al “control estricto que la Oficina de Asuntos Religiosos ha tenido sobre las organizaciones religiosas y sobre la práctica religiosa", y dijo que han pedido que la administración Biden emita sanciones contra Caridad Diego, jefa de dicha Oficina.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG