Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Iliana Hernández: "La policía que allanó mi casa venía en busca de pintura roja" por Clandestinos

La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández. (YouTube)

La comunicadora y activista cubana Iliana Hernández, quien fue víctima de un allanamiento y detenida en días recientes, afirmó en entrevista con RadioTV Martí que los agentes de la policía política que requisaron su casa, realmente estaban a la búsqueda de "pintura roja".

A la pregunta de a qué atribuía esa nueva ola represiva del régimen cubano, Hernández, reportera de CiberCuba, respondió: "Yo lo atribuyo a Clandestinos. Hoy mismo una vecina ha venido a contarme que ella venía con una amiga y le preguntó a un policía qué estaban buscando y el policía le dijo: ´Pintura roja´".

"Parece que quieren establecer un vínculo entre el movimiento Clandestinos y yo. Estoy en la misma situación de todo el mundo: los sigo en la página, los sigo en Twitter para tener información de las cosas que están haciendo, pero no he hablado absolutamente con ninguno de los miembros de Clandestinos y no sé absolutamente nada (sobre ellos). Si la intención de ellos es vincularme con estos grupos, están bastante equivocados. Yo no soy clandestina, yo soy a cara descubierta", subrayó.

En otro momento de la conversación, Hernández comentó que la reacción del régimen "tiene que ver con sus vínculos con la familia de (el doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz) Urquiola, con mi oposición, con mi trabajo en Cibercuba, con lo que está generando en la sociedad que una persona exprese lo que siente sin miedo a pesar de todas las represalias".

Afirmó que con el comienzo del año, la situación para los activistas dentro de la isla es peor. "Empecé el año con un allanamiento, con una acusación. Estoy ahora mismo bajo fianza. Además estoy bajo tres amenazas: dejar de hacer ´contrarrevolución´ -yo no hago ´contrarrevolución´, yo lo que hago es revolución-; irme del país o ir presa. Esas son las alternativas".Sobre el allanamiento, Hernández explicó que "entraron con una supuesta orden de registro. Se llevaron varios artículos. La orden decía que venían por artículos de dudosa procedencia".

"En realidad -amplio-, a orden estaba un poco incompleta. No me dejaron que la viera bien. No me dejaban que me acercara a ver la supuesta orden de registro. Se llevaron mi ordenador, y dos ordenadores de mi mamá, mi teléfono, dos antenas viejas, con una se veía un televisor y otra, que estaba guardada llena de polvo porque no se usaba, una memoria flash de 16 gigs, un disco duro externo, que además está roto y un trípode que me había regalado una amiga, además de documentos sobre una denuncia que yo hice".

Iliana Hernández, durante una manifestación contra Podemos en Madrid. (Archivo)
Iliana Hernández, durante una manifestación contra Podemos en Madrid. (Archivo)

Explicó que tras el registro, "me llevaron detenida para la estación y me hicieron una acusación de ´receptación´ por los equipos, que fueron comprados en el exterior y pasaron todos por la aduana. Lo que pasa es que aquí la aduana jamás me ha dado ningún documento. Son cosas absurdas. Yo tengo documentación que garantiza que esos artículos son míos, que son comprados en el exterior, pero no me la aceptan porque dicen que eso no es una propiedad".

Hernández denunció que "en ningún país del mundo dan una propiedad por la compra de un producto, solo un recibo. Bueno, pues a mí me exigen la propiedad de estos artículos".

Vea todas las noticias de hoy

Solidaridad Cristiana Mundial condena hostigamiento a periodista cubano

Yoe Suárez. (Angel del Castillo)

Solidaridad Cristiana Mundial (WCS, por sus siglas en inglés) condenó este jueves el hostigamiento a que es sometido el periodista independiente y religioso cubano Yoe Suárez por parte del régimen cubano.

Declaraciones del periodista independiente Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Mervyn Thomas, presidente ejecutivo de la organización, resaltó en un comunicado la continua persecución de las autoridades cubanas a Suárez por su trabajo pacífico, que cubre los derechos humanos y los asuntos religiosos en Cuba.

Suárez, de 29 años, ha trabajado en medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014.

Entre 2018 y 2019, el comunicador fue detenido e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado en tres ocasiones y en una de ellas, durante un viaje a Guantánamo, se le acusó de ‘actividades contrarrevolucionarias’, su teléfono fue confiscado y lo amenazaron con encarcelarlo si regresaba a esa ciudad.

Suárez fue convocado en febrero de 2020 a la estación de policía de Siboney, en La Habana, en la que permaneció durante tres horas frente a un agente de la Seguridad del Estado que lo amenazó con represalias en contra de su familia, añade el comunicado.

“Es profundamente preocupante, añadió Thomas, que al menos en dos ocasiones los funcionarios hayan amenazado a Suárez con repercusiones contra su familia" y calificó de inaceptable que Suárez también haya sido puesto bajo una prohibición de viajar fuera de la Isla.

La organización hizo un llamado al gobierno cubano para que deje de acosar a Suárez y su familia, y permita que periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en la isla realicen su trabajo sin riesgo de encarcelamiento o intimidación”.

Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, monitorea las violaciones a la libertad de religión y de expresión en diferentes sitios del mundo, incluido Cuba.

CPD registra nuevos nombres en lista de presos políticos de Cuba

Uno de los arrestos a Omar Portieles quedó documentado en 2018.

Tres nuevos presos políticos incrementaron la lista que compila Cuban Prisoners Defenders, una organización de acción jurídica y defensa de los derechos humanos, que tiene su sede en Madrid.

“Los tres presos políticos que entraron en cárceles cubanas en el mes de marzo son Luis Manuel Otero Alcántara, el artista del Movimiento San Isidro, que entró a prisión y salió 13 días después, Yanier Jouvert Cisneros y Omar Portieles Camejo, los dos últimos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba”, explicó a Radio TV Martí Javier Larrondo, presidente de la organización que ha documentado 128 condenados por delitos de opinión.

Entrevista a Javier Larrondo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Larrondo apuntó que el régimen mantiene al encarcelamiento del disenso, “la represión en Cuba no deja de incrementarse, el número de presos políticos crece mucho y es preocupante”.

“Pensamos que esto se debe a la debilidad ideológica y el desenganche del régimen tanto con el pueblo como con las clases trabajadoras más cualificadas y la percepción de esta debilidad les está haciendo tomar decisiones muy erráticas”, apuntó el directivo. “La economía no puede estar peor y los cubanos ya están cansados de promesas”.

Cuban Prisoners Defender destacó que entre los convictos de conciencia se encuentran 4 para los que la Comisión InterAmericana de Derechos Humanos ha otorgado Medidas Cautelares de Protección Internacional: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Arzuaga Alcalá.

Asimismo señaló que en el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de entre uno y cuatro años de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.

Coordinador de UNPACU arrestado y multado por comentar en redes sociales

El opositor Ovidio Martín Castellanos. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

El opositor Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, y su sobrino, Carlos González Martín, fueron detenidos por algunas horas el miércoles en la segunda unidad de la policía en Santiago de Cuba.

Castellanos, quien permaneció más de 8 horas arrestado, dijo a Radio Televisión Martí que le impusieron una multa de 3200 pesos antes de ser liberado en la noche del miércoles de la unidad policial conocida como el Palacete.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


"Me llevaron a un teatro que se encuentra dentro de esta misma unidad y allí se encontraban dos agentes, según ellos instructores de ETECSA que me iban a imponer una multa de 3000 pesos. Yo me le quedo mirando y le pregunto porque quiero saber el porqué. El hombre se queda callado y entonces intervienen los de la policía política y me dicen que es porque yo andaba en las redes hablando mal de los dirigentes del gobierno y de la problemática que hay ahora en medio de la situación del coronavirus", dijo el opositor.

Martín Castellanos dijo además a Radio Martí que la multa de 200 pesos fue impuesta por supuesta propaganda antigubernamental pegada en la ciudad y que además las autoridades le decomisaron 21 CUC que llevaba en su billetera.

Tras cumplir cinco meses de prisión por su activismo político, el régimen cubano puso en libertad a Castellanos en febrero de este año.

El opositor fue arrestado el 7 de septiembre del 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en el reparto Vista Hermosa, de la oriental provincia de Santiago de Cuba. Luego, fue víctima de un juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el delito fabricado de impago de multas.

Arrestan al opositor Ovidio Martín
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

La activista Zenaida Rams Santana, esposa de Martín Castellanos, había dicho a Radio Martí que el martes en la tarde le llegó un papel de una reclamación por unos presuntos paquetes de correo, cosa que sorprendió mucho al opositor puesto que él no había hecho ningún reclamo.

El papel decía que debía presentarse en el correo y cuando lo hizo este miércoles, se topó con un agente de la policía política que lo estaba esperando y se lo llevó arrestado, explicó Rams Santana.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Multan y decomisan vehículo a opositor por tomar fotos de colas para comprar alimentos

El opositor y cuentapropista Tony Alberto Salazar. (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Agentes de la policía cubana multaron y decomisaron un bicitaxi al cuentapropista y opositor Tony Alberto Salazar, luego de arrestarlo el martes cuando tomaba fotos a una aglomeración de personas en un mercado de alimentos de La Habana.

Denuncia arbitrariedad contra opositor que fotografió aglomeración de personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenece Salazar, afirmó que ayer mientras estaba en la calle trabajando en su bicitaxi, lo detuvieron y le impusieron una multa de 3.000 pesos por estar tomando fotos a las colas en tiendas, panaderías y puestos de productos agrícolas en Santiago de Las Vegas, en las afueras de la capital cubana.

Díaz Silva precisó en redes sociales que, tras el arresto, al opositor le quitaron el teléfono y le borraron toda la información. Horas después, fue liberado y le fue impuesta una multa.

Salazar se negó a aceptar la multa y entonces le informaron que el bicitaxi sería decomisado, precisó Diaz Silva, que hoy se presentó junto a otros activistas en la estación de policía para apoyar al joven opositor en su reclamo de que le fuera devuelto el vehículo.

En el mes de febrero, el activista fue citado por la policía para advertirle que si continuaba sus actividades con el grupo opositor MONR le decomisarían el bicitaxi, recordó Díaz Silva. ​

Las amenazas y decomiso contra el activista ocurren en un momento en que periodistas independientes y opositores han expuesto en redes sociales imágenes de aglomeraciones de personas, quienes salen en busca de alimentos a pesar de exponerse a contagiar el coronavirus.

CPJ pide liberación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, en una imagen de archivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados, entre ellos el cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

Para el CPJ “ejercer el periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte”, por ese motivo, lanzó este lunes la campaña #FreeThePress, que exige la liberación de todos los periodistas que se encuentran en prisión.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, especifica la nota.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, el periodista independiente cubano encarcelado escribió a CubaNet este 30 de marzo: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el Gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos. Pero la realidad no es así".

Cargar más

XS
SM
MD
LG