Enlaces de accesibilidad

Cuba

Impiden la salida de Cuba al periodista Augusto César San Martín

Cabinas de Emigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Autoridades cubanas impidieron en la mañana de este sábado que el periodista de CubaNet Augusto César San Martín Albistur viajara fuera de la isla, debido a que sobre el comunicador pesa una orden de “prohibición de salida” del país.

Según informó el comunicador, esta fue la categoría que utilizaron, esta vez, las autoridades cubanas para detenerlo en los controles de Emigración.

San Martín Albistur viajaría en el vuelo BW0477 con destino a Trinidad y Tobago desde la Terminal 2 del aeropuerto Internacional José Martí.

En declaraciones para CubaNet el periodista dijo: “Es la segunda ocasión que me niegan la salida del territorio nacional, aunque esta vez me aclararon que tengo ‘prohibido’ salir de Cuba, no ‘regulado’ como algunos pensamos; la regulación es algo ordinario”.

Pasaje de Augusto César (Cortesía)

Según comunicaron a San Martín las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), ellos no conocen de la prohibición hasta que “el sistema” lo notifica durante los controles migratorios.

“El día anterior de mi vuelo consulté en las oficinas municipales del DIE si podía salir del país y me respondieron que no tenía regulación alguna”, explicó Augusto César, y agregó: “El funcionario del que me retuvo (DIE) dijo que la categoría de ‘prohibición’ la impone la policía política de forma secreta; Emigración llega hasta la ‘regulación’, que es la negativa para los médicos, deportistas y demás. Es un entramado de categorías para negar la libertad de viajar. La prohibición, la regulación, todas dejan sin argumentos a quienes creyeron que, con la eliminación de la ‘tarjeta blanca’, se había avanzado en libertad de movimiento para los cubanos”.

El asedio a San Martín Albistur no se ha limitado a impedirle su salida de Cuba. Ya a mediados febrero Yanela Durán, esposa del periodista, fue citada por la policía política bajo la fachada de la DIE. Los oficiales le advirtieron a Durán que Augusto Cesar no saldría del país mientras no dejara su labor periodística.

Al respecto el periodista dijo: “No solo puedo decir que estoy preso dentro de la isla, sino que me prohíben ver a mi familia, residente en los Estados Unidos. Tenía una frecuencia de viajes para encuentros familiares que pretendían aliviar la separación, pero eso no podrá ser mientras sea prisionero del chantaje. Están presionando por todos lados de forma desesperada”.

San Martín afirma que comenzará un ciclo de reclamaciones que, de no tener repuesta, llegarán a manifestaciones públicas.

“Para reclamar mi derecho haré lo que tenga que hacer. Ya somos un grupo grande en todo el país, reprimidos bajo el método de prohibición de salida orientada por la policía política; pienso que debemos unirnos y hacernos visibles. Mi primera propuesta será crear un grupo en las redes sociales”, anunció el periodista.

En el 2013 el Gobierno cubano puso fin a la solitud de permiso de salida (tarjeta blanca) que debían hacer los cubanos para viajar al extranjero. La medida fue tomada como una flexibilización del gobierno del Raúl Castro.

(Publicado en Cubanet el 18 de febrero del 2018)

Vea todas las noticias de hoy

Piden que caso de periodista cubano encarcelado sea tema en diálogo Cuba-UE

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidos en La Habana. FOTO Adalberto Roque/Pool photo via AP

La organización internacional Civil Rights Defenders pidió a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces y que su caso sea parte de la agenda en los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Quiñones, encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre , fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

Civil Rights Defenders solicita la liberación inmediata de este preso político y pide que este asunto sirva como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana sobre cómo la Unión Europea puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba.

Erik Jennische, Director del Programa para América Latina de Civil Rights Defenders señaló que la UE no ha podido facilitar un diálogo de ese tipo durante la negociación y la implementación delAcuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

“El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba ", agrega Jennische.

Civil Rights Defenders hace un llamado al gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y garantice que sus derechos civiles y políticos estén garantizados.

Berta Soler: "La casa no es calabozo"

Agentes de la policía política arrestan a Berta Soler este jueves, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en la mañana de este jueves al salir de la sede del movimiento opositor en la barriada capitalina de Lawton y liberada en horas de la noche.

Poco después de ser liberada la opositora ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí donde aseguró que el operativo estuvo coordinado por un agente de la seguridad del Estado identificado como "Arturo" y que la mayor parte del tiempo estuvo detenida en la estación de policía de El Cotorro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


La activista denunció que las fuerzas policiales de Cuba impiden su libertad de movimiento y buscan reducir su rango de acción a la casa.

"La casa no es calabozo", dijo Soler.

Las autoridades han impuesto una orden de limitación de movimiento contra Soler y su esposo el expreso político Angel Moya, quien publica en Twitter los detalles de la represión contra el movimiento femenino, bajo asedio constante de la Seguridad del Estado.

Un operativo policial se mantiene en los alrededores de la sede del grupo opositor desde hace ya una semana, "y todo parece indicar que va a continuar", dijo Moya.

Este 15 de septiembre las Damas de Blanco cumplieron 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Guillermo del Sol mantendrá su huelga "hasta el último día" contra política de regulados

Guillermo del Sol lleva ya 39 días en huelga de hambre en protesta contra la política de "regulados".

El periodista independiente Guillermo del Sol cumple este jueves 39 días en huelga de hambre exigiendo al gobierno cubano que deje de prohibir la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente y a todo aquel que piensa diferente a sus políticas.

"Muy decaído (...), no tengo fuerzas casi. Tomo pequeñas cantidades de agua pero me da mucho asco, muchas náuseas y deseos de vomitar", dijo el huelguista con la voz entrecortada.

Del Sol dijo a Radio Martí que Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, mantiene comunicación constante con él para interesarse por su salud. "Ha mostrado preocupación y ha estado al tanto de la situación", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Del Sol dijo que el reto que el exgobernante cubano Raúl Castro le ha planteado se mantiene hasta las últimas consecuencias. "Voy a seguir reclamando hasta el último día porque se cumpla lo expuesto en la Constitución", aseveró.

El activista comenzó su protesta pacífica el 12 de agosto, después de que en el aeropuerto José Martí de La Habana las autoridades de migración prohibieran a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago, donde participaría en un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje el joven fue informado de que estaba "regulado".

Este miércoles, Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense, instó al régimen cubano a responder a las demandas del activista cubano.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

Familiares de preso político denuncian golpiza en cárcel de Taco Taco

Josiel Guía Piloto.

Familiares del preso político Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, denunciaron que fue golpeado en la prisión de alta seguridad Taco Taco, en Artemisa.

Su hermana, Jeni Guía, dijo a Radio Televisión Martí que pudo ver las marcas de los golpes esta semana, cuando Guía Piloto fue ingresado en el hospital La Covadonga, en La Habana, debido a una afección pulmonar que padece.

La joven dijo que su hermano estaba golpeado, tenía moretones en los brazos, pero que no pudo conversar con su hermano libremente debido a la vigilancia policial.

Guía señaló que tiene en su poder una copia de la radiografía que le practicaron al prisionero, y por la que le fue diagnosticada la infección pulmonar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Declarado por Amnistía Internacional prisionero de conciencia el pasado 27 de agosto, Guía Piloto se encuentra ya de regreso en la prisión de Taco Taco, donde cumple una condena de cinco años, dictada en 2016 por los supuestos delitos de "desacato" y "desorden público".

En la descripción del caso, la organización Cuban Prisoners Defenders señala que antes de su detención y condena "Josiel Guía Piloto (...) ya había padecido con anterioridad la represión y el hostigamiento del régimen por razón de su filiación política, todo ello a raíz de su negativa a cesar en la realización de actividades pacíficas pro democracia y para la consecución de elecciones libres en Cuba".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG