Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Republicanos aceptarían mayores impuestos

Timothy Geithner (c), a su salida el jueves 29 de noviembre de 2012, del Capitolio tras una jornada de reuniones con miembros del Congreso para discutir sobre el precipicio fiscal en Washington D.C.

Geithner dijo el domingo que "no va a haber un acuerdo sin que las tasas suban"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó a los republicanos para que ofrezcan un plan que eleve los ingresos y reduzca el gasto del Gobierno, y predijo que accederían a un alza de impuestos a los más ricos para asegurar un acuerdo antes de fin de año que evite el "abismo fiscal".

En una serie de apariciones en cinco programas de conversación en televisión el domingo, Geithner insistió en que las tasas tributarias a los más ricos deben subir para lograr un acuerdo, una medida a la que los republicanos se han resistido hasta ahora, y restó importancia a la conflictiva retórica de la semana pasada llamándola "teatro político".

"La única cosa en el camino (de un acuerdo) sería una negativa de los republicanos a aceptar que las tasas deberán subir para los estadounidenses más ricos. Yo no los veo realmente haciendo eso", dijo Geithner, quien lidera las negociaciones del Gobierno de Obama sobre el abismo fiscal, en "Meet the Press" de NBC.

La agencia Reuters dijo que los comentarios corresponden a la más reciente ronda de maniobras que se concentran en la extensión de las exenciones tributarias temporales, creadas durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, más allá de su vencimiento el 31 de diciembre.

Los republicanos quieren que los beneficios se prolonguen para todos los estadounidenses, mientras que el presidente Barack Obama y los demócratas quieren que las rebajas se apliquen sólo a quienes ganan menos de 250.000 dólares.

Los republicanos, que controlan la Cámara de representantes pero son minoría en el Senado, han expresado su voluntad de aumentar los ingresos mediante la adopción de medidas como limitar las deducciones tributarias, pero han marcado el límite en el aumento de tasas.

Unos pocos republicanos de la Cámara baja expresaron cierta flexibilidad mayor a la de los líderes del partido sobre la posibilidad de considerar un aumento de tasas de impuestos para los ricos, siempre y cuando sean acompañadas de significativos recortes al gasto.

Pero la mayoría de los republicanos de la Cámara baja se rehúsan a mayores tasas y prefieren aumentar la recaudación mediante una reforma tributaria.

"No va a haber un acuerdo sin que las tasas suban", dijo Geithner directamente en "State of the Union" de CNN.

El vencimiento previsto de los beneficios tributarios de la era de Bush y las reducciones automáticas al gasto del gobierno que deberían aplicarse a comienzos del próximo año restarían cerca de 600.000 millones de dólares de la economía y podrían provocar una recesión.

El Gobierno de Obama y el Congreso están negociando para evitar el abismo fiscal con un plan menos drástico para reducir el déficit de presupuesto de Estados Unidos.

Las entrevistas de Geithner el domingo son parte de una campaña mayor para ganar respaldo público en favor de la posición de los demócratas en las negociaciones.

Obama ha realizado apariciones similares a las de la campaña electoral, incluida una visita a una fábrica de juguetes de Pensilvania el viernes en las que comparó a los republicanos con Ebenezer Scrooge en Navidad.

Vea todas las noticias de hoy

EE.UU contra la falta de libertad y autonomía que China impone en Hong Kong

El secretario de Estado Mike Pompeo.

El Departamento de Estado se pronunció este miércoles en un comunicado contra el anuncio hecho por China la semana pasada sobre su intención de imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

EE.UU dijo que la desastrosa decisión de Beijing es solo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong y las propias promesas de China al pueblo de la antigua colonia británica.

La Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.

Después de un estudio cuidadoso de los desarrollos durante el período del informe el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que certificó ante el Congreso que en Hong Kong no se continúa garantizando las libertades por parte de China y que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno".

"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.

Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está siguiendo el modelo de Hong Kong, concluye la nota del Departamento de Estado.

Kozak: lo de Maduro en Venezuela es más mentiras y corrupción

Michael Kozak

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este martes un Twitter del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde declara que lo de Nicolás Maduro en Venezuela es sólo más mentiras y corrupción.

El diplomático estadounidense agregó que Maduro intercambia el oro del pueblo venezolano por gasolina terrorista de Irán.

Según afirmó Kozak nadie cree en lo que dice Maduro y todos saben que la gasolina es para los colectivos represivos y sus cómplices y amos cubanos.

Concluye el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU que la escasez y largas colas no se irán hasta que Maduro lo haga también y deje a Venezuela.

Tesoro de EEUU sanciona altos cargos de Nicaragua

El general, Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este viernes a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván, por apoyar al corrupto régimen de Ortega.

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes; 2,000 heridos; cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados; y más de 100,000 refugiados que han huido del país.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se dirigirá contra a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense.”

JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO

Julio César Avilés Castillo fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua como Comandante en Jefe del Ejército. Avilés, que está alineado políticamente con Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

IVÁN ADOLFO ACOSTA MONTALVÁN

Iván Adolfo Acosta Montalván fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Acosta ha seguido en la organización de un importante apoyo financiero para el régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de estas personas que estén en Estados Unidos quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de dichos individuos también queda bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

APOYO INMEDIATO DE LAS SANCIONES POR PARTE DE LOS SENADORES RUBIO Y RISCH

Los senadores republicanos Marco Rubio y Jim Risch emitieron enseguida un comunicado de apoyo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros por sancionar a los dos miembros del régimen nicaragüense:

“Elogiamos la designaciones de Julio César Avilés Castillo, comandante del Ejército de Nicaragua, y de Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Finanzas... Ambos hombres están siendo sancionados por sus vínculos con el régimen de Daniel Ortega y por ayudar a un dictador que ha socavado, en reiteradas ocasiones, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua. Los Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas que representan una amenaza para el orden democrático de nuestro hemisferio. La lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la opresión continuará siendo una prioridad en el Senado de los Estados Unidos".

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Risch es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

EEUU encabeza la lucha contra el coronavirus en el mundo

Una donación de 1000 respiradores artificiales de EEUU a Sudáfrica. Photo/Leon Kgoedi, United States Embassy South Africa via AP

El Departamento de Estado informó este miércoles que después de meses de luchar contra el COVID-19 tanto en el país como en el extranjero, Estados Unidos continúa liderando el esfuerzo mundial contra la enfermedad, apoyándose en décadas de liderazgo en ayuda sanitaria y humanitaria que salva vidas.

Desde el brote de la COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos ha comprometido más de US$ 900 millones en asistencia de emergencia de salud, humanitaria, económica y de desarrollo del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) específicamente dirigida a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

"Con la generosidad del pueblo estadounidense, nuestra ayuda extranjera salva vidas y ayuda a mitigar la destrucción económica en todo el mundo", dice la cancillería.

"El pueblo estadounidense sigue demostrando que es el pueblo más generoso que el mundo haya conocido con el compromiso que hacemos hoy de $162 millones adicionales para la respuesta a COVID-19, con lo cual llegamos a un total a la fecha de más de mil millones de dólares desde que comenzó el brote", continúa en su informe el Departamento de Estado.

Apunta la nota que el nuevo financiamiento seguirá apoyando las intervenciones vitales en salud, agua, saneamiento e higiene, protección y logística, a la vez que también empieza a enfrentar el rápido aumento de la inseguridad alimentaria impulsada por el COVID-19.

Asegura la cancillería que es parte de la respuesta humanitaria multifacética para salvar las vidas de los más vulnerables al tiempo que ellos enfrentan los impactos de este virus mortal.

Estados Unidos se ha movilizado como nación para combatir COVID-19 tanto en el país como en el exterior y ha cumplido con el compromiso del presidente Donald Trump de proporcionar respiradores a los aliados en África, Asia, Europa y Latinoamérica.

El primer envío de respiradores hechos en Estados Unidos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llegó a Sudáfrica el 11 de mayo, y hay más en camino para otros socios y aliados.

A la vez que el Gobierno estadounidense combate al virus, las empresas, entidades sin fines de lucro, las organizaciones de caridad, grupos confesionales e individuos del país continúan ayudando a todo el resto del mundo con más de $4.3 mil millones en donaciones y ayuda.

Senadores piden ayuda de largo plazo para todos los empleados afectados por incidentes de salud en Cuba y China

Varios marines del ejército estadounidense prestan guardia en la entrada de la embajada de Estados Unidos, en la Habana.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Jeanne Shaheen enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo instando al Departamento de Estado a proporcionar atención de emergencia de largo plazo a todos los empleados del gobierno de EE.UU. que sufrieron misteriosas lesiones cerebrales mientras servían en las Embajadas de los Estados Unidos en China y Cuba.

El Departamento de Estado indicó a principios de año que solo los funcionarios del Departamento de Estado estarían cubiertos, a pesar de la intención del Congreso en la ley de Asignaciones de 2020 de que todos los empleados bajo la autoridad del Jefe de Misión en el momento de la lesión reciban una compensación, precisaron los senadores.

Actualmente, un grupo de más de 40 empleados ha padecido lesiones como resultado de una acción hostil o incidente de salud mientras prestaba servicios en China y Cuba. Sin embargo, señala la carta, el Departamento de Estado ha decidido proporcionar beneficios a los empleados del Departamento de Estado, excluyendo a los empleados del Departamento de Comercio y del Departamento de Agricultura y sus dependientes.

Los senadores escribieron: "los afectados dependen de los compromisos asumidos por nuestro gobierno para garantizar su atención a largo plazo. La reciente decisión del Departamento de limitar la aplicación de estos beneficios no solo está lejos de la responsabilidad que nuestro gobierno tiene con estos empleados y sus familias, pero contraviene la clara intención del Congreso de proteger y cuidar a todos los empleados afectados por estas lesiones".

Los senadores destacaron la gravedad de las lesiones que han sufrido muchos de estos empleados federales y sus familias: "dada la sensibilidad del cerebro y sus vías neuronales, así como las condiciones médicas demostradas de varios empleados afectados, hay razones para creer que las condiciones de los empleados federales lesionados se deteriorarán, no mejorarán, con el tiempo".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG