Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Iglesia bautista de Holguín ante un proceso kafkiano para levantar su templo

Primera Iglesia Bautista Maranatha en Holguín.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) llama la atención sobre las múltiples dificultades que una iglesia bautista en Holguín está enfrentado para lograr construir un templo y celebrar los servicios religiosos.

La Primera Iglesia Bautista de Maranatha es parte de la Convención Bautista del Este desde 1947. Sus líderes dicen que han tenido que invertir en los últimos dos años más de mil quinientos dólares en trámites burocráticos en la Dirección Provincial de Justicia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Departamento de Planificación Física para gestionar un permiso de construcción otorgado finalmente en 2017.

Pero el pasado mes de abril esta autorización fue cancelada arbitrariamente porla Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (OAAR).

Los líderes de la iglesia le dijeron a CSW que el proceso era difícil y costoso, ya que los funcionarios del gobierno, especialmente en el Departamento de Planificación Física, con frecuencia obstruían el proceso. Ambos permisos adicionales expirarán a principios de 2020.

"Lo peor de todo es que, después de tanto esfuerzo, en este punto nos comunica a través de nuestro presidente [denominacional], que el permiso otorgado en febrero de 2017 se cancela hasta que el Consejo de Ministros en La Habana se reúna y evalúe nuestro caso nuevamente, un proceso que puede llevar algún tiempo. Esto demuestra una gran falta de respeto ya que el permiso original provino precisamente de las mismas autoridades más altas del país. Esta es una contradicción que no entendemos", declaró Amado Ramírez Oliveros, pastor de la Primera Iglesia Bautista Maranatha a CSW.

El informe sobre Libertad Religiosa a nivel mundial que publica anualmente el Departamento de Estado mencionó en su más reciente reporte sobre Cuba, que “el gobierno y el Partido Comunista (PCC), a través de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos (OAAR) del Comité Central del PCC, continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa”.

La Iglesia Bautista de Maranatha ha estado en la mira de las autoridades del gobierno desde mayo de 2015 cuando el régimen intentó confiscar arbitrariamente los bienes de la iglesia, pero rechazó y rescindió la orden de confiscación en diciembre después de una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la iglesia, apunta CSW.

A raíz de esta noticia Anna-Lee Stangl, una de las directivas de CSW denunció que "el uso de las burocracias gubernamentales y los interminables requisitos para los permisos que pueden cancelarse arbitrariamente en cualquier momento es típico de la forma en que el gobierno cubano busca controlar y restringir la libertad de religión o de creencias en la isla. El liderazgo de la Iglesia Bautista de Maranatha y la Convención Bautista del Este han hecho todo bien y han cumplido con todos los requisitos del gobierno. A cambio, la Oficina de Asuntos Religiosos, una vez más, ha actuado de mala fe y los ha sometido a una prueba kafkiana, donde se encuentran justo donde empezaron hace más de dos años”.

Iglesia Bautista de Holguín víctima de la burocracia estatal de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Hacemos un llamado al gobierno cubano para que simplifique y aclare los procesos para que las asociaciones religiosas construyan y reparen edificios. Al mismo tiempo pedimos que ORA sea transformada para que los grupos religiosos ya no sean rehenes de estas decisiones arbitrarias y manipuladoras", concluyó Anna-Lee Stangl.

[Con información de CSW, reportaje de Yolanda Huerga de RM y archivo radiotelevisionmarti.com]

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Coco Fusco llevará a Heberto Padilla y Reinaldo Arenas al Tate Modern de Londres

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana, y profesora en la Universidad de la Florida. (Facebook).

Como en un revival, la artista cubanoamericana Coco Fusco ha puesto a la literatura cubana y la política cultural de la revolución en el foco de la curaduría moderna en Londres.

El 4 de diciembre Fusco presentará en el Tate Modern los filmes La Confesión (color, sonido, 33 min), sobre el poeta proscrito Heberto Padilla, y Para vivir en junio con su lengua colgando (color, sonido, 25 min), sobre el novelista proscrito Reinaldo Arenas.

En La confesión, apunta el programa de la importante institución, mediante material de archivo la autora cuestiona el proceso en que Padilla se autoinculpó en una declaración pública, luego de varias semanas de calabozos por criticar la política al régimen cubano en 1971 en su libro “Fuera del juego”.

Lo que desde entonces se conoce como El Caso Padilla, ha quedado como testimonio viviente de la censura oficial ejercida por Fidel Castro ante cualquier disenso.

“Al cuestionar la dinámica de la opresión estatal y la manipulación de los medios, La Confesión reconsidera la relevancia contemporánea de lo que ahora se conoce como El Caso Padilla”, señala el Tate Modern.

En tanto en el filme Para vivir en junio con su lengua colgando, la autora recorre el emblemático parque Lenin, donde Arenas permaneciera escondido durante un periodo en 1974.

En el mismo parque en el que Arenas, un homosexual confeso y perseguido, pergeñara el primer borrador de su novela-testimonio Antes que anochezca, la también escritora explora y “desafía las estructuras de censura y propone una alternativa empática”.

En la película hacen su aparición las actrices Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como el poeta performático Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni-Zona Franca.

Coco Fusco (EE. UU., 1960) es autora del libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015). Su inquietud la ha llevado a indagar en el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.

En 2018 Fusco, junto a la artista Tania Bruguera, fue incluida entre las 51 figuras más influyentes del mundo del arte, seleccionadas por el diario Observer. Por su activismo en el arte, el régimen de Cuba impide su entrada.

"Me han negado la entrada a Cuba por segunda vez en el último año", dijo ella en Facebook el 10 de abril de 2019. "Escuché que uno de los funcionarios de Inmigración se refirió a mí como inadmisible. No soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia prohibida en Cuba".

[Con información del Tate Modern (Londres), Radio Televisión Martí y redes sociales]

La represión cubana contra SNet

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. SNet fue creada de manera informal, hace 15 años, para facilitar el acceso a la red. (Yamil Lage/AFP).

Agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil ocuparon este sábado el parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones donde varios usuarios de la red inalámbrica SNet tenían previsto realizar una protesta.

El objetivo de los manifestantes era pedir a las autoridades que permitieran la existencia de su red inalámbrica, creada hace 15 años.

"Varios activistas, periodistas independientes y miembros de la mayor red comunitaria cubana denunciaron presiones y amenazas de la policía política para impedirles llegar hasta el lugar", reportó el diario 14ymedio.

"Al menos dos arrestos arbitrarios y numerosas prohibiciones de salir del domicilio habían sido reportadas en las redes sociales en la mañana", informó 14ymedio.

Un usuario de SNet dijo al diario digital que "cuando llevaba cinco minutos sentado en un banco se le acercaron agentes de la policía vestidos de civil para preguntarle cuál era el motivo de su presencia allí".

Diario de Cuba informó que la policía arrestó ​al escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez cuando intentaba participar en la protesta.

"Ariel Maceo Téllez fue a la protesta de SNet y ahora mismo se lo están llevando preso en una patrulla de policía", denunció en Facebook Luis Dener Hernández, según el reporte de Diario de Cuba.

"El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa denunció que estaba siendo hostigado desde el viernes para impedirle asistir al encuentro", indicó el diario digital.

"En los alrededores de la Plaza de Revolución y la Biblioteca Nacional también era visible un intenso operativo de patrullas de la policía y oficiales de la Seguridad del Estado", precisó 14ymedio.

El 14 de agosto, el usuario Ernesto de Armas denunció un acto de represión en su contra: ayer a las 11:45 pm más o menos vino la Seguridad del Estado a mi casa. Me llevaron en una patrulla. Me amenazaron, me acusaron falsamente de cosas, incluso me amenazaron con la cárcel.

"Estoy muy triste de que esto suceda solo por defender SNet en mi país. Yo no hago daño a nadie", dijo De Armas en Twitter.

Posteriormente dijo que las presiones de las autoridades estaban afectando su vida personal y a su familia, y que abandonaba la lucha de defender, siempre pacíficamente y sin hacer política, la existencia de SNet.

Cargar más

XS
SM
MD
LG