Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Impulsarán en el Parlamento Europeo la propuesta al Premio Sájarov 2022 para José Daniel Ferrer

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto de JULIEN WARNAND / POOL / AFP

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba anunció en una declaración divulgada este jueves que impulsará en el Parlamento Europeo la propuesta al Premio Sájarov 2022 para José Daniel Ferrer.

La agrupación, que presidía el también líder de la Unión Patriótica de Cuba antes de ser detenido cuando intentaba unirse al levantamiento nacional contra el régimen comunista ocurrido el 11 de julio, considera que otorgar el premio a Ferrer sería un reconocimiento a los miles de ciudadanos y ciudadanas que tomaron pacíficamente las calles en demanda de democracia.

Familiares del líder opositor divulgaron esta semana un documento de la Fiscalía en el que se indica que el exprisionero de la Causa de los 75 deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

El Consejo considera que la detención de líderes opositores y activistas muestra "el temor a los liderazgos auténticos en condiciones y capacidad de representar las demandas genuinas de los ciudadanos cubanos, en el nuevo escenario de cambios de una sociedad que se auto democratiza".

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo ha reconocido a varios cubanos: Oswaldo Payá en 2002, el colectivo de las Damas de Blanco en 2005 y al opositor Guillermo Fariñas en 2010.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración:

La Tiranía en pleno esplendor tardío

El régimen cubano ha hecho una lectura incorrecta de las jornadas de julio. La reacción derivada, llena de pavor hacia la sociedad, le lleva a emplear la ley como castigo, no como reparación ante el delito cierto, demostrado en los tribunales y siguiendo las pautas del debido proceso. Es la tiranía en pleno esplendor tardío.

La revocación de la libertad a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica y Presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), las detenciones de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Vicepresidente del CTDC, de Francisco Rangel, Armando Abascal y Lázaro Díaz, miembros de este partido, junto a la detención de Ramón Salazar, Presidente del Partido Autónomo Pinero, de Luis Manuel Otero, del Movimiento San Isidro, y la condena judicial a José Silva, Coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, todos integrantes del CTDC, muestran el temor a los liderazgos auténticos en condiciones y capacidad de representar las demandas genuinas de los ciudadanos cubanos, en el nuevo escenario de cambios de una sociedad que se auto democratiza.

La detención de miles de ciudadanos pacíficos, ya anticipada con la detención de los manifestantes de Obispo y de Maikel Castillo, y el encarcelamiento parejo de algunos de sus líderes, nacionales o locales, es índice de la ruptura entre el gobierno y los ciudadanos, y del intento fallido y forzado de impedir la identificación entre una ciudadanía que empezó a recuperar su soberanía el 11 de julio y parte del liderazgo democrático de la nación.

Una ruptura y un intento a través del quebrantamiento del orden judicial y constitucional del país. Los manifestantes están siendo juzgados por el ejercicio del derecho a la manifestación recogido en el Artículo 56 de la Constitución, y estos líderes han sido detenidos, juzgados y encarcelados por supuestos delitos que no tuvieron la oportunidad de cometer.

El precipitado recorrido del régimen hacia el abismo constitucional acaba de completarse con la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, una actualización del marco jurídico en materia de telecomunicaciones, que limita la libertad de expresión en Internet y, entre otras, califica las convocatorias a protestas como ciberterrorismo. Esta mordaza digital viola el Artículo 54 de la misma Constitución, ley superior del Estado, y rompe el orden precario de convivencia entre sus instituciones y la ciudadanía. Una de las señas de los Estados fallidos.

No obstante, la vuelta de tuerca inconstitucional sobre el activismo y sobre los derechos digitales de la ciudadanía no serán suficientes para detener el clamor de un pueblo que reclama su libertad.

Pero seguimos requiriendo del apoyo de la comunidad democrática internacional ante políticas totalitarias enquistadas, que bloquean cualquier tipo de disposición o voluntad política necesaria para reconducir una situación insostenible para la nación y sus propios gobernantes.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba quiere reiterar que es la Hora de la Solidaridad con Cuba, nombre de nuestra campaña por la liberación de todos los detenidos en las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia.

Dentro de ella damos un paso más: impulsar en el Parlamento Europeo la propuesta al Premio Sájarov 2022 para José Daniel Ferrer. Sería, en esta ocasión, un reconocimiento en la persona de este destacado luchador por los derechos humanos, incluyendo los sociales, a los miles de ciudadanos y ciudadanas que tomaron pacíficamente las calles en demanda de democracia.

Al mismo tiempo, el CTDC presentará ante organismos internacionales de derechos humanos el Reporte 11jCuba, un trabajo de documentación y análisis sobre las manifestaciones populares más importantes en los últimos 62 años y sobre la conducta de las autoridades cubanas hacia todo el pueblo cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Prohibición de la marcha del 15N es “ilegítima, ilegal e inadmisible”, denuncia Cuba Próxima

Una marcha de manifestantes contra el gobierno en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. AP / Ismael Francisco

La prohibición de la manifestación cívica del 15 de noviembre en la isla es “ilegítima, ilegal e inadmisible”, denunció este viernes el jurista Roberto Veiga González, presidente del think thank Cuba Próxima.

“La respuesta del Gobierno cubano es ilegítima, porque el derecho de manifestación es un derecho humano natural, al cual todos los ciudadanos deben tener acceso, con independencia de cómo esté formulada la legislación al respecto”, explica Veiga en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00


Licenciado en Derecho, con posgrados de Filosofía, Liderazgo y Ciencias políticas, entre otros, el líder de Cuba Próxima ha sido profesor de Historia del Estado y del Derecho, y anteriormente editó la revista católica “Espacio Laical” y coordinó el laboratorio de ideas Cuba Posible.

“[La respuesta dada a los convocantes] es ilegal, porque ha sido prohibida a partir de las supuestas decisiones de los gobiernos municipales, apelando a una interpretación de los derechos constitucionales. Según la legislación cubana, esto no es facultad de los gobiernos municipales, sino que lo sería solo de la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo”, argumenta Veiga.

Las autoridades prohibieron la "Marcha Cívica por el Cambio", convocada en varias ciudades, y acusaron a sus organizadores de plantear objetivos "inconstitucionales y desestabilizadores". No obstante, los convocantes mantienen su intención de manifestarse pacíficamente el 15N.

Para el presidente de Cuba Próxima, la prohibición “es además inadmisible, desde todos los puntos de vista: humanos, patrióticos y políticos, porque apela al artículo 4 para colocar a todos los cubanos con criterios diferentes a los de la cúpula del Partido Comunista, fuera de la República, sin derechos ciudadanos, como traidores a la patria”.

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba. Recientemente, anunció la incorporación de la expresidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, a su Consejo Asesor Internacional.

Sin ser llevados a juicio activistas pacíficos permanecen en las prisiones cubanas

Maykel El Osorbo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara siguen en prisión a la espera de juicio. (Foto: Facebook)

Continúan en las cárceles del régimen cubano, a la espera de juicio, dos de los manifestantes en la protesta de Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, y artistas y activistas del Movimiento San Isidro, que han exigido sus derechos de forma pacífica.

Luis Ángel Cuza Alfonso fue uno de los 13 jóvenes que alzaron su voz en Obispo, y aún espera juicio en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas.

"Él siempre llama, y tiene su abogado, que se llama Clemente. Estuvimos hablando de que a él se le denegó cuatro veces el cambio de medida y, entonces, estamos esperando al juicio. El abogado me dijo que a él le están pidiendo de uno a tres años por resistencia y desorden público”, dijo a Radio Martí su esposa, Dailenis Romero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Inti Romero fue encarcelado por participar en la misma protesta. Un familiar que prefirió el anonimato dijo a Radio Martí que el joven se encuentra bien de salud, que se comunica todos los días con su familia desde la prisión de Taco Taco, en San Cristóbal, Artemisa.

El familiar precisó que el abogado que lleva el caso presentó un cambio de medida cautelar y en este momento están a la espera de una respuesta.

Encarcelados por el régimen cubano permanecen, además, el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien también protestó en Obispo el pasado 30 de abril, el rapero Maykel El Osorbo y el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, todos integrantes del Movimiento San Isidro.

El Funky, músico del género urbano, dijo a Radio Martí que hace pocos días habló con El Osorbo, quien lo llamó desde la prisión de Sandino, en Pinar del Río.

"Maykel está bien de salud, que es muy importante, contento con todas estas cosas que están pasando, y que ve a mucha gente apoyando. Nosotros, pendientes a su caso, y al de Luisma (Luis Manuel Otero Alcántara), que sabemos también que ya lleva ‘diecipico’ de días plantado, en una celda, aislado", señaló.

Este miércoles, El Funky escribía en Facebook: “Es increíble el miedo que le tiene la dictadura a estos artistas. En lo personal, es un gran orgullo ser amigo de estos valientes cubanos”.

Defensora de derechos humanos en Cuba activa alarma mundial para activistas en riesgo

María Elena Mir Marrero, durante su participación en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración", en 2017, en Miami, EEUU.

La defensora de los derechos humanos y civiles en Cuba, María Elena Mir Marrero, se ha visto obligada a activar la alarma del Natalia Project (Proyecto Natalia) al ser, otra vez, amenazada por efectivos de la Seguridad del Estado.

Oficiales de ese órgano represivo la visitaron en su casa para comunicarle que si continuaba con su actividad opositora “las consecuencias iban a ser muy graves”, según dio a conocer la organización internacional Civil Rights Defenders (CRD).

Entre las amenazas recibidas, Mir Marrero fue advertida por los agentes del régimen de que sería “encarcelada si sale de la vivienda”, denunció CRD.

En abril de este año, la organización emitió una alerta similar.

Luchadora de larga data, reconocida dentro y fuera de Cuba, la opositora continúa con su actividad de oposición a pesar de encontrarse en una reclusión domiciliaria que califica de ilegal, pues no ha sido legalmente sancionada por ningún tribunal.

Erik Jennische, director para América Latina de Civil Rights Defenders, dijo que “los ataques” en contra de la activista cubana “llevan muchos años, y ha sido detenida varias decenas de veces”, y se refirió a este nuevo ataque contra la opositora “como un ejemplo”, de lo que el régimen cubano puede hacer “para reprimir a los activistas por la democracia y a los periodistas independientes”.

Jennische apuntó que, “sin embargo, no han conseguido suprimir a María Elena Mir Marrero, que continúa con su importante labor”.

El director para las Américas de CRD señaló, además, que quienes se enfrentan a la agresividad represiva de la Seguridad del Estado en estos momentos necesitan de la Unión Europea, cuyo “apoyo es ahora crucial para los cientos de defensores de los derechos humanos cubanos que se encuentran en la misma situación”.

También recordó que, “en 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió a Mir Marrero medidas cautelares, lo cual, explica la denuncia, “significa que la comisión solicita a Cuba que garantice su seguridad. Las medidas cautelares sólo se conceden en situaciones urgentes y graves”.

Respecto al Proyecto Natalia, activado por Mir Marrero, el CRD explica que este es “el primer sistema de alarma de seguridad del mundo para defensores de los derechos humanos en riesgo". El sistema de alarma se basa en GPS, y la iniciativa se inició en 2013 con el fin de satisfacer la creciente necesidad de protección de los defensores de los derechos humanos a nivel mundial, subraya la organización.

"Vamos a marchar el día 15 y estamos decididos a seguir luchando por nuestros derechos"

El actor y dramaturgo Yunior García, de 39 años, hace una pausa durante una entrevista en su casa en La Habana, Cuba, el 12 de octubre de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La plataforma ciudadana Archipiélago anunció este martes que, a pesar de la prohibición de las autoridades cubanas de la Marcha Cívica organizada para el próximo 15 de noviembre, será una decisión de cada cubano su asistencia a la manifestación.

“Nosotros seguimos sin Internet. Seguimos sin haber podido tener una comunicación entre todos los miembros, pero la participación en la marcha es una decisión personal. O sea, ya no es una convocatoria. Nosotros hemos dicho que vamos a marchar el día 15 y estamos decididos a seguir luchando por nuestros derechos. Por lo tanto, como decisión personal, nosotros marchamos el 15 en los mismos lugares”, recalcó el activista y dramaturgo Yunior García Aguilera, fundador de Archipiélago.

La respuesta del régimen dejó en entredicho las afirmaciones del propio presidente del Tribunal Supremo a raíz de las protestas del 11 de julio.

“Han hecho quedar en ridículo hasta al presidente del Tribunal Supremo que después del 11 de julio había dicho que en Cuba la gente si se puede manifestar, que eso es un derecho, que, incluso, comete un crimen, quien violara ese derecho sagrado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La réplica de Archipiélago se produjo horas después de que, de modo sincrónico, los gobiernos de siete provincias respondieran a las notificaciones de la celebración de las demostraciones con un texto similar entregado a los organizadores locales, en el que se califica a las convocatorias pacíficas como acciones desestabilizadoras" y por tanto "ilícitas".

“Las autoridades han dado una respuesta déspota de dictadura, indicando, evidentemente, que nunca más, a partir de ahora, alguien podrá insinuar siquiera que en Cuba hay algún tipo de Estado de Derecho. Cuba es una dictadura militar”, calificó García Aguilera.

Centro Cubano de Derechos Humanos asegura que se desconoce la cifra exacta de detenidos el 11J

Protesta del 11 de julio en Santiago de Cuba. (Foto: 14yMedio)

El Centro Cubano de Derechos Humanos dio a conocer en su reporte de septiembre el aumento de detenidos tras las manifestaciones del 11 de julio y que por eso aún no se puede hablar de una cifra exacta de personas encarceladas por la protesta.

El informe denuncia la grave situación de salud en la que se encuentra el preso político Félix Navarro, quien estuvo en huelga de hambre en el Combinado del Sur de Matanzas, y la incomunicación del líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, quien ha tenido una sola visita familiar de 20 minutos en la prision de Mar Verde tras ser arrestado el 11 de julio en Santiago de Cuba.

Para leer el informe:

Informe sobre Derechos Humanos
Informe sobre Derechos Humanos

Cargar más

XS
SM
MD
LG