Enlaces de accesibilidad

Cuba

Medios de prensa centran su atención en el #15NCuba y dicen que "el enfrentamiento ya es a cara de perro”

La policía de las fuerzas especiales patrulla las calles de La Habana, el 21 de julio de 2021. (Foto AP / Eliana Aponte)

Faltan apenas diez días para el 15 de noviembre, fecha señalada por la Plataforma Archipiélago para realizar la Marcha Cívica por el Cambio y los medios de prensa internacional alertan sobre la alta tensión entre el pueblo y el régimen, inédita en los casi sesenta y tres años de gobierno y partido único.

La crispación, apuntan importantes medios de prensa, está avalada por una realidad política, social y económica insostenible.

El ataque contra el dramaturgo Yunior García Aguilera, gestor de Archipiélago, lanzado por la televisión cubana en el espacio “Razones de Cuba” acusando a García de ser un “operador político de los Estados Unidos”, en el que un supuesto agente de la Seguridad del Estado acusó a García Aguilera de conspirar para provocar “un enfrentamiento” con el ejército en Cuba e involucra al expresidente español Felipe González, captó la atención de los diarios españoles ABC y El País.

De acuerdo con lo publicado por El País “el pulso” entre la sociedad civil y el régimen es “inédito en Cuba, la tensión crece a medida que pasan las horas y el enfrentamiento ya es a cara de perro”.

El diario español asegura: "El clima político en Cuba se enrarece y calienta cada día más en vísperas de la llamada Marcha cívica por el cambio, prevista para el 15 de noviembre en varias ciudades de la isla. A medida que se acerca la fecha, convocada por la plataforma digital opositora Archipiélago y prohibida por el Gobierno tras considerarla una “provocación desestabilizadora”, la confrontación se agudiza y la polarización social crece hasta niveles nunca vistos. Jamás una iniciativa disidente había generado tal ruido popular — en la calle, en las casas y en las redes sociales hoy es uno de los temas principales a debate—, lo que ha provocado la reacción frontal del Gobierno: en la última semana, los principales dirigentes del país y los medios oficiales han dedicado horas al asunto, desacreditando la marcha y vinculándola a los “planes subversivos de EE UU”.

Por su parte, el diario ABC centra la atención del lector en el hecho de que “Cuba envió un espía a España…” con la intención de vigilar a Yunior García y a “otros opositores”, y cita a la Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes: “Las diversas formas de represión no se han detenido en Cuba” tras las protestas del 11J cuando la gente salió a la calle en más de 50 ciudades a los gritos de “Libertad” y “Tenemos hambre”.

ABC destaca que la represión contra los miembros y simpatizantes de Archipiélago incluye amenazas de despido laboral, intimidaciones, vigilancia policial, reclusión domiciliaria y detenciones arbitrarias.

La cadena noticiosa CNN menciona la feroz arremetida contra los activistas; hace un recuento del pulso" entre García Aguilera y la cúpula del poder cubano y señala que el dramaturgo no es el típico disidente cubano.

“Represión en Cuba: Por primera vez Castro está a la defensiva”, es el titular utilizado por el periódico francés L'Express, que asegura que “la guerra de nervios con el gobierno ha empezado”.

La publicación recuerda que desde el conato de protesta de 1994, conocido como “El Maleconazo”, nunca más los cubanos intentaron desafiar al régimen abierta y espontáneamente.

L'Express habla de la represión a los participantes del 11J, centrando la atención en los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, a quienes califica como “dos famosos disidentes” y denuncia que, al igual que muchos de los detenidos, se encuentran en la cárcel en “condiciones inhumanas” y acusa al régimen de haber calumniado “a la sociedad civil en todos sus órganos de prensa oficiales”.

Un despacho de la agencia francesa France Fress dice que en la isla 'La presión aumenta' y asegura que la insatisfacción explotó el 11 de julio cuando estallaron protestas antigubernamentales sin precedentes en toda la nación isleña.

"La respuesta de las autoridades dejó un hombre muerto, decenas de heridos y cientos en prisión. El gobierno prohibió un nuevo llamado a protestar "por el cambio y la libertad" el 15 de noviembre, aunque los organizadores insisten en que seguirán adelante independientemente", destaca la AFP.

También el canal del Sur de la Florida Local 10 alerta que en Cuba los activistas se están preparando para realizar manifestaciones públicas justo cuando los funcionarios del gobierno reabren la industria turística.

Días atrás el diario estadounidense The Washington Post publicó una columna del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, donde se afirma que "la estrategia por parte del régimen ante la marcha del 15N es clara: al gobierno no lo pueden volver a tomar por sorpresa como aquel 11 de julio, y para ello es necesario asfixiar al pueblo, desde ya".

"No es una estrategia nueva, sino más bien su mantra a seguir: cortar la disidencia antes de que florezca. Y mientras siempre han intentado ejecutarlo desde las sombras, ahora se ha vuelto una situación tan imperiosa de atajar que no se les hace posible disimularlo. La decisión tomada por el gobierno de Díaz-Canel se nota en las calles, donde el despliegue policial y militar es desmedido. Al punto de que en las avenidas principales de La Habana es imposible transitar una cuadra sin toparte con varios agentes uniformados o con camiones de tropas especiales o con patrullas de policías. Pero la intención va más allá de militarizar el país como si estuviéramos en tiempo de guerra", escribió el periodista.

Vea todas las noticias de hoy

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

FOTOGALERÍA: Los juicios del #11JCuba

Cuba entre los 50 países donde más se persigue a los cristianos en el mundo

El pastor Yoel Demetrio, líder de la Iglesia Misionera de Cuba, ora junto a miembros de su congregación. (Facebook)

Cuba ocupa el lugar 37 en la Lista mundial de vigilancia 2022 de Open Doors (Puertas Abiertas), el informe que la organización internacional dedica cada año al asedio contra los cristianos en el mundo, y que enumera a los 50 países donde la situación es más peligrosa.

“Desde el año 2012, Cuba no entraba a la lista implementada por Open Doors, con décadas de trabajo monitoreando la violencia contra creyentes de fe cristiana, desde católicos hasta protestantes en sus más diversas expresiones”, explicó el escritor y periodista Yoe Suárez, especializado en libertad religiosa en Cuba.

“Se han evaluado varios parámetros, como es el acceso de los creyentes a medios de comunicación, lo cual está vedado en Cuba, no sólo para los creyentes”, apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“Además, se han tenido en cuenta los arrestos, la demolición de templos y otros ataques contra Iglesias y este año, igual que en anteriores, se ha visto la imposibilidad de los creyentes de construir nuevos lugares de culto, incluso de reparar a aquellos que ya tenían”, puntualizó el comunicador de filiación evangelista.

La investigación subraya el incremento de la violencia en la Isla contra los cristianos y califica de “muy alta” la persecución a los feligreses y sus líderes, a los que considera como sus antagonistas.

“El régimen considera como opositores, a las iglesias, ve en ella una de las principales amenazas, incluso más letal que la de los propios grupos de oposición tradicionales”, acotó el pastor cubano residente en EEUU Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, que observa y documenta el comportamiento religioso en la Isla.

“El sistema no se fía ni de las iglesias que no tienen reconocimiento legal, ni de las que lo tienen. Porque sabe por experiencia que, en Polonia, la Iglesia Católica o, en Rumanía, las confesiones protestantes y ortodoxas, desempeñaron un importante papel en la caída final de esos regímenes totalitarios y comunistas de Europa del Este”, expuso Lleonart.

“La mayoría de las asociaciones religiosas que actualmente están registradas, lo están porque ya existían antes de 1959 y, a cuentagotas, se ha permitido legalizarse otras, pero velando que sean afines al régimen, o que no representen una especie de competencia en el plano ideológico para el Partido Comunista de Cuba y demás organizaciones asociadas”, indicó, por su parte, Suárez.

“Y a las organizaciones religiosas que no están inscritas en el Registro de Asociaciones les pasa lo peor: hay detenciones de pastores: un pastor preso de la Iglesia Monte de Sión, en la provincia de Santiago de Cuba; el pastor Lorenzo Rosales, que salió a acompañar al pueblo de Palma Soriano, el 11 de julio, durante las protestas contra el socialismo en esa localidad oriental”, dijo.

Entre los principales motores de acoso, la entidad con sede en California indica la paranoia dictatorial, la opresión comunista y la intolerancia secular que ejercen su coacción por medio de los funcionarios estatales y del partido y grupos de presión, incluidas las turbas.

La recopilación enfatiza en el incremento del control por parte del gobierno autoritario, señalando que ha utilizado las restricciones impuestas por la pandemia para debilitar a los colectivos cristianos en varias provincias.

“La pandemia le dio a la dictadura la excusa total para reprimir a las iglesias. La dictadura aprovechó por todas las vías para intentarse limitar a la Iglesia y, en muchos aspectos una iglesia pujante, con un enorme crecimiento pero que se frenó, drásticamente, por la llegada de la pandemia esgrimida para reprimir. Y, juntándose a esto, el proceso llamado ordenamiento o reordenamiento, que vino también a unirse a esa fórmula letal para intentar también asfixiar, desde el punto de vista económico, a las iglesias”, agregó el reverendo, asentado en Washington, DC.

La exposición de Open Doors denuncia que, durante la crisis de COVID-19, “muchos líderes de la iglesia organizaron la distribución de suministros básicos y ayuda de emergencia” a los barrios más pobres. Los que no pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) fueron, muchas veces, “estorbados por las autoridades y amenazados de arresto por tales actividades”.

“Hubo varios pastores detenidos durante el año por el 11 J. Pero también por otras cuestiones, por ejemplo, el pastor Alain Toledano, por oficiar cultos cuando ya había cierta permisibilidad por parte del régimen para determinadas actividades que le eran vitales a la economía o afines ideológicamente”, coincidió Suárez.

La ONG fundamenta el sitio ocupado por Cuba en su ranking mundial con ejemplos de violaciones de derechos a religiosos en el período de 2021, como es la agresión a pedradas contra la casa pastoral de la Iglesia Misionera, encabezada por Yoel Demetrio, que pertenece al Movimiento Apostólico, una red de iglesias evangélicas que el Estado se niega a legalizar.

Asimismo, el documento, basado en el período comprendido entre noviembre de 2020 a septiembre de 2021, resalta que, ante el creciente descontento de la población y las violaciones de los derechos humanos contra los críticos del gobierno, cada vez menos representantes de la Iglesia católica y evangélica guardan silencio y que la crisis ha llevado a una mayor unidad entre las diferentes comunidades cristianas.

Los principios fundamentales de la fe cristiana contradicen los métodos totalitarios y represivos utilizados por el régimen para mantenerse en el poder. Por lo tanto, la libertad religiosa es limitada, especialmente, cuando los cristianos desafían al partido gobernante hablando y cuestionando la ideología del sistema, afirma el informe.

“La verdad es que es muy triste que Cuba esté en una lista de este tipo. Sin embargo, es reconfortante saber que el trabajo de visibilización sobre la represión que hay contra la libertad religiosa ha sido escuchado por instituciones tan prestigiosas como Open Doors. De hecho, hay un montón de información ofrecida por grupos de la sociedad civil y por la prensa independiente”, afirmó el joven autor.

Radio Martí intentó contactar en varias ocasiones a Open Doors sin obtener respuesta.

Liberan a Fernando González Vaillant tras más de 12 horas detenido

Allanamiento de la sede de UNPACU, en Santiago de Cuba. (Foto Archivo: Facebook)

El activista Fernando González Vaillant, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue liberado en la noche del miércoles tras pasar más de 12 horas detenido en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba.

El opositor Ovidio Martín Castellanos, quien pudo conversar con González Vaillant tras ser liberado, dijo a Radio Martí que las autoridades le advirtieron que podría ser reactivada una sanción que le impusieron en 2020 si continuaba asistiendo a la sede de nacional de la UNPACU, en el reparto Altamira.

González Vaillant fue liberado a las diez y media de la noche, según informa Martín Castellanos, tras haber sido arrestado 12 horas antes frente a la sede principal de la UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras ser arrestado, fue llevado a la sede de la policía motorizada de Santiago de Cuba, donde lo amenazaron fuertemente con imponerle la sentencia pendiente y le prohibieron regresar a la sede principal de la UNPACU, denunció el opositor.

Martín Castellanos dijo que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

El activista añadió que “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras, y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa".

En 2020, Fernando González Vaillant, quien colabora en la labor humanitaria en la sede de UNPACU ayudando a personas necesitadas, fue condenado a 3 años y 8 meses por un supuesto delito de lesiones y privación de libertad.

En la misma causa fueron sancionados José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y los activistas Roilán Zárraga y José Pupo Chavero, a quienes más tarde las autoridades informaron que cumplirían su sentencia en prisión domiciliaria.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG